Desarrollo histórico (1821-1826)

Sesión secreta del Congreso del Estado y primera clausura de la Universidad

En la sesión secreta del Congreso del Estado celebrada el 3 de enero de 1826, el diputado Francisco Michel propuso extinguir tanto la Universidad como el Colegio de San Juan Bautista. Se pasó a comisión la propuesta, la cual integraron los diputados Pedro Támez, D. F. Romero y Antonio Escobedo. Al día siguiente se dio primera lectura al dictamen de la comisión, que resultó favorable al proyecto. El 16 se votó el dictamen aprobándolo todos los diputados, excepto los señores Cartas, Sanromán, Ochoa, Villaseñor y Caballero. Y el 18 se publicó el decreto que extinguía la Universidad y el Colegio de San Juan Bautista 1, facultando al gobernador del estado para que nombrara un administrador-tesorero, que cuidara de los bienes de las extinguidas instituciones educativas; en tanto se aprobara el nuevo plan de estudios, se continuaría impartiendo la enseñanza por los actuales profesores en calidad de interinos.

1. Alberto Santoscoy, “Veinte años de beneficencia y sus efectos durante un siglo”, Obras completas, Guadalajara, Unidad Editorial del Gobierno del Estado de Jalisco, 1984, tomo i, pp. 231-232. ↩︎