Desarrollo histórico (1951-1975)
Sesión solemne del Consejo General Universitario del 5 de septiembre de 1968
Presidida por el rector. El único punto de la orden del día fue comentar y tomar acuerdos en relación con la tesis sustentada por el señor presidente de la república Gustavo Díaz Ordaz al rendir su iv informe de gobierno, en el que incluyó lo que se denominó el “Mensaje universitario”. 1
El licenciado José Parres Arias consideró el informe presidencial como trascendental, y frente a las graves carencias de la Patria, se cuestionó si sería redituable gastar más de mil millones de pesos en la realización de la xix Olimpiada, y si en consecuencia el ciudadano presidente no se había equivocado: “Consideramos y afirmamos rotundamente que no... que son recuperables, que la ciudad olímpica se transformará en una unidad habitacional y que las instalaciones deportivas quedarán al servicio de los jóvenes; aparte del prestigio que obtendrá el país; la afluencia de turistas y la olimpiada cultural que trajo a México a los mejores artistas del mundo [...]”.
Y concluyó con una condena a los críticos, a los que calificó de “filósofos de la destrucción que nada construyen”.
El consejero Jorge Enrique Zambrano Villa a nombre de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, expresó:
Es conveniente observar, que si no se ha participado en el movimiento estudiantil de la Ciudad de México no es porque estemos contra los estudiantes. Podemos afirmar categóricamente que jamás estaremos en contra de los estudiantes, porque formando parte de esa comunidad no podemos estar contra nosotros mismos. Estamos en contra del desorden, de la anarquía, del anteponer la violencia al diálogo [...] Consideramos altamente noble la postura del señor presidente al hacer un llamado a la juventud para analizar con tranquilidad los problemas que puedan existir y que trajeron como consecuencia las manifestaciones de inconformidad [...]”
Y concluyó felicitando al señor presidente de la república, al ofrecer a la comunidad del Politécnico, y a todos los centros de enseñanza superior del país, la autonomía universitaria: “[...] De la que nuestra Universidad no necesita por ser esta una Universidad de Estado, producto de la Revolución Mexicana”.
El licenciado Enrique Romero González trató los delitos que la ley penal denomina de disolución social, y consideró que la soberanía nacional estaba por encima de todas las cuestiones.
La doctora Irene Robledo García disertó sobre “La disciplina universitaria” y se cuestionó:
En la escuela, perdonándome lo señores maestros y los señores directores, el maestro de Matemáticas llega y explica el binomio de Newton, si puede y los despacha; el maestro de Química, llega y habla de una reacción, de esta otra y váyanse; el maestro de Física, lo mismo, ¿Quién se ha dirigido a los alumnos para indicarles una dirección en la vida? ¿Quién ha perdido su tiempo en decir al alumno lo que debe hacer? ¿Cuál es el ideal que tenemos nosotros mismo del estudiante? ¿Qué queremos hacer de todos los muchachos que el primer día de clases van ávidos de aprender? Es una interrogación, ustedes pueden contestarme. Tenemos también, nos quejamos, son muchachos indisciplinados, el maestro no llegó, el muchacho se sale a la calle naturalmente lleno de inquietudes a ver qué es lo que hace; faltó el maestro váyanse a la calle, porque aquí adentro, pues naturalmente hay mucho que hacer y mucho que deshacer.
Tienen también en su favor, como dije, que no hay quien marque esa dirección, no sabemos qué es lo que queremos de ellos, bueno éste quiere ser abogado, aquí está el diploma y que se dé prisa y que salga. ¿Cuántas veces nos damos cuenta de que el maestro fue una o dos veces durante el año? ¿Qué podemos exigir en materia de disciplina? Nada, absolutamente nada. Disciplina es seguir, seguir constantemente una idea [...]
Sobre las causas de la rebelión estudiantil, expresó:
Tenemos que insistir, tenemos que machacar en lo que queremos hacer y en lo que queremos ser y en muchos casos, el adolescente, vuelvo a repetir, tiene razón porque no sabe qué hacer con esa actividad propia del momento, no sabe a dónde dirigir sus pasos, ni sabe a dónde encauzarlos, algunos de ellos no saben estudiar, otros no saber ir a la biblioteca [...] ¿Dónde está el maestro que dé todo su tiempo, eso es lo que se refiere a nosotros, que dé todo su tiempo para encauzarlos, que dé todo su tiempo para ayudarlos? Todos tenemos otra cosa que hacer y nos despedimos de la clase tan pronto como es posible [...]
En el uso de la palabra continuó el estudiante Enrique Javier Alfaro Anguiano, quien condenó a las
fuerzas regresivas del país [que] quieren aprovechar para desvirtuar la responsabilidad de la juventud, pero con satisfacción contamos [con] la prudente actitud del hombre moderno, del estadista íntegro y del mexicano limpio que tiene confianza en que los jóvenes acentuarán el profundo sentido dinámico de la Revolución [...]
El rector Ignacio Maciel Salcedo comentó brevemente los conceptos expresados anteriormente, y propuso los siguientes puntos, los cuales fueron aprobados por unanimidad:
- Expresar al señor presidente de la república, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, su firme convicción de unir su acción al limpio ideario de la revolución, al que sirve con denuedo su gobierno con el más puro sentimiento de mexicanidad. Que los universitarios de esta casa de estudio comentan con satisfacción el iv informe de su administración, desempeñada con lealtad patriótica, al amparo de nuestra bandera, único símbolo que reconocen los buenos hijos de México.
- Ofrecer la colaboración de los universitarios al desarrollo de los xix juegos olímpicos para cumplir el compromiso patriótico de México.
- Expresarle nuestra identificación con el sentido filosófico en que se inspira su concepto de autonomía al apreciar la cultura como fruto magnífico de la libertad; interpretación que ha sido la guía de esta Universidad.
- Ofrecer la participación de la Universidad en el debate nacional sobre la temática jurídica que atañe a las especies delictivas contenidos en los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal.
- Otorgar nuestra adhesión al criterio del señor presidente de que el diálogo entre autoridades y estudiantes debe anteponerse a la violencia.
- Acuerdo pleno al proyecto presidencial para reformar el artículo 34 constitucional, por ser ya nuestra juventud apta para el ejercicio ciudadano.
- La aceptación unánime a la trascendental tesis del propio informe, sobre las reformas a la educación, para integrar al hombre con el ideario de la revolución contenido en el artículo 3º de la Constitución Política que ha sido y es norma de conducta en esta Universidad de Guadalajara.2