La reinstauración de la Universidad de Guadalajara

Sesiones de la Comisión Organizadora (1925)

Sesión matutina del 29 de julio de 1925 1

Presidida por el gobernador del estado José Guadalupe Zuno Hernández y con la asistencia de los doce miembros de la Comisión Organizadora. El secretario de Educación Pública, Adolfo Contreras, presentó el anteproyecto de las escuelas maternales, que había sido elaborado por el ingeniero Juan Salvador Agraz y los profesores Ignacio Calderón, Adolfo Contreras e Irene Robledo.

El arquitecto Agustín Basave cuestionó al ingeniero Juan Salvador Agraz si realmente pertenecían las escuelas maternales a la Universidad, a lo que contestó que dependería en el proyecto presentado por él a la extensión universitaria. El mismo ingeniero Agraz ahondó sobre la importancia de las escuelas maternales y de los jardines de niños, diciendo que tenía la idea de que los estudios psicológicos que se hicieran en la Normal, fueran coronados por un estudio de psicología experimental en la Facultad de Filosofía y Letras.

Enseguida se dio lectura al proyecto de los jardines de niños, extendiéndose la discusión sobre los casos de los niños anormales. En este punto de la sesión se incorporó a la discusión el gobernador del estado, continuándose el tema.

Luego se leyó el proyecto relativo a la educación primaria, y se concluyó con la designación de las siguientes comisiones: la encargada de presentar el proyecto de la Escuela Politécnica quedó integrada por el ingeniero Aurelio Aceves, el arquitecto Agustín Basave y el presbítero Severo Díaz; la encargada de presentar el proyecto de la Escuela Industrial se integró con los profesores José María Arreola, Adrián Puga y Catalina Vizcaíno, y se facultó como asesor de ambas comisiones al ingeniero Agraz.

Sesión vespertina del 29 de julio

Presidida por el gobernador del estado y con la asistencia de los doce miembros de la Comisión Organizadora. Se inició tratando sobre la conveniencia de implantar el sistema universitario desde los cursos de 5º y 6º de primaria; es decir, un profesor por cada asignatura cursada, dado que los estudiantes se descontrolaban mucho con el cambio, y luego se discutió lo relativo a las Escuelas Industrial y Politécnica.

Sesión matutina del 1° de agosto

Presidida por el gobernador del estado y con la asistencia de once miembros de la Comisión Organizadora. La profesora Irene Robledo presentó un proyecto para un curso especial de modelado en la Escuela Politécnica, se discutió sobre la conveniencia de establecerlo en la Escuela de Bellas Artes; ante la polarización de las ideas se pidió al ingeniero Aurelio Aceves y al arquitecto Agustín Basave que estudiaran el caso y que luego rindieran un dictamen.

A continuación la profesora Catalina Vizcaíno presentó el proyecto relativo a la Escuela Comercial e Industrial, el cual provocó una larga discusión ya que el gobernador Zuno opinó que dicho establecimiento formaría empleados y no comerciantes. El profesor Díaz de León indicó que la confusión se debía a la amalgama de lo comercial con lo industrial, por lo que se acordó se dejara en lo industrial para luego tratar lo comercial, y se concluyó tratando sobre algunas materias a establecerse en la citada escuela.

Sesión vespertina del 1° de agosto

Bajo la presidencia del gobernador del estado. El ingeniero Juan Salvador Agraz comenzó con la exposición de los procedimientos seguidos por algunos miembros del Consejo de la Universidad de México, al formarse el plan de estudios del bachillerato, y tras acaloradas discusiones se llegaron a las siguientes conclusiones:

  1. Que hubiera un bachillerato especial para cada carrera.
  2. Que hubiera un mínimo de disciplina matemática para médicos y abogados, y máximo para arquitectos, químicos e ingenieros civiles.
  3. Que hubiera dibujo máximo para ingenieros, mínimo para abogados y médicos.
  4. Que hubiera Química Orgánica, máximo para los médicos.
  5. Que hubiera Química Mineral, máximo para los ingenieros.

Después el profesor Díaz de León comunicó a los presentes antes de entrar de lleno al proyecto del plan de estudios de la preparatoria, que quería hacer notar dos reformas notorias introducidas:

  1. Que la preparatoria se hiciera en cinco años en vez de cuatro como está actualmente, porque hay años tan cargados de materias como el segundo, que los estudiantes salían de él sin saber nada.
  2. Que volviera a establecerse el sistema de exámenes, porque el de reconocimiento ha dado resultados funestos, agravándose esto con el hecho de haber quedado subsistentes dichos exámenes en las escuelas profesionales.

Entonces se dio lectura al proyecto de reformas del plan de estudios del bachillerato, que fueron las siguientes: las Matemáticas se cursarían en tres años, en lugar de los dos en que se hacía; en el curso de Geografía se agregaba lo relativo al estudio de Jalisco; se aumentaba un curso más de Francés; se trasladaban los cursos de Química y Física de los dos primeros años al cuarto, para que ya llegaran los estudiantes con conocimientos de Matemáticas; la Historia General se impartía en dos cursos en lugar de uno y se establecerían permanentemente las academias.

Tras el debate de lo anterior, la profesora Irene Robledo presentó el plan de estudios de la Escuela Preparatoria para Señoritas. Se integró una comisión para que se invitara a opinar a los miembros de la Cámara de Comercio de Guadalajara, sobre el plan de estudios de la Escuela Comercial.

Sesión matutina del 3 de agosto

Presidida por el gobernador del estado y con la asistencia de doce miembros de la Comisión Organizadora. El ingeniero Juan Salvador Agraz propuso que se introdujera un curso de Alemán en el plan de estudios de las preparatorias, propuesta que apoyó el doctor Juan Campos Kunhardt. El profesor Adrián Puga presentó el plan de estudios de la Escuela de Farmacia, y luego el ingeniero Agraz puso a consideración de los presentes el plan relativo a la Facultad de Química y Farmacia.

En uso de la palabra el gobernador del estado, dijo al licenciado Ignacio Villalobos que estaban en disposición de escuchar el plan de estudios de la Escuela de Leyes, a lo que se le contestó que antes de hacerlo se invitara a emitir sus opiniones a los licenciados Miguel Campos Kunhardt, Silvano Barba González y Emiliano Robles León, lo cual fue aprobado.

Finalmente se acordó el establecimiento de la Escuela de Altos Estudios y Bellas Artes, por lo que se integró una comisión para formular el proyecto, la cual integraron los señores Díaz de León, Basave, Alfaro, De la Cueva, Serratos y Aceves.

Sesión vespertina del 3 de agosto

Continuó presidiendo el gobernador del estado y con la misma asistencia de la sesión matutina, a la cual se unieron los licenciados Miguel Campos Kunhardt y Silvano Barba González.

El licenciado Villalobos presentó el plan de estudios de la Escuela de Leyes, inició señalando que el origen de los males de dicha Escuela radicaba principalmente en lo imperfecto de la impartición de la enseñanza, y sobre todo de la disciplina. Que para remediar esos males era necesario estudiar el mismo plan, ampliando o suprimiendo las asignaturas y siendo más exigentes en los exámenes; que además, como el fin que se perseguía al suprimirse la Escuela era el de reducir el número de los abogados y mejorar la calidad de ellos, para conciliar esas dos tendencias proponía que se estableciera un sistema de eliminación, para que obtuvieran el título sólo aquellos que estuvieran verdaderamente capacitados.

En su intervención, el licenciado Miguel Campos Kunhardt expresó que era necesaria una reforma moral de los profesores, ya que eran ellos los responsables de que se entregaran títulos a quienes no los merecían. Luego pidió que se suprimiera el curso de Derecho Natural, porque no se sabe lo que en realidad es, y que se estableciera el de Derecho Romano, ya que éste sirve para formar el criterio de los abogados. Al igual, propuso que se suprimiera el curso de Sociología como clase, y que más bien se tratara a manera de conferencias.

Por su parte, el licenciado Barba González opinó que el Derecho Romano se enseñara por el sistema comparativo, que la Sociología no se suprimiera y que se ampliara el curso de Derecho Administrativo. El gobernador del estado opinó que no se suprimiera la clase de Sociología, porque siempre había novedades en esta ciencia, y que se aumentara un año más la duración de la carrera. Se concluyó con la integración de una comisión para que dictaminara sobre la edad escolar y las calificaciones. Dicha comisión quedó integrada con los señores Ignacio Villalobos, José Ignacio Calderón, Agustín Basave y la profesora Irene Robledo.

Sesión del 4 de agosto

Presidida por el gobernador del estado y con la asistencia de diez miembros de la Comisión Organizadora. El doctor Juan Campos Kunhardt presentó el plan de estudios de la Escuela de Medicina, el cual se debatió ampliamente. Finalmente el profesor Ignacio Calderón pidió que no se olvidaran de la cultura física en las escuelas profesionales, lo cual apoyó el gobernador del estado.

Sesión del 6 de agosto

Presidida por el gobernador del estado y con la asistencia de trece miembros de la Comisión Organizadora. El ingeniero Aurelio Aceves presentó el plan de estudios de las carreras de Ingeniería. Enseguida el arquitecto Agustín Basave dio lectura al proyecto relativo a la carrera de arquitectura, por el que recibió la felicitación del ingeniero Juan Salvador Agraz, quien continuó exponiendo el programa de la Facultad de Ciencias y Letras, además propuso al gobernador del estado que formara una comisión para elaborar la historia de Jalisco.

Luego de debatirse algunas cuestiones, el arquitecto Agustín Basave presentó el proyecto de la Facultad de Bellas Artes. Concluyó la sesión con la exposición del plan de estudios de la Escuela de Comercio, a cargo de la profesora Catalina Vizcaíno, dándose un fuerte enfrentamiento entre la expositora y el ingeniero Agraz.

Sesión del 7 de agosto

Presidida por el gobernador del estado y con la asistencia de once miembros de la Comisión Organizadora. El ingeniero Juan Salvador Agraz inició poniendo a consideración el proyecto sobre la carrera de Agricultura, expresó que su deseo era que el Instituto Agronómico fuera la parte más alta de la Universidad, teniendo como inmediata inferior la Facultad Agrícola, y luego las escuelas-granjas.

A nombre de la comisión el profesor Enrique Díaz de León presentó el dictamen relativo a las calificaciones y la edad escolar. Enseguida el profesor Adolfo Contreras dio a conocer el plan para las escuelas rurales regionales de enseñanza rudimental.

Al final de la sesión el gobernador del estado designó las comisiones dictaminadoras de los planes de estudios, a saber: de instrucción primaria, profesora Irene Robledo; de escuelas profesionales, profesor Enrique Díaz de León, arquitecto Agustín Basave y licenciado Ignacio Villalobos; de educación tecnológica, ingeniero Aurelio Aceves; de bellas artes, arquitecto Agustín Basave; y de escuelas nocturnas, profesor Adolfo Contreras.


Referencias
  1. Zuno Hernández, Reminiscencias de una vida…, pp. 39-98. Es la fuente citada para reseñar las actas de las sesiones de la Comisión Organizadora de la Universidad de Guadalajara, ↩︎