Los organismos gremiales universitarios

Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (staudeg)

La normatividad que regula las relaciones laborales del personal académico de la Universidad de Guadalajara se encuentra en los siguientes ordenamientos jurídicos: el artículo tercero constitucional, fracción vii ; la Ley federal del trabajo, en sus capítulos iii bis de la capacitación y adiestramiento de los trabajadores, y xvii del trabajo en las universidades e instituciones de educación superior autónomas por ley; la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, el Estatuto General Universitario, el Estatuto del Personal Académico; el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico; y los Estatutos Orgánicos de los Centros Universitarios y del Sistema de Enseñanza Media Superior.

Además, cada tres años, las autoridades universitarias y el personal académico acuerdan y firman el Contrato Colectivo de Trabajo, como

resultado de [las] intensas reuniones de trabajo que la dirigencia de este Sindicato ha mantenido […] con [los] secretarios delegaciones y [los] delegados proporcionales, asimismo, ha buscado los conductos para establecer un contacto más cercano con los profesores que integran nuestra organización, con lo que logramos llevar muchas de las inquietudes ante las autoridades de la Universidad […]1

Para hacer realidad las complejas relaciones laborales de las autoridades universitarias con el personal académico –que para 2014 se conformaba con más de quince mil trabajadores–, 2el 18 de diciembre de 1993 se integró la Asociación del Personal Académico de la Universidad de la Universidad de Guadalajara (apaudeg), y fue electo como su primer secretario general el doctor Ernesto Gómez Cortés.

El 26 de junio de 1997 la Asamblea General de la apaudeg decidió modificar sus estatutos constitutivos para transformarse en el staudeg.

Cuadro 16. Secretarios Generales del Staudeg
Periodo Nombre
1997-2000 José Antonio Magallanes Rodríguez
2000-2003 Enrique Javier Solórzano Carrillo