Los sistemas universitarios y el Centro Cultural Universitario

Sistema de Educación Media Superior (sems)

A finales de los años sesenta, en la Universidad de Guadalajara sólo había seis escuelas preparatorias. En ese entonces el reto de mantener un nivel académico homogéneo y de calidad resultaba más sencillo que en la actualidad.

Para poder cumplir con la creciente demanda de actividades administrativas y de carácter educativo, en 1972 se estableció el Departamento de Enseñanza Preparatoria, cuya función era coordinar los asuntos académicos del nivel medio superior por medio de un director, un secretario, los coordinadores de área y un Consejo Técnico.

En la década de los años noventa el panorama se veía propicio para que se gestaran las medidas de trasformación que configuraron a la Universidad como la institución que en la actualidad se conoce. Se estableció la Dirección General de Enseñanza Media Superior (dems) en 1972, encargada de promover la reforma académica de las escuelas del nivel medio superior. Y finalmente en el dictamen del 27 de mayo de 1997, el Consejo General Universitario aprobó el establecimiento del sems para gestionar la vida académica y administrativa de las 38 escuelas preparatorias de entonces.1

A través del sems la Universidad atiende la mayor demanda de enseñanza media superior en el estado de Jalisco, para 2015 estaba presente en 109 de los 125 municipios del estado de Jalisco, con 60 preparatorias, 82 módulos y 24 extensiones.2

Como parte de su quehacer cotidiano en la formación integral de los estudiantes: desarrolla, promueve y difunde la investigación educativa como base para mejorar cualitativamente sus funciones sustantivas. Realiza también acciones de rescate, preservación y difusión de la cultura en todas sus expresiones como estrategia para fortalecer los principios de respeto, libertad, solidaridad, justicia, tolerancia, corresponsabilidad y espíritu de servicio.

Liceo 496, Centro Barranquitas, C.P. 44280, Guadalajara, Jalisco.

Oferta académica
  • Bachillerato General: Bachillerato General por Competencias, Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (semiescolarizado).
  • Bachillerato Técnico: Administración, Cerámica, Contabilidad, Citología e Histología, Prótesis Dental, Químico (Control de Calidad y Medio Ambiente), Turismo y Diseño y Construcción.
  • Profesional Medio: Área común de carreras politécnicas, Químico Técnico (Curtidor, Alimentos, Plásticos, Industrial, Metalurgista y Ensayador), Técnico Profesional (Enfermería, Agropecuario, Informática), Técnico Electricista Industrial, Técnico en Fundición y Técnico Mecánico Industrial.

Numeralia

Estudiantes 139,520;3 1,4074 profesores de tiempo completo.

Directores Generales del sems
Titular Periodo(s)
Ruth Padilla Muñoz 1994-1998
Rodolfo Gutiérrez Zermeño 1998-2001