Los sistemas universitarios y el Centro Cultural Universitario

Sistema de Universidad Virtual (suv)

Desde la gestación de la Red Universitaria en 1989, se presentó el primer proyecto para conformar en la Universidad de Guadalajara un sistema de educación abierta y a distancia. Por lo que se inició un itinerario organizacional que comenzó con la División de Educación Abierta y a Distancia en 1992, la Coordinación de Educación Continua Abierta y a Distancia en 1994, la Coordinación General de Innovación Educativa en 1999, hasta culminar con el Sistema de Universidad Virtual establecido el 16 de diciembre de 2004.

El suv es un órgano desconcentrado de la Universidad de Guadalajara responsable de realizar investigación, docencia, extensión y vinculación en el campo de la gestión del conocimiento en ambientes virtuales.

Además administra y desarrolla los programas académicos de nivel medio superior y superior, así como cursos abiertos para la población en general, en modalidades no escolarizadas, apoyadas en las tecnologías de la información y de la comunicación.

Es valorado por su liderazgo en la modalidad de educación virtual en México, y por su colaboración internacional. En este sentido la calidad de sus programas educativos fue reconocida al acreditarse como nivel 1 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (ciees), siendo una de las primeras instancias educativas en México en lograrlo.

Respecto de los rasgos distintivos de este sistema, el actual rector del suv, Manuel Moreno Castañeda, destacó:

En primer lugar, la diversidad de sus estudiantes: por su edad que fluctúa en el promedio de 33 años […]; su residencia en todos los estados de la república mexicana, de 111 municipios y alrededor de 25 países de Europa, Asia y Norte, Centro y Sudamérica; sus diversas capacidades, pues personas que por sus impedimentos físicos no pueden ingresar a los sistemas escolares tradicionales encuentran una oportunidad en el suv; y desde luego la gran diversidad cultural consecuencia de las antes mencionadas, que enriquece las interacciones entre estudiantes y docentes.1

Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco.

Oferta académica
  • Bachillerato: General por Áreas Interdisciplinares.
  • Técnico Superior Universitario: Gestión de Organizaciones Solidarias.
  • Licenciaturas: Desarrollo Educativo, Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, Tecnologías e Información, Administración de las Organizaciones, Gestión Cultural, Periodismo Digital, Gestión de Organizaciones Solidarias y Seguridad Ciudadana.
  • Maestrías: Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales, Valuación, Periodismo Digital, Docencia para la Educación Media Superior, Generación y Gestión de la Innovación.
  • Doctorado: Sistemas y Ambientes Educativos.

Numeralia2

Estudiantes 3,907; 71 profesores de tiempo completo; cuatro profesores de tiempo completo en el Sistema Nacional de Investigadores.

Rectores
Titular Periodo(s)
Manuel Moreno Castañeda 2005
Edmundo Sánchez Medina 2006