Guadalajara de Indias

Sistema educativo

Los establecimientos de enseñanza en Guadalajara durante la época novogalaica fueron: Escuela de Lengua Castellana, Colegio Seminario de Señor San Pedro, Colegio de Infantes de la Catedral, Colegio de Santa Catalina, Colegio de San José de Gracia, Cátedra de Teología en la Capilla de Santa Ana, Colegio de Santo Tomás, Estudios en el Convento de San Francisco, Cátedra de Teología en la Iglesia vieja, Estudios en el Convento de la Merced, Cátedra de Náhuatl en la Soledad, Colegio de San Juan Bautista, Colegio Seminario de Señor San José, Beaterio de Jesús Nazareno, Colegio de Nuestra Señora del Refugio, Beaterio de Santa Clara, Estudios con los Padres de San Felipe, Escuela en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Academia de Dibujo en el Real Consulado, Real Universidad, Enseñanza a parteras, Seminario Clerical y diez escuelas más, de las cuales cinco fueron anexas a iglesias y conventos, tres particulares y dos identificadas por su ubicación citadina;1 en total treinta y dos instituciones educativas.

La enseñanza media y superior se impartió en los Colegios de Santo Tomás, de San Juan Bautista y en el Seminario Conciliar de San José.

1. Carmen Castañeda, La educación en Guadalajara durante la Colonia 1552-1821, Guadalajara, El Colegio de Jalisco, El Colegio de México, 1984, pp. 154 -155. ↩︎