Desarrollo histórico (1847-1853)[^1]

Situación de la enseñanza del Instituto

En el informe de labores de 1851 que rindió al gobernador del estado la Junta Directora de Instrucción Pública del Estado de Jalisco, 1 pidieron sus miembros:

Para que la Instrucción Pública del Estado sea positivamente ilustrada y progresiva, y por consiguiente realmente fructuosa, es del todo necesario y absolutamente indispensable el que una sola mano, sabia y feliz a la verdad la impulse, y un solo móvil la dirija, para que convergiendo a un centro único el todo y las partes, exista aquel concierto y uniformidad que la consolide y de esta manera fomentada y arreglada se esclarezca y perfeccione en cuanto fuere posible, reconociendo así mismo un principio y un fin, principio que ordene y fin que perfeccione [...]

En cuanto a la instrucción secundaria, señalaron que de las seis clases que el decreto número 66 ordenaba que se impartieran en el Liceo, solamente se enseñaban Francés, Inglés y Literatura. En cuanto a la Física se empezaría a impartir desde el 1º de febrero, ya que no había llegado el instrumental, y las restantes no se habían establecido por falta de fondos.

En lo relativo a la instrucción profesional encargada al Instituto del Estado informan que no se estaba impartiendo ni Matemáticas ni Química, porque no habían encontrado “profesores que poseídos de un legítimo patriotismo y por excelencia filantrópicos, se sometan a su desempeño con toda aquella dedicación y desinterés que caracteriza muy especialmente a los profesores beneméritos que dirigen las secciones restantes [...]”.

En cuanto al método de enseñanza adoptado por la Junta Directora “ha sido el más expedito y filosófico: la libertad de discusión ha sustituido a aquel pesado yugo de la autoridad, el estudio analítico ha reemplazado al fastidio y vano escolasticismo y el examen imparcial de las cosas ha ocupado el lugar de las disputas estériles de los gimnasios”.

En el capítulo de los fondos se quejan de que aún no han conseguido de la Universidad la entrega de los locales de la planta baja del edificio del Instituto.

1. AHJ, Instrucción Pública 8-851; GUA./545. ↩︎