Dirección de Instrucción Pública del Estado de Jalisco (1893-1903)

Situación de la enseñanza en Jalisco a principios del siglo xx

A mediados de 1903, el periódico La Libertad 1informaba de la caótica situación en que se encontraba la educación media y superior: “Todas las escuelas menos Jurisprudencia, tienen una marcha tortuosa e insegura”. Y daba los siguientes ejemplos: en Latín sólo se dan raíces latinas; en Filosofía únicamente se enseña Lógica, Psicología y Moral, quedaba fuera la Metafísica; hay profesores que sólo ordenan la lección y al día siguiente se presentan a tomarla, sin dar ninguna explicación; hay clases inútiles como Dibujo y Gimnasia; y el edificio del Liceo de Varones es normalmente usado como salón de fiestas y de banquetes oficiales.

El 20 de agosto, Manual Puga y Acal fue comisionado por el gobierno del estado para revisar el plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria y su posible implantación en el Liceo de Varones. Y el comisionado acabó por recomendar suprimir las Escuelas de Jurisprudencia y Medicina y Farmacia, para tener una buena escuela Normal.

Si se pudiera considerar algún elemento esencial dentro de este periodo en la instrucción secundaria y profesional en Jalisco, sería el papel que desempeñó como conductor de la educación el gobernador Luis del Carmen Curiel, quien intentó ordenar las actividades docentes después del caos de los años anteriores.

Sin embargo, el esperado reordenamiento no se alcanzó. Esto se puede ejemplificar con los nombramientos de los profesores, los cuales fueron otorgados por el gobernador Curiel en forma indiscriminada. Aunque luego corrigió su actitud, nombrando sólo a los profesores que asistieran a clases, ya que generalmente los profesores titulares pedían licencia al inicio del año escolar y luego dejaban la responsabilidad a los sustitutos.

1. BPEJ , La Libertad, 23 de julio de 1903. ↩︎