Educación media y superior en Jalisco (1861-1867)

Situación de la enseñanza media y superior (1861)

En la “Memoria de la Junta Directiva de Enseñanza Pública, sobre el estado que guarda este ramo en fin del año de 1861”1, se informó lo que se anota enseguida.

En el Liceo de Varones se inició con las lecciones de Francés, de Dibujo natural y de perspectiva, del primer curso de Matemáticas, de Lógica, Metafísica y Moral, de Física, Química Elemental y Botánica. Las lecciones de Latinidad se interrumpieron y no continuaron, sino ya estando muy próxima la clausura de cursos. En el transcurso del año se establecieron las cátedras de Inglés, del segundo curso de Matemáticas y de Historia. Asimismo, que para ese momento prácticamente todas las cátedras se encontraban provistas; también se anunció que se activó la formación de un observatorio astronómico y que se reunía una colección de minerales.

El Liceo de Niñas a partir de agosto ocupó el edificio del Colegio de San Diego, el cual se fue acondicionando a sus nuevas funciones. El 1° de diciembre inició la enseñanza de la Música; el 15 inmediato se abrieron las clases de Francés y Dibujo; y las de Gramática Castellana, Moral, Economía Doméstica y Geografía ya estarían impartiéndose de no haberse enfermado el profesor designado.

En lo referente a la instrucción profesional, a partir del 18 de octubre se empezó a observar el nuevo plan de estudios, por lo que las cátedras de Medicina se aumentaron de seis a ocho, las de Jurisprudencia pasaron de tres a seis; se le dio mayor desarrollo a las matemáticas superiores y a las ciencias naturales, lo que en un futuro inmediato daría la posibilidad de cursar las carreras de Geología, Mineralogía e Ingeniería Civil y Militar.

La matrícula de los estudiantes del Instituto y del Liceo de Varones que se habían examinado durante 1861, era numéricamente la siguiente:

Tabla 1. Instituto
Carreras Estudiantes