Educación media y superior en Jalisco (1861-1867)

Suspensión de la enseñanza media y superior (1863)

Ante la situación de emergencia que provocaron los avances de las tropas francesas, el 28 de mayo de 1863 el gobernador del estado Pedro Ogazón decretó las siguientes medidas:1

1. Suspender la enseñanza en el Instituto y en el Liceo de Varones;
  2. suprimir el presupuesto destinado a la enseñanza pública; todos los fondos del Instituto y del Liceo se aplicarían a los gastos militares;
  3. el Liceo de Niñas quedaría bajo la dirección y vigilancia del presidente del Instituto;
  4. y los estudiantes del Instituto y del Liceo ganarían sus cursos presentándose a examen dentro de un mes.

Ese mismo día el gobernador del estado expidió otro decreto,2 en el cual señalaba “que el clero, abusando de la libertad en que se le dejó para enseñar única y exclusivamente las ciencias eclesiásticas, ha organizado de nuevo el establecimiento suprimido [el Seminario Conciliar], encargándose de la dirección de la juventud contra las terminantes prescripciones de la ley”.

En consecuencia, disponía: “No puede el clero tener a su cargo ni dirigir ningún establecimiento de enseñanza, sea público o privado, sin licencia expresa del Gobierno. En consecuencia, queda suprimido el establecimiento que existe en el Clerical de esta ciudad”, cuya finca se nacionalizaba.

1. Congreso del Estado de Jalisco, “Colección de los decretos…”, tomo II, pp. 58-59. ↩︎

2. Ibid., pp. 59-60. ↩︎