Los primeros universitarios

Vázquez Borrego, José María

Nació en el Real de Fresnillo, Zacatecas, en 1776.

En el Seminario Conciliar de Guadalajara cursó Latín e ingresó al Curso de Artes, el cual concluyó –según Loweree– en 1794;1 o bien –según Rivera– lo terminó en 1798, bajo la conducción del canónigo Manuel Cerviño.2 Luego accedió a los cursos de Teología. El 14 de enero de 1794 recibió la prima tonsura y las órdenes menores, y el subdiaconado al día siguiente; el 18 de mayo de 1799 fue ordenado diácono y el 10 de noviembre del mismo año recibió la ordenación sacerdotal de manos del obispo de Guadalajara, Juan Cruz Ruiz de Cabañas.

En la Real Universidad de Guadalajara recibió el grado de licenciado en Teología el 27 de febrero de 1803, y el 11 de abril inmediato se le confirió la borla doctoral.

Fue nombrado catedrático del Seminario de Guadalajara. Al respecto, Eucario López escribió:

Fue de la generación de los doctores Arroyo, Maldonado, Huertas, etc., a quienes había precedido el doctor Cos, intelectuales eclesiásticos que desde sus cátedras en el Seminario fueron nutriendo su criterio con las de entonces lecturas avanzadas, y al dar principio la gesta revolucionaria se dispersaron por distintos curatos de la Diócesis y fueron diseminando sus ideas.3

El citado autor afirma que durante la guerra de independencia “fomentó los anhelos libertarios del pueblo y ayudó a los insurrectos en lo que pudo”.4

Por oposición, en 1819 obtuvo en propiedad el curato de Tepic, y ese mismo año fue electo diputado suplente a las Cortes de la monarquía española, para el periodo 1820-1821.

El 19 de junio de 1821 llegó a Tepic la comunicación oficial por la cual se anunciaba la consumación de la independencia, bajo las bases del Plan de las Tres Garantías. De inmediato se reunieron el Ayuntamiento, las autoridades eclesiásticas y el vecindario para acordar la fecha y las solemnidades para celebrar el acontecimiento, avisándole al comandante militar Gonzalo Ulloa, quien respondió que la tropa se negaba a jurar la independencia y que saldría de la población. Por lo que el Ayuntamiento publicó cartelones informando que se suspendía la jura de la independencia, por la resistencia de la tropa.

Entonces los militares se presentaron ante el cura Vázquez Borrego para que mediara ante las autoridades civiles, logrando finalmente la jura de la independencia por el comandante Ulloa y sus subordinados. El 22 de julio Vázquez Borrego ofició en Tepic el solemne Te Deum de la jura de la proclamación de la independencia de México.

Al ser informadas las autoridades de Guadalajara de la resistencia de la tropa a jurar la independencia, se envió a Tepic al capitán Mariano Laris con doscientos soldados de caballería, para someter a los insubordinados.

Una vez en Tepic, el capitán Laris pidió al cura Vázquez Borrego una relación pormenorizada de lo acontecido, quien lo hizo por escrito y satisfechas las autoridades, concluyó la expedición punitiva sin mayores consecuencias.

El 21 de septiembre de 1826 rubricó y envió al vicario capitular del Obispado de Guadalajara, doctor Toribio González, su relación de hechos de los acontecimientos “que hubo desde el Grito de Dolores hasta octubre del año de 1819 que vine a este Curato [de Tepic], pues de las siguientes hasta hoy, he sido testigo ocular”.5

En Tepic, falleció –según Juan Bautista Iguíniz– a mediados de 1833, aunque Manuel Olimón da noticia de su sucesor en la parroquia hasta 1836.

1. Loweree, op. cit., p. 35. ↩︎

2. Rivera y Sanromán, Los hijos de Jalisco, p. 18. ↩︎

3. Eucario López, “Noticias de la Guerra de Independencia”, Estudios Históricos, Guadalajara, núm. 10, III época, junio de 1979, p. 27. ↩︎

4. Ibid., loc. cit↩︎