Los primeros universitarios

Velázquez y Delgado, Juan Marí

Nació en San Andrés del Artillero, jurisdicción de la Villa de Jerez –en el actual estado de Zacatecas–, en 1758. Fueron sus padres los señores Teresa Félix Delgado y Jacinto Velázquez.

En 1761 ingresó al Colegio de San Juan Bautista de los jesuitas, ahí estudió Gramática, Retórica, Filosofía y parte de los estudios de Teología, pero se vio obligado a suspenderlos al ser suprimida la Compañía de Jesús, con la consecuente clausura del Colegio.

Entonces continuó la carrera eclesiástica en el Real Colegio Seminario de San José, donde obtuvo grandes éxitos literarios en los actos de estatuto.

En 1769 se estableció en la Ciudad de México para ingresar al Colegio de San Ildefonso, donde había obtenido por oposición una beca real para estudiar la carrera de Derecho –Canónico y Civil– y sostuvo varios actos públicos, que resultaron espléndidos.

El 17 de junio de 1778 obtuvo en propiedad las cátedras de Latín y Filosofía del Colegio de San Ildefonso, donde también fue maestro de aposentos, presidente de academias, profesor sustituto en varias clases y catedrático propietario de Derecho Canónico. Finalmente la Real Audiencia de México le otorgó su título de abogado.

En la Real y Pontificia Universidad de México, el 13 de junio y el 13 de agosto de 1777 respectivamente, recibió los grados de licenciado y doctor en Teología.

En el Arzobispado de México presentó examen por oposición para obtener varios curatos, finalmente se le asignó el de Culhuacán, ubicado en las inmediaciones de la sede arzobispal.

A su regreso a Guadalajara fue nombrado rector del Seminario Conciliar de San José, cargo que ejerció desde el 17 de julio de 1792 a 1800.

Al fundarse la Real Universidad de Guadalajara en 1791, obtuvo por oposición la cátedra de Prima de Leyes, convirtiéndose en el catedrático fundador de la Facultad de Derecho, y sirvió su cátedra hasta su jubilación.

En la Real Universidad de Guadalajara, el 19 de noviembre de 1793, obtuvo el grado de licenciado en Leyes; el 29 del mismo mes y año, incorporó sus grados de licenciado y doctor en Teología; y finalmente el 25 de enero de 1794, recibió la borla doctoral en Derecho.

En la Universidad participó muy activamente en las sesiones de los Claustros, y en varias ocasiones fue electo consiliario por su Facultad.

Sobre su nivel académico y su rectitud de vida, testimonió uno de sus contemporáneos:

El Dr. Velázquez –dice Oseres– fue sin duda de los alumnos más beneméritos del Seminario de San Ildefonso; excelente latino, que se comparaba al Dr. Zambrano; pero sobre todo, de una pureza de costumbres, de exactitud en el cumplimiento de sus obligaciones y de virtudes muy cristianas, que competían con sus letras. De sus rentas apenas tomaba lo muy preciso para su frugal manutención; lo demás lo daba de limosna a los pobres; y así cerró los ojos en la mejor opinión de piedad […] a los setenta de edad.1

Escribió: Relación de los méritos y ejercicios literarios del doctor don Juan María Velázquez y Delgado (1795); Relación de los méritos y ejercicios literarios del doctor don Juan María Velázquez y Delgado (1798); y Nómina de los alumnos del Seminario Conciliar del Sr. Sn. Jph. de esta Ciudad remitido en diez y seis de Febrero de mil y ochocientos al Ilmo. Sr. Dr. Dn. Juan Cruz Ruiz Cavañas [sic] dignísimo Obispo de esta Diócesis del Consejo de S. M. por el Dr. Don… actual Rector de dicho Seminario (1912).

Falleció en Guadalajara en 1828.

1. Iguíniz, Catálogo biobibliográfico de los licenciados…, pp. 303- 304. ↩︎