Los universitarios entre el Instituto y la Universidad

Villaseñor y Villaseñor, Pablo de Jesús

Nació en la Hacienda de Cedros, Jalisco, el 15 de enero de 1828.1 Fueron sus padres los señores Micaela Villaseñor y Juan Bautista Villaseñor.

En 1842 ingresó al Seminario Conciliar de Guadalajara, donde realizó sus estudios de Latín y el Curso de Artes, el cual concluyó en 1842 bajo la dirección del doctor Fernando Díaz García.

En la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de Guadalajara cursó sus estudios profesionales y el 7 de septiembre de 1849 recibió su título de abogado.

A la par de su formación universitaria recibió lecciones de idiomas clásicos y de literatura del sabio prior del Convento del Carmen, fray Manuel de San Juan Crisóstomo Nájera, junto con Miguel Cruz-Aedo, José María Vigil e Hilarión Romero, entre otros. Y fue miembro fundador de La Falange de Estudio y colaborador de las revistas La Aurora Poética de Jalisco y El Ensayo Literario, en la cual publicó las biografías de Fernando Calderón y de José María de Castro. Según Carlos Navarro fue el primero en tratar sobre la pintura de la “Inmaculada Concepción” de la Catedral tapatía y del episcopologio de Guadalajara. 2

El 10 de junio de 1851 fue el estreno en el Teatro Principal de Guadalajara de su obra dramática en tres actos El Palacio de Medrano, basada en la tragedia de la familia Pareja, acontecida en 1608 en el palacio de Medrano.

Escribió las siguientes obras dramáticas: Un reo de muerte, pieza en tres actos y en verso; Encarnación Rosas o el Insurgente de Mezcala en cinco actos y en verso; la citada El Palacio de Medrano en tres actos y en verso; Heroica defensa de Guaymas por las armas mexicanas y Clementina; las cuales, entre 1851 y 1855, fueron estrenadas en el Teatro Principal de Guadalajara; su obra Heroica defensa de Guaymas se presentó en el Teatro “La Fama” de la Ciudad de México.

Otras de sus obras fueron: Cuidado con las suegras, Los pollos o el amor infantil, Amores en la vejez, Luz de la niñez (preceptos de religión y moral cristianas puesta al alcance de los niños y escritos en variedad de metros), Las leyendas históricas y tradicionales, sobre los acontecimientos heroicos de la Independencia en la Nueva Galicia y Canto lírico. Además del poema “El Fraile de la Calavera”.

El 27 de octubre y el 10 de noviembre de 1855, en el periódico El Guirigay de la Ciudad de México, publicó su obra La vuelta de Acapulco, ensayo dramático, travesura entre mística o rasgo satírico en un acto.

También publicó en El Látigo, La Voz de la Alianza y en El Nene, donde se leyeron sus chistes oportunos.

El 13 de noviembre de 1855, con tan sólo veintisiete años de edad, falleció en Guadalajara víctima de la peste. Una calle de la ciudad lleva su nombre.

1. En la inscripción en la pintura al óleo de José María Estrada se da como fecha de su nacimiento el 10 de enero. Carlos Navarro, El retrato en Jalisco, Guadalajara, Ed. del autor, 2003, p. 234. ↩︎

2. Idem↩︎