Biografías por órden alfabético

Agraz Ramírez de Prado, Juan Salvador


Nació en Tecolotlán, Jalisco, el 3 de octubre de 1881. Fueron sus padres el comerciante Julio Agraz y la señora Luciana Ramírez de Prado.

De 1886 a 1888 cursó dos años de su instrucción primaria en la escuela parroquial de su pueblo natal; en julio de 1888 se trasladó junto con su familia a Guadalajara, donde se matriculó en el Colegio León XIII, para concluir su primaria.

En 1892 ingresó al Liceo de Varones del Estado para cursar sus estudios preparatorios, donde

el profesor don Adrián Puga fue su maestro de la cátedra de Química, misma que inició el joven Agraz en septiembre de 1894. Muy pronto el profesor Puga descubrió en él una definida vocación y capacidad para la química en tal grado que después de concluir el primer año, con gran éxito lo recomendó como su ayudante en la clase. Su amor y dedicación el estudio de esta ciencia, le granjeó entre sus compañeros el mote de El joven químico [...] A los quince años de edad enseñó la química por primera vez en su vida y lo hizo con tanto éxito, que los muchachos que preparó en vacaciones se examinaron en el periodo de exámenes extraordinarios y resultaron aprobados.1

El 9 de septiembre de 1898 partió a Europa para realizar sus estudios profesionales. En París se matriculó en la Escuela Duvignau de Lanneau, donde ganó el concurso anual en química, lo cual fue comentado por la prensa especializada, así: “Hacía cinco años que nadie había obtenido la nota de 19 en química y es un extranjero, un mexicano llamado Agraz, quien la ha merecido. Felicitamos al excelente alumno Agraz y a Duvignau”.2

Se le nombró mayor en Química de Francia; en septiembre de 1900 ingresó al Institute de Chimie Apliqueé, dependiente de la Universidad Sorbona de París; en 1902 recibió el grado de bachiller en Ciencias; en 1903 obtuvo el título de ingeniero químico, y más tarde el de doctor en Ciencias Químicas con la distinción cum laude, de la Universidad de Leipzig, Alemania; por último recibió el mismo grado de la Universidad de Berlín.

De regreso en su patria y tras una breve estadía en Guadalajara, fue a radicar a la Ciudad de México, donde en octubre de 1905 obtuvo por oposición la cátedra de Química en la Escuela Nacional Preparatoria; además, en la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria impartió las clases de Química, Física y Tecnología Agrícola.

En 1906 participó en el X
Congreso Internacional de Geología, celebrado en la Ciudad de México. Como ingeniero ejerció en la Compañía Minera Real del Monte y Pachuca S. A., y de 1907 a 1908 fue director técnico de la Central Santiago, más tarde del Ingenio Zacatepec.

El 14 de abril de 1908 fue nombrado químico del Instituto Geológico Nacional al cuidado de la división de Química y Metalurgia y asistió al Congreso de Geología en Canadá, en el cual presentó un amplio trabajo sobre “Análisis orgánicos elementales de carbonos y minerales de México “.

En 1909 diseñó un método para determinar los pesos atómicos de las tierras raras, lo que originó que se le eligiera como miembro de la Comisión Internacional Des Pids Atomiques con sede en Ginebra, Suiza, siendo el tercer americano adherido a tal organismo. Posteriormente montó su propio laboratorio de química. En el citado año de 1909, el gobierno de la república le encomendó su primer peritaje para aclarar lo relativo al aprovechamiento de las aguas del río Magdalena, por la Compañía de Hilados y Tejidos, y falló en contra de la referida compañía.

En 1910 se le nombró químico en jefe del Instituto Geológico Nacional, y en 1911 hizo estudios sobre análisis con espectroscopios.

En 1913 descubrió nuevos métodos, e inventó un aparato para el análisis de gases. También se le designó profesor de Mineralogía en la Escuela Nacional Preparatoria. En 1914 fundó la cátedra de Filosofía de la Química en la Facultad de Altos Estudios de la Universidad Nacional, e ideó un nuevo método para la obtención de hidrocarburos gaseosos, al cual se le dio difusión en la revista francesa Nouveautés Chimiques.

El 23 de septiembre de 1916 fundó la Escuela Nacional de Ciencias e Industrias Químicas, de la cual fue su primer director, institución que dependía de la Dirección de Enseñanza Técnica de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes; más tarde se incorporó a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y pronunció el discurso inaugural que inició con las palabras “Glorifica mi alma al Señor”. Fundó las carreras de Ingeniería Química y el doctorado en Química, independientes de la existente de Química Industrial, y se opuso a que la Facultad fuera fusionada con la de Ingeniería, lo cual logró, pero optó por renunciar a la dirección de la Facultad.

Fue delegado de la Universidad Nacional y de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo en la Exposición de Química en Nueva York de 1917-1921 y 1921. Con idéntica representación asistió a la Convención Internacional de Pesos Atómicos en Washington y Nueva York. Por encargo del presidente de la república, Adolfo de la Huerta, participó en la pacificación de la Baja California.

El 20 de junio de 1921, el rector de la Universidad Nacional, José Vasconcelos, le expidió su título de químico. Hasta 1935 impartió cátedra en la Escuela Nacional de Ingenieros, y en diversos colegios particulares dio clases de Química Industrial, Química General, Electroquímica, Química Analítica Cualitativa, Laboratorio de Química, Química Inorgánica y Análisis.

A finales de 1923 se trasladó a Guadalajara para participar en la feria de dicha ciudad, con la impartición de diez conferencias científico-industriales, de las cuales adquirió especial relevancia la pronunciada el 5 de enero de 1924, la cual tituló “Proyecto de la fundación de la Universidad Nacional de Guadalajara “, dedicada al gobernador del estado de Jalisco.

En octubre de 1924 fundó el Departamento de Pruebas y Ensayos de Materiales de los Ferrocarriles Nacionales.

Por invitación del gobernador del estado de Jalisco, José Guadalupe Zuno, integró la Comisión Organizadora de la Universidad de Guadalajara en 1925, en cuyas sesiones participó muy activamente y presentó los planes de estudios de las licenciaturas universitarias. Lamentablemente se presentaron serias diferencias con algunos miembros de la comisión y con el mismo gobernador, por lo que no fue designado rector de la Universidad.

En 1926 fue nombrado profesor titular de Física y Química y sus aplicaciones a la guerra en el Colegio Militar. En 1927 viajó a París para participar en las celebraciones del centenario de Berthelot y la fundación de la Misión de la Química. En el mismo año intervino en la fundación de la Escuela Superior de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de la Ciudad de México.

Instaló y dirigió las plantas electrolíticas de la Compañía Mexicana de Rotogrado en julio de 1928. En 1930 fue nombrado profesor de Química en el Instituto Técnico Industrial, y junto con el ingeniero Iván Korsugin, fundó la carrera de ingeniero petrolero en la Universidad Nacional Autónoma de México.

De 1939 a 1949 se desempeñó como inspector técnico de la gerencia de Petróleos Mexicanos y fue electo presidente del Instituto Mexicano del Petróleo el 5 de diciembre de 1939.

El 23 de septiembre de 1941, al celebrarse el xxv aniversario de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió el homenaje de la comunidad universitaria.

Su obra bibliográfica incluye tres informes sobres aspectos industriales, diez artículos sobre diversos temas y dos cartas publicadas, una dirigida a su hijo y otra a María Ignacia Agraz.

Fue miembro de las sociedades mexicanas: Sociedad Antonio Alzate, Sociedad Geológica Mexicana y Sociedad Mexicana de Química. En Francia de la Sociedad de Química de Francia, Sociedad de Física, Sociedad de Mineralogía y Geología, Sociedad de Historia Natural, Sociedad de Azúcares y Almidones, Sociedad de Alcoholes y Vinagres y Sociedad de Química Industrial. En Alemania de la Sociedad de Química Aplicada, Sociedad de Química Analítica y Sociedad de Química de Materias Colorantes. En Suiza de la Sociedad Suiza de Geología y Mineralogía, y Sociedad de Física y de Química. En Japón de la Sociedad Imperial Japonesa de Geología y Mineralogía, y Sociedad Imperial de Física y Química. En Holanda de la Sociedad de Física y Química. En el Reino Unido de la Sociedad Inglesa de Química, Sociedad Inglesa de Física y Sociedad Geológica y Mineralógica. En Grecia de la Sociedad Griega de Física y de Química. En Rusia de la Sociedad de Mineralogía y Geología, Sociedad de Física y Química, y fue corresponsal de Químicos Petroleros Rusos. En Estados Unidos de la Sociedad Americana de Geografía, Sociedad Americana de Física, de la Sociedad Americana de Química, Sociedad Americana de Electroquímica, Sociedad Americana de Textiles y Colorantes, Sociedad Americana de Pruebas de Materiales, Sociedad Americana de Ingenieros de Minas, Sociedad Americana de Historia Natural y Sociedad Americana de Preservadores de Maderas.

Falleció en la Ciudad de México el 2 de mayo de 1949 y fue inhumado en el Panteón Español.

En 1954 se le impuso su nombre a la calle donde nació; en 1955, ahí mismo se le dedicó una escuela. En 1957 le fue dado su nombre al aula de exámenes profesionales de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; la generación 1960-1965 de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Guadalajara, lleva su nombre, y el licenciado José Guadalupe Zuno pronunció su elogio póstumo. También lleva su nombre una avenida de la Ciudad de México.


Referencias
  1. Agraz García de Alba, op.cit, p. 22. ↩︎

  2. Ibid., p. 25. ↩︎