Biografías por órden alfabético

Barba González, Silvano


Nació en Valle de Guadalupe, Jalisco, el 29 de noviembre de 1895. Fueron sus padres los señores Felipe Barba y Paula González.

Hizo su instrucción primaria en la Escuela Parroquial de su pueblo natal, que dirigía el cura Lino Carmen Martínez, y continuó su instrucción en el Seminario Auxiliar de San Juan de los Lagos, donde estudió dos años de latín y dos de griego.

Se trasladó a Guadalajara e ingresó al Liceo de Varones para cursar la preparatoria. Fue uno de los estudiantes fundadores de la Escuela Preparatoria de Jalisco en 1914. Realizó sus estudios profesionales en la Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara, y el 22 de octubre de 1920 recibió su título de abogado.

Durante su vida estudiantil participó en la Conferencia Católica del Trabajo, de la que fue secretario, y en el Centro Bohemio. También colaboró en la formación del Partido Liberal Jalisciense.

Fue electo diputado local por el viii distrito electoral con cabecera en Tepatitlán de Morelos, fungió como tal del 1° de febrero de 1921 al 31 de enero de 1923, en la xxvii Legislatura. Del 1° de febrero de 1923 al 31 de enero de 1925 integró la xxviii Legislatura. Nuevamente ganó la elección, e integró de 1925 a 1929 las xxix y xxx Legislaturas estatales. Se desempeñó en las comisiones legislativas: Revisora de credenciales, de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Presupuesto y de Responsabilidades; fue vicepresidente en mayo de 1923, presidente en marzo de 1926, nuevamente presidente en abril de 1927, vicepresidente en diciembre de 1927, y presidente en enero de 1928; integró la Comisión Permanente en junio de 1923, en junio de 1927 y en octubre de 1928.

Del 29 de julio de 1926 al 28 de febrero de 1927 fue gobernador interino del estado de Jalisco. Durante su gestión gubernamental afrontó con gran preocupación el conflicto armado de la Cristiada, lo cual le externó al presidente de la república Plutarco Elías Calles:

—Señor Presidente, estoy muy preocupado por la dirección que está tomando el conflicto religioso; la gente se va alzar en armas.
—No, no. Los católicos no se alzarán. La mayoría son mujeres y viejos, que creen en el más allá por miedo a la muerte.
—No señor Presidente, le aseguro que en Jalisco es distinto, los católicos son duros…
—Jalisco es el gallinero de la república.
Y Barba González comenta en sus memorias: “¡Qué gallos salieron de aquel gallinero!”1

Luego, de 1927 a 1928 fue director de la Escuela Preparatoria de Jalisco. En la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guadalajara impartió las cátedras de Derecho Constitucional y de Derecho Administrativo.

Del 8 de septiembre de 1928 al 9 de agosto de 1929 fue rector de la Universidad de Guadalajara.

Juez de distrito en Monterrey, Tepic y Guadalajara, de 1929 a 1933, con las interrupciones del caso para desempeñarse en otras responsabilidades. También fue procurador de Justicia y secretario general de Gobierno del estado de Jalisco.

Asimismo se desempeñó como oficial mayor del Comité Nacional Directivo del Partido Nacional Revolucionario de 1930 a 1931. En 1934 el general Lázaro Cárdenas, candidato a la presidencia de la república, lo nombró su secretario particular, y como tal recorrió el territorio nacional durante la campaña electoral.

En el gabinete del presidente Lázaro Cárdenas: del 1° de diciembre de 1934 al 15 de junio de 1935, fue jefe del Departamento Federal del Trabajo; del 18 de junio de 1935 al 25 de agosto de 1936, fungió como secretario de Gobernación, desde este cargo afrontó la expulsión del general Plutarco Elías Calles, a él le correspondió redactar la orden de expatriación.

De 1936 a 1938 fue presidente del Comité Directivo del Partido Nacional Revolucionario, cargo que dejó para lanzar su candidatura a la gubernatura del estado de Jalisco.

Del 1° de marzo de 1939 al 28 de febrero de 1943 fue gobernador constitucional del estado de Jalisco; algunas de sus acciones de gobierno fueron: la construcción de la carretera a Los Altos de Jalisco; la fundación del Departamento de Tránsito, de la Comisión Local de Turismo y del cuerpo de policía rural; se decretaron la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley Orgánica de los Servicios Culturales, el Código Hacendario, la Ley de Hacienda Municipal, la Ley de Fomento Industrial y la Ley del Servicio Estadístico.

Al decidirse la sucesión presidencial por el general Manuel Ávila Camacho, solicitó licencia a su cargo para viajar a Estados Unidos, y atenderse médicamente. A su regreso sufrió un atentado contra su vida, y en marzo de 1941 colaboró con el general Lázaro Cárdenas en la defensa del occidente del país durante la segunda guerra mundial.

De 1944 a 1946 ocupó la jefatura del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización en el gabinete del presidente Manuel Ávila Camacho, y en el periodo presidencial del licenciado Miguel Alemán Valdez se retiró de las actividades políticas.

Senador de la república por Jalisco de 1952 a 1958, ocupó la presidencia del Senado en septiembre de 1953, además integró las comisiones de Fomento Agrícola, Comercio Interior y Exterior, de Correos y Telégrafos, y presidió la de Migración.

El 7 de julio de 1965 fue nombrado presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Partido Revolucionario Institucional y en 1967 se le designó asesor presidencial. También fungió como presidente de la Asociación Nacional de Charros, al igual que de las asociaciones de charros de Guadalajara y de Valle de Guadalupe; promovió el establecimiento del campo de polo Echegaray en el Estado de México, del Hipódromo de las Américas en la capital del país, y del lienzo charro Miguel Aceves Galindo en Guadalajara.

Sus obras publicadas fueron: El reeleccionismo dentro de la Revolución (1930); Pensamiento de homenaje a Juárez (1931); Informe del C. gobernador constitucional del Estado (1941); La lucha por la tierra I, Manuel Lozada (1956); Discurso pronunciado por el licenciado..., senador de la república, en la sesión celebrada por la H. XLI *Legislatura del estado de Jalisco, el día 5 de febrero de 1957; La lucha por la tierra II, Emiliano Zapata* (1960); La lucha por la tierra III, Ponciano Arriaga, Andrés Molina Enríquez, Luis Cabrera, Pastor Rouaix (1963); La lucha por la tierra IV, Lázaro Cárdenas (1964); La lucha por la tierra V, presidente López Mateos (1964); La rebelión de los cristeros (1967); Licenciado y general don Pedro Ogazón (1967); y La ideología y la obra del Partido Nacional Revolucionario.

Falleció en la Ciudad de México el 14 de diciembre de 1967.

La Escuela Preparatoria de Tepatitlán de Morelos lleva su nombre al igual que el auditorio de la Facultad de Estudios Internacionales, Asuntos Públicos y de Gobierno de la Universidad de Guadalajara.

Juicios y testimonios

Guillermo Cosío Vidaurri: “De él podemos decir que es, en este siglo, el jalisciense que ha ocupado los más elevados cargos en la vida pública de nuestra Patria y de nuestro Estado. No le faltó ser sino presidente de la república y como si lo hubiera sido. Era un hombre de lealtad probada, de extraordinaria honestidad intelectual; en él descansó el presidente Cárdenas cuando tuvo que expedirse el decreto que ordenaba la expatriación del general Calles para que el país no viese rota la tranquilidad pública y la paz social que garantizaba el imperio de las instituciones nacionales. La lealtad y la nobleza de don Silvano fue tal que de su puño y letra escribió el decreto para que no existiese problema alguno de incidencia que diera al traste con la medida del presidente Cárdenas. Así trabaja el hombre público que está decidido a servir a su colectividad, pese a todo y a pesar de todo”.


Referencias
  1. Jean Meyer, La Cristiada de México, México, Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, 2008, p. 18. ↩︎