Biografías por órden alfabético

Calderón Belloso, Carlos Alberto


En Guadalajara, Jalisco, nació el 14 de septiembre de 1914. Fueron sus padres los señores María Guadalupe Belloso y el abogado José Ignacio Calderón Bonilla.

De 1920 a 1925 cursó su primaria en el Colegio Morelos, de 1925 a 1930 estudió la secundaria y el bachillerato en la Escuela Preparatoria de Jalisco, y en el bachillerato obtuvo los más altos promedios en calificaciones.

Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara en 1930 para realizar sus estudios profesionales, sin embargo por esos años la vida universitaria se vio seriamente afectada por las manifestaciones estudiantiles y la clausura de la Universidad; finalmente el 27 de febrero de 1937 recibió su título de médico, cirujano y partero, tras haber ganado la primera elección de presidente de generación de graduados.

Luego de su titulación instaló su consultorio particular, y colaboró gratuitamente durante dos años con el doctor Alfonso Manuel Castañeda, en el Servicio de Dermatología del Hospital Civil.

El 22 de junio de 1939 ingresó al claustro de profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, impartió como profesor adjunto la materia de Microbiología y Parasitología, y en colaboración con el doctor Roberto Mendiola Orta, participó en la fundación del Laboratorio de Parasitología en el Departamento de Bacteriología de la misma Facultad.
Como maestro se caracterizó por

su pasión por la enseñanza, lo distinguió siempre entre un grupo de excelentes maestros, por su acercamiento a la juventud, su puntualidad, la viveza de sus descripciones y el inmenso deseo de transmitir sus conocimientos. Siempre trató de inculcar en los jóvenes los principios de la nobleza, igualdad, respeto y amistad así como el indispensable espíritu de servicio. 1

En 1959 fue director interino de la Facultad de Medicina, donde impartió sus cátedras por más de cuarenta años, hasta su jubilación.

La Universidad de Guadalajara le otorgó las siguientes preseas: Jesús Delgadillo Araujo, Pablo Gutiérrez, 12 de Octubre y finalmente la presea Fray Antonio Alcalde por 40 años de magisterio.

En el ámbito científico, junto con el doctor Ramón Ruiz instaló un laboratorio de análisis clínicos, luego lo estableció en lo particular, para más tarde asociarse con otros médicos y establecer la Unidad de Patología Clínica de Guadalajara. A su generación de médicos le correspondió la recepción de la penicilina y de los antibacterianos que vinieron a mejorar los tratamientos de los enfermos, y muy particularmente a los del Hospital Civil.

En su tiempo fue el único médico que practicaba estudios de toxoplasmosis en Guadalajara, y a nivel nacional sólo los hacían tres galenos; además realizaba la “prueba de nieto” y preparaba los antígenos para cisticercos. Sus investigaciones las presentó en un gran número de congresos, semanas médicas y diversos foros, en los cuales fue invitado de honor como pionero en la patología clínica.

Fue miembro fundador de la Sociedad de Patología Clínica de Guadalajara, de la Sociedad de Microbiología de Guadalalajara, de la Sociedad Mexicana de Microbiología, del Colegio de Médicos Patólogos en Jalisco, de la Asociación Mexicana de Patología Clínica, del Colegio Médico de Patólogos Clínicos del Centro de la República, entre otras. Además fungió como secretario perpetuo de la Sociedad de Patología Clínica, y de 1969 a 1971 fue presidente de Médicos Laboratoristas de Guadalajara.

También fue miembro fundador del Patronato de Fomento del Acervo Cultural del Hospital Civil de Belén Fray Antonio Alcalde.
Falleció en Guadalajara el 5 de septiembre de 2003.

Jucios y testimonios

Acontecer Médico: “Singular maestro, hombre íntegro, decidido, prudente, gran profesionista y gran amigo”.


Referencias
  1. Acontecer Médico. Doctor Carlos Calderón Belloso, p. 3, en http://www.acontecermedico.com.php?id=6&cual=40. ↩︎