Biografías por órden alfabético

Gallo Aranda, Delfino


Nació en Guadalajara, Jalisco, el 31 de agosto de 1908. Fueron sus padres los señores José Guadalupe Gallo Villalobos, quien era herrero y fundidor de metales, y María Aranda Muñoz-Ledo.

La primaria la cursó en la Escuela Ramón Corona en el barrio de Analco, de 1920 a 1924 realizó la secundaria y el bachillerato en la Escuela Preparatoria de Jalisco, a la vez hizo cursos opcionales de Mecanografía, Electricidad, Apicultura y Avicultura, y militó en el círculo literario Omar Kahyyam, que editaba el periódico Preludio fundado por Luis Martínez.

En septiembre de 1924 inició sus estudios profesionales de Medicina, Cirugía y Obstetricia, en la todavía Escuela de Medicina de Guadalajara, que un año más tarde se convirtió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara.

En la sección médica municipal –actual Cruz Verde– hizo su adiestramiento en cirugía de emergencia, y el 18 de abril de 1931 se tituló de médico, cirujano y partero; defendió la tesis “Nuevo método de resección aséptica intestinal”.

En el Hospital Civil de Guadalajara recibió el adiestramiento de posgrado, básicamente en cirugía y ginecología con los doctores Manuel Román Alatorre, Miguel Baeza y Jesús Delgadillo Araujo.

De 1968 a 1974 cursó los estudios de Pintura y Dibujo, en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, sobre lo que escribió: “No aprendí a pintar pero supe lo que es vivir para servir a una emoción. Encontré en Artes Plásticas un ambiente juvenil, amable, incontaminado; con un erotismo primario, biológico, inocente”.1

En su consultorio particular ejerció la medicina, al cual acudieron todas las clases sociales, pero fundamentalmente entregó sus mayores y mejores esfuerzos a los pobres y necesitados que acuden al Hospital Civil de Guadalajara, donde por más de cuarenta años fue interno rotatorio, ayudante de cirugía, subjefe y más tarde jefe del Servicio de Ginecología, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia, y de 1934 a 1935 director.

Fundó el Sanatorio Guadalajara en 1947, junto con otros médicos jaliscienses, del cual fue presidente del Consejo Consultivo de 1958 a 1960.

En la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara en su sede del Hospital Civil, se distinguió como uno de los grandes catedráticos del siglo, inició su labor magisterial como preceptor de Anatomía, y fue profesor titular de ocho cátedras, entre las cuales impartió Endocrinología, Clínica de Ginecología y Técnica Quirúrgica.

Al cumplir 38 años de maestro, decidió retirarse de la nómina activa de los profesores universitarios el 23 de junio de 1969, y dirigiéndose a sus discípulos les escribió: “A todos les he dado un poco de mí mismo. Vivo un poco dentro de sus vidas; pero aún más he recibido y hoy les expreso mi agradecimiento”.2

No obstante, continuó unido a la Facultad de Medicina y al Hospital Civil, impartiendo gratuitamente cátedras y demostraciones operatorias a los estudiantes internos que quisieran recibirlas.

En la primera Escuela de Enfermería de Guadalajara dio la clase de Historia de la Enfermería, la cual también posteriormente impartió en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Guadalajara.

Como profesor extraordinario impartió cátedras en las Universidades Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Sinaloa y Nacional Autónoma de México, y fue profesor huésped de las Universidades de Tulane y de California de Estados Unidos.

El Consejo de Ginecología y Obstetricia lo designó profesor examinador de los candidatos a certificación de la especialidad el 19 de marzo de 1974.

Por primera vez en Guadalajara realizó cirugía experimental, organizó la cátedra de Cirugía en animales y durante tres años impartió clases prácticas. Como aportaciones a la docencia médica hizo quince intervenciones quirúrgicas en diferentes cursos de posgrado en las diversas ciudades del país, dos de las cuales fueron televisadas en circuito cerrado.

En el área de la medicina experimental realizó quince trabajos de investigación, principalmente el diseño de nuevas técnicas de Urología, Ginecología y Cirugía General. Ya para 1989 tenía en marcha varias líneas de investigación en técnicas quirúrgicas y de diagnóstico.

Su producción bibliográfica consistió en más de setenta artículos, dados a conocer en revistas médicas nacionales e internacionales. Fue autor de los libros: Compendio de Endocrinología para estudiantes (1952); La Medicina en Jalisco (1959); Huellas de mi caminar. Perfil de una época tomos i, ii, iii y iv, cuadernos autobiográficos que en 1986 fueron reeditados en un solo volumen por la Universidad de Guadalajara; Urología Ginecológica (1969), que para 1989 preparaba una segunda edición bajo el título de Texto-Atlas, con las aportaciones de su hijo el doctor Rogelio Gallo Manzano y de otros médicos de Guadalajara y de la Ciudad de México; y Avatares del Hospital Civil de Guadalajara (1991).

Además editó diecisiete películas didácticas sobre temas de Cirugía, Urología y Ginecología, filmadas en los quirófanos y en las salas de exploración del Hospital Civil de Guadalajara.

Los títulos de algunos de las investigaciones que presentó en las múltiples reuniones médicas en las participó son: “Sífilis en Ginecología” en el Primer Curso de Sífilología de la Sociedad Dermatológica de Guadalajara, 1945; “Nuevo separador perineal para operaciones urológicas y ginecológicas” en la xvii Reunión Nacional de Urología y Segunda de la Sección Sureste en Mérida, Yucatán, 1966; “Revaluación de las técnicas quirúrgicas en el cáncer cérvico uterino” en la xii Asamblea Médica de Occidente en Guadalajara, 1973; del 2 al 6 de diciembre de 1980, coordinó el Primer Curso Monográfico de Posgrado de Urología y Ginecología en la Universidad Autónoma de Baja California y fungió como profesor titular; el 31 de agosto de 1983, la Federación Mexicana de Asociaciones de Ginecología y Obstetricia, A. C., lo designó profesor del Curso sobre Urología Ginecológica celebrado en Ciudad Obregón, Sonora; del 27 al 29 de enero de 1984 participó en el curso Tópicos selectos en Ginecobstetricia celebrado en Mazatlán, Sinaloa; “Prolapso genital” en el Curso Internacional Avances Recientes en Ginecología y Obstetricia de la Federación Mexicana de Asociaciones de Ginecología y Obstetricia, A. C. en Oaxaca, Oaxaca, 1984; el 5 y 6 de octubre de 1984 fue profesor en el curso de Urología Ginecológica de la Asociación de Ginecología y Obstetricia del Noroeste de Tamaulipas en Matamoros, Tamaulipas; el 8 de febrero de 1986 participó en el Simposium de Urología Ginecológica de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Guadalajara A. C. con el tema “Metodología de estudio de la incontinencia urinaria”; “Manejo del catéter vesical” en la vii Jornada Médica Doctor Pablo Gutiérrez del Hospital Civil de Guadalajara, 1986; en el ix Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia en el citado año de 1986 presentó sus trabajos “Reconstrucción de la uretra femenina mediante colgajo vaginal posterior”, “Extensión vaginal por vía para-sacra. Tratamiento del prolapso vaginal”, “Síndrome uretro vesical postoperatorio”, “Cuidado del catéter de cirugía ginecológica”, “Suspensión del cuello vesical por vía combinada” y “Fistuloplastia con asa sigmoidea”; del 19 al 21 de marzo de 1987 coordinó el curso de actualización “Técnicas quirúrgicas en Ginecología” de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia A. C., expuso los temas “Histerectomía vaginal”, “Fijación de cúpula vaginal” y “Fístulas vaginales”; “Prolapso vaginal” en el x Congreso Intercapitular del Capítulo de Guadalajara del Colegio Americano de Cirujanos, 1987; “Impresiones de un viaje al Nepal”, conferencia que organizó la Sociedad Jalisciense de Anatomía, 1987; “Histerectomía” e “Infección urinaria” en las Primeras Jornadas de Actualización en Ginecología y Obstetricia de Guadalajara, 1987; “Manejo de fístulas problema” en el xl aniversario de la Sociedad Ginecológica y de Obstetricia de Guadalajara, 1987, entre otras.

Hasta 1989 era socio de diecisiete agrupaciones médicas, seis de ellas en calidad de socio fundador. Fue miembro de la Academia Mexicana de Cirugía, fellow del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia, fellow de la Sociedad Americana de Cirugía, miembro de la Sociedad Americana para el Estudio de la Fertilidad y Reproducción Humana, miembro correspondiente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de París, Francia; miembro de la Sociedad Internacional de Urología, miembro de honor de la Sociedad de Ginecología de Lima, Perú; miembro de la Asociación Médica Mexicana, y en 1947 fue socio fundador de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, de la cual fue decano y secretario perpetuo.

Además perteneció al grupo cultural Jacobo Gálvez, al Foro de Jalisco, a la Sociedad Jalisciense de Filosofía y a la Sociedad Histórica Cultural del Barrio de Analco, en la cual impulsó con gran entusiasmo el rescate de los testimonios históricos y el impulso de las tradiciones. En el mismo ámbito de la historia en 1988 disertó en el Museo Regional sobre “Fray Antonio Alcalde y la promoción cultural”, escribió una nota biográfica sobre el doctor Luis Martínez, y colaboró en el periódico El Occidental de Guadalajara con la columna “Así lo veo”.

Las distinciones que recibió fueron: la medalla Mariano Bárcenas al mérito científico del Gobierno del Estado de Jalisco, 1957; el Premio Jalisco en Ciencias, 1958; las preseas por antigüedad magisterial de la Universidad de Guadalajara, entre ellas el galardón Fray Antonio Alcalde, y la biblioteca del barrio de Analco en el Patio de los Ángeles lleva su nombre.

En 1991 fue postulado por el Partido Ecologista como candidato a diputado federal por Guadalajara.

En marzo de 1995 fue nombrado maestro emérito de la Universidad de Guadalajara. El 16 de agosto de 2006 la Asociación Médica de Jalisco, A. C. develó una placa con su nombre y le entregó un diploma de reconocimiento.

Falleció en Guadalajara el 7 de febrero de 2008.

Juicios y testimonios

Octavio Orozco García: “Es difícil aplicar un nombre adecuado a este conjunto de personas que martes a martes nos hemos reunido durante años. Fue donde penetré en su verdadera personalidad: hombre con sus angustias, sus tristezas, sus satisfacciones e ilusiones, muchas aún no satisfechas. El luchador incansable día a día, el que compite con ‘los jóvenes’ en todos los terrenos, el de la juventud perenne. El hombre que tiene esta meta: ‘la creatividad debe existir hasta el último día de la existencia’. Esa pujanza a la que nos has acostumbrado, te la seguiremos exigiendo tus alumnos y tus amigos. Por último Delfino, trataré de resumir tu figura: ‘eres la antítesis de la mediocridad’”.

Horacio Muñoz Padilla et al.: “Conoció y cultivó la amistad y el intercambio académico con autores de orden internacional como: George Papanicolau, quien le dedicó su libro; Emil Novak, del Hospital Johns Hopkins, cuyo texto de Ginecología es utilizado en casi todo el mundo; Bernard Weinstein, de la Universidad de Nueva Orleáns; Te-Linde, del Johns Hopkins; Raoul Palmer, de París, Francia y Erich Fromm, entre otros”.

Carlos Ramírez Esparza: “Rápidamente se convirtió en uno de los más distinguidos maestros de este siglo, cirujano de excepción, se formó por lo anterior un prestigio intachable en el Hospital, en la Universidad, en Guadalajara y en toda la república y aún allende de nuestras fronteras, pertenece a casi todas las Sociedades Científicas [Médicas] Nacionales y a muchas extranjeras”.


Referencias
  1. Delfino Gallo, Las huellas de mi caminar (perfil de una época), Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1986, p. 11. ↩︎

  2. Ibid., p. 20. ↩︎