Biografías por órden alfabético

Garzón Real, Baltasar


Nació en Torres, Jaén, España, el 26 de octubre de 1955. Fueron sus padres los señores María Real e Ildefonso Garzón.

Sus estudios de secundaria y de bachillerato los cursó en el Seminario Diocesano de Jaén y en el Instituto Antonio Machado de Baeza, de su misma ciudad natal.

Sobre el origen de su vocación y sus estudios, evocó:

La combinación de la responsabilidad que adquirí en el Seminario, aprendida a través de la disciplina, y la forma de trabajar, con libertad, que me enseñaron en casa, fue perfecta. Mi familia es católica, y creían que yo era demasiado travieso para ser sacerdote. Pero era muy cabezota y fui al Seminario, de todas formas, desde los 11 a los 17 años. Quería ser misionero y trabajar por la justicia social para ayudar a otras personas, pero después de un tiempo me di cuenta de que no podría con las limitaciones de la vida sacerdotal. Así que decidí hacer la carrera de Derecho.1

En 1973 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla; sobre aquellos años recuerda:

Aunque mi familia era de clase media acomodada y no tuve que trabajar para estudiar, me pareció que tenía la obligación de cooperar económicamente con el fin de que mis hermanos y hermanas pudiesen ir a la universidad igualmente. De modo que trabajé en la construcción, de camarero, y echando gasolina a los coches. No dormía mucho […]2

En 1978 recibió su título de abogado, luego inició su meteórica carrera en el ámbito judicial. En 1980 ganó por oposición el cargo de juez de primera instancia e instrucción con el número 11 de su promoción, en febrero de 1981 fue nombrado juez de primera instancia e instrucción de Valverde del Camino, Huelva. Para agosto fue trasladado con el mismo cargo judicial a Villacarrillo, en Jaén. En julio de 1983 ascendió a magistrado con sede en Vitoria, luego en noviembre de 1984 pasó a Almería, y en febrero de 1987 fue nombrado inspector delegado del Consejo General del Poder Judicial para todos los tribunales de Andalucía.

Asumió el cargo de magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional el 16 de febrero de 1988, con competencia en terrorismo, narcotráfico, blanqueo de dinero, delincuencia económica organizada y extradiciones. “Es algo que no olvidaré nunca…”3, declaró en una entrevista. En este cargo libró sus batallas más importantes por la justicia y el respeto al Estado de Derecho, contra los terroristas, los genocidas y los narcotraficantes.

Obtuvo el acta de elección de diputado a las Cortes Españolas como independiente en mayo de 1993, en el segundo lugar de las listas del Partido Socialista Obrero Español (psoe). En julio de ese mismo año fue nombrado secretario de Estado-Delegado del Gobierno del presidente Felipe González, para el Plan Nacional sobre Drogas, pero en mayo de 1994 dimitió al apreciar la falta de compromiso de los socialistas en la lucha contra la corrupción.

Más tarde admitió que fue un error su paso por la militancia política:

Sí, por la experiencia que viví, sí. Pero no me arrepiento de la decisión, guiada por la intención de aportar algo a la política, de colaborar con una idea de regeneración. Quizá ése haya sido mi error, quizá pequé de soberbia al pensar que podía hacer algo. Dije, al marcharme, que había sido un error, que me había equivocado. Pero no me arrepiento, incluso en esos momentos difíciles aprendí cosas. La actividad posterior, eso sí, fue muy dura. Sufrí un acoso ya no personal, sino que, por primera vez, se trató de un ataque en regla a mi familia. Fue un ataque feroz lanzado desde el poder o sectores del poder, lo cual te dejaba bastante inerme […]4

Así, el 16 de mayo de 1994 reasumió su magistratura en el Juzgado Central de Instrucción número 5, de la Audiencia Nacional. Entre los casos más célebres y peligrosos que tuvo que afrontar están: el tráfico de drogas, sobre todo de heroína, proveniente de Colombia y de Turquía, los casos de contraterrorismo de los batallones de la muerte –Grupos Antiterroristas de Liberación (gal)–, el enjuiciamiento a la cúpula de Batasuna y su oposición a la negociación con eta.

Pero sin duda su caso más celebre en el ámbito internacional fue la orden de búsqueda y aprehensión del general Augusto Pinochet –exdictador y expresidente de Chile– librada el 16 de octubre de 1998, motivada por la desaparición de varios ciudadanos españoles durante su régimen militar.

Entonces Scotland Yard se vio obligada a detener al senador vitalicio Pinochet, convaleciente de una operación quirúrgica. El proceso de extradición duró 17 meses, con la discusión sobre la territorialidad de la aplicación de la ley, y la inmunidad parlamentaria del procesado. El 24 de marzo de 1999 los jueces lores del Reino Unido votaron a favor de la extradición pedida por Garzón, pero por razones de salud se le permitía al exdictador regresar a su país.

Así la actitud del juez Garzón obligó a la justicia chilena al arresto del otrora intocable general Pinochet. Pero lo más importante fue que se logró la igualdad ante la ley de gobernantes y exgobernantes con los demás individuos, y al proceso de aplicación de una norma supranacional que cumplía con los valores jurídicos internacionales, borrando todo tipo de fronteras cuando se había atentado contra la humanidad.

Siguiendo con su carrera en la judicatura, al optar con todo derecho por la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, fue bloqueado por el régimen del presidente del gobierno José María Aznar por oponerse a la participación militar de España en Irak. Así lo narró:

Por exponer mi posición sobre la guerra de Irak, por dirigirme públicamente al presidente del Gobierno José María Aznar el 4 de marzo de 2003, quince días antes de la invasión del 19 de marzo, advirtiéndole de las consecuencias que tendría –un posible ataque del terrorismo islamista contra nuestro país– y por participar activamente en el movimiento antiguerra, tuve que pagar un coste un año más tarde, en mayo de 2004, cuando no logré la plaza de presidente de la Sala de lo Penal.5

En febrero del mismo 2004 como magistrado de la Comisión Rogatoria Internacional autorizada por el presidente de México Vicente Fox, visitó el Reclusorio Norte de la Ciudad de México –administrado por el gobierno del Distrito Federal de Andrés Manuel López Obrador–, para practicar las diligencias previstas con seis presuntos miembros de la eta, que aguardaban el proceso de extradición a España. Pero al percatarse de la presencia de los periodistas de La Jornada, pidió que las diligencias fueran de carácter secreto, por lo que dicho diario lo acusó de “corregidor colonial”, a lo que contestó:

La dignidad de un pueblo se consolida, no afirmando en forma hueca que se impidió entrar en un reclusorio a un juez […] sino con el cumplimiento de la ley, como se ha hecho por las autoridades federales en este caso la Comisión Rogatoria, y no mintiéndole al pueblo como ustedes [periodistas de La Jornada] han hecho.6

El 3 de febrero de 2005 en el auditorio del Círculo de Lectores de Madrid, presentó su libro de memorias Un mundo sin miedo. Y tras 17 años como titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, pidió una licencia del 1° de marzo al 1° de diciembre de 2005, para estudiar inglés e impartir conferencias en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

En su labor como académico se ha desempeñado como profesor de Derecho Romano, Derecho Civil y Derecho Procesal en la Universidad a Distancia de Almería, de 1984 a 1987; profesor asociado de Derecho Penal I y II en el Centro Superior de Estudios Europeos, de 1988 a 1993; profesor de Derecho Procesal Civil y Derecho Procesal Penal del Centro de Estudios Judiciales, de 1989 a 1993; profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid, de 1989 a 2003; director del Curso de Verano “La Criminalidad Organizada” de la Universidad Complutense, en junio de 1993; y profesor del practicum de la licenciatura Conjunta de Derecho, de las Universidades Complutense y de La Sorbona de París.

Otras de sus actividades profesionales fueron: asesor en temas de terrorismo en el Congreso Mundial de la Juventud, en Estrasburgo, Francia, 1989; asesor en temas de narcotráfico en el Primer Congreso Iberoamericano de Magistrados, en Trujillo, Venezuela, 1989; orador sobre el tema de la criminalidad organizada en el Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica, en 1993, 1996 y 1997; representante de España en el Primer Congreso de Magistrados Europeos contra la Corrupción, en Ginebra, Suiza, 1994; ponente en el Primer Congreso sobre la Corrupción Organizada, por la Fundación Río de La Plata, en Buenos Aires, Argentina, 1994; ponente en el Seminario Respuestas Legales contra el Terrorismo, con el tema “Terrorismo islámico”, en The George Washington University, 1995; ponente en el Primer Congreso sobre la Corrupción Pública, en Bogotá, Colombia, 1996; ponente en la Cumbre Económica del Mercosur, en Sao Paulo, Brasil, 1997; miembro de la Comisión Política de Mediación para la protección de los defensores de Derechos Humanos en Colombia, 1999; ponente en la onu, en la Pre-Conferencia sobre Criminalidad Organizada, en abril de 2000; ponente en la onu en ocasión de la firma de la Convención sobre Delincuencia Organizada, en diciembre de 2000; ponente en el Comité Europeo Contra la Tortura y ponente en la Pre-Conferencia de la Corte Penal Internacional en las Naciones Unidas en junio de 2000.

Ha impartido cursos y conferencias en las siguientes instituciones: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Menéndez Pelayo de Santander, Universidad George Washington, Universidad Central de Nueva York, Universidad de Stanford, Universidad de Harvard, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Universidad Bolivariana de Ecuador, unam, Instituto Iberoamericano de Derechos Humanos, Instituto de Derechos Humanos de Oslo, Amnistía Internacional de Finlandia, Cruz Roja de Estocolmo, Parlamento Europeo en Estrasburgo, Loyola Payramonth University de los Ángeles, California, Comité Europeo contra la Tortura, 10th International Anti-Corruption Conference en Praga; Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Mesina y Universidad de Texas-Austin, entre otras.

Además impartió conferencias y cursos en las Facultades de Derecho de las Universidades de Barcelona, Alicante, Almería, Málaga, Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Navarra, Cáceres, Santander, Zaragoza, Salamanca, Santiago de Compostela, La Coruña, León, Valladolid, Palencia, Murcia y Alfonso X El Sabio.

Algunos de los temas de sus ponencias y conferencias son: imprudencia médica-farmacéutica, repercusión de la crisis económica en las relaciones laborales, la tortura, criminalidad organizada, narcotráfico ¿un problema sin solución?, la prevención en la drogadicción, legislación laboral y drogodependencia, aspectos jurídicos del consumo de drogas, política criminal en materia de drogodependencia, drogas y medios de comunicación, drogas y juventud, actitud de la juventud sobre las drogas, el individuo ante las drogas, sociedad, ecuación y libertad; lucha contra la criminalidad en el Tratado de Maastricht, delincuencia económica organizada y estructura del Estado, el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, la prevención del blanqueo de capitales; política, ética y sociedad; corrupción política y corrupción económica, valores para una nueva sociedad civil, el nuevo proceso penal español, responsabilidad penal de los funcionarios en prisiones, responsabilidad civil y penal de los abogados, independencia del Poder Judicial, la culpabilidad en el Derecho Penal, terrorismo de eta, terrorismo en España y Europa, terrorismo y violencia en España, el terrorismo como fenómeno social, terrorismo y Estado de Derecho; impulso democrático; reforma a la prisión provisional, la justicia en el Tercer Milenio, la Audiencia Nacional, la Corte Penal Internacional, la justicia penal internacional como necesidad jurídica para la democracia del siglo xxi, justicia sin fronteras, las pruebas en el extranjero; las Comisiones Rogatorias, la protección de los derechos humanos en el Sistema Internacional de Justicia; derechos humanos, derechos de los indígenas y la universalización de la justicia; el periodismo y la internacionalización de la justicia, el delito de tortura dentro del Estatuto de la Corte Penal Internacional, desde la perspectiva de un juez como garante de los derechos de los ciudadanos; aliados del juez investigador en casos de corrupción, los derechos humanos y la justicia internacional, la lucha contra la impunidad, antecedentes, naturaleza y estructura de la justicia penal internacional, repercusiones económicas del terrorismo en la esfera nacional e internacional, el papel de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, la Corte Penal Internacional y el terrorismo, medidas contra el poder económico de las organizaciones terroristas, la responsabilidad de las personas jurídicas, sobre la libertad, la orden de detención europea, la cooperación internacional en materia de terrorismo; y violencia de género.

Es autor de los ensayos y artículos: “Imprudencia médico-farmacéutica y responsabilidad civil”, en la revista jurídica La Ley (1987); “Derecho al honor y humor”, en la revista jurídica Actualidad penal (1989); “Valor y efectividad de las diligencias practicadas en el extranjero en relación con el respeto a los derechos de defensa y a un proceso con las debidas garantías”, en Actualidad Penal (1989); “Análisis específico de la doctrina constitucional respecto a determinadas diligencias sumariales. Ruedas de reconocimiento, toma de huellas, toma de fotografías”, en Actualidad Penal (1989); “La nueva legislación antiterrorista” en Estudios de Derecho Penal y Criminología (1989); “Reincidencia y Constitución” en Actualidad Penal (1991); “Delincuencia organizada y narcotráfico” en Aula de Cultura del Correo Español (1991); “Los retos en el proceso de unificación europea. Formas emergentes de delincuencia y exigencias de los cuerpos policiales”, publicación del Gobierno Vasco (1992); “La ley de seguridad ciudadana” en revista Claves de la Razón Práctica (1992); “Proceso penal, pena y rehabilitación” en revista especializada en drogodependencias Proyecto (1992); “La Justicia vista desde dentro” en El Mundo, 1993; “Plan Nacional sobre Drogas” en el Libro del Año 1993 de Salvat; “Reflexiones sobre drogas” en el Anuario de El País (1994); “La corrupción política. Un indulto imposible” en Anuario de Hechos de la Difusora Internacional (1995); “Política general en materia de drogodependencia en España” en Avances en Política Social (1995); “Valores para una nueva sociedad” en Agenda de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España (1995); “La nueva cultura de las drogas en el contexto social desde el punto de vista preventivo” en Atención a los espacios y tiempos extraescolares, Grupo Editorial Universitario de Granada (1998); “Influencia del narcotráfico y otros fenómenos en el mundo de la comunicación” en el libro El gran desafío (1998); “El espacio de seguridad, libertad y justicia en la Unión Europea” en el libro Reflexiones de fin de siglo (2000); “Escenarios de paz sin trampas”, en El País (2010); “Santiago Pedraz. Convicción democrática” (2012); “La Corte Penal Internacional: fin de la impunidad” en la revista Ciudadania e novos poderes Numa sociedade global de la Fundación Calouste-Gulbenkian de Lisboa, entre otros.

Escribió los prólogos de los siguientes libros: Guía de la corrupción en España (1994); Manos sucias. El poder contra la Justicia (1995); [eta] Entre España y Francia (1997); libro conmemorativo del 50 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; El árbol armenio; Crímenes de guerra (2003); Diccionario de España de Derechos Humanos (2003); y ¿Queremos realmente vivir un mundo así? (2003), entre otros.

Es autor de los libros: Narco: el tráfico de drogas como instrumento del crimen organizado (1997); Cuento de Navidad. Es posible un mundo diferente (2002); Luchar contra la impunidad (2002); Un mundo sin miedo; Justicia Penal Universal (2003); El alma de los verdugos –en colaboración con Vicente Romero– (2007); y La línea del horizonte. Una crónica íntima de nuestro tiempo (2008).

Las sociedades y asociaciones a las que pertenece son: miembro del Comité de Honor de la Asociación Española de Deportistas contra la Droga; socio fundador de la Asociación Projecte Home de Barcelona, dedicada a la prevención de la farmacodependencia y rehabilitación de toxicómanos; miembro y cofundador del Comité Drogas-No; cofundador de L’appel de Genève –la llamada de Ginebra-; presidente de honor de la Fundación de Intelectuales y Artistas por los Pueblos Indígenas de Iberoamérica; miembro del Comité Científico del “Programa Global contra la Corrupción”; miembro de la Misión Política Internacional en Colombia, de la Fundación Robert Kennedy-Cuomo; presidente de honor de la Red Damocles de Periodistas sin Fronteras; miembro del Grupo de “Amigos de la Coalición de la Corte Penal Internacional”; embajador para Europa de los Pueblos Indígenas de la Región del Cauca de Colombia; y miembro de la “Declaración de París” contra la corrupción, 2003.

Los premios y reconocimientos que recibió son: el Premio Nacional de Derechos Humanos, 1990; el Premio Jurista del Año de la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Derecho, 1990; el Premio al Español con mayor impacto en la prensa internacional en 1990, por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera; el Premio Jurista del Año 1991 de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid; el Premio Master de Oro del Forum de Alta Dirección, 1993; el título de Hijo Predilecto de Torres, Jaén, 1994; el Premio Internacional Paz y Solidaridad 1995 de la Fundación Ignis Ardens, de Roma; el Premio Leaders of Future 1998, del World Economic Forum; el nombramiento de representante honorífico de España en el Museo del Holocausto de Washington, en 1997; el reconocimiento a la contribución para el establecimiento de la Corte Penal Internacional de Justicia, 1998; el Premio a la Personalidad Española de 1998 de la Asociación del Club Internacional de Prensa, de España, 1999; el Premio portapaz de 1999 del Seminario Gallego de Educación para la Paz; el Premio a la Solidaridad Internacional de Írguete-Vigo, 1999; el título de Juez del siglo de la Asociación de Derechos Humanos, de Ecuador; el Premio Hierbabuena de Plata, de Cabezas de San Juan, 1999; el Premio Foro Jurídico de la revista Foro Jurídico; la condecoración “Runa Jailly”, exaltación indígena del Consejo Nacional de Mujeres Indígenas de Ecuador; el Premio Derechos Humanos de la Asociación de Abogados de Minnesota, Estados Unidos; la medalla Goler T. Butcher de la Sociedad Americana de Derecho Internacional; el Premio Utopía de Humanidades y Ciencias Sociales de Fuenlabrada, Madrid, 1999; el Premio de Derechos Humanos 1999, de aldhu-Ecuador; el título del Mejor Juez de Latinoamérica de los años 1999 y 2000, de la Asociación Americana de Juristas; el Premio Rosario Livatino a la Solidaridad, de Catania, Sicilia, 2000; la presea Isidro Fabela de la Facultad de Derecho de la unam, 2000; la medalla de plata al Mérito Policial 2000, del Ministerio del Interior de España; la medalla de la Conferencia año 2001, del Colegio de Abogados de París; la medalla de la ciudad de Buenos Aires, 2001; la medalla de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, 2001; la medalla de oro de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas, 2001; el galardón estatuilla “El abrazo” de la organización no gubernamental “Tierra de hombres”, 2002; el Premio Extraordinario al Compromiso Social, de la Confederación de Jóvenes Empresarios de Murcia, 2002; el Premio Al-Andalus del Año del Grupo Andalucista de Palma de Río, 2002; la medalla de la Policía Local de Roquetas del Mar, 2002; el Premio “Protagonistas” de Onda Cero, 2002; el Premio Anual 2002 de la Fundación Gregorio Ordóñez; el Premio a la Convivencia Cívica del Foro Ermua, 2002; el Premio Nacional “Defensores de la libertad y de la democracia” del Ayuntamiento de Valdepeñas, Ciudad Real, 2002; el Premio “Micrófono de Oro”, 2003; el Premio Plum por la lucha de los Derechos Humanos, de la Fundación Plum de Dinamarca, 2003; el ix Premio a la Tolerancia, de la Asociación por la Tolerancia, de Barcelona, 2003; el Premio a los Valores Humanos de la Fundación Social Universal de Montilla, Córdoba, 2003; el Premio la Razón de Oro, del diario La Razón, 2003, entre otros.

También recibió los títulos de: Visitante Ilustre de la ciudad de Asunción, Paraguay, 1999; consejero de honor de la Universidad Bolivariana de Quito, Ecuador; ciudadano de honor de la Municipalidad de Asunción, Paraguay; profesor meritísimo de la Universidad Tecnológica de El Salvador, 2001; profesor honorario de la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, 2001; ciudadano del año de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, 2001; Huésped Distinguido del Municipio de la Sección Capital Sucre, Bolivia, 2001; Huésped Grato de la ciudad del Potosí, 2001; Visitante Distinguido de Tijuana, México, 2001; miembro del Patronato de Honor de la Fundación Conservatorio Flamenco “Casa Patas”, 2001; miembro del Patronato de la Fundación Independiente, 2001; miembro honorario del Colegio de Abogados de Lima, Perú, 2001; excelencia bonaventuriana, de la Universidad de San Buenaventura de Cali, Colombia, 2002, entre otros.

Además se le confirieron: la Orden de los Abogados de Brasil, sección de Pernambuco, 2003; la condecoración de la Honra al Mérito de la Fundación de la Escuela Superior del Ministerio Público del Estado de Paraíba, Brasil, 2003; y se dio su nombre a un bosque en las afueras de Jerusalén, en 2000.

Le otorgaron el grado de doctor honoris causa, las siguientes instituciones: Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, Bolivia, 2001; Universidad Nacional de la Plata, Argentina, 2001; New School University, de Nueva York, 2002; Universidad Nacional de Quilmes, 2002; Universidad Nacional de Rosario, 2002; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, 2003; Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 2003; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina, 2003; y de la Universidad Central de Chile, 2006.

El 2 de diciembre de 2003 recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara, y participó en el Foro “El desafío de la impunidad en el siglo xxi” en la fil de Guadalajara.

Para 2006 reasumió sus labores jurisdiccionales en la Audiencia Nacional. El 16 de octubre de 2008 se declaró competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil española y el franquismo, declarándolas crímenes de lesa majestad. Por lo anterior, el 7 de abril de 2010, el Tribunal Supremo de España lo imputó por carecer presuntamente de competencia. El 14 de mayo inmediato el mismo Supremo Tribunal lo suspendió en sus funciones de magistrado de la Audiencia Nacional. El 9 de febrero de 2012 nuevamente el Supremo Tribunal lo condenó a once años de inhabilitación y a pagar una multa de seis euros al día durante catorce meses, por haber ordenado la grabación ilegal de los abogados defensores de los implicados en el caso de corrupción Gürtel.

Después de su defenestración, pasó a residir a La Haya, Holanda, para trabajar como asesor del Tribunal Penal Internacional. Además fue abogado del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

El 14 de febrero de 2011 se estrenó en el Festival de Cine de Berlín el documental Escuchando al juez Garzón, de la cineasta Isabel Coixet.

Juicios y testimonios

Dolores Delgado: “Es cierto que en Latinoamérica hay que quitar el Santísimo, como quien dice, para ponerlo a él, hasta ese punto lo veneran, pero en ambientes europeos no gusta tanto su protagonismo”.


Ernesto Ekaizer y José Yoldi: “Baltasar Garzón, de 49 años, luce traje negro de raya diplomática, camisa blanca y corbata con destellos celestes. Ha trasnochado, entre veras y chistes, pero aquí está, genio y figura impecable”.


Lola Galán: “Bajo la toga del juez, un hiperactivo que duerme cuatro horas, se adivinan el misionero que quiso ser y el político fallido”.


María Garzón: “[…] Recuerdo a un padre cariñoso, divertido y estricto con el estudio y la obligación de cumplir la ley; con quien discutía con esa facilidad, entre los que se quieren, de olvidar cuando uno dice la última palabra. Le estoy agradecida por su entusiasmo, su idealismo, su empatía; por jamás perder el buen humor ni el recuerdo de sus raíces; por enseñarme la responsabilidad, la coherencia, el deber. He comprendido aquello que tanto me decía: ‘Cuando tomes decisiones difíciles debes tomarlas de acuerdo a tus convicciones, no a las consecuencias que puedan traer’. Seguiremos denunciando un sistema corrupto al que sólo podemos salvar los ciudadanos. Lo ocurrido al juez Garzón es un ataque directo a un tipo de justicia cercana a las víctimas y que nos afecta a todos”.


Kerry Kennedy: “Su trabajo ha dado esperanza a quienes han sufrido dictaduras en el mundo. Y lo que es más importante, Garzón nos recuerda que cuando un Gobierno persigue a su propia gente comete un acto de traición que nos incumbe a todos”


Referencias
  1. Kerry Kennedy, “Héroes de la humanidad”, El País Semanal, España, s.f., p. 37. ↩︎

  2. Ibid., loc. cit. ↩︎

  3. Ernesto Ekaizer y José Yoldi, “Es un error caer en el laberinto de la negociación de eta”, Entrevista a Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional, El País, España, 20 de febrero de 2005, Suplemento Domingo, p. 4. ↩︎

  4. Ibid., p. 5. ↩︎

  5. Ibid., loc. cit. ↩︎

  6. Juan Jesús Aznárez, “Garzón acusa a un diario de México de manipular su visita a presos etarras”, El País, España, 1° de febrero de 2004, Suplemento Domingo, p. 18. ↩︎