Gutiérrez de Velasco Aranda, Manuel
Nació en México, Distrito Federal, el 26 de marzo de 1919.
Cursó estudios jurídicos en la Facultad de Derecho de la unam, el 13 de febrero de 1943 recibió su título de abogado. En la misma universidad estudió la licenciatura en Economía y la maestría en Letras, aunque no las concluyó.
Dio clases en la Facultad de Derecho de la unam; fue abogado postulante y asesor jurídico de la Compañía de Seguros sobre la Vida, S. A., y del Banco General de Capitalización; también se desempeñó como juez mixto de primera instancia en La Piedad y en Puruándiro, Michoacán.
Otras de sus responsabilidades en el sector público fueron: agente del ministerio público de la Procuraduría General de la República, consultor legal y asesor del procurador general de la república y del subprocurador en asuntos electorales, secretario de grupo y auxiliar dictaminador de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, abogado consultor en la Dirección del Impuesto sobre la renta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y asesor jurídico de la Coordinación General Jurídica del Departamento del Distrito Federal.
Ingresó al Poder Judicial de la Federación como secretario de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1954; en 1956 fue nombrado juez de distrito sucesivamente en Tuxtla de Gutiérrez y Aguascalientes; en 1961 fue promovido a magistrado asignado al Tribunal Colegiado de Circuito de Guadalajara; el 28 de febrero de 1978 fue ascendido a ministro supernumerario en la sala auxiliar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; en 1981 pasó a ser ministro numerario de la segunda sala de la misma Suprema Corte de Justicia, cargo que ocupó hasta su jubilación el 26 de marzo de 1989.
Fue catedrático en la Universidad Autónoma de Durango, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Panamericana de la Ciudad de México, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas en San Cristóbal de las Casas, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Campeche y en las Universidades de Baja California, Sonora, Veracruz, Chihuahua, Yucatán y Guanajuato.
Fue también profesor en una de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara y en la Facultad de Filosofía y Letras, e impartió las cátedras de Derecho Constitucional y Juicio de Amparo en la Facultad de Derecho, donde además fue director de seminarios temáticos y se le eligió consejero universitario.
El 18 de diciembre de 1973 fundó el Centro Regional de Tecnología Educativa de la Universidad de Guadalajara del cual fue director. Preocupado precisamente por la falta de formación pedagógica de la mayoría de los profesores, expresó:
Que si bien algunos maestros tienen dotes para enseñar, otros, pese a que pudieran ser diestros en su especialidad, carecen de elementos para que el alumno aprenda. En ese sentido, recordó los manuales que elaboraron, las visitas que hicieron a preparatorias y facultades, y los cursos que impartían, así como el rechazo que provocó todo esto y luego la alta concurrencia y el reconocimiento de los mismos profesores sobre lo que se esta haciendo.1
Las conferencias que sustentó en junio de 1971 para el programa de la maestría en Derecho de la Escuela de Graduados de la Universidad de Guadalajara fueron publicadas en 1978 por el Instituto de Estudios Sociales, con el título Historia de las constituciones mexicanas. En 1988 con José María Murià recopiló y prologó Charlas sobre historia. 1977-1979, del doctor Alberto Ladrón de Guevara.
El 26 de noviembre de 1996 recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara, en medio de sus amigos, exalumnos y familiares, quienes lo ovacionaron en la colación del grado en el Paraninfo universitario.
También impartió cursos en el Instituto de Especialización Judicial del Poder Judicial de la Federación –hoy Instituto de la Judicatura Federal–, en las procuradurías de los gobiernos de los estados de Puebla, Tabasco e Hidalgo, y en el ica-det de Tabasco, entre otras instituciones.
Sustentó un gran número de conferencias en las principales ciudades de la república y en otros países como Estados Unidos, Guatemala y Argentina. Además concurrió a múltiples congresos, simposios y coloquios sobre temas jurídicos, y en sus últimos años fue investigador por honorarios del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam.
Las asociaciones a las que perteneció fueron la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de Previsión Social como académico de número, y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional como miembro del Capítulo de México.
En 2000, para celebrar el octogésimo aniversario de su nacimiento, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam le dedicó un libro titulado Estudios en homenaje a don Manuel Gutiérrez de Velasco, en el cual participaron juristas como Miguel Carbonell, Diego Valadez, Héctor Fix Zamudio, Alonso Gómez-Robledo Verduzco y Marta Morineau, entre otros.
Falleció en la Ciudad de México el 10 de abril de 2007.
Juicios y testimonios
Los autores del libro de homenaje de la unam: “Es uno de los más admirados miembros de la judicatura nacional. Conocedor profundo del Derecho, jurista con vocación por la justicia, el maestro Gutiérrez de Velasco es una figura paradigmática para los abogados mexicanos. La sapiencia del hombre de estudio, la prudencia del que imparte justicia, la dignidad del abogado probo, la generosidad del académico, hacen de don Manuel un ser humano excepcional […] Todos hemos escrito inspirados por el ejemplo de quien ha dedicado su vida al servicio de la justicia”.
Manuel Rodríguez Lapuente: “Pocas personas como el maestro Gutiérrez de Velasco, pueden unir, por una parte los conocimientos que él posee, en historia y en derecho y por la otra su vasta experiencia en la cátedra y en la magistratura”.
Referencias
-
Cristina Félix, “Doctorado honoris causa de la U. de G. al jurista mexicano Manuel Gutiérrez de Velasco”, La Gaceta, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2 de julio de 1996, p. 7. ↩︎