Biografías por órden alfabético

Hernández-Claire, José Guadalupe


Nació en Guadalajara, Jalisco, el 30 de abril de 1949. Fueron sus padres los señores María Teresa Claire Cornejo y J. Jesús Hernández Sánchez, trabajador textil en la Fábrica de Atemajac de Hilados y Tejidos.

Cursó la primaria en el Colegio Inglés de 1955 a 1961; de 1961 a 1963 hizo la secundaria en el mismo Colegio Inglés, y de 1964 a 1966 estudió el bachillerato en la Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara.

En 1966 ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, donde se graduó en 1972. Con la tesis “Centro escolar de educación física para la Universidad de Guadalajara” recibió su título de arquitecto el 4 de febrero de 1976.

De enero de 1978 a mayo de 1990 hizo la maestría en Diseño Urbano en el Pratt Institute, en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, titulándose el 1º de febrero de 1980.

Entonces decidió tomar un curso de fotografía, lo cual fue determinante para descubrir su verdadera vocación: “Fue una cosa extraña –recuerda–, una conjunción de elementos y un encuentro fortuito […] eso cambió mi vida, cuando encontré la fotografía sentí que había encontrado el amor de mi vida”.1

De 1978 a 1982 realizó estudios de fotografía en el mismo Pratt Institute, y sobre la influencia que recibió de sus maestros Guillermo García Oropeza escribió:

El portafolio neoyorquino de Claire arranca de una educación dual pero complementaria; Arthur Freed y Philip Perkis le enseñan el reportaje de lo grotesco y lo siniestro mientras que Benedict Fernández, duro testigo de las luchas por los derechos civiles, le enseña la fotografía de testimonio; pero el temperamento de Claire no va por las preocupaciones sociales sino por la visión subjetiva. Neurótica, iba a decir (en el buen sentido de la palabra, claro) visión de un tapatío de buenas costumbres, perdido en el Laberinto.2

También asistió al Taller Fotográfico de los maestros David Vestal y Don McCullin, y al The Maine Photographic Workshops, Rockport, Maine, en agosto de 1986.

En Nueva York la temática de sus fotografías giró en torno de la metrópoli oscura, peligrosa y siniestra. Y a su regreso a Guadalajara, su segundo gran portafolio lo integró con la temática de los ciegos y de su ciudad natal, en su dimensión sucia, contaminada y miserable. A sugerencia de un amigo, envió su trabajo a un concurso de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, el cual ganó.

A partir de 1987 fue profesor de Fotografía en la Escuela de Artes Plásticas –ahora Departamento de Artes Audiovisuales– de la Universidad de Guadalajara, y desde 2007 impartió los cursos de Fotografía en Color y ByN, en el Departamento de Imagen y Sonido del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la misma Universidad de Guadalajara.

En 2007 fue nombrado profesor de Fotografía Documental, en la Escuela de Ciencias de la Comunicación del iteso.

Ha trabajado para el Departamento de Planeación de Manhattan, Nueva York, 1980-1982; sipa press, París, Francia, 1988; la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, 1989; la unicef, Nueva York, Estados Unidos, 1996; la National Geographic, Londres, Inglaterra; la Secretaría de Cultura del Gobierno de Estado de Jalisco, de 2002 a 2012; y para el Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara, Jalisco, de 2013 a 2015.

Sus fotografías han sido publicadas en varios periódicos y revistas especializadas como Siglo 21 de Guadalajara; la revista American Photographer, Le Monde de París, The New York Times, Los Ángeles Times, World Health Organization-oms, Diario 16, Le Guardian, abc, El País, Popular Photography, Foto Zoom, Guggenheim Foundation, Público, Milenio, Excélsior, El Informador, El Occidental, La Jornada y La Gaceta de la Universidad de Guadalajara, además su trabajo “El muro” se incluyó en el libro Une histoire de la photographie de la colección M+M Aurer, en Hermans, Suiza.

Las fotografías de su autoría han ilustrado los siguientes libros: Arquitectura para la Educación Superior, Universidad de Guadalajara (1983); Piensa y Trabaja, Universidad de Guadalajara (1983); De Sol a Sol. José Hernández-Claire, Universidad de Guadalajara-fonca-leica (1997); Jalisco Milenario, Gobierno del Estado de Jalisco (2000); Talpa la de los milagros de Fernando Martínez Reding, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco (2004); La familia cimiento de una nación, Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (2009); Orgullos Jaliscienses 1994-2011, Fiestas de Octubre de Guadalajara; y La ruta de los Héroes Insurgentes por Jalisco de Juan Real Ledezma, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco (2012); y es autor del libro Fe, ritos y tradiciones en Jalisco (2016).

Sus obras se han expuesto en museos y galerías de España, Hungría, Cuba, Suiza, Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, Líbano, Francia y Canadá. El 9 de noviembre de 2007 se inauguró una exposición de sus fotografías en el Museo Guangzhou en China, uno de los más grandes del mundo. De junio a julio de 2008 presentó su colección “Éxodo nacional: el rostro de la migración México-E.U.A.” en el Festival Internacional de Zaragoza, España, la cual también expuso en 2010 en el Consulado General de México en Los Ángeles, California. Y de noviembre a diciembre de 2014 se presentó la exposición “Fotografía 35 años retrospectiva de José Hernández-Claire” en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas de Guadalajara.

En 1993, 1997 y 2006 se le adjudicó la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del fonca; en 1996 recibió la beca de The Mother Jones Foundation de San Francisco, California, y en 2001 fue becario de la John Simon Guggenheim Foundation de Nueva York.

Por una de sus fotografías de las trágicas explosiones del 22 de abril de 1992, en el sector Reforma de Guadalajara, ganó el Premio Internacional de Fotoperiodismo Rey de España, el cual le fue entregado por el rey Juan Carlos I en el Palacio Real de Madrid, siendo el primer mexicano en recibirlo.

Otros de los reconocimientos que ha recibido son: el Premio Nikon y primer lugar en fotoperiodismo, The Maine Photographic Workshops, Rockport, Maine, Estados Unidos, 1985; el Premio foto zoom de Fotografía Mexicana, México, Distrito Federal, 1985; el Premio Embajador Representantes por Latinoamérica de la Organización Mundial de la Salud, Ginebra, Suiza, 1988; el premio internacional de Fotope España, en Madrid en 1992; el Premio Xalisco Diseño, 2005; la Presea Ave de Plata de las Fiestas de Octubre de Guadalajara, 2005; el Galardón Honorífico Universitario Enrique Díaz de León a los Egresados Distinguidos 2007 de la Universidad de Guadalajara; la “Cámara de Plata” del Premio Cuartoscuro a la Trayectoria, 2014; y el Premio Jalisco del gobierno del estado de Jalisco, 2015.

Juicios y testimonios

Eva María Camacho: “Es peculiar por dentro y fuera. Su calva, su barba de candado, espesa y blanca, y sus ojos redondos son la carta de presentación de un hombre de presencia estable y tranquila. Incluso le ayudan a disimular su edad: no parece de cincuenta y ocho años”.

Guillermo García Oropeza: “Apolítico como es Claire no cae en la denuncia social* propia de la fotografía combativa. Simplemente se detiene en los mínimos horrores cotidianos de la Florencia Americana (como la llamaba así su decimonónico enamorado, Mister Gibbon) que día a día se acerca mas al modelo de Calcuta o de Neza. Incapaz de la declaración abierta de protesta, que implicaría, repito, un compromiso político, Claire ventila su indignación a través del sarcasmo fotográfico. Así crea las figuras ridículas de risa de mala leche (eso que los alemanes llaman Schadenfreude) del Rambo Mexicano o del quijotesco guardián de la Minerva, guardiana ella, a su vez de la Noble, Leal, Culta y Hospitalaria Ciudad. Dos imágenes que se bastan para pinchar el globo de la retórica tapatía”.


Referencias
  1. Jazmín Martínez, “Hernández-Claire, hasta en China”, Cruce, boletín semanal del iteso, 12 de noviembre de 2007, p. 8. ↩︎

  2. Guillermo García Oropeza, “De sol a sol, la fotografía de José Hernández-Claire”, Un estilo de México: ensayos de Occidente, Guadalajara, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, 1998, p. 53. ↩︎