López y López, Juan
Nació en el rancho el Chilarejo, municipio de Arandas, Jalisco, el 3 de enero de 1926. Fueron sus padres los señores José Trinidad López Martínez y Eloísa López Bustos.
De 1939 a 1940 cursó la educación primaria en la Escuela Oficial del Estado número 22 en Guadalajara, y de 1940 a 1943 estudió la secundaria en la Escuela Secundaria para Varones.
Ingresó en 1943 a la Universidad de Guadalajara para cursar el bachillerato en la Escuela Preparatoria de Jalisco; de 1945 a 1951 realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina; de 1950 a 1951 hizo el internado rotario en el Hospital Civil de Guadalajara y obtuvo su título profesional de médico, cirujano y partero.
Luego residió en Estados Unidos para perfeccionar sus estudios profesionales; de 1952 a 1953 realizó su internado rotario en el Hospital Touro de Nueva Orleans, Lousiana, al término del cual se le designó Interne of the Year 1952-1953. De 1953 a 1957 fue residente en Cirugía General en el Hospital Henry Ford, Detroit y York Hospital P. A., y de 1957 a 1959 realizó la residencia en Cirugía Torácica y Cardiovascular en el Hospital Latter Day Saints Salt Lake City, y fue elegible para board de Cirugía General y Cirugía Torácica.
Su actividad magisterial la desempeñó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, en la cual ocupó los siguientes cargos académicos: de 1951 a 1952 fue instructor en Cirugía Experimental; en 1959 fue instructor en Cirugía Experimental y adscrito al Servicio de Cirugía Cardiovascular, en el Hospital Civil de Guadalajara; en 1961 fue instructor adscrito a la clase de Clínica de Tórax y médico asociado adscrito al Servicio Primario de Tórax; en 1976 se le nombró profesor extraordinario de la Clínica Quirúrgica Cardiovascular; en 1987 ocupó la Dirección del Departamento de Cirugía Experimental e Investigación Quirúrgica de la Facultad de Medicina.
Sobre su estilo magisterial, Francisco Páez Agraz evoca:
Siendo su curso sobre tórax muy extenso, él logra impartirlo en las dieciséis horas semestrales; planteándolo en forma muy sencilla y accesible para aquellos que por primera vez entramos en contacto con la materia; aparte de darlo según la realidad del país y no sobre lo que puede hacerse en los países desarrollados. Su disponibilidad para atender a sus alumnos es total, cien por ciento fiel a la amistad.1
Además ejerció los siguientes cargos: de 1961 a 1964 fue médico asociado adscrito al Servicio de Tórax en el Hospital Civil de Guadalajara; a partir de 1961 fue cirujano de tórax y miembro del Hospital México-Americano; a partir de 1963 se le nombró cirujano de Tórax y Cardiovascular del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social; de 1972 a 1984 fue cirujano y coordinador de cirugía de corazón en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social; de 1984 a 1987 fue cirujano y jefe del Servicio de Cirugía Cardiotorácica del citado Hospital de Especialidades; y de 1987 a 1988 fue jefe de la División de Cirugía del nuevo Hospital Civil de Guadalajara.
Sus principales aportaciones a las ciencias médicas en el occidente de nuestro país fueron: la formación del servicio de Cirugía Cardiotorácica, en el imss de Guadalajara, y la iniciación de la cirugía cardiaca con circulación extracorpórea, y haber realizado de junio de 1972 a junio de 1989 un total de 4,610 operaciones quirúrgicas, con máquina cardiopulmonar.
Los títulos de los estudios que públicó fueron: “The replacemente of long and narrow arterial segment. A comparative study of homograft. Heterografts and woven plastic prosthesis” en el Congress Clinic de Chicago (noviembre de 1955) y publicado en el Journal of Surgery, diciembre de 1956; “Role of angigraphy in small Hospital” en The Bulletin of the York county Medical Society (diciembre de 1956); “Esophageal obstrution. Review of 10 years L. D. S.” en el Hospital Bulletin (Salt, Lake City, 1958); “Echinoecocus cysts L.D. S.” en el Hospital Bulletin (Salt Lake City, 1958); “Complete interruption of aortic arch” en el American Heart Journal (diciembre de 1961); “Absceso hepático drenado a pericardio” en el Archivo del Instituto Nacional de Cardiología (noviembre-diciembre de 1977); y “Función plaquetaria en pacientes operados de corazón y tratados con dipiridamol”, en la Revista Médica del imss (enero-marzo 1978).
Presentó los siguientes trabajos en Estados Unidos: “Cirugía cardiaca en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Guadalajara”, Phoenix, Arizona, marzo de 1981; “Prótesis cardiacas. Su elección actual” en el Hospital Universitario de la Universidad de Nuevo México, Alburquerque; “Fiebre reumática en México y sus secuelas”, en la Sociedad de Cirugía en Kansas City, noviembre de 1985; y “Medicina Pre-Cortesiana” en Wichita, Kansas, noviembre de 1985.
Las sociedades a las que perteneció fueron: la Sociedad Médica de Guadalajara, Sociedad de Cirugía de Guadalajara, de la que fue presidente en 1971; la Sociedad de Cardiología de Guadalajara, la cual presidió de 1975 a 1977; la Sociedad de Cancerología de Guadalajara, de la que fue tesorero en 1960 y secretario en 1962; y la Sociedad Médica México-Americana.
Por sus merecimientos recibió las siguientes distinciones: en octubre de 1980 el Premio Nacional como médico cirujano de Hospital de tercer nivel en México, en octubre de 1987 el diploma de honor con motivo del décimo aniversario del Hospital de Especialidades del Centro Médico de Occidente, del imss; en 1987 se le designó “Profesionista Distinguido del Año” del Sector Salud; fue elegido padrino de la generación de médicos, cirujanos y parteros 1983-1989 de la Facultad de Medicina de Universidad de Guadalajara y de la generación de Cirujanos 1988 del Hospital Civil de Guadalajara; una calle de Arandas, Jalisco, lleva su nombre; en 1996 se dio su nombre al octavo piso del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, y en 2001 se nominó con su nombre el premio que otorga la comunidad de los Hospitales Civiles a los profesionales de la salud más destacados.
Según afirmó él mismo, entre sus orgullos estuvieron su familia, el ser universitario y el de “jamás haber participado en ningún tipo de política”.2
En cuanto a su principal frustración aseveró: “Que es el no haber contribuido en nada a nuestra Universidad. Sin embargo sigo creyendo que la medicina es como el deporte, hay que verlo y hacerlo con pasión”.3
Sus discípulos de la Facultad de Medicina diferirán de la opinión sobre la principal frustración del maestro.
En una entrevista expresó de su familia y de sus aficiones:
Pero el doctor, quien tiene siete nietos [en 1994] sino sus ‘cuates’ –porque él no es, ni se siente abuelo–, también es porrista de las Chivas y tiene un reloj oficial del Club Guadalajara […] Señala muy sonriente que hay dos tipos de aficionados al fútbol: las chivas y los pendejos. Yo soy Chiva, ¿Y tú, qué eres?4
Falleció en Guadalajara el 17 de julio de 2000.
Juicios y testimonios
Palemón Rodríguez Gómez: “Que no pasen 200 años para admirar a otro cirujano que ponga su ciencia, su arte y su destreza, las 24 horas del día... no importaba el desvelo o la fatiga, si está en peligro el soplo vital, aún del más humilde semejante, sin pensar jamás en recibir recompensa o premio alguno”.
Hugo Medrano: “¿Con cuál palabra se podría definir la pasión profesional y humana de un médico para aliviar el dolor, el sufrimiento, la enfermedad de los pacientes, sin importar la hora, el clima, el día festivo o cualquier otro inconveniente superable? Con esta palabra: eminencia. Esto es el doctor Juan López y López”.