Biografías por órden alfabético

Luis, Pérez Verdía y Villaseñor


Nació en Guadalajara, Jalisco, el 13 de abril de 1857. Fueron sus padres los señores Antonio Pérez Verdía, abogado y político, y Guadalupe Villaseñor, quien fuera la promotora del Hospital del Sagrado Corazón.

Realizó su instrucción primaria en colegios particulares, y estudió Latín con el profesor Jesús Mota Velasco.

En 1871 ingresó al Seminario Conciliar para cursar Filosofía y sustentó un acto público de Física y de Matemáticas. Y en 1873 continuó sus estudios en el Liceo de Varones.

Su formación intelectual la complementó con las enseñanzas que recibió de su tío abuelo, el sabio canónigo José Luis Verdía, a quien consideró como a un segundo padre, al fallecer don Antonio Pérez Verdía en 1875.

En la Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara cursó sus estudios profesionales, donde tuvo como maestros a los licenciados Andrés Terán, José de Jesús Camarena y Jesús López Portillo, entre otros. A los veinte años y con la dispensa de la Legislatura del Estado –por ser menor de edad–, el 24 de de marzo de 1877 presentó su examen profesional y recibió su título de abogado.

En el mismo año de su titulación fue nombrado catedrático de Historia y Cronología en el Liceo de Varones del Estado. En 1883 escribió para sus estudiantes el Compendio de Historia de México desde sus primeros tiempos hasta la caída del Segundo Imperio. Y años más tarde impartió la cátedra de Derechos del Hombre en el Liceo de Niñas.

Se dedicó al ejercicio de su profesión y se desempeñó en los siguientes cargos públicos: secretario-síndico del Ayuntamiento de Guadalajara, secretario del Liceo de Varones; en 1882 sustituyó al rector del Liceo de Varones por enfermedad y en 1884 fue nombrado magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

En 1881 publicó la Biografía del Excmo. Sr. D. Prisciliano Sánchez, primer gobernador constitucional del Estado de Jalisco y el Informe a la vista rendido ante el acuerdo del Supremo Tribunal de Justicia; y en 1883 publicó el Informe en derecho rendido ante la Sala Colegiada del Supremo Tribunal de Justicia... apoderado de la Sra. Albina Castillo de Ramos en el juicio que promovió en su contra D. Apolonio Castro sobre reivindicación de un terreno.

Al incursionar en la actividad política, apoyó la candidatura a gobernador del estado del general Ramón Corona, desde el periódico El Porvenir de Jalisco fundado ex profeso. Al tomar posesión del gobierno del estado de Jalisco el general Corona el 2 de marzo de 1887, lo designó presidente de la Junta Directiva de Estudios, cargo que desempeñó hasta el 24 de noviembre de 1890, fecha en que fue enviado a la Ciudad de México para participar en el Primer Congreso Nacional de Instrucción.

Del 14 de febrero al 6 de octubre de 1890, nuevamente estuvo al frente de la Junta Directiva de Estudios.

Durante su gestión formuló el reglamento de instrucción primaria, expedido en 1877; reorganizó las juntas de vigilancia de exámenes, de inspectores de escuelas y de expedición de matrículas; introdujo nuevos métodos pedagógicos; impulsó la enseñanza normalista, y de esta forma el 2 de abril de 1889 se abrió la Escuela Práctica Anexa a la Normal de Señoritas y el 15 de mayo de 1890 la Escuela Normal de Profesores.

Por esos años publicó Apuntes históricos de la guerra de Independencia en Jalisco (1886); Rectificaciones históricas (1887); Recuerdo biográfico del señor licenciado don José Luis Verdía, deán de la Catedral de Guadalajara (1889); y la segunda edición del Compendio de Historia de México…, ahora editado en España por la Librería Española de Garnier Hermanos y precedido de una carta de la Academia de la Historia (1892).

El 1° de febrero de 1889 tomó posesión como diputado de la xii Legislatura del Estado de Jalisco. Desde este cargo siguió impulsando la educación, y así propuso al Congreso una Ley Orgánica de Instrucción Pública, que fue aprobada y promulgada el 6 de junio: “Dicha ley, conocida con el nombre de Ley Verdía, fue duramente impugnada, tanto por los católicos como por los liberales, pues mientras aquellos la atacaban por su laicismo, los segundos porque concedía a los niños la tarde del sábado para instruirse en la religión”. 1

En el mismo año de 1889 fue nombrado catedrático de Derecho Internacional Privado y de Casos selectos en la Escuela de Jurisprudencia.

En 1890 fue electo diputado federal y participó en once legislaturas, hasta 1912; presidió el Congreso de la Unión en 1897, 1903 y 1909, por lo cual residió en varias ocasiones en la capital del país.

En 1892, con motivo de las celebraciones del primer centenario del fallecimiento de fray Antonio Alcalde, ganó el primer lugar en el concurso que se convocó para tal efecto, con su libro Vida del Ilmo. Señor don fray Antonio Alcalde El Fraile de la calavera; en 1894 el gobierno del estado de Jalisco lo comisionó para gestionar el traslado de los restos del licenciado Juan de Dios Cañedo, de la Ciudad de México a Guadalajara; en 1895 representó a Jalisco en el xi Congreso Internacional de Americanistas y en 1896 fungió como apoderado de la Compañía de Tranvías, del Ferrocarril Central Mexicano y de varias compañías mineras de Estados Unidos.

De 1895 a 1910, escribió y publicó: El principio de la nacionalidad en el Derecho Internacional Privado. Discurso de recepción leído en la Academia Mexicana de Legislación y Jurisprudencia, correspondiente de la Real de Madrid (1895); Informe en derecho pronunciado en la vista del recurso de casación que interpuso contra la sentencia de la Tercera Sala del Supremo Tribunal de Justicia, que absolvió a la testamentaría de don Alberto Uribe de la demanda que contra éste interpuso por el cumplimiento de una obligación mercantil contraída por su factor don Candelario González en favor del señor Tiburcio Barajas (1895); Informe a la vista rendido por... apoderado de la Compañía de Tranvías de Guadalajara, en el recurso de casación interpuesto en el juicio promovido por el representante de don Rafael Sáenz, sobre indemnización civil (1896); Discurso pronunciado el 5 de mayo de 1856, en la solemne inauguración del monumento erigido en honor del benemérito C. General Ramón Corona, presidido por el C. General Mariano Escobedo, en representación del Primer Magistrado de la República (1902); Cómo ha escrito el doctor Nicolás León su Historia de México (1903); ¿Cuestión de decoro o de bolsillo? (1903); Obligaciones radicalmente nulas. Arrendamiento de cosas ajenas. Las aguas federales no son susceptibles de aprovechamiento sin la previa concesión del Gobierno... (1905); Impresiones de un libro. ‘Maximiliano íntimo’ (1906); Un polemista embrollador y pueril. Supuestos errores de un Compendio de Historia de México (1908); Estudio biográfico sobre el Sr. Lic. D. Jesús López Portillo. Su influjo en el desarrollo político e intelectual de Jalisco (1909); Tratado elemental de Derecho Internacional Privado (1909); El recurso de queja en Jalisco su notaria importancia para suspender los atentados judiciales, informes ante la Sala de Casación en los recursos de queja interpuestos con motivos del depósito de la niña María Aurora Arzapalo y Pérez Verdía, decretados por el Juez 1º de lo Civil y de Hacienda y de la resistencia del propio funcionario para admitir el recurso de denegada apelación interpuesto contra un auto dictado en el juicio testamentario del señor D. Ignacio Arzapalo (1909); La patria potestad y la tutela testamentaria... relacionado con el anterior, ySentencia pronunciada por la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia revocando el auto del Juez 1º de lo Civil, por el cual había ordenado que no se suspendiera el discernimiento del cargo de tutor testamentario al Sr. Lic. Enrique Pazos, como lo solicitó él (1909).

En 1903, al concluir el periodo constitucional del gobernador del estado Luis del Carmen Curiel, tuvo la posibilidad de gobernar a su estado, pero el presidente Porfirio Díaz optó por el coronel Miguel Ahumada: “La oportunidad se le fue, por fortuna para la historiografía jalisciense, pues fue entonces cuando se dedicó a trabajar con mayor ahínco en lo que sería su Historia Particular de Jalisco [...]”.2

Los tres tomos de la Historia Particular de Jalisco fueron publicados en 1910, con motivo del centenario del inicio de la independencia. En torno de esta obra, Carmen Castañeda expresa:

Elaboró la Historia Particular del Estado de Jalisco con gran simpatía. Trabajó ‘sin interrupción de ocho a diez horas diarias durante dos años’; en la investigación no reparó en gastos; los cargos públicos que desempeñaba y su propia fortuna le permitieron autofinanciarse. Como obra de conjunto tiene gran valor, nadie podrá negarle su mérito. Ocupó un lugar destacado, cuando no el primero, entre las historias regionales hasta la aparición en 1982 de los cuatros tomos de la Historia de Jalisco. Esta obra realizada por un equipo de investigadores ha superado el trabajo de Pérez Verdía [...]3

En 1910 fue nombrado presidente de la comisión organizadora del Primer Congreso Pedagógico Jalisciense.

En junio y julio de 1910 participó como delegado por México en la iv Conferencia Internacional Americana, celebrada en Buenos Aires, Argentina, en la cual fue electo presidente de la comisión encargada del estudio de un convenio entre las Repúblicas Americanas, relativo a la propiedad intelectual y literaria, y también fue miembro de la comisión de la memoria. Durante su estancia en la capital argentina impartió dos conferencias sobre la legislación mexicana y la nacionalidad, en la Facultad de Derecho de la Universidad bonaerense.

Del 3 al 23 de mayo de 1911 fue presidente del Consejo General de Educación Pública del Estado de Jalisco. En 1913, bajo la presidencia del general Victoriano Huerta, fungió como oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El 10 de abril de 1913 fue nombrado embajador extraordinario y ministro plenipotenciario de México ante la República de Guatemala. Partió a cumplir su gestión diplomática el 11 de mayo inmediato, y el 24 presentó sus cartas credenciales al presidente Manuel Estrada Cabrera; su discurso de presentación fue ampliamente comentado por la prensa guatemalteca.

Con serios problemas económicos, enfermó gravemente y falleció en la capital de Guatemala el 15 de agosto de 1914. Fue inhumado en el Cementerio General de aquella capital. Años más tarde, sus restos fueron trasladados a México y reinhumados en el Panteón Español.

Fue miembro de la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales “Velázquez de León”, de la Alianza Literaria de Guadalajara, socio corresponsal y más tarde numerario de la Academia Mexicana de la Lengua, a la cual ingresó por propuesta de Ignacio Manuel Altamirano y de Juan de Dios Pesa; del Liceo Hidalgo, de la Sociedad Jalisciense de Geografía, Estadística e Historia; de la Academia Mexicana de Legislación y Jurisprudencia correspondiente de la Real de Madrid, del Ateneo Jalisciense, de la Academia Nacional de Historia, de la Sociedad Científica Argentina, de la Sociedad de Derecho Internacional de Washington y de la Sociedad de Ciencias Políticas de Baltimore.

Su colaboración con el régimen de Victoriano Huerta ha hecho difícil su rehabilitación política, sin embargo el gobierno del estado de Jalisco le erigió una estatua en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y publicó un libro conmemorativo al cumplirse el primer centenario de su nacimiento. Una calle de su ciudad natal lleva su nombre.


Referencias
  1. Juan Bautista Iguíniz et al., “Don Luis Pérez Verdía jurisconsulto e historiador”, Homenaje a Luis Pérez Verdía en el primer centenario de su nacimiento, Guadalajara, Unidad Editorial del Gobierno del Estado de Jalisco, 1957, p. 17. ↩︎

  2. José María Murià, Luis Pérez Verdía, Guadalajara, Instituto Cultural Ignacio Dávila Garibi, 1984, Temas Jaliscienses núm. 2, p. 26. ↩︎

  3. Carmen Castañeda, “Reseña”, Memorias del Departamento Editorial de la Universidad de Guadalajara en la Feria Internacional del Libro de 1988, p. 78. ↩︎