Mejía Sansalvador, Héctor
Nació el 23 de junio de 1923, en Teziutlán, estado de Puebla.
De 1943 a 1946 cursó sus estudios profesionales en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica del Instituto Politécnico Nacional, en la Ciudad de México, y obtuvo la inscripción en el cuadro de honor de la licenciatura de Ingeniería Eléctrica. El 5 de diciembre de 1947 presentó su examen profesional y fue aprobado con las más altas calificaciones, y el 23 de junio de 1948 se le expidió su título de ingeniero electricista.
Desde 1947 trabajó en la Compañía Eléctrica Chapala S. A., como ayudante del Departamento de Estudios y Proyectos, pero al año siguiente por su gran capacidad se le promovió como jefe del mencionado Departamento.
En el ejercicio de su profesión radicó en Guadalajara donde en 1949 inició su vida magisterial en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara. Al establecerse la licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica, se le encomendaron las cátedras de Física iii, Electricidad y Magnetismo, Máquinas Eléctricas cursos i y ii, Electrotecnia cursos i y ii, Sistemas Eléctricos de Potencia y Plantas Hidráulicas, y fue jefe del Departamento de Mecánica.
Durante 33 años ejerció el magisterio en la Universidad de Guadalajara, y se le otorgó su jubilación como catedrático el 1º de marzo de 1985:
Dejando huella imborrable de entrega y capacidad pedagógica como maestro y formador de una innumerable cantidad de generaciones de ingenieros mecánicos y electricistas, quienes reconocen al ingeniero Mejía Sansalvador como un extraordinario maestro y un muy distinguido profesional de la Ingeniería Mecánica Electricista.1
Sus investigaciones técnicas elaboradas en conjunto con los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y sus compañeros ingenieros se titulan: “Selección de aparta-rayos de distribución”, “Método simplificado de cálculo de cortocircuitos por componentes simétricas”, “Sobrecargas admisibles en transformadores de potencia y distribución” y “Cálculo mecánico de líneas”.
Por su prestigio académico y profesional fue invitado en múltiples ocasiones para impartir conferencias sobre las temáticas de su especialización y así, en 1982 en Quito, Ecuador, disertó sobre “Legislación sobre suministro e instalaciones de energía eléctrica en México”, “Licitación y supervisión de contratos en obras públicas” y “Proyectos de sistemas de distribución, subtransmisión y subestaciones de transformación de energía eléctrica”.
El 23 de septiembre de 1969 integró el Colegio de Ingenieros Mecánico Electricistas del Estado de Jalisco, A. C., como socio fundador.
En cuanto a su trayectoria como ingeniero mecánico electricista, en 1953 la Compañía Eléctrica Chapala lo transfirió al Departamento de Plantas Generadoras, por lo que intervino activamente en las Plantas Generadoras de Colimilla, Puente Grande, El Salto, Las Juntas y Térmica Zapopan.
De 1958 a 1966 fue jefe del Departamento de Laboratorio, y como tal participó en la puesta en servicio de múltiples subestaciones, entre ellas las de Huentitán, Poniente, Puente Grande, Algodonal, Oriente, Crucero, Independencia, Penal, Guevara, Acatlán, San Clemente y Mezquitán.
En 1966 fue nombrado ingeniero en jefe de la Nueva Compañía Eléctrica Chapala, cargo en el cual diseñó y dirigió los proyectos de la red subterránea del centro de Guadalajara; el suministro eléctrico de la Siderúrgica Guadalajara; la construcción de la planta intermedia y el cambio del voltaje de la red de distribución de la ciudad de Guadalajara, de 4 a 23 kV a dos niveles de voltaje más, esta decisión se consideró muy visionaria y trascendió muy favorablemente en la operación de la electricidad en la capital del estado de Jalisco.
Al concretarse la nacionalización de la industria eléctrica, en 1968 la Nueva Compañía Eléctrica Chapala se transformó en la División Jalisco de la Comisión Federal de Electricidad (cfe), por lo cual el ingeniero Mejía Sansalvador fue nombrado superintendente general de la nueva División. Como tal, ejecutó la reorganización para el establecimiento de las primeras seis zonas en que se dividió el área territorial de la antigua Compañía Eléctrica Chapala, iniciándose la mejora sustancial del servicio eléctrico prestado a esta región del país, y entonces se renovaron y actualizaron las instalaciones, las cuales ya eran obsoletas por la falta de inversiones.
Por su gran capacidad técnica y administrativa, en 1974 se le designó gerente general de la División Peninsular de la cfe, que se conformaba con los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, región donde entonces se iniciaba un proceso de crecimiento de la actividad turística, lo cual requería el soporte de un sólido sistema de abastecimiento eléctrico. Y se le nombró presidente de la Junta Estatal de Electrificación, de las tres mencionadas entidades federativas.
En 1975 fue designado asesor de la Gerencia General de Operación de la cfe y entonces supervisó la puesta en servicio de la Planta Termoeléctrica Mazatlán ii y el Sistema de Transmisión de 400 y 220 kV Salamanca-Guadalajara. Además coordinó el cambio de frecuencia de 50 a 60 ciclos, en las unidades generadoras de la cfe.
Luego de 31 años de brillante trayectoria profesional en la cfe, en 1978 recibió su jubilación.
Del citado 1978 a 1983 fue asesor de la Compañía Minera Cananea, S. A., en 1983 supervisó las obras eléctricas del Sistema de Abastecimiento de Agua Linares-Monterrey, luego ejecutó los proyectos de las obras eléctricas de algunas plantas de tratamiento de aguas negras en las ciudades de Tijuana, Tampico, La Paz y Ciudad Obregón.
De 1988 a 1996 fue asesor en ingeniería eléctrica del Consorcio Procomia, S. A. de C. V., que desarrolló los proyectos de la línea número 2 del Tren Ligero de Guadalajara, la puesta en servicio de las instalaciones eléctricas del suministro de agua potable para Nuevo Vallarta, Nayarit; la supervisión de la rehabilitación de la zona centro y de la vialidad del Aeropuerto de Puerto Vallarta en el Fideicomiso Puerto Vallarta, Jalisco.
Los reconocimientos que recibió del Colegio de Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco A. C. fueron los nombramientos de Ingeniero del año 1986 y de Colegiado Emérito y Socio Vitalicio en 1994; y la denominación 2004: Año del ingeniero Héctor Mejía Sansalvador.
El 6 de mayo de 2006 falleció en Guadalajara.
El 1º de agosto de 2011 se develó un busto de bronce con su figura en la Glorieta del Ingeniero de Guadalajara.