Biografías por órden alfabético

Ogazón y Rubio, Pedro


Nació en Guadalajara, Jalisco; el 17 de septiembre de 1821. Sobre su origen familiar, José Guadalupe Zuno escribe: “De familia acomodada y culta, emparentada con la de don Ignacio Luis Vallarta, era más de admirarse el que, con toda claridad, se hubiera declarado por el Partido Liberal Radical [...]”.1

Se matriculó en el Seminario Conciliar de Guadalajara para estudiar Latín y el Curso de Artes; fue discípulo del doctor Luis G. Medina.

En la Universidad Nacional de Guadalajara realizó sus estudios profesionales, a saber: el 6 de noviembre de 1838 se matriculó al primer curso de Leyes, el cual aprobó el 3 de julio de 1839; el 22 de noviembre se matriculó al segundo curso; el 6 de agosto de 1840 aprobó Teórica de Jurisprudencia; el 26 de octubre se matriculó al tercer curso; el 13 de octubre de 1841 obtuvo la calificación “sss” en Teórica de Jurisprudencia; el 18 de agosto de 1843 aprobó Práctica de Jurisprudencia y el mismo día y mes de 1844 aprobó la misma materia en segundo curso; finalmente recibió en 1846 su título de abogado.

Inició su carrera militar como voluntario en el batallón que mandaba el coronel Luna al restaurarse el federalismo en Jalisco. Participó en la defensa de México ante la invasión estadounidense, y continuó en el ejército hasta ascender a teniente coronel.

De marzo de 1854 a enero de 1855 hizo campaña a favor de la Revolución de Ayutla bajo las órdenes del general Santos Degollado, participó en la toma de Zapotlán el Grande y en la de Colima, bajo el mando del general Ignacio Comonfort.

En 1855 fue designado secretario del gobierno del general Santos Degollado, y de 1855 a 1856 ejerció el mando del Segundo Batallón Republicano.

En 1856 fue electo diputado por Jalisco al Congreso Federal que elaboró la Constitución de 1857.
Al estallar la Guerra de Reforma participó de forma muy destacada en sus principales acontecimientos y, como afirma Luis González “el 80% de las grandes batallas de la Reforma se dieron en el Occidente” de México. 2

Fue gobernador del estado de Jalisco y comandante general del 7 de abril al 16 de diciembre de 1858, en calidad de sustituto.

Algunas de sus acciones como gobernante y militar fueron: integró el batallón que se llamó Libres de Jalisco; autorizó a Antonio Rojas y a José Pineda para que organizaran fuerzas guerrilleras en Sayula y Zapotlán; disciplinó las tropas liberales con el fin de evitar arbitrariedades que desprestigiaran la causa liberal; en junio de 1858 participó en la toma del Convento de Santo Domingo de Guadalajara, pero ante la ofensiva conservadora tuvo que evacuar la ciudad; en julio los liberales derrotaron al general Miguel Miramón en Atenquique; para evitar que los clérigos siguieran apoyando económicamente a los conservadores dispuso suspender la amortización de ciertos bonos crediticios del clero; propuso al general Santos Degollado la expropiación de los bienes eclesiásticos; decretó la ocupación de los citados bonos crediticios para dedicar los réditos a favor de la instrucción pública el 8 y 9 de agosto; por el asesinato del doctor Ignacio Herrera y Cairo y la venganza que tomó Antonio Rojas, tuvo serias diferencias con el general Degollado; en diciembre nuevamente los liberales abandonaron Guadalajara.

En enero de 1859, desde Morelia, ordenó la organización de las guerrillas en La Barca, Zapotlán y Sayula; en febrero fue nombrado por Degollado general en jefe de la primera división de Jalisco, se presentó en el sur del estado, y el 27 instaló su despacho de gobierno y cuartel general en Zapotlán el Grande; atacó Colima y la ocupó tras derrotar en Techaluta al coronel Juan Romero; en julio, bajo su influencia, entraron en Jalisco en vigor las Leyes de Reforma; en diciembre, en el sur del estado, lo derrotó el general Miguel Miramón en la batalla de la Albarrada.

En enero de 1860 se retiró a Michoacán para reorganizar su ejército en Jiquilpan, nombró como a su segundo en jefe al general Leonardo Valle; en febrero sus tropas penetraron en el noveno cantón jalisciense, pero tuvo serios contratiempos en los callejones de Santa Catarina y estableció su cuartel general en Cocula; derrotó al conservador Valdés en la batalla de la Coronilla en marzo, y más tarde a Adrián Woll; para abril ya dominaba todo el sur de Jalisco y Colima; en mayo estableció su cuartel general en San Pedro Tlaquepaque aunque no tenía fuerzas suficientes para atacar Guadalajara, lo cual hizo el día 24, junto con el general López Uraga, pero resultaron rechazados y sitiaron la ciudad; el 26 los principales jefes del Ejército Liberal, reunidos en Zacoalco, lo designaron general en jefe de las dos divisiones; en septiembre avanzaron los liberales nuevamente sobre Guadalajara, sitiándola hasta noviembre en que los conservadores la evacuaron; y el 3 de noviembre reanudó sus funciones de gobernador y se estableció en el Palacio Episcopal ya que el de gobierno estaba semidestruido.

El 2 de diciembre de 1860 decretó la tercera clausura de la Universidad de Guadalajara y restableció el Instituto de Ciencias del Estado.

El 16 de enero de 1861, el presidente Benito Juárez lo nombró secretario de gobernación, cargo que no aceptó para quedarse a dirigir la campaña contra Manuel Lozada, la cual concluyó con los Convenios de Pochotitlán.

El 24 de julio decretó la fundación de la Biblioteca Pública del Estado.

Fue gobernador del estado de Jalisco con obligadas licencias ocasionadas por sus deberes militares: del 2 de noviembre de 1860 al 30 de julio de 1861; del 1° de agosto al 1° de septiembre; del 12 de febrero a octubre de 1862 y del 20 de marzo al 30 de junio de 1863.

Ante la invasión francesa, en marzo de 1863 participó en la defensa de Mazatlán, luego pasó a Monterrey y a Matamoros, uniéndose al presidente Benito Juárez en Paso del Norte, donde permaneció del 24 de agosto de 1865 al 30 de abril de 1866.

Del 1° de mayo de 1866 al 31 de julio de 1867 se integró a las fuerzas del general Silvestre Aranda, enfrentó al general Miguel Miramón en la defensa de Zacatecas el 27 de enero de 1867 y del 14 de marzo al 15 de mayo participó en el sitio de Querétaro.

Al restaurarse la república en 1867 fue designado ministro de la Suprema Corte de Justicia, cargo que desempeñó hasta 1874.

En 1876 apoyó al general Porfirio Díaz y triunfó en Tecoac, Tlaxcala, por lo que fue ascendido a general de división.

Fungió como secretario de Guerra y Marina del 28 de noviembre del citado 1876, al 28 de marzo de 1877. Y de 1878 a 1883 fue nuevamente ministro de la Suprema Corte de Justicia.

En 1883 por motivos de salud se retiró a la vida privada, residió en Cuernavaca y más tarde en Orizaba, donde el 27 de febrero de 1890 falleció. Sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México, fue velado en el Colegio Militar de Chapultepec e inhumado en el Panteón Civil de Dolores. El 3 de mayo de 1890 sus restos fueron depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Nación.

En vida recibió por su actuación en la Guerra de Reforma la cruz de primera clase y la de primera clase de constancia; el Congreso del Estado de Jalisco lo declaró benemérito cuando falleció, se le dedicó en Guadalajara una estatua y se dio su nombre a una avenida y a un mercado.


Referencias
  1. José Guadalupe Zuno, “Don Pedro Ogazón”, Guadalajara, Publicaciones del Gobierno del Estado de Jalisco, s.f., pp. 8-9. ↩︎

  2. Luis González y González, “Peculiaridades históricas del Oeste Mexicano”, Encuentro, Zapopan, El Colegio de Jalisco, núm. 1, p. 20. ↩︎