Biografías por órden alfabético

Ortega Pelayo, José Pedro


Nació en Guadalajara, Jalisco, el 28 de diciembre de 1937. Fueron sus padres los señores María Eutiquia Pelayo y Celerino Ortega.

De 1943 a 1946, en el Colegio Niños Héroes de las religiosas Siervas de Jesús Sacramentado, cursó la primaria, la cual continuó de 1946 a 1949 en el Colegio Unión. De 1949 a 1955 cursó la secundaria y el bachillerato en el Instituto de Ciencias de los jesuitas.

De 1955 a 1960, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara, realizó sus estudios profesionales. El 2 de diciembre de 1960 presentó su examen profesional y obtuvo su título de ingeniero civil como miembro de la Generación Pedro Vázquez Guerra.

Durante el transcurso de sus estudios de ingeniería trabajó como dibujante en la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Guadalajara con el presbítero y arquitecto Pedro Castellanos, sobre lo cual testimonió el también dibujante y futuro sacerdote e ingeniero Rafael Uribe: “Él [Castellanos] nunca nos habló de vocación ni de ser sacerdotes. Su testimonio y oración, porque él nos encomendaba a Dios, fueron un factor determinante”.1

Y así, luego de titularse de ingeniero civil, optó por el estado eclesiástico, sobre lo cual evocó:

Creo que la inquietud por la vida sacerdotal nació al ver a los sacerdotes muy alegres en su misión sacerdotal. Recuerdo al señor canónigo José Ruiz Medrano a quien yo escuchaba antes de entrar al Seminario, asistiendo a sus predicaciones en la Catedral de Guadalajara. Llenaba mi corazón al ver la capacidad con que él defendía la fe cristiana y especialmente cuando en los sermones de la Resurrección enardecía al público, entusiasmándolo en el seguimiento de Cristo Resucitado.2

Entonces ingresó al Instituto de Vocaciones Adultas del Seminario Conciliar de San José de Guadalajara, donde hizo los cursos de Latín, Griego y Religión. De ahí pasó a las Facultades de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor. Finalmente el 21 de diciembre de 1968, en la Catedral Metropolitana de Guadalajara, fue ordenado sacerdote por el cardenal y arzobispo de Guadalajara José Garibi Rivera.

En 1969 fue nombrado vicario cooperador de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Jalostotitlán, Jalisco. En 1971 fue designado director del Centro Diocesano de Vocaciones de la Arquidiócesis de Guadalajara y miembro de la Comisión Nacional de la Pastoral Vocacional, al mismo tiempo que fue asesor del Club Internacional Serra sede Guadalajara, y confesor de las madres adoratrices. El 13 de septiembre de 1973 fue enviado a Tecualtitlán, Jalisco, como vicario fijo.

El 16 de agosto de 1992 fundó en Guadalajara la Congregación de los Siervos del Señor de la Misericordia, la cual luego se trasladó a Culiacán, Sinaloa, y nuevamente se estableció en Guadalajara, y en dicha Congregación desempeña el oficio de superior. Para diferenciarla de congregaciones que llevan un nombre similar, actualmente se denomina como Siervos de la Divina Misericordia.

En septiembre de 1994 ingresó como canónigo al Cabildo Metropolitano de la Catedral de Guadalajara, y por un tiempo desempeñó el oficio de secretario del Cabildo.

Otros de los ministerios que ejerció fueron: auxiliar en el Templo de El Batán, y actualmente es el capellán del Templo de Santa Mónica de Guadalajara.

Es autor de los artículos: “¿Qué es la vocación?”, “Capacitar a padres de familia para orientación vocacional”, “Nacidos para amar…”, entre otros.

El 11 de junio de 2010, para celebrar sus cincuenta años como ingeniero civil, recibió el homenaje del Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco.


Referencias
  1. Emilia Orendain y Enrique Toussaint, Pedro Castellanos, Guadalajara, Gobierno del estado de Jalisco, 2006, Monografías de arquitectos del siglo XX, número 11, p. 73. ↩︎

  2. José Rosario Enrique López, “Encontraba motivos para creer, amar y animarme a corresponder, entrevista al canónigo Pedro Ortega Pelayo”,Apóstol, Guadalajara, Seminario Conciliar de San José de Guadalajara, núm. 156, diciembre de 2006, p. 14. ↩︎