Ortega Solís, Adalberto
Nació en Tehuacán, Puebla,1 el 20 de junio de 1936, aunque desde siempre residió en Guadalajara, Jalisco. Fue hijo de la señora Themis Solís de Ortega, originaria de Córdoba, Veracruz, y del capitán del Ejército Nacional Adalberto Ortega Huízar.
En el Colegio Cervantes de los maristas cursó la primaria, la secundaria y la preparatoria, y perfilándose como futuro abogado eligió el bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, se distinguió como orador juvenil y trabajó en el bufete del licenciado Pedro González Durán.
De 1954 a 1959 cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, y se graduó en la Generación Gilberto Moreno Castañeda. Con la defensa de la tesis “Los problemas económicos, sociales y jurídicos de la Región Norte del Estado de Jalisco” –la cual se publicó con el patrocinio del Banco Popular, S. A.–, el 6 de noviembre de 1959 recibió su título de abogado.
Cursó la especialidad en Derecho Laboral y Corporativo en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE ) del programa Ad-2, de 1978 a 1979. Pasados los años, en la Universidad ceu San Pablo en Madrid, España, estudió la maestría en Derecho Administrativo, y finalmente el doctorado en la misma universidad española; desarrolló como tesis el tema “La naturaleza jurídica del outsourgcing y sus diferencias con otras figuras similares”.
Su trayectoria magisterial en la Universidad de Guadalajara la inició en la Facultad de Derecho en 1971 como profesor de Derecho Laboral, y desde 1982 impartió la cátedra de Contratos. De 1987 a 1990 atendió los cursos de Derecho Civil en la Escuela de Graduados; de 1988 a 1991 fue profesor de Derecho Laboral y Derecho Corporativo en la maestría en Derecho Civil; en 1990 fue coordinador del Diplomado de Derecho Corporativo, y en 1992 coordinó el Curso de Posgrado de Derecho Notarial.
Como profesor huésped ha impartido las cátedras de Derecho Corporativo, Derecho Laboral y Derecho Civil en los cursos de posgrado de la misma Universidad de Guadalajara y en la Universidad Iberoamericana, Campus León, Guanajuato. Y a partir de 2000 coordinó el doctorado en Derecho, impartido en convenio con la Universidad CEU San Pablo y la Universidad de Guadalajara.
Se ha significado como gran orador y conferencista, se calcula que ha pronunciado más de trescientas cincuenta conferencias y discursos sobre temáticas jurídicas, políticas y económicas, además de sus intervenciones en las presentaciones de libros. Algunos de los artículos especializados que ha publicado son: “Los artículos 173 y 210 del Código Civil de Jalisco en relación con el artículo 121 de la Constitución Mexicana” (2009); “El derecho al mínimo vital y el transporte público” (2013); “Edificio del Ayuntamiento de Guadalajara” (2012); y “Voluntad anticipada… a lo inevitable” (2014).
Se le reconoce como un jurista que
en su vida ha presenciado las grandes transformaciones del México posrevolucionario y de la globalización, en cuyo contexto ha sido defensor del Derecho Romanista que da solidez a la tradición jurídica mexicana, como lo evidencia su participación durante la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte –TLCAN-, que evitó la derogación de importantes figuras jurídicas que dan seguridad en las transacciones en México, como lo es la fe pública dentro del notariado latino[americano].2
En la Universidad de Guadalajara ejerció los siguientes cargos directivos y de representación: de 1993 a 2003 fue presidente del Consejo Social; de 2002 a 2007 fue director de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; a partir de 1998 fue miembro del Consejo General Universitario e integrante de varias de las comisiones permanentes; de 1992 a 1997 fue presidente del Patronato de Padres de Familia de la Escuela Preparatoria número 5; de 1995 a 2001 presidió el Patronato de la Facultad de Derecho; de 1995 a 2000 fue secretario del Fideicomiso de la Vivienda Universitaria; y actualmente es secretario de la Fundación de la Universidad de Guadalajara y representa a la Universidad en el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL), del cual es vicepresidente académico.
Es integrante de los siguientes colectivos académicos y culturales: académico de número de la Academia Mexicana del Trabajo y Previsión Social, 1970; académico de número de la Academia Mexicana del Derecho Notarial, 1980; académico de número de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, 1999; miembro fundador y presidente del Instituto Jalisciense de Investigaciones Jurídicas, A. C.; miembro de número de la Asociación Iberoamericana del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Dr. Guillermo Cabanellas; y socio y presidente del Patronato de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A. C.
Otras de las asociaciones y sociedades de la cual es miembro son: la Legión de Honor Nacional de México, correspondiente en el estado de Jalisco; la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE); la Fundación Pro-Vialidad y Transporte Mayor Alfredo Medina Guerra; el Consejo Directivo de la American Chamber of Commerce of Guadalajara, A. C.; el Comité de Relaciones Laborales de la American Chamber of Guadalajara, A. C.; el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); la Unión Internacional del Notariado Latino, A. C.; la Barra Jalisciense Ignacio L. Vallarta-Colegio de Abogados, A. C.; de Empresarios y Dirigentes A. C.; de Profesionales en Relaciones Públicas de Occidente, A. C. (RELAPO); del Club de Industriales de Jalisco, A. C.; y del Instituto de Investigaciones Sociales, A. C.
También fue presidente del Club Rotario Guadalajara Oriente, A. C., de 1968 a 1969; coordinador de la Junta de Presidentes de Clubes de Servicios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de 1969 a 1970; presidente del Club Rotario Guadalajara Industrial, A. C., de 1972 a 1973; presidente fundador de la YMCA en Guadalajara, de 1972 a 1973; gobernador del Distrito 415 de Rotary International, de 1974 a 1975; coordinador del Consejo Consultivo de la ciudad de Guadalajara, de 1985 a 1987; asesor de la CONCAMIN ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con sede en Ginebra, Suiza, de 1986 a 1989; consejero de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), de 1988 a 2006; miembro de las Comisiones Mixtas para la Promoción de las Exportaciones (COMPEX) en el estado de Jalisco y Región, de 1990 a 2000; miembro del Consejo Consultivo de Protección Ciudadana de Guadalajara, de 1991 a 1994; secretario de la Fundación Henry Dunnant, de 2001 a 2004; secretario de la Cruz Roja Mexicana Delegación Guadalajara, de 2001 a 2004; secretario de la Fundación de los Hospitales Civiles de Zapopan, de 2002 a 2003; miembro del Fideicomiso de los Niños con Cáncer del Hospital Civil de Guadalajara; y miembro del Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico (PBEC).
En 1961 se asoció con José Guadalupe Covarrubias Ibarra y estableció su primer bufete jurídico; de 1962 a 1964 fue oficial mayor de Padrón y Licencias del Ayuntamiento de Guadalajara; y en 1965 estableció el Bufete Ortega Larios y Godoy, S. C., que luego se transformó en el Bufete Ortega, Abogados y Consultores, S. C., del cual es el director general.
Además se desempeñó como director general de Asesores Internacionales en Exportación, S. C.; de Condominios y Técnicos, S. C.; y del Centro de Estudios de Posgrado Hispano Americano, A. C.; y como secretario de la Unión de Crédito del Comercio e Industria y Servicios Turísticos de Occidente, S. A. de C. V. (UNICOMER).
En 1965 fue nombrado notario supernumerario de Guadalajara, luego fue suplente, y finalmente en febrero de 1977 recibió el fiat de notario titular número 20 de Guadalajara, e integró el Consejo de Notarios. Del citado 1977 a 1988 fue vicepresidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco; de 1988 a 1994 fungió como presidente, y en 1995 se le eligió presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano para el bienio 1995-1996, siendo el primer presidente electo de un estado de la república.
Además, de 1959 a 1961 fue investigador especial de la Dirección de Promoción Económica del Estado de Jalisco; de 1965 a 1971 fue vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación del Norte de Jalisco; de 1966 a 1970 representó al gobierno del estado de Jalisco en el Comité Técnico del Centro Indigenista Cora-Huichol del Instituto Nacional Indigenista; de 1979 a 1982 fue presidente magistrado del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco; de 1985 a 1990 fue miembro del Consejo Consultivo de Modernización Permanente de la Aduana Interior de Guadalajara; de 1991 a 1994 fue secretario del Consejo Estatal para el Desarrollo del Turismo; de 1988 a 2001 fue presidente del Consejo Consultivo Regional de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, en Guadalajara; y presidió el Comité Estatal de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República en el estado de Jalisco.
Se ha reconocido su trayectoria académica y profesional con las siguientes distinciones: el premio Francisco H. Ruiz del gobierno del estado de Jalisco, en la celebración del cincuentenario del Código Civil del Estado de Jalisco, 1986; los reconocimientos Mariano Otero e Ignacio L. Vallarta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, en quince ocasiones; la distinción Rector Licenciado Enrique Alfaro Anguiano, como maestro forjador de juristas de la Universidad de Guadalajara; el reconocimiento de la Facultad de Administración por el impulso dado al establecimiento de la licenciatura en Comercio Internacional; y el Premio Jalisco 2013-2014 en el ámbito cívico, del gobierno del estado de Jalisco.
El 17 de febrero de 2015 recibió el nombramiento de maestro emérito de la Universidad de Guadalajara.