Biografías por órden alfabético

Pinto Gollas, Ricardo


Nació en México, Distrito Federal, el 19 de noviembre de 1973. Fueron sus padres la señora Esperanza Gollas Quintero y el licenciado en Economía y empleado federal Ricardo Pinto Sánchez.

Sobre su primer acercamiento a las artes, expresó: “Recuerdo mucho alguna primera etapa de la infancia con visitas a lugares históricos, como el Castillo de Chapultepec, donde los murales me causaban mucha intriga y fascinación”.1

Desde los cuatro años residió con su familia en Guadalajara, Jalisco, donde concluyó su primaria en el Colegio Cervantes de los maristas; ahí tuvo a su primer maestro de pintura, David Carmona Medina, a quien luego reencontró en la Escuela Secundaria Técnica número 14, en la cual obtuvo su diploma de técnico en dibujo publicitario.

Inmerso en el tenso conflicto que le representaba la compatibilidad de los estudios formales y la creatividad artística, de septiembre de 1989 a julio de 1994 realizó sus estudios de bachillerato en la Escuela Preparatoria número 5 de la Universidad de Guadalajara, y asistió al taller de pintura de la maestra Blanca Goens. De 1994 a 1999 cursó la licenciatura en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la misma Universidad de Guadalajara.

Los talleres a los que asistió fueron: dibujo con el maestro Gilberto Aceves Navarro en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca; pintura al fresco con el maestro José Galindo en Oaxaca; cerámica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (iteso); dibujo y pintura en la Casa José Clemente Orozco; y dibujo y acuarela, además de grabado, en el Instituto Cultural Cabañas, los cuatro últimos talleres en Guadalajara.

Desde 2004 pasó a residir a la ciudad de Oaxaca, decisión que tomó porque

en Guadalajara la competencia me obligaba a no profundizar, pero en Oaxaca me he dado tiempo de ahondar, de ver hacia adentro. Me pude liberar pude concentrarme en mi obra […] Profundicé mucho en la forma en que en la que quería expresar la poética de mi pintura y empecé a agotar los recursos de la poesía de Juan Gelman, de Octavio Paz, de Huidrobo y de Girondo. Ahora utilizo las palabras, dos conceptos como si fueran colores. Ya no me enfoco en un tema en específico, sino en la pieza per se.

Sus exposiciones individuales han sido: “Silencio” en el Centro Cultural Ánimas de Luvina, Guadalajara, 1996; “Canto triste a la persistencia” en CABA, Centro Ajijic de Bellas Artes, 1998; “Gritos de sequía” en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), Guadalajara, 1998; “Linderos silentes” en el Museo de León, Guanajuato, 1999; “Oscilación número 20, péndulo” en la Casa de la Palabra y las Imágenes de la Universidad de Guadalajara, 1999; “Nosotros los callados” en el Museo del ExConvento del Carmen, Guadalajara, 2000; “Escala” en el Museo de las Artes, Guadalajara, 2002; “Muro absoluto” en la Galería Quetzalli, Oaxaca, 2002; “Registro de campo” en Haus der Kunst, Guadalajara, 2003; “Mina/Sal” en Casa Vallarta de la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 2004; “Adagio/Abierto” en Espacio del Arte de Televisa, Guadalajara, 2005; “Casi la sombra/mestizo” en la Galería Quetzalli, Oaxaca, 2005; “Deriva/natura”, San Miguel de Allende, Guanajuato, 2005; “A tiempo/fundido” en Haus der Kunst, Guadalajara, 2006; “A/borde” en el Museo de la Ciudad de Querétaro, 2006; “Branched path” en The Other Gallery, Canadá, 2006; “Water Path” en la Galería Omar Alonso, Puerto Vallarta, 2007; “Intermitencias” en la Galería Quetzalli, Oaxaca, en 2007 y 2008; “Filo profundo” en el Museo de las Artes, en Guadalajara, y en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en Zacatecas, 2009; “Puente interno” en Toca Galería, Ciudad de México, 2010; “Open Studio” en Leighton Artist Colony, Canadá, 2011; “Sutil balance” en la Galería Drexel, Monterrey, 2012; “Cultura Malla” [sic] en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, 2012; “Nodos libres” en la Galería Álvaro Aceves, Guadalajara, 2012; “#cotademalla” en Toca Galería, Ciudad de México, 2013; “Alambrada” en la Galería Quetzalli, Oaxaca, 2014; “Trama continua” en la Galería Drexel, Monterrey, 2014; e “Ingreso a la colección permanente del Museo de las Artes”, de la Universidad de Guadalajara, 2014.

Las exposiciones colectivas en las que ha participado son: “Festival de la Barranca” en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, 1996; “Salón Octubre” en el Foro de Arte y Cultura, Guadalajara, 1996; “Salón de la plástica joven” en el Centro de Arte Moderno, Guadalajara, 1997; “Alternativas plásticas de Jalisco” en el Museo del ExConvento del Carmen, Guadalajara, 1997; “Salón octubre” en el Museo de las Artes, Guadalajara, 1997; “Salón de la plástica joven” en el Centro de Arte Moderno, Guadalajara, 1998; “Alternativas plásticas de Jalisco” en la Casa de la Cultura de Monterrey y en el Museo del ExConvento del Carmen, Guadalajara, 1998; “Salón octubre” en el Museo del ExConvento del Carmen, Guadalajara, 1999; “Salón de la plástica joven” en el Centro de Arte Moderno, Guadalajara, 1999; “Alternativas plásticas de Jalisco” en la Casa de la Cultura de Monterrey y en el Museo del ExConvento del Carmen, Guadalajara, 1999; “Salón Xalisco” en el Museo del ExConvento del Carmen, Guadalajara, 1999; “Treinta y cinco promesas para un nuevo siglo” en la Galería de Arte Moderno, Guadalajara, 2000; “Bienal Alfredo Zalce” en el Museo de Arte Contemporáneo de Morelia, 2001; “Salón de la vida y la muerte” en el Museo del ExConvento del Carmen, Guadalajara, 2001; “Premio José Anastasio Monroy” en la Bienal de Pintura del Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, 2001; “Doce, el doce del doce” en Haus der Kunst, Guadalajara, 2001; “Salón Octubre” en el Museo del ExConvento del Carmen, Guadalajara, 2003; “Muestra 2” en el World Trade Center, Ciudad de México, 2003; “Panorama de la pintura en Jalisco” en el Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, 2003; “Testimonios” en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ciudad de México, 2004; “Colectiva de invierno” en la Galería Quetzalli, Oaxaca, 2004; “El poder de la conciencia” en Casa Lamm, Ciudad de México, 2004; “Colectiva de pintura de Jalisco” en el Museo de Sinaloa, Culiacán, 2005; “Arte contemporáneo en Oaxaca” en el Festival Ceiba Tabasco, 2005; “MACO/Muestra de Arte Contemporáneo en México” en la Galería Quetzalli, Ciudad de México, 2005; “Nueva plástica oaxaqueña” en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, Oaxaca, 2006; “Art Fest” en el World Trade Center, Ciudad de México, 2006; “Arte contemporáneo de Oaxaca” en el Museo de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, 2006; “MACO/Muestra de Arte Contemporáneo en México” en la Galería Quetzalli, Ciudad de México, 2006; “Arte Contemporáneo de Oaxaca” en la Casa de la Cultura de Xochimilco, Ciudad de México, 2007; “Arte Contemporáneo de Oaxaca” en el Museo Casa Diego Rivera, Guanajuato, 2007; “ArtBo” en Toca Gallery, Bogotá, Colombia, 2007; “Art Now” en la Galería Tumer & Carroll, Miami, Florida, Estados Unidos, 2007; “MACO/Muestra de Arte Contemporáneo en México” en la Galería Quetzalli, Ciudad de México, 2007; “Bienal Julio Castillo” en la Bienal de Pintura –en la que obtuvo el segundo lugar–, Querétaro, 2008; “Bienal Diego Rivera” en la Bienal de Gráfica, Guanajuato, 2008; “Art Americas” en la Galería Quetzalli, Miami, Florida, 2008; “Red Dot Art Fair” en la Galería Turner & Carroll, Nueva York, 2008; “Things to Watch” en la Galería Turner & Carroll, Santa Fe, Estados Unidos, 2008; “Maco-Monterrey” en Toca Gallery, Monterrey, 2009; “Art Americas” en la Galería TOCA, Miami, 2009; “Art from Oaxaca” en el Café des Artistes –Thierry Blouet–, Puerto Vallarta, 2009; “Exposición Colectiva” en la Fundación Save the Children, 2009; “Continente contenido” en el Salón Cultural de la embajada de México en Rabat, Marruecos, en el Salón Principal del Bastión XXIII, Argel, Argelia, y en el Museo de El Cairo, Egipto, 2009; “Gráfica en mosaico” en San Pedro Museo de Arte, Puebla, en la Galería Juan Martín, Ciudad de México y en Tienda Q, Oaxaca, 2010; “Arte abstracto en Jalisco 1933-2010” en el Museo Raúl Anguiano, Guadalajara, 2010; “Nómadas” en el Museo Mural Diego Rivera, Ciudad de México, 2010; “PROPUESTA 25” en el Museo del Palacio de Coahuila, 2011; “Vacíos” en la Casa de la Cultura de Oaxaca, 2011; “Cartografías” en el Instituto Coahuilense de Cultura, Saltillo, Coahuila, 2011; “Cimbra” en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, 2011; “Dallas Art Fair” en la Galería Drexel, Dallas, 2012; “Oaxaca: con un pie en la abstracción” en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas, 2013; “Dallas Art Fair” en la Galería Drexel, Dallas, 2013; “Ciudades visibles” en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, Guadalajara, 2014; “Lost horizon / Naonow project” en el Centro Xu Yuan, Beijing, China, en 2014, y en el Museo de Gráfica de Saltillo, Coahuila, en 2015; “Dallas Art Fair” en la Galería Drexel, 2015, entre otras.

Las residencias, premios y becas que ha recibido son: becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Jalisco, 1989-1999 y 2001-2002; residencia en el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca, 2006; residencia en el Centro Banff, Canadá, 2006; seleccionado para participar en la Bienal de Grabado Diego Rivera, 2007; premio por el segundo lugar en la Bienal Julio Castillo, 2008; becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Oaxaca, 2009-2010; residencia en el Centro Banff, Canadá, 2011; seleccionado para participar en la Bienal de Arte Emergente de Monterrey, 2011; seleccionado para participar en la Bienal de Artes Visuales de Yucatán, 2011; becario de la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca, 2011; miembro de la Comisión de Reserva de la Familia de Tequila Cuervo, 2012; becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Oaxaca, 2013; seleccionado para participar en la Bienal de Grabado Diego Rivera, 2013; mención honorífica en la Bienal de Artes Visuales de Yucatán, 2014; residencia en el Centro Xu Yuan, Beijin, China, 2014; y desde 2015 es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Sus obras pictóricas se encuentran en las colecciones del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, del Museo de Artes Gráficas de Saltillo, del Instituto de Artes Gráficas de la ciudad de Oaxaca, del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de la ciudad de Zacatecas, del Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (MACAY), del Museo Alfredo Zalce en Morelia, del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Ciudad de México, en la Colección Atanasio Monroy de la Universidad de Guadalajara en Autlán, Jalisco, en la Colección Televisa en Guadalajara y en colecciones privadas en Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y Europa.

Su obra que forma parte de la colección del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, de nombre Caminos Llave, es una obra elaborada con técnicas mixtas sobre tela, que Francisco Morales describe así:

Hay una tendencia de construir para deconstruir, de deconstruir para restaurar. En el proceso de su trabajo, el primer plano funciona como filtro para acceder a capas más profundas, que en la cotidianidad estarían negadas a nuestra percepción. Las superficies están cortadas y delimitadas en ángulos caprichosos mediante un proceso quirúrgico, donde la perspectiva nos revela capas amontonadas que al diseccionarlas nos conducen a esa superficie anterior.2

En 1999 diseñó el dibujo de la portada y las ilustraciones del libro Forja de bachilleres y en 2016 publicó su libro Nodos, el cual contiene cuarenta y seis de sus obras de pintura, gráfica y cerámica trabajadas “en los ámbitos conceptuales de la cerca o el límite, se aborda desde la plasticidad de la malla ciclónica e incorpora el tejido de diamante como ícono sobreviviente desde finales del siglo XIX. [Y] Toma como estructura de proceso el Tzolkin (versión maya del sincronario o ciclo sagrado de 260 días) y el símbolo Ollin”.3

Actualmente continúa su labor artística en la ciudad de Oaxaca.

Juicios y testimonios

Tomás de Híjar Ornelas: “Quienes hemos tenido la oportunidad de conocer su obra, aquilatamos que el tiempo, lejos de saturarla, la vaya haciendo madura y plena. Una nota distintiva de la secuencia del trabajo de Pinto Gollas ha sido la perseverancia y la fidelidad a un estilo que muchos, por no entenderlo, desdeñan, pero que otros, habiendo educado la pupila y el gusto, valoran, y al que casi todos con bastante ambigüedad en los términos, llaman ‘arte abstracto’, aunque parece mejor llamarlo ‘no figurativo’. Si el tiempo es generoso con Ricardo, la vida aún le reserva muchas oportunidades para seguir creciendo como artista plástico, entre tanto su obra siga dando fe de sus gustos, inquietudes y propuestas”.


Carlos E. Palacios: “Ricardo Pinto se inserta en el panorama del arte actual desde una genealogía que, como es usual en la historia de la pintura contemporánea, alcanza hasta los inicios de la abstracción. En el escenario de nuestros días, la obra de este artista pone en el tapete de la reflexión los presupuestos de los legados históricos de la modernidad pictórica, enriqueciendo conceptos como la trama o la urdimbre, tan asociados al arte del siglo XX.
Efectivamente el trabajo de este creador se inscribe en una constelación de artistas que tienen como principio reflexivo la conciliación de dos matrices clásicas del pensamiento visual: la trama y la naturaleza informe de lo pictórico. En este orden de ideas, la obra de Pinto supone un gesto dominado por la voluntad de vencer el orden ortogonal de la cuadrícula”.


Guillermo Ramírez Godoy: “Es un pintor preocupado por la expresión artística libre, que se nutre de la esencia de los volúmenes formales y los matices del color. Su espíritu inquieto, que se enfrenta al lienzo sin temores, lo ha llevado a ejecutar sus cuadros empleando con acierto materiales diferentes como resinas acrílicas, carbón, óleo y cera, con los que crea efectos, texturas y calidades sorprendentes. Su discurso artístico, orientado a la abstracción, posee cualidades que lo diferencian, como la coherencia de sus manchas y de su policromía que inspiran sentimientos de lejanía y soledad”.


Referencias
  1. “Péndulo, fuga y filo: Ricardo Pinto Gollas (México)”, Oaxaca, Oaxaca, Art-.Facto, 2015, consultado en http://art-facto.today/ricardo-pinto-gollas/, 17 de enero de 2017. ↩︎

  2. Francisco Morales, Presentación-Filo Profundo/Ricardo Pinto, Guadalajara, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, Galería Quetzalli, 2009, p. 5 ↩︎

  3. Ricardo Pinto, Nodos, Oaxaca, Gobierno del Estado de Oaxaca, Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, José Cuervo, 2016, p. 65. ↩︎