Biografías por órden alfabético

Sánchez-Leñero y Marín, Juan José María

Nació en Guadalajara, capital del Reino de la Nueva Galicia, en fecha desconocida. Fueron sus padres el comerciante Juan Alfonso Sánchez Leñero y la señora Manuela Marín del Valle.

Realizó sus estudios de Latín en el Seminario Conciliar de Guadalajara, luego se matriculó en el Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México. El 30 de julio de 1785 recibió el grado de licenciado en Teología en la Real y Pontificia Universidad de México, y el 8 de septiembre se le confirió la borla doctoral.

A su regreso a Guadalajara, el 2 de abril de 1786 pidió el diaconado, el cual se le dio tres días después, y el 27 de junio de 1787 se aprobó su ordenación sacerdotal, la cual le confirió el obispo de Guadalajara fray Antonio Alcalde, quien el 19 de marzo de 1789 lo nombró cura del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de su ciudad natal, cargo que ejerció hasta julio de 1799.

Sobre su desempeño eclesiástico el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas escribió: “Es un eclesiástico de notoria y acreditada virtud y probidad, y si su talento fuese en proporción, sería sin duda el cura más benemérito y acreedor”.1

El 5 de enero de 1794 incorporó sus grados universitarios de licenciado y doctor en Teología a la Real Universidad de Guadalajara.

En 1798 escribió su Relación de los méritos y ejercicios literarios del doctor don Juan José Sánchez Leñero. Presbítero, cura de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de la ciudad de Guadalajara, y el 5 de enero de 1808 ingresó al Cabildo de la Catedral como canónigo racionero.

Del 10 de noviembre de 1807 al 10 de noviembre de 1811 fue rector de la Real Universidad de Guadalajara.

El 12 de marzo de 1816 ascendió a canónigo de Gracia. Falleció en su ciudad natal, y fue sepultado el 2 de febrero de 1836.

1. Juan Bautista Iguíniz, Catálogo biobibliográfico de los doctores, licenciados y maestros de la Antigua Universidad de Guadalajara, México, unam, 1959, p. 284. ↩︎