Biografías por órden alfabético

Sartori, Giovanni


Nació el 13 de mayo de 1924 en Florencia, Toscana, Italia.

A partir de 1946 estudió la licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de Florencia, así como tres doctorados, a saber: en Ciencias Políticas, en Historia de la Filosofía Moderna, 1954, y en Teoría del Estado, 1955.

El magisterio lo inició en su Alma Mater como profesor adjunto en la materia de Historia de la Filosofía Moderna de 1950 a 1956, continuó como profesor asistente de Ciencias Políticas de la misma universidad hasta 1963, ascendiendo en este último como profesor de Sociología hasta 1966; impartió Filosofía y Ciencias Políticas hasta 1976 en la misma Universidad de Florencia, así como en el Instituto Europeo Universitario en 1974. Alterno sus labores con estancias en Estados Unidos para impartir cátedras en la Universidad de Stanford hasta 1979. Luego pasó a la Universidad de Columbia, en Nueva York, hasta 1994, donde ocupó la prestigiada Cátedra Albert Schweitzer, dicha universidad lo nombró profesor emérito, y finalmente regresó a la Universidad de Florencia donde fungió como catedrático un par de años más en la materia de Ciencias Políticas en el periodo de 1992 a 1994.

También se desempeñó como profesor huésped en la Universidad de Harvard y la Universidad de Yale de 1964 a 1965. Además fue investigador en el American Enterprise Institute en Washington, así como en la Fundación Rusell Sage de Nueva York en 1988 y colaboró en las Fundaciones Ford y Guggenheim.

Es considerado uno de los más grandes politólogos del siglo xx, y es autor de más de treinta libros y monografías, cuyos títulos son: Da Hegel a Marx: la dissoluzione della filosofia hegeliana (1951); Etica e libertà in Kant (1953); La filosofia pratica di Benedetto Croce (1955); Croce etico-politico e filosofo della libertà (1956); Democrazia e definizioni (1957); Questioni di metodo in scienza politica (1959); Democratic Theory (1962); A teoria da representação no estado representativo moderno (1963); Partiti e sistemi di partito (1965); Stato e Politica nel pensiero di Benedetto Croce (1966); Antologia di scienza politica (1970); Correnti, frazioni e fazioni nei partiti politici italiani (1973); Parties and party systems: a framework for analysis (1976); Liberty and Law (1976); Il cittadino totale: partecipazione, eguaglianza e libertà nelle democrazie (1977); La politica: logica e metodo in scienze sociali (1979); Eurocommunism: the Italian Case (1978); Teoria dei partiti e caso italiano (1982); Social science concepts: a systematic analysis (1984); Elementi di teoria politica (1987); The Theory of Democracy Revisited (1987); La comparazione nelle scienze sociali (1991); Seconda Repubblica? Sì, ma bene (1992); Democrazia: cosa è (1993); La democracia después del comunismo (1993); Comparative Constitutional Engineering (1994); Come sbagliare le riforme (1995); Comparative Constitutional Engineering (Japón, 1996); Studi crociani II-Croce etico-politico e filosofo della libertà (1997); Studi crociani I-Croce filosofo pratico e la crisi dell’etica (1997); Homo videns: televisione e post-pensiero (1997); Comparative Constitutional Engineering” (2a ed. Taiwan, 1998); Una occasione mancata? Intervista sulla riforma costituzionale (1998); Parties and Party Systems (Japón, 2000); Pluralismo, multiculturalismo e estranei: saggio sulla società multietnica (2000); La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo, estranjeros e islámicos (2001); La terra scoppia: sovrappopolazione e sviluppo (2003); Mala tempora (2004); Mala costituzione e altri malanni (2006); La democrazia in trenta lezioni (2008); Il sultanato (2009); Concepts and Method in Social Science. The tradition of Giovanni Sartori (2009); La democrazia in trenta lezioni (7a reimp., 2010); La Política. Lógica y método en las ciencias sociales (2011); Partis et systèmes de partis-Un cadre d’analyse (2011); Il Paese degli struzzi (2011); Logica, metodo e linguaggio nelle scienze sociali (2011); Cómo hacer ciencia política (2011) y La corsa verso il nulla (2015), que han sido traducidos a más de treinta idiomas.

Fue director del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia de 1966 a 1976; formó parte del Comité Ejecutivo y del Comité de Programa, Asociación Internacional de Ciencia Política (ipsa) de 1967 a 1976; se le nombró decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia en 1969 y fungió como tal hasta 1971; logró la presidencia del Comité de Análisis Conceptual y Terminológica (cocta) del ipsa, la Asociación Internacional de Sociología (isa), y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (cics) de 1970 a 1979. Colaboró como articulista habitual en L’Espresso y en Corriere della Sera, ambas publicaciones de Italia, y en forma esporádica en El País de España; fue el fundador y editor de la Revista Italiana de Ciencia Política, 1971-2003; así como miembro del Comité Ejecutivo del Consorcio Europeo para la investigación política (ecpr) durante los años de 1973 a 1976; nombrado director del Centro de Estudios Italianos de la Universidad de Columbia, en el periodo de 1980 a 1985; miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei y fungió en 1988 como vicepresidente de Societá Libera, destinada al estudio y la promoción de los ideales liberales en la sociedad.

Entre los reconocimientos que recibió se encuentran: la medalla de oro por méritos culturales y educativas de la República de Italia, 1971; el Premio Nacional de Ciencias Sociales de Italia; el diploma de la Academia Norteamericana de Artes y Ciencias, 1975; los doctorados honoris causa de la Universidad de Génova, 1992; de la Universidad de Georgetown, 1994; de la Universidad de Washington, 1994; el 8 de junio de 1996 recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara; de la Universidad de Buenos Aires, 1998; de la Universidad Complutense de Madrid, 2001; de la Universidad de Bucarest, 2001; de la Universidad de Atenas, 2005; de la Universidad de Urbino, 2005; y el 29 de septiembre de 2006 la unam le confirió este mismo honor. Así mismo se le confirió el título de Comendador de la Ordem do Cruzeiro do Sul, República Federativa del Brasil, 1999; el premio Pen Club Italiano, 2004; Festschrift en honor a Giovanni Sartori: La politica Scienza di Giovanni Sartori, Bolonia, Il Mulino, 2005; Lifetime Logro Premio, consorcio europeo para la investigación política (ecpr), 2005; el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, de Oviedo, España, 2005; el Premio Libertad de la Fundación Internacional para la Libertad, Buenos Aires, 2005; el Premio Lifetime Achievement, cualitativa Sección Método de apsa para las contribuciones excepcionales a las Ciencias Sociales Metodología de 2006; el Premio a la Vida de la Asociación de Ciencias Políticas Latina, 2006; el Premio de la Fundación Mattei Dogan en Sociología Política Europea, ecpr, Universidad de Essex, Inglaterra, Pisa, 2007; el Premio Benedetto Croce, Pescasseroli, 2008; el premio Giovanni Spadolini, Castiglioncello, 2008; el título de accademico onorario Academia dei Georgofili, 2009; el Premio Elsa Morante, 2009; el Premio Karl Deutsch, ipsa Asociación Internacional de Ciencia Política, Santiago, 2009; el Premio Isaiah Berlin, 2013; y finalmente la Ordine di Bernardo O’Higgins, Gran Cruz, 2014.

En sus últimos días residió en su departamento de Nueva York donde se acompañaba de su biblioteca de más de veinte mil volúmenes. Sobre sus actividades declaró para una entrevista:

Mantengo vivos mis treinta y tantos libros: prólogos para nuevas ediciones, apéndices, revisiones… Y escribo cosas nuevas: ahora estoy con la continuación de Mala tempora, que vendió 70,000 ejemplares; no está mal… Aquí está la cubierta: se va a llamar Mala Constituzione e altri malanni. Son artículos del Corriere della Sera, del Espresso… Y estoy editando la recolección, en inglés de mis escritos de lógica y metodología […]1

El 4 de abril de 2017 falleció en Roma, Italia.

Juicios y testimonios

Luis Matías López: “Cuando le da rienda suelta, Giovanni Sartori no deja títere con cabeza. No le importa ser considerado políticamente incorrecto. A estas alturas de su vida, desde la atalaya de los 80 años, todavía lúcido hasta la desmesura, el pensador italiano no duda en denunciar, provocar, polemizar e ironizar. Insiste en lo de la ironía: dice que sólo así se comprenderán bien sus palabras”.


Carlos Millet: “[Es] la figura central de la política italiana de los últimos 30 años y autor de gran fama internacional”.


Hermann Tertsch: “Este liberal de izquierdas de quien mucha izquierda abomina, dice muy claramente lo que tantos otros piensan difusamente y no se atreven a formular por miedo a ser tratados de desviacionistas, reaccionarios o incluso racistas. Hoy que tantos temen pecar de incorrección política y ser condenados al ostracismo político e intelectual por opiniones que no concuerdan con las verdades al uso, Sartori vuelve a mostrarse como el pensador valiente que siempre ha sido. Dicen algunos que demasiado valiente para ser consistente. Es posible. En todo caso, sin él y otros como él, el debate sobre la sociedad moderna en general, y en este caso sobre la inmigración en particular, sería más triste, sumiso y romo […] Es tan difícil terminar una conversación con Sartori como empezarla. Cualquier referencia lo lanza a un discurso lúcido, pletórico de sentido del humor, ironía y complicidad y brillantez en la exposición de sus reflexiones sobre las fórmulas de coexistencia en lo que llama ‘la buena sociedad’”.


Referencias
  1. José Manuel Calvo, “Giovanni Sartori. El europeo pesimista”, El País Semanal, España, núm. 1526, 25 de diciembre de 2005, pp. 16-18. ↩︎