Vázquez Guerra, Pedro de Jesús
Nació en Guadalajara, Jalisco, el 26 de diciembre de 1924. Fueron sus padres la señora Consuelo Guerra Izquierdo y el periodista y abogado Pedro Vázquez Cisneros.
De 1930 a 1936 inició su instrucción primaria en el Colegio Francés del Zacatito, en Coyoacán, Distrito Federal; de 1936 a 1939 continuó la primaria en el Colegio Seminario de San José, Costa Rica; de regreso en su ciudad natal, cursó su bachillerato en el Instituto de Ciencias de los jesuitas.
En 1941 ingresó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara, donde cursó sus estudios profesionales, los cuales concluyó en 1946 con una tesis que versó sobre el proyecto de construcción de un hotel citadino; el 5 de julio de 1951 recibió su título de ingeniero civil con orientación en construcción y transportes.
De 1946 a 1951 cursó el Master of Science in Civil Engineering en la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos; ahí estudió mecánica de suelos y diseño estructural. En 1955 hizo la especialización en Ingeniería Industrial en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia.
Su preparación académica incluyó el estudio de los idiomas inglés, alemán, latín, italiano y francés.
En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara fue profesor de tiempo completo e impartió las cátedras de Ensaye de Materiales, Materiales, Estructuras cursos I, II y III, Diseño de Puentes, Diseño de Estructuras y Mecánica de Suelos, y fue jefe del Laboratorio de Ensaye de Materiales.
Del 1º de mayo de 1958 al 4 de diciembre de 1963 fue director de la Facultad de Ingeniería, coincidiendo en parte con “[…] la época de oro de la Facultad [que] fue de 1936 a 1960, ocasión en que se cumplía [al] cien por ciento con los programas [de estudios] y las asistencias de profesores y alumnos”.1
En la Escuela de Ingeniería del iteso de 1970 a 1976 fue coordinador de la licenciatura de Ingeniería Civil, además de catedrático en varias asignaturas e integrante del Consejo Académico de la Universidad Jesuita; el 8 de mayo de 1975 fue nombrado profesor numerario.
En el ejercicio libre de su profesión, fundó y dirigió la empresa Pedro Vázquez Guerra, dedicada a los estudios de mecánica de suelos, cimentaciones, laboratorio de control de calidad y resistencia de materiales, a la consultoría, a las construcciones, a la ingeniería de proyectos y asesorías, y a la ingeniería básica.
Fue autor de los libros Crónica de la ingeniería civil en Jalisco (1985), edición del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, A. C.; y La ingeniería civil contemporánea en el estado de Jalisco (1987), auspiciado por el Grupo Cementos Tolteca. Hay que agregar otros dos títulos: Diseño de pavimentos asfálticos (1962); y Lista de premiados en el Premio Anual de Obras de Cementos Mexicanos.
Algunos de sus ensayos y artículos publicados fueron: “The Floating Foundation Principle seen from a new point of view”, en el Luisiana State University Magazine (1951); “Navidad 1987”, “La solución a los problemas de Chapala” (1988); “La enseñanza y las sociedades de ingeniería en el siglo xix y parte del xx” (1988); y además fue autor de más de cien artículos publicados de 1954 a 1982, en las revistas del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, A. C. y del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco.
También fue articulista de los periódicos de la ciudad de Guadalajara: El Informador, El Occidental y Mural. Las temáticas que abordó fueron el agua para Guadalajara, el aprovechamiento del Río Verde, la Presa de La Zurda en el Rio Verde y la construcción de un canal de abasto al Lago de Chapala, la Presa de Temacapulin y el aprovechamiento de agua, entre otros.
Algunos de los títulos de sus ponencias fueron: “Aplicaciones de la fotoelasticidad al análisis de las estructuras hiperestáticas” presentada en el Congreso Nacional de Ingeniería Civil de 1955; y “Consideraciones sobre la estabilidad de taludes”, dictada en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.
Fue integrante de las sociedades y asociaciones profesionales: Asociación Civil de Ingenieros y Arquitectos del Estado de Jalisco, de la cual fue secretario de 1956 a 1958 y presidente de 1958 a 1959; Sociedad Civil de Ingenieros y Arquitectos, donde fue vicepresidente de 1959 a 1960; Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, Academia Mexicana de Ingeniería como miembro de número, Asociación Civil Conciertos Guadalajara y de Pro Música, A. C.
Los reconocimientos que recibió fueron: la distinción del grado de príncipe al concluir su bachillerato; la elección como miembro de la Sociedad de Profesionistas Distinguidos phi beta kapa, por haber obtenido en todas los cursos de sus estudios de maestría la más alta calificación A+, 1952; el nombramiento honorífico de padrino de quince generaciones de ingenieros civiles de la Universidad de Guadalajara y del iteso; el diploma por su “Magna labor educativa” por la Generación de Ingenieros Civiles de la Universidad de Guadalajara, 1955-1960; la mención honorífica del Club de Periodistas de México, A. C., por sus artículos publicados en 1978; el reconocimiento Al Mérito del Club Rotario de Guadalajara, 1979; y el título de “Ingeniero del Año 2006” del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco. Uno de los salones de la sede del Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco lleva su nombre; se le consideró el decano del mismo Colegio.
Falleció en ciudad natal el 6 de junio de 2016.
Juicios y testimonios
Juan Armando Duarte Alonzo: “Maestro distinguido de muchas generaciones, hombre talentoso y de vasta cultura, y con afición al difícil arte de escribir”.
Víctor Hugo Lomelí: “El maestro Vázquez Guerra, maestro por jerarquía académica y maestro de numerosas generaciones universitarias”.
Referencias
-
Jorge Matute Remus, “Historia de la Facultad de Ingeniería y del Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara”, Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (bpej) Juan José Arreola, Archivos Particulares, Fondo Ingeniero Jorge Matute Remus, s. f., archivo, caja 56, p. 16. ↩︎