Biografías por órden alfabético

Zohn Rosenthal, Alejandro


Nació en Viena, Austria, el 8 de agosto de 1930. Fueron sus padres la química farmacéutica y profesora de Química Haica Rosenthal Eisenstein y el contador y empresario Jakob Hersch Zohn Wurn.

En 1936 inició su primaria en la Escuela de Gersthof, de donde por su origen judío fue expulsado al anexarse Austria a la Alemania de Hitler. Su padre fue internado en Dachau y tras ceder su patrimonio al Estado alemán, el pago de un alto impuesto de emigración y con la visa obtenida en el Consulado mexicano en Hamburgo, lograron salir exilados a México, a donde arribaron el 17 de febrero de 1939.

Se instaló con sus padres en San Pedro Tlaquepaque e ingresó al Colegio Cervantes en Guadalajara, donde concluyó la primaria. De 1943 a 1946 cursó la secundaria, y de 1946 a 1948 hizo su bachillerato en el mismo Colegio de los maristas.

En septiembre de 1948 ingresó a la Facultad de Ingeniería recientemente instalada en el Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, muy cerca de su domicilio en San Pedro Tlaquepaque; pero, atraído por las clases de música clásica, estética y dibujo que impartían entonces Mathias Goeritz, José Arriola y José Ruiz Medrano, entre otros, en 1950 decidió cambiarse a la Escuela de Arquitectura.

En una conversación con Fernando González Gortázar, así evocó su cambio de carrera:

—Yo estaba estudiando ingeniería, estábamos en el mismo edificio [del Instituto Tecnológico]. Tenía unos amigos en arquitectura; atravesaba el patio y los iba a visitar. Me parecía una bola de gente pedante, pero había algo en el ambiente que me atraía…
—[González Gortázar] ¡Probablemente eso, lo pedante…!
—Yo creo que hay afinidades innegables, que después se descubren […]
—Yo seguía estudiando ingeniería, Y en ese tiempo llegó a lo que era la Escuela de Arquitectura una serie de gentes, entre ellos Mathias Goeritz. Lo conocí casualmente en una de las visitas, y como me quedaba algo de tiempo entre las clases de ingeniería, me metí a algunas de sus clases y me gustaron muchísimo. Creo que fue por Mathias que me metí a arquitectura.1

Aunque no abandonó los estudios de ingeniería, su cambio a arquitectura fue determinante. Eduardo Ibáñez, uno de sus contemporáneos, así lo percibió y lo valoró:

[…] Alejandro Zohn fue un hombre destacado. Al contrario de Gabriel Chávez, no era un hombre con feeling, con mano. Era un hombre en el aspecto técnico, como lo es ahora, muy ingenieril. Piensa como arquitecto pero se reproduce como ingeniero, pa’ qué nos hacemos.2

En un viaje a la Ciudad de México, invitado por Mathias Goeritz, conoció a Luis Barragán, Chucho Reyes Ferreira y la obra misma de su maestro.

Con grandes esfuerzos revalidó en Arquitectura todas las materias técnicas cursadas en Ingeniería, y en tanto:

Los estudiantes de arquitectura se quejan por la excesiva carga de trabajo (entran diariamente a las siete de la mañana y salen generalmente a las once de la noche); Alejandro no sólo la cumple puntillosamente y se muestra como un estudiante aplicado según sus habituales antecedentes, sino que adicionalmente lleva los cursos y los deberes de la Facultad de Ingeniería en paralelo; la férrea disciplina familiar de reminiscencias austro-húngaras vuelve a mostrar sus frutos con claridad.3

El 21 de mayo de 1955 obtuvo su título profesional de ingeniero civil, con la tesis que versó sobre el nuevo Mercado Libertad en San Juan de Dios. En 1956, aún como pasante de arquitectura, fue nombrado catedrático de Composición en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara.

En 1960 contrajo nupcias con Celia Muldoon en una ceremonia religiosa oficiada por el canónigo José Ruiz Medrano y apadrinado por el arquitecto Ignacio Díaz Morales. El 22 de octubre de 1962 recibió su título de arquitecto con la tesis “La arquitectura del concreto armado”.

En junio de 1963, ante la huelga estudiantil encabezada por Jorge Enrique Zambrano Villa, al ser acusado de “dureza” en el cumplimiento de los deberes académicos, se vio obligado a renunciar a su cátedra de Composición y al Consejo de Escuela de Arquitectura. A pesar de esto, le guardó a la Universidad de Guadalajara “una lealtad enorme desde sus estudios (nunca aceptó dar clases en otra universidad local, bajo ninguna circunstancia, a pesar de los múltiples ofrecimientos)”.4

Entre 1969 y 1977 fue profesor visitante en California State Polytechnic University.

Después de 37 años de residencia en México, el 4 de junio de 1975 obtuvo la nacionalidad mexicana, había llegado con pasaporte alemán y mantuvo la nacionalidad austriaca.

Las obras arquitectónicas que diseñó fueron: Nuevo Mercado Libertad en San Juan de Dios, 1953-1958; Auditorio Municipal de Guadalajara y el Puente Agua Azul, 1957; el Estacionamiento Central en las avenidas Juárez y 16 de septiembre, Casas Unión, 1959; Departamentos Veracruz Sur; proyecto del Nuevo Mercado Hidalgo, San Luis Potosí; proyecto para concurso del Auditorio del Estado en Zapopan; la Plaza Maestranza de Guadalajara, 1960; Plan Regulador de Guadalajara; Mercado Mezquitán, 1961; Casa Dubín, Manzanillo, Colima; Unidad Deportiva Presidente Adolfo López Mateos, Guadalajara, 1962; Consultorio y Casa en la calle Pedro Moreno, Guadalajara, Oficina Zohn y Asociados S. C., Guadalajara; Internado Cervantes, Zapopan, 1963; Agencia Panorama, Guadalajara, sucursal Arcos del Banco Refaccionario de Jalisco, 1965; Casa Cenit, Guadalajara, 1966; Pabellón y juegos infantiles, Parque Morelos, Guadalajara; Iglesia del Nazareno, Guadalajara; Unidad Deportiva Municipal La Federacha, Guadalajara, 1967; Edificio San Vicente, Guadalajara; proyecto para concurso del Palacio de los Deportes, México, D. F., 1968; Edificio Yuca, Guadalajara; proyecto de Plaza del Sol, Guadalajara; Restaurante y Nevería Dairy Queen, 1969; Edificio Emisa, Guadalajara, 1970; Club Social y Deportivo Macabi, Guadalajara; sucursal del Banco Refaccionario de Jalisco, de Chapalita, Guadalajara, 1971; oficina matriz del Banco Refaccionario de Jalisco; Plan General Urbano de Puerto Vallarta, Jalisco, 1973; Edificio Mulbar, Guadalajara; Casa Redonda, Puerto Vallarta, 1974.

De 1974 a 1982 hizo investigaciones sobre vivienda popular en Guadalajara, Manzanillo, Cozumel, Ecatepec, Monterrey y Morelia; Multifamiliar Esteban Loera, Plan Director Cumbres del Llano Largo, Acapulco, Guerrero, 1975; Unidad Habitacional Culhuacán, México, D. F., 1975-1977; Unidad Habitacional Flores Magón, Guadalajara; Hotel Hermanos Reyes, Guadalajara, 1976; Unidad Habitacional ctm-Atemajac, Guadalajara; Imagen Urbana del centro de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, 1977; Mercado Municipal Río Cuale, Puerto Vallarta, Jalisco, 1978; Ecoplan del Estado de Puebla, 1979; Plan Urbano de la Zona Central, Aguascalientes, 1980; remodelación del Mercado Libertad, Guadalajara; Unidad Habitacional Gustavo Díaz Ordaz, Guadalajara; Casa La Rioja, Zapopan, Jalisco, 1981; Unidad Habitacional A. J. Bermúdez, Reynosa, Tamaulipas; Unidad Habitacional Ciudad Oriente, Ecatepec, Estado de México, 1982; Unidad Habitacional Xangari, Morelia; Plan Sectorial de Vivienda de la Zona Conurbada de Manzanillo, Colima, 1983; Prototipo de vivienda. Primer Concurso Nacional de Vivienda, y la Unidad Habitacional Villa de Cázares, Cocula, Jalisco; rescate y remodelación del Centro Cultural El Refugio de San Pedro Tlaquepaque, 1984; Unidad Habitacional Cruz Roja de Ciudad Guzmán, Jalisco, 1985; edificio de los Archivos del Estado de Jalisco, Guadalajara, 1985-1990; edificio Pablo Neruda, Guadalajara; Condominio Alberta, Zapopan, 1986; fase ii del Programa de Vivienda Emergente, México, D. F., 1987; Casa de Madera, Morelia, Michoacán, 1988; Casa Loma Larga, Zapopan; Condominios Planetario, Morelia, Michoacán; Centros Comerciales Hipermart de Ciudad Juárez, Chihuahua, de Monterrey, Nuevo León, y de Torreón Coahuila, 1988-1989; proyecto de Imagen Urbana de Puerto Vallarta, en colaboración con Salvador de Alba y Fernando González Gortázar, 1991; Unidad Deportiva y Parque 14 de Febrero, Guadalajara; Unidad Habitacional “Los Conejos”, Tepatitlán, Jalisco, 1991; Condominio Alberta ii, Guadalajara; Club de Golf, Acapulco, Guerrero, 1992; segunda remodelación del Mercado Libertad de San Juan de Dios, 1993; Estación del Tren Eléctrico San Juan de Dios, Guadalajara; Centro de Rehabilitación dif, Guadalajara; intervención del Bosque Los Colomos, Guadalajara, 1994; Unidad Habitacional El Brillante, Ameca, Jalisco; Mexican Heritage Center and Gardens, San José California, 1995; Imagen Urbana del Centro Histórico de Zamora, Michoacán, 1996; Casa de la Cultura e Imagen Urbana de Teuchitlán, Jalisco; Casas Mar del Sur y Casa Sendero de las Acacias, Guadalajara, 1998; Auditorio Multimedia de la Universidad de Guadalajara, Autlán, Jalisco; Plan de Ordenamiento Universidad de Guadalajara, Costa Sur; proyecto del Edificio Innova, Universidad de Guadalajara, 1999; y proyecto de la remodelación de la Estación del Ferrocarril de Guadalajara.5

En varias universidades de México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú, Austria, Hungría y la República Checa fue invitado como conferencista. Fue autor de Entorno e identidad (1997); Arquitectura y reflexiones (1999); y de una detallada descripción de la remodelación del antiguo Hospital de El Refugio, de San Pedro Tlaquepaque.6

De 1961 a 1966 fue socio fundador de Arquitac (Arquitectura, Asociación Civil); en 1980 fue nombrado académico emérito de la Academia Nacional de Arquitectura de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, y en 1994 Conaculta lo nombró miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos de México.

Los reconocimientos que recibió fueron: la presea José Clemente Orozco del Premio Jalisco, por el proyecto del Mercado de San Juan de Dios, 1957; el Premio Jalisco a sus Arquitectos Distinguidos, 1964; el Gran Premio de la iv Bienal en Sofía, Bulgaria, de la Academia de la Unión Internacional de Arquitectos, 1991; el reconocimiento Honoris Causa del Colegio de Arquitectos de Jalisco, 1991; el homenaje Arpa-fil de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 1999; el Premio Jalisco del gobierno del estado de Jalisco, 2000; y su obra el Mercado Libertad de San Juan de Dios fue declarado Monumento Artístico Nacional, 2007.

En el año 2000 se realizó la Exposición Retrospectiva de su obra, en el Instituto Cultural Cabañas.

El 4 de agosto de 2000 falleció en Guadalajara y sus restos mortales descansan en el Recinto de la Paz.

El 25 de octubre de 2000 recibió el homenaje póstumo del Capítulo Tapatío de la Academia Nacional de Arquitectura, en el Palacio Municipal de Guadalajara. En 2011 se realizó una exposición de su obra en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Juicios y testimonios

Julio de la Peña: “Profesionista ejemplar, ingeniero y arquitecto, siempre estudioso, siempre amable. Académico emérito, regaló la excelencia de su obra”.


Juan José Doñán: “Es un caso raro en la historia de la arquitectura mexicana. No sólo nació profesionalmente adulto, sin pasar por el purgatorio de los balbuceos, la imitación extra lógica y otras taras propias de de la primera salida al mundo, sino que, no bien había abandonado la escuela, cuando ya tenía ideada una obra excepcional en muchos sentidos, tanto que no es exagerado decir que su opera prima acabó siendo también su obra maestra: el mercado de San Juan de Dios […] Por sus dimensiones ciclópeas, por su proeza técnica, por su funcionalidad y sus posibilidades implícitas de crecimiento (cuando, hace algunos años, Zohn le agregó un nuevo piso, el añadido pareció tan natural que ni siquiera se notó mayormente el cambio), por su originalidad y por sus prendas estéticas, donde el techo de apariencia volátil está resuelto felizmente con los famosos ‘paraboloides hiperbólicos’ (una de las constantes estilísticas del autor), el llamado oficialmente mercado Libertad es no sólo una obra de gran arquitectura, sino un halago a los sentidos”.


Fernando González Gortázar: “Logró hacer compatible la técnica con el arte; las raíces con visión a futuro; y la preocupación que tuvo siempre por resolver los problemas colectivos”.


Dalia Zúñiga Berumen: “Su gran creatividad se refleja en la diversidad de su obra, pues lo mismo tiene el mercado más importante de nuestra ciudad, que una de las unidades deportivas más grandes del Occidente del país o un escenario que evoca a los más antiguos teatros griegos al aire libre”.


Referencias
  1. Fernando González Gortázar, Mathias Goeritz en Guadalajara, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1991, p. 120. ↩︎

  2. Fernando González Gortázar, La fundación de un sueño: la Escuela de Arquitectura de Guadalajara, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1995, pp. 112-113. ↩︎

  3. Jesús Rábago Anaya, Alejandro Zohn. Ingeniería, arquitectura, planeación, Guadalajara, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, Universidad de Guadalajara, iteso, Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, 2011, Monografías de arquitectos del siglo xx núm. 20, p. 191. ↩︎

  4. Ibid., p. 180. ↩︎

  5. Ibid., pp. 159-180. ↩︎

  6. Publicada como apéndice en Francisco Belgodere, El antiguo Hospital El Refugio de San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara, Congreso del Estado de Jalisco, Gobierno Municipal de Tlaquepaque, 2003, pp. 141-147. ↩︎