Desarrollo histórico (1951-1975)

Correlación de fuerzas políticas en Jalisco en la década de los cincuenta

Durante 1951 el gobernador J. Jesús González Gallo y los poderes fácticos del Estado, tales como la Iglesia católica que presidía el arzobispo José Garibi Rivera, los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio de Guadalajara, y la prensa, en especial El Informador, intensificaron su campaña para lograr la disolución del feso, que fue presidido por última vez por Raúl Padilla Gutiérrez.

Los últimos miembros del feso trataban de conservar vigente la ideología socialista, pero gradualmente se fueron asimilando a la feg. El principal protagonista de este proceso complejo,1 y que finalmente articuló dicha organización como el factor determinante en la hegemonía universitaria y que prevalecería a lo largo de cuatro décadas, fue Carlos Ramírez Ladewig.

El socialismo continuó como ideología oficial, pero moderado y acorde con las posturas más avanzadas de la revolución mexicana. Lo que permitió ir concordando con las formas personales de interpretación de la revolución de los presidentes en turno. Así, se transitó de la izquierda dentro de la Constitución con Adolfo López Mateos; al autoritarismo represivo de Gustavo Díaz Ordaz; hasta culminar con el tercermundismo de Luis Echeverría.


Cuadro 3. Los presidentes de la FEG (1948-1991)
Periodo Presidente
1948-1951 José García Hernández
1951-1953 Carlos Ramírez Ladewig
1953-1954 Miguel Naranjo Granda
1954-1955 José Luis Lamadrid Sauza
1955-1957 José Guadalupe Zuno Arce
1957-1959 Genaro Cornejo Cornejo
1959-1961 Adalberto Gómez Rodríguez
1961-1963 Ignacio Mora Luna
1963-1965 Hermenegildo Romo García
1965-1967 Jorge Enrique Zambrano Villa
1967-1969 Enrique Javier Alfaro Anguiano
1969-1970 Fernando Medina Lua
De septiembre de 1970 a febrero de 1971 Jesús Sánchez García
1971-1973 Guillermo Alejandro Gómez Reyes
1973-1975 José Manuel Correa Ceseña
1975-1977 Félix Flores Gómez
1977-1979 Raúl Padilla López
1979-1981 Horacio García Pérez
1981-1983 Gilberto Parra Rodríguez
1983-1986 José Trinidad Padilla López
1986-1989 Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
1989-1991 Oliverio Ramos Ramos

El movimiento de la feg. Por una nueva Ley Orgánica universitaria (1951)

La primera gran acción a la que tuvo que avocarse la feg fue la celebración de un congreso estudiantil, en el cual se definieron las reformas o la elaboración de una nueva Ley Orgánica de la Universidad, que contuviera básicamente las siguientes demandas:

  1. La incorporación de la parte ideológica revolucionaria de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expresada en sus artículos 3º, 27, 28 y 123.
  2. El establecimiento de un gobierno universitario democrático, el cual se concretizaría transfiriéndole el poder a los Consejos –tanto al General Universitario, como a los de las Escuela y Facultades–, donde estarían representados profesores y estudiantes.

Enseguida vino la negociación del proyecto de Ley Orgánica, con el gobernador J. Jesús González Gallo:

Nos pusimos en contacto con el gobernador [expresa Carlos Ramírez Ladewig]; –la comisión que tenía a su cargo la promoción de la nueva ley–, tuvimos muchas citas, múltiples entrevistas con el señor gobernador. Ahí discutíamos, artículo por artículo, las modificaciones que pretendíamos. Sinceramente, transamos en muchos artículos; queríamos que se hiciera realidad esa ley, entonces, buscábamos que fuera lo menos hiriente para el gobernador, puesto que él había auspiciado otra ley que nosotros queríamos derogar.

Aproximadamente, si mi memoria me es fiel, habremos tenido de veinte a treinta entrevistas, cada una normalmente de una hora. Al fin logramos afinar ese proyecto de ley; esencialmente era el mismo proyecto que habíamos presentado, o sea no se había modificado ningún punto de orientación ideológica o de principios, tal como hasta la fecha consta en la ley.2

Luego se dio un lapso durante el cual el gobernador del estado retardó el envío del proyecto de Ley Orgánica al Congreso del Estado, mientras subían las presiones de la feg para que finalmente la presentara a los diputados.

Sesión del Consejo General Universitario del 25 de octubre de 19513

Presidida por el rector Jorge Matute Remus. Se aprobó el presupuesto de ingresos de septiembre-agosto de 1952. Se aceptó la nueva tabulación del personal docente de acuerdo con la antigüedad, con su grado académico y con el tipo de cátedras que impartía. Se brindó un aplauso al rector, por el impulso y las mejoras que la Universidad había obtenido, y por el aumento salarial que disfrutaría el personal docente.

Sesión del Consejo General Universitario del 6 de noviembre de 1951

Presidido por el rector. Se trató el conflicto estudiantil en la Escuela Vocacional.

Sesión del Consejo General Universitario del 15 de noviembre de 1951

Presidida por el rector. Se integró el Consejo para el periodo 1951-1952. Ante un accidente automovilístico en el cual fallecieron tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería, el rector exhortó a los presentes a asistir al sepelio.

Sesión del Consejo General Universitario del 18 de diciembre de 1951

Presidida por el rector. Con el establecimiento del Instituto Tecnológico se aprobó que a la Escuela Politécnica se le adhirieran los bachilleratos de Ciencias Químicas e Ingeniería y Arquitectura que se suprimían de la Escuela Preparatoria de Jalisco, estableciéndose la Escuela Pre-Vocacional, Vocacional y Politécnica, lo cual se había decidido en virtud del escaso número de estudiantes y por contarse con un sólo edificio, quedando a cargo de una sola dirección la administración de las dependencias. La Escuela Vocacional tenía 394 alumnos y la Escuela Politécnica 208, por lo que se resolvía separar ambas dependencias; esta medida surtió efectos a partir del 7 de enero de 1952.

Se acordó la separación de la carrera de Obstetricia de la Facultad de Medicina, la cual pasaba a la Escuela de Enfermería.

Ante el incremento de la población escolar, que era de 3,300 estudiantes, se aprobó la fundación del Departamento Escolar, con las siguientes atribuciones:

  1. Elaboración del calendario escolar.
  2. Recibir las solicitudes y los documentos de los aspirantes.
  3. Inscribir estudiantes admitidos por la comisión de admisión.
  4. Llevar el curriculum vitae de cada profesor y estudiante.
  5. Tramitar los documentos de estudio, sujetándose a las leyes o reglamentos universitarios.
  6. Tramitar las revalidaciones de estudios.
  7. Elaborar las estadísticas escolares.
  8. Atender las relaciones escolares de la Universidad, con otros centros de cultura nacional o extranjeros.

Se recibió oficio de la anuies, en el cual solicitaba la ratificación del Acuerdo de Villahermosa, Tabasco, en el sentido de que a todos los estudiantes que provinieran de alguna de las Universidades afiliadas a la anuies se les revalidaran los estudios globalmente y no clase por clase, cuando hubieran concluido su bachillerato; se aprobó por unanimidad de votos.

Se recibió un escrito del Instituto Tecnológico en el que se manifiestó que el 23 de julio anterior se constituyó la Sociedad Botánica de Jalisco, la cual solicitaba que se le considerara como Instituto de Botánica y como dependencia de la Universidad. Se aprobó y se acordó que se estudiara la contribución que a la botánica hicieron los ilustres profesores Leonardo y Juan Oliva, para que al determinar quién de ellos contribuyó más con sus estudios y dedicación al desarrollo de la botánica, llevara su nombre el Instituto.

El rector finalmente informó que la Universidad había sido designada para cuidar los murales de José Clemente Orozco, no sólo del Paraninfo, sino los del Palacio de Gobierno y del Hospicio Cabañas, por lo que solicitó al subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes, Federico Gamboa, que enviara un técnico a revisarlos, y se hiciera la limpieza de las pinturas.

Sesión del Consejo General Universitario del 18 de enero de 1952

Presidida por el rector y en la secretaría el doctor Julio Novoa Niz. Se integraron las comisiones permanentes. El doctor Ramón Córdova participó al Consejo que en breve se iniciaría la construcción de un edificio para la Facultad de Odontología, el cual sería costeado por la presidencia de la república, y que los estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura estaban elaborando las maquetas y los planos, a quienes manifestó su agradecimiento.

Sesión del Consejo General Universitario del 20 de mayo de 1952

Presidida por el rector. Se aprobó el calendario escolar 1952-1953. Se establecieron la Escuela de Letras y Artes y el Conservatorio de Música como dependencias diferentes.

Sesión del Consejo General Universitario del 3 de julio de 1952

Presidida por el rector. Dado que cada estudiante costaba a la Universidad la cantidad de mil pesos anuales, por lo que al reprobar un estudiante un curso se perdía dicha cantidad, se acordó establecer una cuota extraordinaria para los reprobados.

El rector dio lectura a una comunicación de su homólogo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, manifestando que esa institución acordó rendir un homenaje nacional al cura don Miguel Hidalgo y Costilla con motivo del bicentenario de su natalicio, que la Universidad dedicaría el siguiente año lectivo al Padre de la Patria, a lo cual se invitaba a adherirse a la Universidad de Guadalajara. Se aprobó la propuesta por unanimidad.

Sesión del Consejo General Universitario del 5 de septiembre de 1952

Presidida por el rector. Se discutió y aprobó el presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio 1952-1953, por un monto de 6’549,180.00 pesos. La anuies envió al Consejo una comunicación dándole a conocer los requisitos que debe llenar la Universidad para ser miembro de la Asociación Internacional de Universidades, y la tarifa anual de 150 dólares anuales; se aprobó.

Ley Orgánica de la Universidad (1952)

El 6 de septiembre, el gobernador del estado J. Jesús González Gallo al fin expidió la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara,4 en los siguientes términos:

Personalidad y fines

La Universidad de Guadalajara es una corporación pública dotada de capacidad jurídica, destinada a cumplir en el campo de la cultura superior la misión que en este orden le corresponde al Estado.

Sus fines son la conservación y transmisión de la cultura, la educación superior, la formación de profesionales y técnicos, la investigación científica y el estudio de los problemas actuales de la convivencia humana y particularmente del país.

Gobierno

El gobierno universitario se ejercerá por el Consejo General Universitario, el rector, los Consejos de Facultad o Escuela y los directores de las dependencias.

En materia universitaria corresponde al gobernador del estado designar al rector de una terna que le presente el Consejo General Universitario, conocer de su renuncia y otorgarle licencia para estar separado de su cargo; resolver toda clase de conflictos que surjan entre el Consejo General Universitario y el rector; proponer a la Universidad los programas de servicio social que estime más convenientes para el bien del Estado; y promover cuanto estime pertinente para el mejoramiento de la Universidad y vigilar el cumplimiento de sus fines.

El Consejo General Universitario se integrará por el rector como su presidente, el secretario general, los directores de Facultades, Escuelas, Institutos y Departamentos; un catedrático y un estudiante de cada una de las Facultades y Escuelas de la Universidad y cuatro estudiantes que representen al estudiantado en general.

El Consejo General Universitario trabajará en pleno o por comisiones, las cuales pueden ser permanentes o especiales. Las comisiones permanentes serán de Educación; de Hacienda; de Revalidación de Estudios, Títulos y Grados; de Responsabilidades, de Condonaciones, Pensiones y Becas; de Reglamentos y las Especiales.

Los Consejos de Facultad o Escuela se integrarán por el director quien fungirá como presidente, el secretario, seis representantes del magisterio y tres representantes de los estudiantes.

El rector, en uso de las facultades que le confería el artículo 158 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, expidió el reglamento general.

El 1º de diciembre de 1952 tomó posesión de la presidencia de la república Adolfo Ruiz Cortines. El 1º de marzo de 1953 se hizo cargo de la gubernatura del estado de Jalisco el licenciado Agustín Yáñez Delgadillo.

Sesión del Consejo General Universitario del 25 de marzo de 1953

Presidida por el rector. Se integró el Consejo y se tomó la protesta de ley a los nuevos consejeros. Luego se trató la designación de la terna para ser presentada al gobernador del estado, con el fin de que nombrar al rector para el periodo 1953-1959.

El licenciado Arturo Ramos Romero propuso que se precisara la forma de votación; el licenciado Carlos González Durán propuso que fuera por planilla; la delegación estudiantil presidida por Carlos Ramírez Ladewig se abstuvo de votar; la propuesta fue aprobada por mayoría. El licenciado Arturo Ramos Romero señaló que insertaría a tres profesores que ejercieran tres diferentes profesiones, propuso la siguiente terna: el doctor José Barba Rubio, el licenciado Diego Santacruz y el ingeniero Edmundo Ponce Adame.

El consejero Ramírez Ladewig manifestó que la delegación estudiantil consideraba que era ineficaz su participación en esta farsa, y que se abstenía por su conducto de emitir su voto, para elegir la terna de la cual habría de surgir el nuevo rector, por considerar viciada la forma de integrar esta terna.

El doctor Julio Novoa Niz manifestó que los delegados de la Facultad de Medicina aprobaban la planilla propuesta, en virtud de que el candidato era de esa Facultad. El licenciado José Parres Arias propuso, relacionado con la abstención de los estudiantes, que hubiera una serie de pláticas con los grupos estudiantiles, con los representantes del magisterio y con el gobernador del estado. Se aprobó esta propuesta por mayoría de votos.

Sesión del Consejo General Universitario del 27 de marzo de 1953

Presidida por el rector. Se continuó con el tema de la elección de los candidatos a integrar la terna para la elección del rector. El rector informó que siguiendo lo aprobado en la sesión del Consejo anterior, se entrevistó con el gobernador del estado para que se tuvieran pláticas. El gobernador declinó esta proposición, exhortando a que en el Consejo se guardara la compostura universitaria que le era debida.

Luego el rector propuso que la terna se integrara indicando los candidatos libremente, y que los candidatos que surgieran recibieran la votación en forma individual. El consejero Miguel Naranjo Granda propuso que la votación fuera por planilla. Para evitar discusiones el rector retiró su propuesta, quedando la del consejero Naranjo.

El consejero Carlos Ramírez Ladewig propuso a los siguientes candidatos: los doctores Ramón Córdova y Delfino Gallo y el licenciado Ignacio Maciel. El doctor Ignacio Chávez propuso a los doctores Roberto Mendiola y José Barba Rubio y al licenciado Diego Santacruz. El licenciado Arturo Ramos Romero preguntó si la planilla propuesta por él en la sesión pasada seguía en pie. El licenciado Arias Luna propuso que la volviera a inscribir, a lo que el licenciado Arturo Ramos manifestó que se adhería a la presentada por el doctor Ignacio Chávez. El consejero Adalberto Navarro Sánchez propuso a los doctores José Barba Rubio y Delfino Gallo y al ingeniero Edmundo Ponce Adame. Entonces el doctor Julio Novoa manifestó que había recibido una carta del doctor Roberto Mendiola, en la que se rehusaba a figurar en cualquier terna. Por este motivo el consejero Naranjo preguntó al doctor Chávez si sostenía la terna que propuso. El doctor Chávez manifestó a la Asamblea que él ya había recibido una carta semejante, pero que en caso de que resultara electo no podría renunciar, por ser candidato único, por lo que sostenía su terna.

Se inscribieron como oradores por la primera planilla el licenciado José Parres Arias y los estudiantes Miguel Naranjo, Carlos Ramírez Ladewig y José Luis Lamadrid. A favor de la segunda, fueron oradores el licenciado Arturo Ramos Romero y el doctor Julio Novoa Niz. Tras las intervenciones, el rector felicitó a los miembros del Consejo por el profundo sentimiento de responsabilidad y de apego a la Universidad, haciéndoles saber que fue de sumo agrado para él la integración de las ternas, siendo amigo personal de muchos de ellos, muy viejo amigo del doctor Córdova y compañero del licenciado Maciel. En cuanto a los demás los había conocido durante su vida universitaria, y podía declarar con íntimo convencimiento que cualquiera podía ser un magnífico rector si contaba con el apoyo de los estudiantes, profesores y autoridades.

Las ternas se denominarían con los nombres de los proponentes: terna estudiante Naranjo y terna doctor Chávez. Se procedió a la votación, resultando: 21 votos por la propuesta del doctor Chávez, y 18 por la del estudiante Naranjo.

El estudiante Carlos Ramírez Ladewig manifestó que se daba cuenta precisa de cómo se había llevado a efecto esta votación, y cómo se había unificado el criterio del Consejo, que su esfuerzo fue porque en la Universidad y del seno del Consejo saliera democráticamente, deliberadamente, un maestro que pudiera armonizar los destinos universitarios, pero que habían fracasado. Querían que sencillamente supieran que estaban conscientes de esa situación, que se tenía conocimiento de que se unificó el criterio de los consejeros maestros, y que ellos harían lo posible en cooperar con el señor rector que fuera designado, tratando de llevar la mancha que lleva, la mancha que significa el amafiamiento de un grupo de maestros que habían coaccionado a los demás con una coacción moral. El estudiante Naranjo manifestó que el estudiantado, señalaba al futuro rector como producto de una farsa.

El 1° de abril tomó posesión como trigésimo cuarto rector de la Universidad de Guadalajara el doctor José Barba Rubio.

Sesión del Consejo General Universitario del 19 de mayo de 1953

Presidida por el rector y en la función de secretario, el licenciado Ignacio Maciel Salcedo. El rector leyó su ideario universitario, esbozando una declaración de principios, definió a la Universidad como:

El laboratorio máximo donde se acrisola nuestra cultura superior y, por lo mismo sin cortapisa alguna deben tener cabida todas las tendencias filosóficas, científicas, sociales, económicas, políticas, artísticas y morales. Con un criterio amplio y liberal debe agrupar personas de las más diversas ideologías, credos políticos y religiosos, con la única condición de que, parejos a estos principios de libertad de creencias, pensamiento y expresión, haya el respeto al modo de pensar ajeno, y en nunca utilizar la cátedra como un medio publicitario de credo político o religioso.

En una palabra, nuestro espíritu debe estar regido por un alto concepto universitario de signo progresista [...] Reafirmamos de nuevo que nuestra Universidad no es Institución para castas privilegiadas. Emanada de la Revolución Mexicana, ávida de justicia, no podría permanecer al margen en el resurgimiento socioeconómico de México [...] En fin que sea una Universidad del pueblo para el pueblo.5

Más adelante anunció la reorganización del bachillerato, considerando “que ahí es donde deben aprenderse las bases para la cultura superior; donde las inquietudes juveniles deben acrisolarse en los más variados aspectos: histórico, filosófico, moral, social, científico, literario y artístico [...].6

Al final de su discurso pidió unidad, y olvidar egoísmos y resentimientos. Se recibió el discurso con el entusiasmo de la Asamblea.

La sesión continuó con la integración de las comisiones permanentes, revalidaciones de estudios y el tratamiento de problemas financieros.

Sesión del Consejo General Universitario del 3 de junio de 1953

Presidida por el rector. Se discutió el problema financiero de la Universidad que tiene un adeudo de 453,702.92 pesos. Se aprobó integrar una comisión para estudiar la organización de la Universidad, con el fin de suprimir y fusionar las dependencias. Se aprobaron el calendario escolar y el tabulador de cuotas.

Sesión del Consejo General Universitario del 1° de agosto de 1953

Presidida por el rector. La delegación estudiantil en voz de Carlos Ramírez Ladewig presentó las consideraciones sobre los exámenes de admisión, señalando que no debían practicarse respecto de los estudiantes que hubieran hecho sus estudios en la propia Universidad, pues era discriminatorio, y dichos estudiantes deberían considerarse ya incluidos. Los consejeros Pedro Vallín y José Luis Lamadrid abundaron en tales argumentos, y el licenciado Carlos González Durán manifestó que deberían hacerse consideraciones de tipo pedagógico y legal, que la auscultación de la vocación del estudiante debería hacerse no para el ingreso a las facultades, sino en la preparatoria.

El doctor Roberto Mendiola apoyó los procedimientos de selección, el licenciado Pedro Vallín se manifestó contrario a los exámenes de admisión y el rector abundó en la necesidad de seleccionar a los mejores estudiantes. Entonces Ramírez Ladewig expresó que el artículo 94 de la Ley Orgánica argumentaba que se debía aplicar a los estudiantes que provinieran de otras instituciones, y que en cuanto a las pruebas de conocimiento sólo debían ser para apreciar el grado del mismo, y por ningún motivo para tomarlo como base en la prueba de selección o para determinar la preferencia.

El licenciado León Aceves aludió a que el problema era de interpretación de la ley, y que se requería un estudio profundo para ver si el Consejo tiene facultades de interpretación.

Hubo mociones para suspender la sesión, pero se continuó la discusión. El doctor Ramón Córdova propuso un receso, y que se designara una comisión de abogados y estudiantes de derecho, para que dieran forma a las ideas propuestas. Se aprobó la propuesta y se suspendió la sesión durante quince minutos.

La sesión se reanudó, y a nombre de la comisión el licenciado León Aceves dijo que el Consejo tenía facultades para interpretar los artículos de la Ley Orgánica; que por el artículo 94 la condición de alumno se adquiría previa prueba de selección al ingreso a cualquier facultad o escuela, es decir, cuando efectuara el primer ingreso a la Universidad; y por el artículo 102 que los exámenes de conocimiento serían siempre para los estudiantes que provinieran de otras universidades, y con carácter exclusivamente pedagógico.

Por lo anterior, Carlos Ramírez Ladewig concretó sus proposiciones: en relación con el artículo 94 de la Ley Orgánica, que se verificaran únicamente los exámenes para los estudiantes que provinieran de otras instituciones. Y con relación al artículo 102 del mismo ordenamiento jurídico, que se practicaran exámenes de conocimientos a los estudiantes de la Preparatoria de Jalisco y Vocacional, pero que a estos estudiantes no se les diera más alcance que el pedagógico, y que sí se aplicara a los de otras instituciones.

El rector propuso que se facultara a los Consejos de las Facultades y Escuelas para que se adoptaran las medidas oportunas para la admisión de estudiantes.
Se aprobaron las proposiciones de la delegación estudiantil. Y por propuesta del doctor Amado Ruiz Sánchez se aprobó la jubilación del doctor Carlos G. Villaseñor.

Sesión extraordinaria del Consejo General Universitario del 13 de agosto de 1953

Presidida por el rector con la asistencia de 43 consejeros. Antes de declarar abierta la sesión, el rector advirtió que a la menor manifestación de desorden la sesión se convertiría en privada. El tema sería la renovación de la consideración del asunto a que se contrae el veto. El rector propuso que se revocaran las resoluciones que motivaban el veto, a efecto de que se declararan las resoluciones de los Consejos de Facultades y Escuelas, como los órganos autorizados para determinar la necesidad y modalidades para que los estudiantes que ingresaran a las distintas dependencias universitarias se sometieran a las pruebas de conocimientos y exámenes de selección ordenados por la Ley Orgánica

Se inscribieron como oradores en contra de la propuesta del rector: el licenciado Pedro Vallín, José Luis Lamadrid y los doctores Eduardo Murguía y Julio Novoa.

El licenciado Vallín hizo hincapié en los errores de las administraciones pasadas, por lo que se refería a la admisión de estudiantes a la Universidad; hizo una amplia exposición respecto de que las proposiciones vertidas en el Consejo anterior fueron claras, pidiendo se aclararan los artículos 78, 94 y 102 de la Ley Orgánica en su verdadero espíritu y aludiendo a que ahora el rector pretendía aplicar una política antiuniversitaria (aplausos).

Se interrumpió al orador, el rector hizo la moción de que se registrara orden o se constituyera la sesión en privada. Carlos Ramírez Ladewig insistió en que los aplausos fueran permitidos. Continuó el orador agregando que las proposiciones que se fijaran resolverían la aplicación de los conceptos que se cometieran sólo a los alumnos de primer ingreso a la Universidad, y que la limitación del cupo debería constituir una facultad que se ejercitaría sin mengua del beneficio de los estudiantes, pidiendo desechar el veto.

Luego intervino el doctor Roberto Mendiola, llamando demagogo al que lo antecedió en el uso de la palabra. Hubo una moción de orden, el rector suplicó evitar alusiones personales y las palabras que pudieran resultar injuriosas. Continuó el doctor Mendiola expresando que en la Facultad de Medicina se estaba desarrollando su labor siguiendo el espíritu liberal, que en ella ingresaron estudiantes sin ningún espíritu de discriminación y que siempre se habían respetado los derechos de los universitarios. Que si se cerraran las puertas a los estudiantes de otras instituciones, entonces los eliminados mediante un juicio de amparo podrían entrar, evitándose con ello toda posibilidad de selección. Y se adhirió al veto, creyendo que con él se tendía a evitar el parasitismo profesional, lo que hasta cierto punto se había logrado en la Facultad de Medicina, con las pruebas selectivas.

El consejero José Luis Lamadrid hizo hincapié en que se inscribieron para hablar en pro del veto sólo médicos y no lo hizo ningún abogado. Luego expresó que la cultura principia por conocerse a sí mismo, y conocerse a sí mismo es reconocer las limitaciones, que los médicos, en razón de su especialidad, desconocen los problemas legales a las que se refería el punto de discusión.

Se continuaron las argumentaciones a favor y en contra del veto, siendo la última la del estudiante Miguel Naranjo, quien calificó la propuesta del rector como antipedagógica y antiuniversitaria.

Se pasó luego a votación, la cual resultó: 22 votos a favor del veto, 19 en contra y una abstención.

Sesión del Consejo General Universitario del 9 de septiembre de 1953

Presidida por el rector y con la asistencia de 37 consejeros. Dictamen de la jubilación del doctor Carlos G. Villaseñor. Y se trató lo relativo al establecimiento de la Facultad de Bellas Artes.

Sesión del Consejo General Universitario del 28 de septiembre de 1953

Presidida por el rector. Se aprobó la denominación de Escuela de Artes Plásticas. A propuesta del licenciado José Guadalupe Zuno se nombró la comisión para estudiar la posibilidad del establecimiento de la Facultad de Filosofía y Letras, con los licenciados Zuno, José Montes de Oca, Pedro Vallín y José Rogelio Álvarez. Se aprobaron las modificaciones al plan de estudios de la Facultad de Odontología.

Sesión del Consejo General Universitario del 23 de octubre de 1953

Presidida por el rector. El licenciado Pedro Vallín, como miembro de la Comisión Extraordinaria, dio lectura del dictamen para estudiar la situación financiera de la Universidad. El rector agradeció la labor de la Comisión, y aclaró que la Comisión de Hacienda tomó como bases las propuestas de la Comisión Extraordinaria al formular el presupuesto.

El licenciado Ignacio Maciel puntualizó las proposiciones de la Comisión Extraordinaria, señalando que en virtud de la promoción del desarrollo del deporte, que se mantuviera la misma cantidad de presupuesto; que se restableciera la intervención técnica y administrativa del Instituto General de Bibliotecas, sobre las dos bibliotecas del Instituto Tecnológico; que la rectoría asumiera directamente la dirección del servicio de los cursos de verano, y que fuera una importante fuente de ingresos; que se asimilara la deuda de los talleres del Instituto
Tecnológico para normalizar la situación financiera y que se salvara el crédito de la Universidad.

Luego se dio un voto de confianza a la Comisión Extraordinaria, y se facultó al rector para que tomara las medidas a seguir. Se aprobó en lo general el presupuesto de ingresos y egresos 1953-1954; se acordó elevar a 2,500 pesos el sueldo del rector, dada su dignidad, su trabajo y el tiempo dedicado a la Universidad. El consejero Carlos Ramírez Ladewig pidió el aumento salarial igual para los directores, y se aprobó en 750 mensuales.

Sesión del Consejo General Universitario del 4 de noviembre de 1953

Presidida por el rector. Se acordó sancionar a algunos estudiantes de la Facultad de Medicina por intentar sobornar a un maestro.

El movimiento huelguístico de la feg en contra del rector (1953)

El 27 de noviembre de 1953 estalló el movimiento huelguístico promovido por la feg, ante la decisión del rector de vetar el acuerdo del Consejo General Universitario en el cual se daría preferencia en la admisión a los egresados de las escuelas dependientes de la Universidad de Guadalajara.
El movimiento se fue complicando, los estudiantes huelguistas recibieron el apoyo de la Confederación de Jóvenes Mexicanos y de la Federación de Estudiantes de Nayarit, hasta que el gobernador del estado conminó al rector para que aplicara el principio de autoridad. A lo que él contestó que ni había principios ni había autoridad, por lo que decidió renunciar el 25 de diciembre. Con lo cual concluyó la huelga.

Motivos de la renuncia del rector José Barba Rubio (1953)

Años más tarde, el doctor José Barba Rubio, en una carta dirigida al licenciado José Guadalupe Zuno, dio así la versión de aquellos acontecimientos:

[…] El conflicto fue ficticio, prefabricado y sin justificación pues no surgió de ningún problema meramente estudiantil […] Todavía no tomaba posesión de la rectoría, cuando surgieron problemas políticos entre el gobernador del estado [Agustín Yáñez] y don Margarito Ramírez, quien se creía con derecho a intervenir en la política estatal so-pena, si no se le daban ciertos puestos que él exigía de atacar al gobernador por medio de la Universidad […] Así las cosas, comenzó la feg a proponer dentro de la Universidad cosas que iban en contra de la propia Universidad y del Gobierno del estado y sobre las cuales yo no podía aceptarlas, ya que mi determinación era de que al ser rector, sería un buen rector y prefería mil veces irme a mi casa y dejar el puesto a otro, antes que por conservar el puesto entrar en componendas y arrojar la Universidad en un caos.7

Luego mencionaba las entrevistas que tuvieron el gobernador Yáñez, Margarito Ramírez y él mismo. El apoyo que recibió de los profesores y estudiantes, de forma particular de la Facultad de Medicina, pero al final optó por renunciar y

sólo quiero recordar que al salir yo de la rectoría de la Universidad, siguieron los mismos problemas de ataque al gobernador del estado, hasta que los mismos dirigentes universitarios, se unieron a la feg para atacar y burlarse vengativa y despiadadamente como lo hicieron del Sr. Lic. Agustín Yáñez.8

Para sustituir en forma interina al doctor José Barba Rubio se nombró el 5 de enero de 1954 al trigésimo quinto rector, el licenciado Guillermo Ramírez Valadez.

Un año sin sesiones del Consejo General Universitario

Los primeros once meses de 1954 el Consejo General Universitario no sesionó, por lo que el rector gobernó la Universidad, haciendo uso de las facultades que le concede el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Universidad.

Sesión del Consejo General Universitario del 4 de diciembre de 1954

Presidida por el rector, fungió como secretario el licenciado Ignacio Maciel Salcedo y contó con la asistencia de 68 consejeros. Se constituyó el Consejo General Universitario para el ciclo lectivo 1954-1955.

Sesión del Consejo General Universitario del 9 de diciembre de 1954

Presidido por el rector. El secretario del Consejo dio lectura al oficio del secretario general de gobierno del estado, por el cual comunicaba que el gobernador del estado, en uso de las facultades legales que le confería la Ley Orgánica de la Universidad, tuvo a bien a aceptar la renuncia a la rectoría del doctor José Barba Rubio el 30 de noviembre último. Se acordó contestar de enterado.

Luego se procedió a integrar la terna para la designación del rector de la Universidad. El ingeniero Hugo Vázquez propuso al rector vigente, al doctor Wenceslao Orozco y Sevilla y al licenciado José María Díaz de León; se aprobó por unanimidad de votos.9

Sesión del Consejo General Universitario del 21 de diciembre de 1954

Presidida por el rector y con la asistencia de 39 consejeros. El secretario del Consejo dio lectura al oficio dirigido al licenciado Guillermo Ramírez Valadez por el gobernador del estado, aceptando su renuncia como rector provisional, y otro oficio del mismo gobernador dando cuenta de su designación como rector titular. Se integraron las comisiones permanentes.

El rector rindió informe de las labores de la Universidad a partir del 7 de enero del año en curso, y pidió que en los casos en que la rectoría hizo uso de las facultades que le concedía el artículo 40 de la Ley Orgánica, se ratificaran; se aprobó por unanimidad.

Sesión del Consejo General Universitario del 1° de marzo de 1955

Presidida por el rector y con la asistencia de 49 consejeros. Se tramitaron jubilaciones del personal docente, modificaciones a los planes de estudios de las Facultades de Ciencias Químicas y de Medicina, y se aprobó el presupuesto de egresos de la Universidad.

Se dio lectura al proyecto de la fundación de la Facultad de Economía, aprobándose la separación de la Facultad de Economía, Comercio y Administración, en Facultad de Economía y Facultad de Comercio y Administración.

El licenciado José Guadalupe Zuno hizo del conocimiento de la Asamblea que el profesor José María Arreola desde años atrás se dedicaba por entero a la Universidad y que había cedido su biblioteca a esta institución, con la cual se constituyó el Centro de Estudios Miguel Hidalgo, por lo cual solicitaba para él un homenaje. La propuesta se recibió con aplausos. La rectoría manifestó que se pondría de acuerdo con el Departamento de Extensión Universitaria para realizarlo. El licenciado Zuno propuso que lo organizara un grupo de alumnos del señor Arreola; así se aprobó.

Sesión del Consejo General Universitario del 17 de junio de 1955

Presidida por el rector y con la asistencia de 37 consejeros. Se aprobó el calendario escolar. Se recibió comunicación del rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ingeniero Roberto Treviño, en la que daba a conocer el acuerdo de su Consejo del 28 de enero pasado, para realizar actos de homenaje al doctor Alfonso Reyes por sus cincuenta años de vida literaria, y presentarlo a la Real Academia Sueca como candidato al Premio Nobel de Literatura, pidiendo al respecto la adhesión de la Universidad de Guadalajara a la presentación. Se integró con los licenciados José Guadalupe Zuno y José Montes de Oca, y el profesor José Cornejo Franco, una comisión especial para estudiar la proposición.

Se informó de los resultados obtenidos en la ii Asamblea Nacional de la anuies celebrada en Jalapa, Veracruz, y pasaron a la Comisión de Educación. Se aprobó suprimir las carreras de químico bacteriólogo y químico farmacéutico. Además se acordó que el rector integrara una comisión para organizar la celebración del xxx aniversario de la reapertura de la Universidad, y se estudió el presupuesto de ingresos y egresos.

Sesión del Consejo General Universitario del 5 de septiembre de 1955

Presidida por el rector. La secretaría informó que el licenciado José Guadalupe Zuno hizo entrega de un documento relativo a la confirmación de la fundación de la Universidad, el 12 de noviembre de 1792. El donante manifestó que de una manera casual se lo encontró en una carpeta de la Secretaría de Educación Pública, y que contenía un acta de confirmación de la fundación de la Universidad y que aunque la Universidad era distinta a la anterior, desde el punto de vista histórico, era de alto valor, por lo que lo entregaba al rector, quien le manifestó el agradecimiento de la Universidad.

El licenciado José Montes de Oca, como miembro de la Comisión, formuló la exposición de motivos sobre el nuevo plan de estudios del Bachillerato Unitario, el cual contenía:

  1. Asignaturas científicas
  2. Disciplinas humanísticas
  3. Materias opcionales


El licenciado Montes de Oca señaló que el nuevo plan de estudios sería sumamente benéfico para los altos intereses que representaba la Universidad, porque ponía en plano de igualdad a las Escuelas Preparatorias de Jalisco y Vocacional, suprimiéndose con esto las divisiones de tipo universitario y aún estudiantil. Los estudiantes también se verían beneficiados porque en lo sucesivo obtendrían el grado de bachiller que los capacitaría para entrar en cualquiera de los planteles universitarios, resolviéndose el problema de las facultades con exceso de estudiantes y otras con carencia de los mismos.

Por ello correspondía al estado de Jalisco –continuaba en su exposición–; resultaría incrementada la educación superior porque por primera vez se contaría con una genuina planificación de estudios que, finalmente, resultaría en beneficio de los estudiantes que venían de otros planteles a las facultades de la Universidad, de otros estados de la república, siempre que las universidades o institutos aceptaran –según el compromiso de Villahermosa– el plan de estudios del Bachillerato Unitario.

Se puso el dictamen a discusión en lo general, el cual se aprobó sin discusión; pasó luego a la discusión en lo particular. Tras el debate se aprobó también en lo particular, incluyéndose en el acta de la sesión los acuerdos de Villahermosa, de Guadalajara –anteriormente mencionados–, Guanajuato, Jalapa y Hermosillo, que determinaban el esquema del currículo y su distribución en dos años lectivos.10

Plan de estudios del bachillerato unitario (1955)

Entró en vigencia a partir del 5 de septiembre.

  1. Disciplinas del conocimiento
    • Científicas. Matemáticas, Física General, Física Aplicada, Química, Ciencias Biológicas.
    • Humanísticas. Literatura Universal; Literatura Española, Mexicana e Hispanoamericana; Lengua Moderna, Historia Universal, Historia de México y de Jalisco, Sociología, Economía, Introducción al Estudio de la Filosofía, Lógica, Ética, Psicología, Etimologías.
    • Opcionales. Introducción al estudio del Derecho, Geografía Superior, Filosofía de la Historia, Griego, Latín, Italiano, Inglés, Francés, Estadística, Anatomía, Fisiología, Geometría Analítica y Cálculo, Dibujo.
  2. Cultura Estética
    • Educación Estética.
  3. Adiestramiento
    • Taquigrafía, Mecanografía, Archivonomía, Biblioteconomía, Taxidermia, Modelado, Dibujo, Mecánica, Electricidad, Agricultura, Ganadería.
  4. Actividades extraacadémicas
    • Educación Física.
    • Opcionales. Música, Periodismo, Artes Plásticas, Danza, Actividades sociales.
Distribución curricular
  • Primer año: Lengua Moderna, Historia Universal, Sociología, Introducción al Estudio de la Filosofía, Psicología, Ciencias Biológicas, Matemáticas, Física, dos cursos opcionales, Educación Estética, Educación Física.
  • Segundo año: Literatura Universal, Literatura Española e Hispanoamericana, Historia de México y de Jalisco, Economía, Lógica, Ética, Etimologías, Física, Química, dos cursos opcionales, Materias de adiestramiento, Educación Física.


Se establecieron los siguientes departamentos: Ciencias, Humanidades, Materias Opcionales, Disciplinas de Adiestramiento, Educación Física, Cultura Estética y Actividades Extraacadémicas.

Sesión del Consejo General Universitario del 10 de enero de 1956

Presidida por el rector y con la asistencia de 60 consejeros. Se instaló el nuevo Consejo y se integraron las comisiones permanentes.

Sesión del Consejo General Universitario del 24 de julio de 1956

Presidido por el rector. Trámites de aprobación del calendario escolar 1956-1957, jubilaciones del personal universitario, y se aprobó que las generaciones de profesionistas egresados de la Universidad usaran su nombre, siempre y cuando se registraran en la secretaría general.

El consejero José Guadalupe Zuno Arce manifestó que se había dado cuenta de que en algunas facultades y escuelas los estudiantes invitaban en forma oficial utilizando los membretes universitarios a misa de acción de gracias con motivo de su graduación, y que estos actos son anticonstitucionalistas, ya que en forma particular podían hacerlo, pero sin tomar el nombre de la Universidad. El rector propuso que por oficio se prohibieran tales actitudes; se aprobó. Se formó una comisión integrada por la fpu, la feg y la rectoría, para gestionar el incremento del subsidio federal.


 

Cuadro 4. Estructura académica y administrativa de la Universidad (1957)
Depedencia Titular
Rectoría
Secretaría General
Oficialía Mayor
Guillermo Ramírez Valadez
Ignacio Maciel Salcedo
Micaela Contreras Medellín
Tesorería Manuel Arreola Valadez
Facultad de Ciencias Químicas Felipe de Jesús Rivera Rendón
Facultad de Derecho León Aceves Fernández
Facultad de Comercio y Administración Javier S. Carrasco
Facultad de Economía Clemente Sepúlveda Ponce
Facultad de Filosofía y Letras José María Díaz de León
Facultad de Ingeniería Hugo Vázquez Reyes
Facultad de Medicina Roberto Mendiola Orta
Facultad de Odontología Carlos Villaseñor y Villaseñor
Facultad de Arquitectura Jaime Gastiello Camarena
Escuela de Enfermería y Obstetricia Carlos Ramírez Esparza
Escuela de Artes Plásticas Jorge Martínez López
Escuela de Música Domingo Lobato Bañales
Escuela Politécnica Juan Durán Monjarro
Escuela Preparatoria de Jalisco Miguel Gutiérrez y Gutiérrez
Escuela Vocacional Gustavo Vaca Villaseñor
Escuela de Trabajo Social Irene Robledo García
Instituto de Botánica Agustín Gómez y Gutiérrez
Instituto de Astronomía y Meteorología J. Jesús Arias Villegas
Instituto de Bibliotecas José Cornejo Franco
Instituto de Geografía José Luis Benítez de la Mora
Instituto de Patología Infecciosa Experimental Francisco Ruiz Sánchez
Instituto Tecnológico Antonio Valadez Álvarez
Departamento de Cultura Física Teodoro Gutiérrez García
Departamento Escolar Julio Novoa Niz
Departamento de Extensión Universitaria José Guadalupe Zuno Hernández
Departamento de Investigación Desarrollo y Promoción Industrial Ricardo M. Zaldumbide
Departamento de Talleres Pedro Vázquez Guerra
Departamento Médico Joaquín Romero Venegas
Departamento Psicopedagógico Enrique García Ruiz
Dirección Gráfica de Ediciones Universitarias Adalberto Navarro Sánchez

Sesión del Consejo General Universitario del 12 de septiembre de 1956

Celebrada en el Aula Fray Antonio Alcalde y presidida por el rector. Se dio lectura al dictamen de la Comisión de Educación, relativo a la fundación de la Facultad de Filosofía y Letras, que establecía los grados de maestro en Filosofía, maestro en Letras y maestro en Historia; que fijaba las bases de admisión de los estudiantes y preveía el establecimiento de otras maestrías y doctorados. Tras mencionarse los antecedentes, se aprobó.

Sesión del Consejo General Universitario del 29 de enero de 1957

Presidida por el rector y con la asistencia de 58 consejeros. Se instaló el nuevo Consejo y se integraron las comisiones permanentes.


Fundación de la Facultad de Filosofía y Letras (1957)

El 5 de febrero se celebró el primer centenario de la promulgación de la Constitución de 1857, inaugurándose la Facultad de Filosofía y Letras con el acto académico que tuvo lugar en el Paraninfo universitario. Asistieron el gobernador del estado licenciado Agustín Yáñez, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México doctor Nabor Carrillo, el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, licenciado Salvador Azuela, y la comunidad universitaria en pleno.

El discurso oficial fue pronunciado por el licenciado Azuela, e intervinieron además el rector de la Universidad de Guadalajara y el licenciado José María Díaz de León, primer director de la naciente Facultad. Al final hizo la declaratoria inaugural el gobernador del estado, quien pronunció el discurso que tituló “Filosofía y Reforma. Universidad y Revolución”.

Como una de las primeras actividades de la Facultad de Filosofía y Letras, del 6 al 8 de febrero en el Aula Fray Antonio Alcalde, el doctor José Gaos sustentó un curso introductorio a la Filosofía.

Sesión del Consejo General Universitario del 6 de marzo de 195711

Presidida por el secretario general, ya que el rector se encontraba enfermo, y con la asistencia de 47 consejeros.
La Facultad de Filosofía y Letras acreditó a sus primeros consejeros. Se aprobó por aclamación la jubilación del doctor Miguel Baeza como catedrático de la Facultad de Medicina. Ante los ataques que había recibido el rector en la prensa local y nacional el Consejo le otorgó un voto de confianza; y se acordó ofrecerle un banquete y un pergamino de reconocimiento; se integró una comisión para que entrevistara al gobernador del estado y le comunicara los acuerdos del Consejo; se aprobó por aclamación. Con motivo del fallecimiento del exrector Ignacio Jacobo, se acordó honrar su memoria con una velada luctuosa.

Sesión del Consejo General Universitario del 3 de julio de 1957

Presidida por el rector y con la asistencia de 37 consejeros. Trámites de incorporación de escuelas, jubilaciones de profesores y revalidaciones de estudios.

Sesión del Consejo General Universitario del 26 de septiembre de 1957

Presidida por el rector. A nombre del Consejo el licenciado José Guadalupe Zuno pronunció un discurso de solidaridad con el rector, a quien se le entregó un pergamino, el cual agradeció.

Luego se dio un fuerte debate entre la delegación estudiantil y la comisión que encabezaba el licenciado Constancio Hernández, y se rechazó la incorporación de los estudios de bachillerato de la Universidad Femenina. Con la asesoría del doctor Luis Villoro se aprobaron algunas modificaciones al plan de estudios de la Maestría de Historia.

Sesión extraordinaria del 10 de octubre de 1957

Presidida por el rector. Se aprobó la moción hecha por la Escuela Preparatoria de Jalisco, en la cual se había acordado por aclamación rendir homenaje por su eminente labor universitaria, social y humana a los señores José Cornejo Franco y arquitecto Agustín Basave, ameritadísimos y antiguos profesores, y suplicaron que se les otorgara el nombramiento de maestros vitalicios honoríficos de la Universidad de Guadalajara, al primero de ellos en la clase de Historia de México, y al segundo en Literatura.

El acto académico de homenaje a los señores Franco y Basave se celebró el 12 de octubre en el Paraninfo, y fue orador el primero de los mencionados.

Sesión del Consejo General Universitario del 23 de enero de 1958

Presidida por el rector y con la asistencia de 61 consejeros. Se constituyó el nuevo Consejo y se integraron las comisiones permanentes.

Sesión del Consejo General Universitario del 28 de marzo de 1958

Presidida por el rector y con la asistencia de 43 consejeros. Se discutió lo relativo al presupuesto de egresos e ingresos.

Sesión del Consejo General Universitario del 15 de julio de 1958

Presidida por el licenciado Ignacio Maciel. Se dio a conocer una comunicación del rector en la cual manifestó que solicitó una licencia al gobernador del estado, debido a que la mayor parte de su tiempo sería dedicada a actividades políticas. Además, conforme a la Ley Orgánica de la Universidad, se encargó de sustituirlo el secretario general.

Se aprobaron: el calendario escolar 1958-1959, el cambio de la denominación de la carrera de contador público titulado por la de contador público y auditor, y algunas jubilaciones.

El 1° de diciembre tomó posesión de la presidencia de la república el licenciado Adolfo López Mateos, y el 1° de marzo de 1959 asumió el gobierno del estado de Jalisco el profesor Juan Gil Preciado.

Sesión del Consejo General Universitario del 23 de enero de 1959

Presidida por el rector. Se constituyó el nuevo Consejo y se integraron las comisiones permanentes.

Sesión del Consejo General Universitario del 18 de marzo de 1959

Presidida por el rector. Se designó la terna para ocupar la rectoría, la cual fue propuesta por el licenciado León Aceves Fernández con el doctor Roberto Mendiola Orta, el ingeniero Hugo Vázquez Reyes y el licenciado Ignacio Maciel Salcedo.

El 1° de abril tomó posesión de la rectoría de la Universidad de Guadalajara el trigésimo sexto rector de la Universidad de Guadalajara, el doctor Roberto Mendiola Orta.

Sesión del Consejo General Universitario del 19 de junio de 1959

Presidida por el rector, fungiendo como secretario el doctor Julio Novoa Niz y con la asistencia de 44 consejeros. Se dio lectura al oficio del gobernador del estado, por el cual nombró rector al doctor Mendiola. Los consejeros otorgaron un gran aplauso al nuevo rector, quien manifestó que se sentía más obligado a servir a la Universidad.

Entre otros asuntos se aprobó la fundación del Instituto de Psiquiatría y Medicina Psicosomática, y los laboratorios de Hidráulica y Electricidad de la Facultad de Ingeniería. También se aprobó que el Instituto de Geografía se llamara de Geografía y Estadística.

Sesión del Consejo General Universitario del 30 de noviembre de 1959

Presidida por el rector. Se constituyó el nuevo Consejo, aunque se presentaron dificultades para acreditar la delegación estudiantil.

Sesión del Consejo General Universitario del 7 de diciembre de 1959

Presidida por el rector. Se integró la delegación estudiantil y se nombraron las comisiones permanentes. Se aprobó el dictamen de la Comisión de Educación por el cual se otorgó el doctorado honoris causa, al doctor Severo Ochoa Albornoz.

Sesión del Consejo General Universitario del 8 de febrero de 1960

Presidida por el rector. Informó el rector sobre las gestiones que hizo para incrementar el presupuesto universitario, entre las cuales estaba la del gobernador del estado para lograr el subsidio federal, habiendo obtenido el acuerdo de consolidar los presupuestos federales, que sumados a los estatales se tenía un presupuesto anual de 8’500,000 pesos. Se felicitó al rector por sus gestiones y se integró una comisión para patentizar el agradecimiento a las autoridades.

Sesión del Consejo General Universitario del 3 de marzo de 196012

Presidida por el rector. Trámites de revalidación de estudios, incorporaciones de escuelas y aprobación del reglamento de los cursos de verano.

Sesión del Consejo General Universitario del 1° de abril de 1960

Presidida por el rector y con la asistencia de 39 consejeros. Dictamen de la Comisión de Educación respecto de la solicitud del ingeniero José Fernández del Valle, quien a nombre del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (iteso) pide la incorporación de las Escuelas de Ingeniería, Ciencias Químicas y Economía; se negó por no llenar los requisitos y se aprobó el dictamen con beneplácito de la Asamblea, lo cual se manifestó por medio de aplausos.

Se continuó con las cuestiones disciplinarias, entre ellas se aprobó el dictamen de la Comisión de Responsabilidades respecto de la falta cometida por el estudiante de la Facultad de Derecho José Robles Sandoval, quien tomando una manguera del jardín bañó al licenciado José María Díaz de León, que se encontraba dentro de un aula impartiendo su cátedra, el dictamen propuso aplicarle 30 días de suspensión. El dictamen fue impugnado por el licenciado Constancio Hernández, pidiendo la suspensión definitiva. Se aprobó una suspensión por un año, ya que el estudiante Julio Ortega Sandoval había objetado que también eran responsables los maestros que faltaban a clases, por lo cual quedaba mucho tiempo libre para los estudiantes para dar rienda suelta a sus manifestaciones de alegría.

Sesión del Consejo General Universitario del 30 de junio de 1960

Presidida por el rector y con la asistencia de 32 consejeros. Se aprobaron el calendario escolar 1960-1961, el plan de estudios de la Escuela de Música, la incorporación de la Escuela de Enfermería Fray Antonio Alcalde, y dictámenes de jubilaciones.

Sesión del Consejo General Universitario del 19 de agosto de 1960

Presidida por el rector. Se establecieron las carreras de contador auditor, contador de costos y funcionario bancario y administración de empresas. Se aprobó la fundación de la Facultad de Agronomía, en la cual se impartirían las carreras de Ingeniero Agrónomo Especialista en Zootecnia y de Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia. Se trató lo relativo al cupo de estudiantes en la Universidad, y tras prolongada discusión se suspendió la sesión por lo avanzado de la hora.

Sesión del Consejo General Universitario del 22 de agosto de 1960

Presidida por el rector y con la asistencia de 53 consejeros. Continuó la discusión sobre el cupo de estudiantes en la Universidad, y se llegó a la conclusión de que el problema de faltas de recursos y el exceso de estudiantes era grave; se integró una comisión para tratar de obtener mayores recursos del gobierno federal.

Sesión del Consejo General Universitario del 27 de septiembre de 1960

Presidida por el rector y con la asistencia de 38 consejeros. Se dio lectura al dictamen de la comisión especial para tratar lo relativo a la admisión de estudiantes; se aprobó y continuó la Comisión en Funciones.

Se recibió escrito de la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Enfermería, por el cual daban a conocer el estado de huelga de dicha Escuela, dado que 40 alumnos irregulares de la Escuela Pre-Vocacional no pudieron ser inscritos y además acusaban al director de la dependencia. Luego de la discusión, y por propuesta del licenciado Constancio Hernández, se aprobó que se admitieran con carácter de condicionales, y que las acusaciones hechas al director fueran tratadas por la Comisión de Responsabilidades. Se continuó la acalorada discusión y se suspendió la sesión.

Sesión del Consejo General Universitario del 21 de noviembre de 1960

Presidida por el rector y con la asistencia de 46 consejeros. Se constituyó la sesión en gran jurado, para tratar el dictamen de la Comisión de Responsabilidades en relación con la participación de siete estudiantes de la Facultad de Medicina en los desórdenes que ocasionaron la muerte de un estudiante de primer ingreso de la Escuela de Arquitectura, por lo cual la Universidad ha sufrido daño moral; se aprobó la suspensión definitiva.

Luego se trató el cupo de los estudiantes en la Facultad de Medicina, el cual no se logró incrementar por falta de recursos.

Sesión del Consejo General Universitario del 22 de noviembre de 1960

Presidida por el rector y con la asistencia de 70 consejeros. Se constituyó el nuevo Consejo y se integraron las comisiones permanentes.

Sesión del Consejo General Universitario del 14 de febrero de 1961

Se aprobó el presupuesto de ingresos y egresos.

Sesión del Consejo General Universitario del 3 de marzo de 196113

Presidida por el rector y con la asistencia de 42 consejeros. Se puso a consideración el dictamen de las Comisiones de Hacienda y de Educación, por el que se daba a conocer la donación de 825,000 pesos otorgada por la Fundación Rockefeller a la Facultad de Medicina, siempre y cuando la Universidad estuviera de acuerdo con promover el nombramiento de profesores de tiempo completo.

Se aprobó otorgar el grado de arquitecto honoris causa al arquitecto José Villagrán García. Se determinó que la carrera de licenciado en administración de empresas se cursara en la Facultad de Comercio y Administración.

El 13 de mayo tuvo lugar la ceremonia en la cual el arquitecto José Villagrán recibió el grado de arquitecto honoris causa de la Universidad de Guadalajara.

Sesión del Consejo General Universitario del 16 de junio de 1961

Presidida por el rector y con la asistencia de 38 consejeros. Se aprobaron el calendario escolar 1961-1962, las jubilaciones, el plan de estudios de la carrera de economía y se trataron cuestiones disciplinarias. Se dio a conocer el acta levantada con motivo de la donación de cuatro millones de pesos, donados por el gobierno del estado y la Secretaría de Educación Pública para la construcción de los nuevos edificios para las Facultades de Medicina y de Derecho.

El rector informó que constituyó una Junta Pro-Construcción de la nueva Facultad de Medicina, la cual integraban él mismo, el doctor Juan I. Menchaca en representación del Instituto Jalisciense de Asistencia Social, el ingeniero Héctor García Villaseñor por el gobierno del estado, el arquitecto Salvador de Alba Martín por la Secretaría de Educación Pública, el doctor Antonio Ríos como asesor médico y el arquitecto Enrique de la Mora como asesor técnico. Se informó del lugar donde se levantaría el edificio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, situado en la parte norte del Parque Alcalde.

El ingeniero Edmundo Ponce pidió un aplauso para el rector, el cual se otorgó con el agradecimiento consecuente. El rector expresó que era una lucha de muchos, ya que el problema eran los recursos económicos, debido a que la Universidad “no crea la riqueza, no gana dinero, sirve a la colectividad produciendo valores humanos”.

Sesión del Consejo General Universitario del 15 de diciembre de 1961

Presidida por el rector y con la asistencia de 56 consejeros. Se constituyó el nuevo Consejo y se integraron las comisiones permanentes.

Sesión del Consejo General Universitario del 9 de marzo de 1962

Presidida por el rector y con la asistencia de 39 consejeros. Tramitación de jubilaciones, cuestiones disciplinarias y se determinó que las carreras a impartirse en la Facultad de Comercio y Administración serían las de secretaria ejecutiva, técnico en contabilidad y licenciado en administración de empresas.

La delegación estudiantil se opuso al establecimiento de las carreras cortas de linotipista, prensista y cajista con la exigencia de que para cursarlas se tuviera certificado de primaria, con el argumento de que la Universidad se estaba aristocratizando, negando el acceso a obreros y artesanos, pues la Universidad la creó el pueblo y debía adaptarse a sus necesidades.

Sesión del Consejo General Universitario del 4 de abril de 1962

Presidida por el rector y con la asistencia de 46 consejeros. Se aprobó el dictamen de la Comisión de Educación por el cual se otorgó el grado de doctor honoris causa de la Universidad de Guadalajara al licenciado Adolfo López Mateos, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en reconocimiento a sus méritos y por los beneficios que de sus actos recibió la Universidad; se aprobó con la abstención del estudiante Alfredo Sánchez Islas. Trámites de incorporaciones de escuelas y aprobación del presupuesto de ingresos y egresos de la Universidad.

El 23 de abril el licenciado Humberto Romo Pérez comunicó al rector de la Universidad la aceptación del doctorado honoris causa de la Universidad al presidente de la república.

Entrega del doctorado honoris causa a Adolfo López Mateos (1962)

Sesión solemne del Consejo General Universitario del 14 de mayo de 1962, celebrada en el auditorio del nuevo edificio de la Facultad de Medicina. La sesión inició a las 12 horas, 25 minutos, recibiéndose al presidente de la república, licenciado Adolfo López Mateos, quien fue acompañado en el presídium por el rector de la Universidad doctor Roberto Mendiola Orta, el secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet y el gobernador del estado de Jalisco Juan Gil Preciado.

El secretario general de la Universidad dio lectura al acuerdo del Consejo por el cual otorgaba el grado académico, luego el rector dirigió a la concurrencia un elocuente discurso, en el cual expresó:

El fin de la educación es el bien, la belleza y la perfección de la estirpe humana [...] La Universidad de Guadalajara se fundó el 18 de noviembre de 1791 y las actividades docentes en sus Facultades de Medicina, Derecho, Cánones, Teología y Filosofía iniciaron el 3 de noviembre de 1792. Las condiciones sociales y las nuevas corrientes de las ideas modificaron su orientación filosófica, su estructura y aún su nombre y para servir a la colectividad en evolución nunca perdió su carácter de institución pública [...]14

Más adelante hizo el recuento de lo que en ese entonces tenía la Universidad: 16 facultades y escuelas, siete institutos de investigación y 70 departamentos, que junto al aparato administrativo servían para educar a 7,700 estudiantes en las 30 carreras que se impartían, y concluyó agradeciendo el apoyo del presidente de la república para la Universidad.
Enseguida pronunció una alocución el estudiante Luis Albino Reyes Robles a nombre de la comunidad estudiantil, al término de la cual el rector de la Universidad hizo entrega del título de doctor honoris causa al presidente de la república, quien a continuación hizo uso de la palabra, conceptuando lo que es una universidad y agradeciendo la distinción otorgada, y con nutridos aplausos concluyó la sesión solemne.

Inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Derecho (1962)

El 4 de junio, tras las fructíferas gestiones del que fuera director de la Facultad de Derecho Manuel Bailón González para llevar adelante el proyecto, se inauguró solemnemente el nuevo complejo arquitectónico de la Facultad de Derecho. La inauguración la realizó el presidente de la república Adolfo López Mateos, en compañía del gobernador Juan Gil Preciado y del rector Roberto Mendiola Orta, el director de la Facultad de Derecho Ignacio Maciel Salcedo, el secretario Ramiro Morfín Ponce y la gran concurrencia de maestros, estudiantes, jueces y magistrados del foro jalisciense.

Sesión del Consejo General Universitario del 22 de junio de 1962

Presidida por el rector. Se aprobaron el calendario escolar 1962-1963, la fundación del nuevo plantel para la Facultad de Medicina, el reglamento del servicio social de la Escuela de Enfermería y los planes de estudios de las carreras de Licenciado en Administración de Empresas, Técnico en Contabilidad y Secretaria Ejecutiva. Además se acordó otorgar a la Liga Mayor de Béisbol para el Club de Béisbol Jalisco, el uso del campo de béisbol del Instituto Tecnológico.

El licenciado José Guadalupe Zuno comunicó a la Asamblea que desde que falleció el presbítero Severo Díaz, su hermano y el ingeniero Germán Behn le comunicaron que harían la donación de la biblioteca particular del mencionado sabio, y proponía que se fusionara dicho acervo bibliográfico con el del profesor José María Arreola con el nombre de ambos sabios, que el centro de estudios continuara llamándose Miguel Hidalgo, y que se reservara un lugar para estas bibliotecas en el nuevo edificio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades; se aprobó por unanimidad.

El estudiante Alfredo Sánchez Islas expresó que el día que el presidente de la república estuvo de visita fue sacado por la fuerza del auditorio de la Facultad de Medicina por agentes del servicio secreto, impidiendo que estuviera en la sesión del Consejo, lo que consideraba no tanto una ofensa a su persona sino al mismo Consejo, por lo cual pedía elevar una protesta al gobierno del estado. El consejero magisterial Guillermo Cosío Vidaurri dijo que no podía probar que efectivamente fueran órdenes directas del gobierno del estado las que determinaron la detención, oponiéndose en su calidad de consejero que se elevara la protesta. Se aprobó por 36 votos a favor por tres en contra que se investigara antes de formular la protesta.

Sesión del Consejo General Universitario del 8 de octubre de 1962

Presidida por el rector y con la asistencia de 36 consejeros. Se aprobaron el proyecto de presupuesto para aplicar el subsidio estatal extraordinario, la fundación de la Escuela Preparatoria número 2, y el reglamento de incorporación de institutos de cultura, y se negó la incorporación del Instituto Universitario Fray Pedro de Gante.

Se aprobó el dictamen de la Comisión de Responsabilidades, en el sentido de que no se encontraron motivos suficientes, para establecer que en la detención del consejero Alfredo Sánchez Islas, se hubiera realizado un acto específico de agresión al Consejo.

Sesión del Consejo General Universitario del 7 de enero de 1963

Presidida por el rector y con la asistencia de 59 consejeros. Se constituyó el nuevo Consejo y se integraron las comisiones permanentes.

Sesión del Consejo General Universitario del 4 de abril de 1963

Presidida por el rector y con la asistencia de 46 consejeros. Se aprobaron el plan de estudios de la maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial, el presupuesto de ingresos y egresos y el dictamen para integrar la comisión para la investigación de la zona Atotonilco-Zacoalco-Sayula para el estudio de nuestra prehistoria.

El rector informó que el nuevo edificio de la Facultad de Derecho –ubicado en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades– se terminó, que estaba en proceso de amueblarlo y que el gobierno del estado había aplicado siete millones en esa obra. El consejero Luis Albino Reyes agradeció la obra a nombre de la delegación estudiantil de la Facultad de Derecho, y reconoció la labor del rector a quien la Asamblea tributó un aplauso.

Sesión del Consejo General Universitario del 1° de julio de 1963

Reunido en el Aula Fray Antonio Alcalde, presidido por el rector y con la asistencia de quince consejeros. No se integró el quorum legal, por lo que sólo se dieron a conocer algunos acuerdos de la Comisión de Educación.

Sesión del Consejo General Universitario del 20 de diciembre de 1963

Presidido por el rector, fungió como secretario el licenciado Alberto Rosas Benítez y contó con la asistencia de 64 consejeros. Se constituyó el nuevo Consejo y se integraron las comisiones permanentes. Por propuesta de la Federación de Estudiantes de Guadalajara se inscribieron 86 bachilleres en la Facultad de Medicina; y en lo sucesivo dicha organización estuvo de acuerdo con la aplicación de las normas de admisión.

Sesión del Consejo General Universitario del 24 de enero de 1964

Presidida por el rector y con la asistencia de 41 consejeros. Se aprobó el establecimiento del Instituto de Graduados, de la Facultad de Zootecnia, de la Facultad de Medicina Veterinaria, de la Facultad de Física y Matemáticas; y de las carreras de Ingeniero Geólogo, Ingeniero Metalurgista e Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica. A solicitud de la Secretaría de Educación Pública, se estableció el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial en los terrenos del Instituto Tecnológico. Se aprobó la fundación de la Escuela Preparatoria número 3.

Sesión del Consejo General Universitario del 20 de marzo de 196415

Presidida por el rector y con la asistencia de 41 consejeros. Se aprobó el dictamen por el cual se modificaron los porcentajes de primas de antigüedad de los profesores. Se aprobó el presupuesto de ingresos y egresos, el cual se incrementó 60.58 por ciento.

Sesión del Consejo General Universitario del 23 de junio de 1964

Presidido por el rector y con la asistencia de 41 consejeros. Tras discusión se aprobó que una vez que la Facultad de Filosofía y Letras ocupara un nuevo edificio, su antigua sede fuera entregada en partes iguales a las Escuelas de Música y de Trabajo Social. Se aprobaron las modificaciones al plan de estudios de la carrera de contador público y auditor, el reglamento del Bufete de Servicio Social de la Facultad de Derecho y el establecimiento de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El 1° de diciembre de 1964 tomó posesión como presidente de la república el licenciado Gustavo Díaz Ordaz, y el 1º de marzo de 1965 asumió la gubernatura del estado de Jalisco el licenciado Francisco Medina Ascencio.

Sesión del Consejo General Universitario del 18 de enero de 1965

Presidido por el rector y con la asistencia de 65 consejeros. Se constituyó el nuevo Consejo y se integraron las comisiones permanentes.

Sesión del Consejo General Universitario del 10 de febrero de 1965

Presidida por el rector y con la asistencia de 39 consejeros. Se aprobó un dictamen de la Comisión de Responsabilidades, sancionando a cinco elementos de la Facultad de Ciencias Químicas por desvío de fondos, suspendiéndolos de sus cargos universitarios.

Sesión del Consejo General Universitario del 25 de marzo de 1965

Celebrada en el Aula Fray Antonio Alcalde, presidida por el rector. Se trató lo relativo a la integración de la terna para la rectoría. El arquitecto Ponce Adame propuso al ingeniero Hugo Vázquez Reyes, al licenciado León Aceves Fernández y al doctor Miguel Gutiérrez y Gutiérrez. El doctor Campos Fuentes propuso al doctor Wenceslao Orozco y Sevilla, al licenciado Pedro Vallín Esparza y al licenciado León Aceves Fernández. Tras la votación de la primera terna propuesta recibió 43 votos por trece de la segunda.

El doctor Miguel Gutiérrez y Gutiérrez expresó que proponía con toda solemnidad otorgar un voto de reconocimiento al doctor Roberto Mendiola, lo cual se aprobó con una prolongada ovación, y con todos los presentes de pie.

El rector agradeció emocionado el reconocimiento haciéndolo extensivo al licenciado Adolfo López Mateos, al doctor Jaime Torres Bodet y al ingeniero Víctor Bravo Ahuja. El licenciado Antonio Montes de Oca hizo suya la anterior proposición, señalando que el homenaje se extendiera al profesor Juan Gil Preciado. La propuesta pasó a la Comisión de Educación.

El 1° de abril tomó posesión de la rectoría de la Universidad de Guadalajara el ingeniero Hugo Vázquez Reyes, trigésimo séptimo rector.

Sesión del Consejo General Universitario del 8 de abril de 1965

Celebrada en el Aula Fray Antonio Alcalde, presidida por el rector y como secretario el doctor Miguel Gutiérrez y Gutiérrez. Se discutió y aprobó el presupuesto de ingresos y egresos.

Sesión del Consejo General Universitario del 28 de mayo de 1965

Presidida por el rector y con la asistencia de 40 consejeros. Se integraron las comisiones permanentes. Se aprobó la reorganización del Departamento de Trabajo Social.

Sesión del Consejo General Universitario del 24 de junio de 1965

Presidida por el rector. Al fallecer el tesorero de la Universidad el rector nombró al contador público Jesús Medina Ambriz, el cual fue ratificado por unanimidad por la Asamblea. Se aprobaron el nuevo plan de estudios de la Escuela de Agricultura con una duración de cinco años lectivos, la Editorial Universitaria, el calendario escolar y un homenaje al exrector Enrique Díaz de León.

Ante el serio deterioro de la salud del rector, se vio obligado a pedir varias licencias al gobernador del estado para ausentarse de su cargo; y se le encargó el despacho de la rectoría al secretario general de la Universidad doctor Miguel Gutiérrez y Gutiérrez.

Sesión del Consejo General Universitario del 19 de noviembre de 1965

Presidida por el doctor Miguel Gutiérrez y Gutiérrez en ausencia del rector, fungió como secretaria María de la Luz López Ruvalcaba, con la asistencia de 75 consejeros. Se constituyó el nuevo Consejo y se integraron las comisiones permanentes.

Al persistir la enfermedad del rector titular, el 17 de enero de 1966 el gobernador del estado nombró como rector interino16 al licenciado José Ignacio Maciel Salcedo, quien vendría a ser el trigésimo octavo rector de la Universidad de Guadalajara.

Sesión del Consejo General Universitario del 4 de abril de 1966

Presidida por el rector y con la asistencia de 44 consejeros, reunidos en la Aula Fray Antonio Alcalde. La secretaria dio lectura a la copia de un oficio del gobernador del estado por el cual nombraba rector interino al licenciado Ignacio Maciel, quien luego hizo uso de la palabra, manifestando que en virtud de la sencillez de la ceremonia de toma de posesión no se había convocado al Consejo, pero que aprovechaba la ocasión para ponerse a las órdenes del mismo; se le correspondió con un aplauso. Luego se aprobaron la prórroga del presupuesto universitario 1965-1966 y los dictámenes de jubilaciones.

Sesión del Consejo General Universitario del 31 de mayo de 196617

Presidida por el rector y con la asistencia de 60 consejeros. Se discutió y aprobó el presupuesto de ingresos y egresos de la Universidad.

Recepción al presidente Gustavo Díaz Ordaz (1966)

El 1° de julio la Universidad recibió la visita del presidente de la república Gustavo Díaz Ordaz, a quien le expresó el rector en su discurso de bienvenida:

Como usted, señor presidente, así concebimos el sentido revolucionario de la educación superior, en la afanosa búsqueda de la justicia social. Practicamos su doctrina en esta Universidad al mantener la libertad de cátedra como permanente apego al apotegma juarista inspirando en los educandos el deseo imperecedero de ser libres en lo individual y como grupo humano; libres dentro y fuera de sí mismos; libres por sus actos y por la fructífera discusión de sus ideas.
[…] No se requiere usar la toga y el birrete y trascurrir cotidianamente por los salones de la cátedra, para ser llamado maestro. Su señoría, dentro del aula de la patria, ocupa ese honroso sitial, con un responsabilidad aún más grave, pero mucho más que en lo que a cualquiera de este claustro nos concierne.18

En su discurso el presidente de la república propuso estudiar la forma para que las universidades constituyeran su propio patrimonio, si bien con el apoyo del gobierno federal. Enseguida señaló que estaban equivocados los que pensaban que la batalla de la juventud la había perdido la revolución. Y agregó:

Es difícil para el joven comprender el pensamiento del hombre maduro o más allá de la madurez, es difícil que éste comprenda el pensamiento del joven. La diferencia de edades abre un abismo de incomprensión que muchas veces es difícil salvar. Pero nosotros los viejos, tenemos la obligación de comprender a los jóvenes y tenemos, además, mayor preparación para hacerlo, porque nosotros ya somos viejos en tanto que los jóvenes todavía no lo han sido.
[…] Entonces, es a nosotros a quienes corresponde un mayor esfuerzo, un espíritu más amplio, para comprender a la juventud y entender cómo y a dónde van sus manifestaciones no siempre correctas, muchas veces erróneas y equivocadas. Pero tenemos fe, porque la experiencia nos la ha dado de que la juventud sabe corregir los errores cuando se le muestran […]
[…] No pretendo decir un discurso en tono doctoral, porque me sabe mejor hablar fraternalmente sintiéndome no un maestro, título que tan generosa e inmerecidamente se me otorga, sino, charlando, un viejo estudiante que tiene muchos años de serlo, que pasa por la vida ansioso de aprender y que algo va aprendiendo cada vez que conoce a un hombre más o se pone en contacto con un paisaje distinto […]19

Sesión del Consejo General Universitario del 12 de septiembre de 1966

Presidido por el rector y con la asistencia de 52 consejeros. Se recibió oficio del licenciado Rafael García de Quevedo por el cual renunciaba como miembro de la Comisión de Revalidación de Estudios, Títulos y Grados en virtud de haber sido nombrado secretario general de la Universidad, en sustitución del doctor Miguel Gutiérrez y Gutiérrez, quien dejó el cargo por motivos de salud.

Se aprobaron el reglamento del laboratorio clínico de la Facultad de Ciencias Químicas; la denominación de Biblioteca Pública del Estado dependiente del Instituto de Bibliotecas de la Universidad, conservando su carácter de biblioteca pública; la introducción en la Escuela de Música de la carrera de Subprofesional de Instructor de Música; y en la Facultad de Ingeniería las carreras de Técnico Topógrafo, Ingeniero Municipal, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Electricista e Ingeniero Industrial.

Sesión del Consejo General Universitario del 17 de septiembre de 1966

Presidida por el rector, fungió como secretario el licenciado Rafael García de Quevedo y con la asistencia de 49 consejeros. Ante los daños irreversibles de la salud del rector titular, se integró la terna para la designación del rector. El presidente de la Asamblea expresó:

Que de todos era sabido la noticia sobre la precaria salud del ingeniero Hugo Vázquez Reyes que dio lugar al documento enviado por el gobernador del estado y el secretario general de gobierno. Consultada la opinión del gobernador y atendiendo a su recomendación personalísima, también me encuentro en este lugar además de que en ejercicio de la suplencia que me fue encomendada, por la interpretación directa del señor gobernador en el sentido de que debería yo seguir al frente de esta Casa de Estudio en tanto él designara de la terna al rector definitivo que complete el periodo legal, de manera que estaba a consideración el asunto principal.20

El licenciado Enrique Romero González propuso al rector vigente, al doctor Ignacio Alcaráz del Río y al contador público Jesús Medina Ambriz. Un consejero estudiantil propuso que se aprobara la anterior terna por aclamación, lo cual se aceptó por unanimidad.

El 18 de octubre falleció el doctor Miguel Gutiérrez y Gutiérrez, quien fuera secretario general de la Universidad, y el 8 de noviembre acaeció el deceso del ingeniero Hugo Vázquez Reyes, en medio de la gran consternación de la comunidad universitaria.

Sesión del Consejo General Universitario del 24 de noviembre de 1966

Presidida por el rector. Se constituyó el nuevo Consejo y se integraron las comisiones permanentes.

Sesión del Consejo General Universitario del 12 de abril de 1967

Presidida por el rector y con la asistencia de 53 consejeros. Trámites de refrendos de incorporaciones de escuelas y aprobación de la prórroga del presupuesto de ingresos y egresos.

Sesión del Consejo General Universitario del 31 de mayo de 1967

Presidida por el rector y con la asistencia de 53 consejeros. Se recibió comunicación del gobernador del estado sobre el incremento del subsidio a la Universidad; se aprobó el presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio 1967-1968. Luego se ratificó el acuerdo del rector Hugo Vázquez Reyes del 8 de julio de 1965, para que el Instituto de Patología Infecciosa Experimental llevara el nombre del doctor Francisco Ruiz Sánchez. Se finalizó la sesión con los trámites de revalidación de estudios y aplicación de medidas disciplinarias.

Sesión del Consejo General Universitario del 15 de julio de 196721

Presidida por el rector y con la asistencia de 49 consejeros. Se aprobaron el calendario escolar 1967-1968, las reformas al plan de estudios de la carrera de Trabajo Social, el reglamento de actividades deportivas universitarias y el reglamento de la Escuela de Arquitectura.

Sesión del Consejo General Universitario del 15 de septiembre de 1967

Presidida por el rector y con la asistencia de 45 consejeros. El rector rindió su informe anual de labores, y se le otorgó por aclamación un voto de confianza. Se aprobaron los nuevos planes de estudios en la Escuela Politécnica para las carreras de Mecánico en Máquinas y Herramientas, Mecánico en Máquinas de Combustión Interna y Montador Electricista.

Se aprobaron cambios en el plan de estudios de la Facultad de Economía, cuyas cátedras se impartirían por semestres, al igual que en la Facultad de Odontología, y se estableció la carrera de Técnico en Turismo en la Facultad de Comercio y Administración.

Se aprobó el reglamento para otorgar las preseas a los maestros universitarios, las cuales se entregarían anualmente los días 15 de mayo y el 12 de octubre, consistentes en medallas de oro, y se denominarían Medalla 12 de Octubre y Medalla Fray Antonio Alcalde: “Ya que –dice el dictamen– tanto la fecha como el personaje representan para nuestra Universidad la iniciación de dos épocas fundamentales de su existencia”. 22Y para distinguir la antigüedad del magisterio por 30 y 25 años de servicio docente, se establecieron distintas preseas con los nombres de ilustres universitarios.

Sesión del Consejo General Universitario del 1° de diciembre de 1967

Presidida por el rector y con la asistencia de 74 consejeros. Se instaló el nuevo Consejo y se integraron las comisiones permanentes.

1968: un año axial

Este año fue definido por Octavio Paz como un

año axial: protestas, tumultos y motines en Praga, Chicago, París, Tokio, Belgrado, Roma, México, Santiago... De la misma manera que las epidemias medievales no respetaban ni las fronteras religiosas ni las jerarquías sociales, la rebelión juvenil anuló las clasificaciones ideológicas. A esta espontánea universalidad de la protesta correspondió una reacción no menos espontánea y universal: invariablemente los gobiernos atribuyeron los desórdenes a una conspiración del exterior [...]23

¿Pero realmente qué impulsaba los movimientos estudiantiles que provocaron en Francia la renuncia a la presidencia del general Charles de Gaulle, en Checoslovaquia el decidido apoyo de los jóvenes al socialismo de rostro humano de Alexander Dubcek con la consecuente invasión soviética, o en Alemania la rebelión en las universidades, por citar algunos ejemplos?

El francés Raimundo Aron aventuró la hipótesis de que

quizás los estudiantes, salidos de la burguesía, expresan un malestar de toda la civilización occidental. Quizás estos libertarios que rechazan a todas las autoridades, preparan inconscientemente la ruina de nuestras libertades, es decir, la ruina del orden liberal del que la universidad, a pesar de sus defectos, continuaba garantizándolo.24

Para el citado Octavio Paz la rebelión estudiantil:

Su exasperación no brota de condiciones de vida particularmente duras sino de la paradoja en que consiste ser estudiante: durante los largos años que pasan aislados en universidades y escuelas superiores, los muchachos y las muchachas viven en una situación artificial, mitad como reclusos privilegiados y mitad como irresponsables peligrosos. Añádase la aglomeración extraordinaria en los centros de estudio y otras circunstancias bien conocidas y que operan como factores de segregación: seres reales en un mundo irreal.25

En el extremo del arco ideológico universitario, llama la atención el testimonio del entonces joven profesor de Teología de la Universidad de Tubinga, Joseph Ratzinger, quien en sus memorias relató:

Casi fulminantemente cambió el ‘paradigma’ cultural a partir del cual pensaban los estudiantes y una parte de los docentes. Hasta entonces, el modo de pensar había estado por la teología de Bultmann y por la filosofía de Heidegger, catalogándolo de pequeño burgués; casi contemporáneamente a mi llegada, fue llamado a la facultad evangélica de teología Jürgen Moltmann que, en su fascinante libro Teología de la esperanza, repensaba la teología a partir de Bloch. El existencialismo se desintegraba completamente y la revolución marxista se encendía en toda la Universidad, la sacudía hasta sus cimientos.26

Y si en Europa Occidental, con regímenes democráticos formales, los estudiantes cimbraron las estructuras sociopolíticas anulando toda clasificación ideológica, ¿qué se podía esperar en el México inmerso en el discurso gobiernista del nacionalismo revolucionario?, y más en concreto, ¿cómo irrumpiría la protesta juvenil en la Universidad de Guadalajara, cuya dirigencia era tan afín al régimen de Gustavo Díaz Ordaz?

Sesión del Consejo General Universitario del 1° de abril de 1968

Presidida por el rector y con la asistencia de 54 consejeros. Se aprobó el presupuesto de ingresos y egresos. Se autorizaron los cursos de actualización y orientación pedagógica para los profesores de bachillerato y los nuevos programas de Introducción al Estudio de la Filosofía, Matemáticas Superiores, Literatura Universal, Literatura Mexicana e Hispanoamericana, Economía, Educación Estética e Historia de México y de Jalisco.

El inicio del movimiento estudiantil en la Ciudad de México

El 22 de julio, con el enfrentamiento en un partido de futbol americano en la Ciudad de México entre los estudiantes de la Vocacional número 2 del Instituto Politécnico Nacional y de la Preparatoria Isaac Ochoterena incorporada a la unam, se consideró que había iniciado el movimiento estudiantil, que fue en ascenso en participación e intensidad, lo que hizo declarar el 1° de agosto al presidente de la república, precisamente en Guadalajara: “Hay que restablecer la paz y la tranquilidad pública. Una mano está tendida; los mexicanos dirán si esa mano se queda tendida en el aire”.27

Un mes antes el presidente Díaz Ordaz había estado en Guadalajara para inaugurar el edificio de la Escuela de Agricultura de la Universidad de Guadalajara, en Los Belenes, Zapopan.

Sesión del Consejo General Universitario del 13 de agosto de 196828

Presidida por el rector y con la asistencia de 48 consejeros. Se aprobaron el calendario escolar 1968-1969, las modificaciones al plan de estudios de la carrera de medicina respecto del internado de servicio social hospitalario y se aumentó el servicio social a doce meses, la permanencia de la sede de la Escuela Preparatoria número 4 en el edificio ubicado en las calles de Liceo y Juan Álvarez, y las reformas a los artículos 60, 63 y 69 de la Ley Orgánica de la Universidad, proposición que se turnaría al Ejecutivo del estado para que la propusiera al Congreso estatal.

Sesión solemne del Consejo General Universitario del 5 de septiembre de 1968

Presidida por el rector. El único punto de la orden del día fue comentar y tomar acuerdos en relación con la tesis sustentada por el señor presidente de la república Gustavo Díaz Ordaz al rendir su iv informe de gobierno, en el que incluyó lo que se denominó el “Mensaje universitario”. 29

El licenciado José Parres Arias consideró el informe presidencial como trascendental, y frente a las graves carencias de la Patria, se cuestionó si sería redituable gastar más de mil millones de pesos en la realización de la xix Olimpiada, y si en consecuencia el ciudadano presidente no se había equivocado: “Consideramos y afirmamos rotundamente que no... que son recuperables, que la ciudad olímpica se transformará en una unidad habitacional y que las instalaciones deportivas quedarán al servicio de los jóvenes; aparte del prestigio que obtendrá el país; la afluencia de turistas y la olimpiada cultural que trajo a México a los mejores artistas del mundo [...]”.

Y concluyó con una condena a los críticos, a los que calificó de “filósofos de la destrucción que nada construyen”.

El consejero Jorge Enrique Zambrano Villa a nombre de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, expresó:

Es conveniente observar, que si no se ha participado en el movimiento estudiantil de la Ciudad de México no es porque estemos contra los estudiantes. Podemos afirmar categóricamente que jamás estaremos en contra de los estudiantes, porque formando parte de esa comunidad no podemos estar contra nosotros mismos. Estamos en contra del desorden, de la anarquía, del anteponer la violencia al diálogo [...] Consideramos altamente noble la postura del señor presidente al hacer un llamado a la juventud para analizar con tranquilidad los problemas que puedan existir y que trajeron como consecuencia las manifestaciones de inconformidad [...]”

Y concluyó felicitando al señor presidente de la república, al ofrecer a la comunidad del Politécnico, y a todos los centros de enseñanza superior del país, la autonomía universitaria: “[...] De la que nuestra Universidad no necesita por ser esta una Universidad de Estado, producto de la Revolución Mexicana”.

El licenciado Enrique Romero González trató los delitos que la ley penal denomina de disolución social, y consideró que la soberanía nacional estaba por encima de todas las cuestiones.
La doctora Irene Robledo García disertó sobre “La disciplina universitaria” y se cuestionó:

En la escuela, perdonándome lo señores maestros y los señores directores, el maestro de Matemáticas llega y explica el binomio de Newton, si puede y los despacha; el maestro de Química, llega y habla de una reacción, de esta otra y váyanse; el maestro de Física, lo mismo, ¿Quién se ha dirigido a los alumnos para indicarles una dirección en la vida? ¿Quién ha perdido su tiempo en decir al alumno lo que debe hacer? ¿Cuál es el ideal que tenemos nosotros mismo del estudiante? ¿Qué queremos hacer de todos los muchachos que el primer día de clases van ávidos de aprender? Es una interrogación, ustedes pueden contestarme. Tenemos también, nos quejamos, son muchachos indisciplinados, el maestro no llegó, el muchacho se sale a la calle naturalmente lleno de inquietudes a ver qué es lo que hace; faltó el maestro váyanse a la calle, porque aquí adentro, pues naturalmente hay mucho que hacer y mucho que deshacer.

Tienen también en su favor, como dije, que no hay quien marque esa dirección, no sabemos qué es lo que queremos de ellos, bueno éste quiere ser abogado, aquí está el diploma y que se dé prisa y que salga. ¿Cuántas veces nos damos cuenta de que el maestro fue una o dos veces durante el año? ¿Qué podemos exigir en materia de disciplina? Nada, absolutamente nada. Disciplina es seguir, seguir constantemente una idea [...]

Sobre las causas de la rebelión estudiantil, expresó:

Tenemos que insistir, tenemos que machacar en lo que queremos hacer y en lo que queremos ser y en muchos casos, el adolescente, vuelvo a repetir, tiene razón porque no sabe qué hacer con esa actividad propia del momento, no sabe a dónde dirigir sus pasos, ni sabe a dónde encauzarlos, algunos de ellos no saben estudiar, otros no saber ir a la biblioteca [...] ¿Dónde está el maestro que dé todo su tiempo, eso es lo que se refiere a nosotros, que dé todo su tiempo para encauzarlos, que dé todo su tiempo para ayudarlos? Todos tenemos otra cosa que hacer y nos despedimos de la clase tan pronto como es posible [...]

En el uso de la palabra continuó el estudiante Enrique Javier Alfaro Anguiano, quien condenó a las

fuerzas regresivas del país [que] quieren aprovechar para desvirtuar la responsabilidad de la juventud, pero con satisfacción contamos [con] la prudente actitud del hombre moderno, del estadista íntegro y del mexicano limpio que tiene confianza en que los jóvenes acentuarán el profundo sentido dinámico de la Revolución [...]

El rector Ignacio Maciel Salcedo comentó brevemente los conceptos expresados anteriormente, y propuso los siguientes puntos, los cuales fueron aprobados por unanimidad:

  1. Expresar al señor presidente de la república, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, su firme convicción de unir su acción al limpio ideario de la revolución, al que sirve con denuedo su gobierno con el más puro sentimiento de mexicanidad. Que los universitarios de esta casa de estudio comentan con satisfacción el iv informe de su administración, desempeñada con lealtad patriótica, al amparo de nuestra bandera, único símbolo que reconocen los buenos hijos de México.
  2. Ofrecer la colaboración de los universitarios al desarrollo de los xix juegos olímpicos para cumplir el compromiso patriótico de México.
  3. Expresarle nuestra identificación con el sentido filosófico en que se inspira su concepto de autonomía al apreciar la cultura como fruto magnífico de la libertad; interpretación que ha sido la guía de esta Universidad.
  4. Ofrecer la participación de la Universidad en el debate nacional sobre la temática jurídica que atañe a las especies delictivas contenidos en los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal.
  5. Otorgar nuestra adhesión al criterio del señor presidente de que el diálogo entre autoridades y estudiantes debe anteponerse a la violencia.
  6. Acuerdo pleno al proyecto presidencial para reformar el artículo 34 constitucional, por ser ya nuestra juventud apta para el ejercicio ciudadano.
  7. La aceptación unánime a la trascendental tesis del propio informe, sobre las reformas a la educación, para integrar al hombre con el ideario de la revolución contenido en el artículo 3º de la Constitución Política que ha sido y es norma de conducta en esta Universidad de Guadalajara.30

Sesión del Consejo General Universitario del 14 de septiembre de 1968

Presidida por el rector y con la asistencia de 44 consejeros. El rector rindió su informe de labores, que fue recibido con nutridos aplausos. Se aprobaron las modificaciones a los planes de estudios de las carreras de la Facultad de Ingeniería, el dictamen que establecía la Escuela de Graduados, y el que proponía la reforma al artículo 108 de la Ley Orgánica de la Universidad.

El 2 de octubre y sus repercusiones en la Universidad de Guadalajara

El 2 de octubre la represión gubernamental contra el movimiento estudiantil llegó a su clímax, durante lo que históricamente se conoce como “La Noche de Tlatelolco”. Al día siguiente, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, como se tenía previsto, fue celebrada una discusión de carácter jurídico sobre los delitos de disolución social, durante la cual el licenciado Carlos González Durán condenó el carácter represivo del régimen que acababa de masacrar a los estudiantes de la capital del país y a otras personas en Tlatelolco. Las protestas se extendieron a las Facultades de Filosofía y Letras y de Economía, pero fueron enérgicamente reprimidas por la Federación de Estudiantes de Guadalajara.31

En 1973, quien fuera el ideólogo y conductor de la citada organización estudiantil, Carlos Ramírez Ladewig, así explicó la actitud de la dirigencia universitaria ante el movimiento estudiantil de México 68:

Es obvia la identificación emocional entrañable, directa, que sentimos todos los que hemos abrevado en la ideología de la Universidad de Guadalajara, con las causas comunales, aún con las expresiones deficientemente elaboradas de las mismas. Nos conmovía la posición de los estudiantes de México, ese era el camino que ellos tenían de entregar en esos momentos sus inquietudes, sus angustias, esa era la única manera que les quedaba a ellos para expresar lo que ellos sentían, temían un posible estancamiento de la revolución mexicana, muchos grupos aprovecharon esa inquietud, esa emotividad. Obviamente en esa Universidad, quienes la dirigían –yo llegué a platicar con ellos–, sentían profunda identificación popular. El corazón estaba con ellos, pero la Universidad de Guadalajara tenía otros caminos más efectivos, más conscientes, para expresar, para llevar a cabo y realizar la misma lucha por los ideales populares de la revolución mexicana.32

Sobre la posición de las autoridades universitarias y de los dirigentes de la feg, José María Murià sostiene que fue de

completa sumisión y colaboración con el Gobierno Federal en ocasión de los disturbios populares y la consecuente crisis de 1968, lograron que la de Guadalajara fuera la única universidad pública mexicana que no se sumó a la huelga. Este hecho consolidó la hegemonía del grupo [fegista], que se ganó una irrestricta confianza oficial, buenas recompensas a sus miembros destacados, la protección de la comandancia militar y una cantidad considerable de armas idóneas para su función represiva.

A partir de ahí, los ex líderes estudiantiles accedieron, entre otras prebendas, a ser diputados estatales y federales y se convirtieron en altos funcionarios de la propia Universidad, haciendo a un lado con buenos y malos modos a todo aquél que les pudiera ocasionar problemas, ocupara un cargo cuyo desempeño les pudiera interesar o simplemente, no se plegara a sus deseos en forma incondicional.33

Sesión del Consejo General Universitario del 9 de diciembre de 1968

Presidida por el rector y con la asistencia de 77 consejeros. Se constituyó el nuevo Consejo y se integraron las comisiones permanentes.

Sesión del Consejo General Universitario del 1° de abril de 1969

Presidida por el rector y con la asistencia de 53 consejeros. Se discutió y aprobó el presupuesto de ingresos y egresos, se comunicó que el gobierno del estado otorgó un subsidio de treinta y ocho millones de pesos, que representaba un aumento presupuestal de 200 por ciento.

Sesión del Consejo General Universitario del 8 de agosto de 196934

Presidida por el rector y con la asistencia de 41 consejeros. Se establecieron las especialidades de Bioquímica, Dermatología y Cirugía Plástica y Reconstructiva en la Escuela de Graduados. El licenciado José Parres Arias propuso que se bajara el costo del libro Crónica Miscelánea de la Santa Provincia de Xalisco de fray Antonio Tello, por ser una obra muy importante para conocer la historia de la Nueva Galicia. Se tramitaron jubilaciones y cuestiones disciplinarias.

Sesión del Consejo General Universitario del 12 de septiembre de 1969

Presidida por el rector y con la asistencia de 53 consejeros. El rector presentó su informe de labores en el cual destacó que el Grupo Folclórico de la Universidad cumplió un año de presentaciones en el Teatro Degollado, a cargo del profesor Rafael Zamarripa, además actuó como grupo oficial representando a México en la Olimpiada Cultural de 1968. Se establecieron la carrera de Ingeniero Industrial y las especialidades de Urología y Anestesiología.

Sesión del Consejo General Universitario del 27 de noviembre de 1969

Presidida por el rector y con la asistencia de 82 consejeros. Se constituyó el nuevo Consejo y se integraron las comisiones permanentes.

Sesión del Consejo General Universitario del 20 de marzo de 1970

Presidida por el rector. Se aprobó el presupuesto de ingresos y egresos por un total de 66 millones de pesos. Se aprobaron los planes de estudios para las carreras de actuación y danza en la Escuela de Artes Plásticas, y la incorporación de la Escuela Preparatoria de Tepatitlán.

Sesión del Consejo General Universitario del 14 de septiembre de 197035

Presidida por el rector y con la asistencia de 52 consejeros. El rector presentó su informe de actividades. Se aprobó el nuevo plan de estudios para la carrera de abogado, se establecieron la carrera de Técnico Químico en Plásticos en la Escuela Politécnica, las especialidades de Cirugía General y de Psiquiatría en la Escuela de Graduados, la carrera de Licenciado en Trabajo Social, el Instituto de Celulosa y Papel, la licenciatura en Estudios Anglosajones y Franceses en la Facultad de Filosofía y Letras y la especialidad de Arquitecto Urbanista, y se incorporó la Preparatoria Ignacio Jacobo de Puerto Vallarta.

El 1° de diciembre tomó posesión de la presidencia de la república el licenciado Luis Echeverría Álvarez. Y el 1º de marzo de 1971 inició su gestión como gobernador del estado de Jalisco el licenciado Alberto Orozco Romero.

Sesión del Consejo General Universitario del 8 de enero de 197136

Presidida por el rector y con la asistencia de 84 consejeros. Se constituyó el nuevo Consejo y se integraron las comisiones permanentes. El estudiante Guillermo Alejandro Gómez Reyes elogió la memoria del presidente de la feg, Fernando Medina Lua, recientemente asesinado. Al concluir el elogio fúnebre, hubo nutridos aplausos. El arquitecto Jorge Enrique Zambrano Villa se unió al homenaje fúnebre, y el licenciado José Parres Arias propuso guardar en su memoria un minuto de silencio, lo cual se aceptó por unanimidad.

Sesión extraordinaria del Consejo General Universitario del 23 de marzo de 1971

Presidida por el rector. Como asunto único de la sesión se eligió la terna que se le presentaría al gobernador del estado para la designación del rector. El licenciado Javier Michel Vega propuso como integrantes de la terna a los licenciados José Parres Arias y Rafael García de Quevedo y al contador Jesús Medina Ambriz. El rector pidió el apoyo para la terna propuesta; el estudiante Guillermo Gómez Reyes hizo elogio del licenciado José Parres Arias, al término del cual se escucharon nutridos aplausos. El ingeniero Edmundo Ponce Adame se unió al elogio de los candidatos y finalmente se aprobó enviar al gobernador del estado la terna propuesta.

El 1° de abril tomó posesión como trigésimo noveno rector de la Universidad de Guadalajara el licenciado José Parres Arias.

Toma de posesión del trigésimo noveno rector y primer acuerdo para la reforma universitaria, 1° de abril de 1971

La ceremonia se verificó en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en ella tomó posesión de la rectoría el licenciado José Parres Arias, y asistió como invitado de honor el presidente de la república Luis Echeverría Álvarez, quien fungió como testigo y padrino del primer acuerdo que citaba a todos los directores de las Escuelas y Facultades, a los representantes ante el Consejo General Universitario y al presidente de la feg, Guillermo Alejandro Gómez Reyes, para inmediatamente estudiar, integrar y aprobar la comisión que debería elaborar la reforma al bachillerato.

Se eligieron 16 universitarios para integrar la comisión del caso, que se subdividió en dos subcomisiones, una académica integrada por el doctor Enrique García Ruiz, el ingeniero Edmundo Ponce Adame, el doctor Héctor García Álvarez, el licenciado Juan Solórzano Anguiano, el licenciado José Luis Leal Sanabria, y los estudiantes Ángel Espinosa, Ernesto Gutiérrez Niebla y Ezequiel Pérez Castellanos. Y la segunda subcomisión de carácter técnico, que se integró con el mismo arquitecto Edmundo Ponce Adame, el ingeniero Martín Hernández Carrillo y el profesor Genovevo Sigala Arellano, y los estudiantes Estanislao Amezcua, Alfredo Chavarría Velasco y Arturo Lomelí.

Las bases de la reforma eran la Constitución Política, las orientaciones del presidente de la república y del secretario de Educación Pública, ingeniero Víctor Bravo Ahuja, y los acuerdos de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, y se tomaron muy en consideración los problemas específicos del estado de Jalisco y su región de influencia.

El acuerdo de Villahermosa de la anuies determinaba:

El nivel superior de la enseñanza media, con duración de tres años, deberá ser formativo en el sentido genérico de la palabra; más que informativo o enciclopédico, se concebirá en su función de ciclo terminal y antecedente propedéutico para los estudios de licenciatura. Incorporará los conocimientos fundamentales tanto de las ciencias como de las humanidades, y en forma paralela capacitará específicamente para la incorporación al trabajo productivo.37

En su intervención, el rector advirtió sobre el sentido que debería tener esta reforma:

Hace mucho tiempo se hacen reformas universitarias de cada una de ellas salimos con una desilusión y con un fracaso en la mente y en el corazón. Sobre los viejos esquemas de Gabino Barreda o del maestro Justo Sierra, quitábamos o poníamos materias; en el mejor de los caso creábamos alguna institución que estuviera acorde con el renacimiento o con el desarrollo de la patria mexicana, pero siempre quedábamos en la misma situación, nuestras universidades han vivido ajenas al desarrollo de la propia patria, y hemos seguido produciendo –digámoslo con verdad– profesionales que ven su interés individual, y que olvidan las angustias de su pueblo y el drama de su patria.

Sesión del Consejo General Universitario del 28 de mayo de 1971

Celebrada en el Aula Fray Antonio Alcalde, presidida por el rector, en la función de secretario general el licenciado Rafael García de Quevedo y con la asistencia de 59 consejeros. Se aprobaron el presupuesto de ingresos y egresos y el calendario escolar 1971-1972; se otorgó autonomía administrativa a la sección nocturna de la preparatoria para obreros que en lo sucesivo se denominaría Escuela Preparatoria para Trabajadores; se revalidaron estudios y se trataron cuestiones disciplinarias.

Sesión del Consejo General Universitario del 13 de octubre de 1971

Celebrada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, presidida por el rector y con la asistencia de 58 consejeros. Se trataron las bases para la interpretación del artículo 108 de la Ley Orgánica de la Universidad. Se aprobó por unanimidad el dictamen que propuso otorgar el doctorado honoris causa al maestro Pablo Casals, en atención a sus relevantes méritos como artista y como hombre paladín de los altos valores del espíritu. Se aprobó nombrar profesor honorario de la Escuela de Enfermería al doctor Modesto Barba Rubio.

El estudiante Guillermo Gómez Reyes propuso a nombre del estudiantado que el Consejo elevara instancia al gobernador del estado para que en los terrenos que ocupaba la Casa del Estudiante se erigiera un monumento al general Lázaro Cárdenas, en el siguiente aniversario de su fallecimiento. El rector expresó que la Federación de Estudiantes de Guadalajara elevara una petición a la rectoría, para que a nombre del Consejo se formulara al gobierno del estado.

Sesión del Consejo General Universitario del 29 de noviembre de 1971

Presidida por el rector y con la asistencia de 86 consejeros. Se constituyó el nuevo Consejo y se integraron las comisiones permanentes.

En marzo de 1972 le fue conferido en el Paraninfo Enrique Díaz de León el doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara al maestro Pablo Casals. Durante la ceremonia de colación del grado, fue invitado a tocar el violonchelo el maestro Arturo Xavier González:

[…] Desde los primeros compases Casals –recuerda Ernesto Flores– se inclinó para asomarse y ver quién producía aquel bello sonido y no dejó de observarlo. Meses después, el rector Parres Arias me contó: Arturo ya puede estar satisfecho. Casals me dijo que resultaba raro que él no hubiera conocido antes a este cellista, seguramente el mejor de América Latina. Al día siguiente de aquel doctorado, Casals lo invitó a su casa de San Isidro para hacer música.38

Sesión del Consejo General Universitario del 27 de abril de 1972

Presidida por el rector y con la asistencia de 59 consejeros. Se discutió y aprobó el presupuesto de ingresos y egresos. Para lograr el mejor funcionamiento de las Escuelas Preparatorias de la Universidad, y para aplicar la reforma académica a nivel del bachillerato, el rector propuso y se aprobó el establecimiento del Departamento de Enseñanza Preparatoria, cuyas finalidades serían la supervisión, el control y la coordinación de la enseñanza impartida en las escuelas preparatorias de la Universidad y de las escuelas incorporadas.


Cuadro 5. Estructura académica y administrativa de la Universidad (1957)•
Dependencia Titular
Rector José Parres Arias
Secretario General Rafael García de Quevedo Palacios
Tesorero General J. Jesús Medina Ambriz
Departamento del Centro de Cálculo Edmundo Ponce Adame
Departamento de Cultura Física Antonio Aréchiga Hernández
Departamento Editorial Eugenio Chávez Quiroz
Departamento de Enseñanza Preparatoria Juan Solórzano Anguiano
Departamento Escolar Daniel Ureña Acosta
Departamento de Extensión Universitaria José Guadalupe Zuno Hernández
Departamento Médico Manuel Briones Pérez
Departamento Psicopedagógico Héctor García Álvarez
Departamento de Relaciones Públicas Eleuterio Valencia Carranza
Instituto de Astronomía y Meteorología Pablo G. Franco
Instituto de Bibliotecas José Cornejo Franco
Instituto de Botánica Carlos Bancalari Rodríguez
Instituto de Patología Infecciosa y Experimental Francisco Ruiz Sánchez
Instituto de Psiquiatría y Medicina Psicosomática Carlos Corona Ibarra
Instituto de Ciencias Sociales Felipe Zepeda Figueroa
Instituto Tecnológico Fernando García de Quevedo
Escuela Preparatoria de Jalisco Pedro Vallín Esparza
Escuela Preparatoria número 2 Juan Peña Razo
Escuela Preparatoria número 3 Antonio Aceves Fernández
Escuela Preparatoria número 4 Enrique Javier Alfaro Anguiano
Escuela Preparatoria para Trabajadores Cenobio Guzmán Robles
Escuela Vocacional Roberto Suárez Orozco
Facultad de Ciencias Químicas Salvador Ramírez Tapia
Facultad de Ingeniería José del Río Madrigal
Escuela Politécnica Pablo G. Franco
Escuela de Agricultura Gustavo Cortés Godínez
Facultad de Comercio y Administración Arturo Villanueva Varela
Facultad de Economía Javier Michel Vega
Facultad de Derecho Enrique Romero González
Escuela de Trabajo Social Irene Robledo García
Facultad de Filosofía y Letras Alberto Ladrón de Guevara
Escuela de Arquitectura Serapio Pérez Loza
Escuela de Artes Plásticas Francisco Rodríguez Caracalla
Escuela de Música Domingo Lobato Bañales
Facultad de Medicina Raúl Rojas Ruiz
Facultad de Odontología Carlos Covarrubias Barba
Escuela de Veterinaria y Zootecnia Ramón Fernández de Cevallos
Escuela de Enfermería Felipe de Jesús Torres Plank
Escuela de Graduados Oscar González Bartell
Revista de la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, año 2, abril-junio de 1972, pp. 157-161.

Recepción al presidente Luis Echeverría (1972)

El 9 de mayo la comunidad universitaria en pleno recibió al presidente de la república Luis Echeverría Álvarez en el auditorio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, para presentar los avances de la reforma al bachillerato.

El doctor Enrique García Ruiz presentó el aspecto académico de la reforma educativa:

[…] En el renglón académico, se piensa en una finalidad propedéutica para futuros estudios de licenciatura; pero en el técnico, se prevé el caso de que tenga que interrumpir sus estudios universitarios y consagrarse con eficiencia a una actividad productiva.

Finalmente, se procura una orientación humanística que dé temple y encauce su afectividad, sus actitudes y su acción en favor de los ideales de mejoramiento de la comunidad, mediante el ejercicio más inspirado y noble de un ejemplar liderazgo social […]39

Luego el ingeniero Alfredo Chavarría Velasco presentó los aspectos técnicos del nuevo bachillerato, describió las áreas de actividades industriales, administrativas, humanísticas, pedagógicas y médico-biológicas. Continuó el licenciado Juan Solórzano Anguiano, quien expuso la cuantificación de instaurar el nuevo bachillerato, el cual costaría alrededor de sesenta y cinco millones pesos.

En su intervención, el presidente de la feg, Guillermo Alejandro Gómez Reyes, le dijo al presidente de la república:

[…] Quiero expresarle que los estudiantes estamos profundamente agradecidos por haber incrementado en un 100% los subsidios a nuestra Universidad, además de otorgarle fuerte suma destinada a adquisiciones de equipo y construcciones, para que nuestra Casa de Estudio, hoy con más posibilidades, siga forjando mentalidades con espíritu revolucionario, nacionalista y anti-imperialistas, convencidos de la necesidad de conformar una sociedad más justa en donde la riqueza que producimos sea más equitativamente participada por todos […]40

A nombre de la Universidad y con la representación del rector, el arquitecto Jorge Enrique Zambrano Villa disertó sobre “La voz de México en Santiago de Chile”. La sesión concluyó con el discurso del presidente de la república, quien expresó:

[…] Cordialmente felicito a la Universidad de Guadalajara, por el impuso renovador en que se ha empeñado. Lejos de intervenir con cualquier sugestión, […] quiero desde luego manifestar que el señor secretario de Educación Pública, a partir de estos momentos tiene, como hasta ahora, en algunos apoyos que hemos proporcionado a la Universidad de Guadalajara, la tarea de atender a las peticiones que aquí escuchamos, para que esa profunda y transcendental reforma a nivel de bachillerato, se realice a partir de este año, con toda plenitud; para que vea con ellos, el equipo técnico, qué se necesita para que pueda emplearse el canal y el lugar donde va a instalarse la radiofusora; simplemente con la sugestión a todos los jóvenes alumnos, que no dejen de utilizar el consejo, la ayuda de los técnicos, de los artistas, de los intelectuales tan valiosos como los que hay en el seno de la Universidad, para que sea, como lo está siendo la Radio Universidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, un vehículo de cultura y de los más altos valores sociales y políticos […]41

Finalmente el presidente de la república dejó empeñada su palabra, como garantía de que todas sus promesas serían cumplidas.

Sesión del Consejo General Universitario del 7 de agosto de 197242

Presidida por el rector y con la asistencia de 53 consejeros. Se discutieron y aprobaron los nuevos planes de estudios de las Facultades de Odontología y de Arquitectura, y se estableció la licenciatura en turismo.

Luego se aprobó la reforma al bachillerato, bajo los siguientes preceptos.

Bases
  1. La crisis de aplicación y desarrollo del Bachillerato Unitario de 1955, motivó la reforma presente.
  2. Las normas constitucionales y los acuerdos de la anuies son las bases fundamentales del nuevo bachillerato.
  3. La reforma se caracterizará por ser integral y equilibrada.
  4. El plan de estudios estará representado por dos núcleos de asignaturas y por las actividades del desarrollo de la comunidad. El primer núcleo de asignaturas serán obligatorias para todos, y el segundo será de carreras cortas a nivel técnico con salidas laterales.
  5. El sistema escolar comprenderá tres años, distribuidos en seis semestres y con veinticinco horas semanales.
  6. El bachillerato será formativo y al mismo tiempo adiestrará para incorporar al trabajo productivo y retributivo.
  7. La metodología de la enseñanza será activa, con uso intensivo de material y artefactos didácticos.
  8. Serán diseñados programas permanentes para formar al personal docente que va a impartir el nuevo bachillerato.
  9. El bachiller recibirá al término del 6º semestre, dos documentos: un certificado de estudios y un diploma que acredite que ha recibido un adiestramiento a nivel técnico.
  10. La Universidad recibirá 65 millones de pesos, que se asignarán en tres etapas, para instrumentar el nuevo bachillerato.

Se define al bachillerato

como el ciclo de enseñanza media superior de carácter formativo, con la doble función de ciclo terminal antecedente propedéutico para estudios de licenciatura, que incorporará conocimientos fundamentales, tanto de las ciencias experimentales como de las socio-humanísticas y en forma paralela, capacitar con un entrenamiento de carácter técnico (optativo), que permitan al alumno su incorporación al trabajo productivo. 43

La estructura del plan de estudios


Núcleo académico
  • Primer semestre: Matemáticas I, Física I, Química I, Lengua Extranjera I, Metodología.
  • Segundo semestre: Matemáticas II, Física II, Química II, Lengua Extranjera II, Ciencias Biológicas I.
  • Tercer semestre: Matemáticas III, Física III, Química III, Lengua Extranjera III, Ciencias Biológicas II.
  • Cuarto semestre: Historia Universal, Sociología, Filosofía I, Lengua Extranjera IV, Psicología I.
  • Quinto semestre: Historia de México I, Economía, Filosofía II, Literatura Universal, Psicología II.
  • Sexto Semestre: Historia de México II, Problemas Socioeconómicos y Políticos de México, Ética, Literatura Española e Hispanoamericana, Lógica.


Núcleo técnico
  • El primer semestre es común a todos los cursantes, integrando un propedéutico para las asignaturas del adiestramiento técnico y consta de las siguientes materias: Orientación Vocacional, Introducción a la Tecnología, Introducción a la Administración, Higiene y Previsión Social, y Dibujo.
  • A partir del segundo semestre los cursantes seleccionarán un adiestramiento de las siguientes áreas: de actividades industriales, de actividades administrativas, de ciencias médico-biológicas, de pedagogía y de humanidades.
  • Los cursantes podrán optar entre una gama de adiestramientos, para incorporarse al trabajo productivo.
  • Para la impartición de los adiestramientos técnicos se establecerán: el Centro Vocacional de Actividades Administrativas, Humanísticas y Pedagógicas; el Centro Vocacional de Actividades Médico-Biológicas y el Centro Vocacional de Actividades Industriales.
Núcleo de actividades para el desarrollo de la comunidad


  • Estas actividades se realizarán a través de los seis semestres, y tendrán como finalidades la complementación de la preparación escolar de los estudiantes, y al mismo tiempo que servirán para motivar el desarrollo de sus comunidades.


La sesión continuó con los siguientes acuerdos: se aprobó nombrar maestro honorario de la Facultad de Ciencias Químicas al doctor Enrique Hernández Sánchez; se revalidaron estudios y luego se reconsideró la negativa a la incorporación de la Preparatoria de San Juan de los Lagos, pidiéndole que actualizara sus instalaciones para proceder a la incorporación.

Finalmente el rector manifestó que nunca se había concedido el grado de doctor honoris causa a un miembro de la comunidad universitaria, y preguntó su opinión a la Asamblea, la cual estuvo de acuerdo con la proposición.

Primer doctorado honoris causa a miembros de la comunidad universitaria (1972)

En solemne ceremonia que se celebró en el Paraninfo Enrique Díaz de León el 10 de noviembre, fue otorgado el doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara al licenciado José Guadalupe Zuno Hernández, a la doctora Irene Robledo García y al licenciado Constancio Hernández Alvirde, considerados como las columnas fundamentales de la Universidad en el siglo xx.

La ceremonia fue presidida por el gobernador del estado Alberto Orozco Romero, el rector de la Universidad José Parres Arias, la señora María Esther Zuno de Echeverría, el presidente municipal de Guadalajara Guillermo Cosío Vidaurri, el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social Carlos Ramírez Ladewig y el presidente de la feg Guillermo Alejandro Gómez Reyes.

En nombre de los nuevos doctores honoris causa hizo uso de la palabra el licenciado Constancio Hernández Alvirde, quien expresó:

Por la amable delegación con que me honran los distinguidos maestros universitarios Irene Robledo García y José Guadalupe Zuno Hernández, vengo a su nombre y en el mío propio, a expresar nuestro ilimitado y fraternal agradecimiento a la comunidad universitaria representada por su honorable Consejo y a su ilustre rector don José Parres Arias por habernos otorgado el más preciado galardón que nuestra máxima institución educacional concede.

[…] Esta Universidad jamás ha permanecido estacionaria, porque sabe que su misión no es sólo el presente, atisba los acontecimientos de transformación de nuestro mundo, no se encuentra enclaustrada entre los muros de sus dependencias, es aliento y es vida y busca cómo la humanidad debe alcanzar su perfección por medio del saber de la técnica, de la ciencia y de la cultura.

[…] Nuestra labor dentro de la Universidad, de ser meritoria, no podrá considerarse jamás como exclusivamente personal; ha sido posible por la comunidad de ideales que con nosotros sustenta la juventud que concurre a sus aulas y por su dinámica, Por ello, al reiterar nuestro agradecimiento a sus autoridades por las distinción que nos hace objeto en esta solemne asamblea, lo hacemos extensivo al sector estudiantil y a sus post-graduados, sobre cuya responsabilidad descansan los gran destinos de la Patria.44

Visita de Salvador Allende (1972)

El 2 de diciembre la Universidad de Guadalajara recibió multitudinariamente la visita del presidente de la República de Chile, doctor Salvador Allende Gossens, el primer mandatario socialista que llegó al poder por la vía de las elecciones democráticas.

En el acto académico que se celebró en el auditorio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, el doctor Allende fue acompañado por el presidente de la república Luis Echeverría Álvarez, los ministros de Relaciones Exteriores de Chile Clodomiro Almeida y de México Emilio Oscar Rabasa, el secretario del Trabajo y Previsión Social Porfirio Muñoz Ledo, por la señora María Esther Zuno de Echeverría, el presidente del Partido Revolucionario Institucional Jesús Reyes Heroles, el obispo de Cuernavaca Sergio Méndez Arceo, el gobernador del estado de Jalisco Alberto Orozco Romero y por la comunidad universitaria en pleno, presidida por el rector José Parres Arias.

El visitante recibió los saludos de bienvenida, que pronunciaron: Ignacio Mora Luna a nombre del magisterio, Enrique Romero González por las autoridades universitarias, y Guillermo Alejandro Gómez Reyes en representación de los estudiantes.

Entonces el presidente Salvador Allende “pronunció un discurso que él diría fue el mejor de su vida”,45 en el cual se manifestó por el compromiso de la Universidad con el pueblo, negó la querella de las generaciones, describió las condiciones de la dependencia y explotación de los países subdesarrollados, y las actitudes de los países poderosos frente a ellos. Y luego conceptualizó: “La revolución no pasa por la Universidad y esto hay que entenderlo; la revolución pasa por las grandes masas; la revolución la hacen los pueblos; la revolución la hacen, esencialmente los trabajadores”.46

Enseguida llamó a combatir al dogmatismo y al sectarismo, y pidió asumir a los estudiantes sus auténticos deberes:

Yo no he aceptado jamás a un compañero joven que justifique su fracaso [escolar] porque tiene que hacer trabajos políticos; tiene que darse el tiempo necesario para hacer los trabajos políticos, pero primero están los trabajos obligatorios que debe cumplir como estudiante de la Universidad. Ser agitador universitario y mal estudiante, es fácil; ser dirigente revolucionario y buen estudiante, es más difícil. Pero el maestro universitario respeta al buen alumno, y tendrá que respetar sus ideas, cualesquiera que sean.47

Aquí los presentes ovacionaron al orador, quien continuó:

Por eso es que la juventud contemporánea, y sobre todo la juventud de Latinoamérica, tiene una obligación contraída con la historia, con su pueblo, con el pasado de su patria. La juventud no puede ser sectaria; la juventud tiene que entender, y nosotros en Chile hemos dado un paso trascendente: la base política de mi gobierno está formada por marxistas, por laicos y cristianos, y respetamos el pensamiento cristiano; interpreta el verbo de Cristo, que echó los mercaderes del templo.48

Hacia el final hizo un enérgico llamado a la conciencia de los jóvenes:

El escapismo, el drogadismo, el alcoholismo –cuántos son los jóvenes de nuestros países, que han caído en la marihuana que es más barata que la cocaína y más fácil de acceso– ¿pero cuántos son los jóvenes de los países industrializados? [...] ¿Qué es esto, qué significa, por qué la juventud llega a eso? ¿Hay frustración? ¿Cómo es posible que el joven no vea que su existencia tiene que tener un destino muy distinto al que escabulle su responsabilidad? [...]49

Y concluyó enumerando las difíciles circunstancias por las cuales pasaba su país en esos días, y agradeció la solidaridad que le brindaba el pueblo mexicano a quien consideró “como amigo de mi patria”.50

Sesión del Consejo General Universitario del 16 de diciembre de 1972

Presidido por el rector y con la asistencia de 89 consejeros. Se constituyó el nuevo Consejo y se integraron las comisiones permanentes. A propuesta del Consejo de la Facultad de Medicina se otorgó el grado de doctor honoris causa al doctor Luis Castelazo Ayala, en atención a sus relevantes aportaciones científicas, su calidad de médico, investigador y maestro, y por ser un hombre paladín de los altos valores del espíritu.

Se aprobó la fundación de la Escuela de Turismo, de Radio Universidad y de la Comisión Administrativa de Fútbol Universidad de Guadalajara.

Se facultó al rector para que celebrara el contrato de fideicomiso, afectando el predio denominado Los Belenes que fue donado por decreto presidencial, y pidiendo se desafectaran superficies, construcciones e instalaciones de la Escuela de Agricultura para que se afectaran al citado fideicomiso. El rector pidió agradecer la referida donación al presidente de la república, y luego exhortó a los consejeros para que pusieran todo su interés y su esfuerzo en el cumplimiento de su honrosa representación, y dado que la Universidad estaba disponiendo de mayores recursos para atender la expansión universitaria, serían por demás inútiles si la comunidad no trabajaba con todo esfuerzo y cariño por la Universidad. Su exhortación fue recibida por nutridos aplausos.

El fallecimiento del rector (1973)

El 7 de febrero, agotado por los esfuerzos que le implicó la conducción de la Universidad en el proceso de la reforma, falleció el rector José Parres Arias, lo cual causó gran consternación en la comunidad universitaria. Los funerales fueron presididos por el representante presidencial, el ingeniero Víctor Bravo Ahuja, secretario de Educación Pública.

Sesión del Consejo General Universitario del 15 de febrero de 1973

Presidida por el licenciado Rafael García de Quevedo, secretario general de la Universidad, encargado del despacho de la rectoría, y como secretaria del Consejo la oficial mayor de la Universidad, María de la Luz López Ruvalcaba. El consejero estudiantil José Manuel Correa Ceseña pidió guardar un minuto de silencio a la memoria del extinto rector José Parres Arias.

A continuación se integró la terna para presentarla al gobernador del estado, con el fin de que designara al nuevo rector titular. El licenciado Javier Michel Vega propuso para integrarla al licenciado Rafael García de Quevedo, al arquitecto Jorge Enrique Zambrano Villa y al contador público Jesús Medina Ambriz. El consejero José Manuel Correa Ceseña manifestó la conformidad del estudiantado con la terna propuesta, la cual enseguida fue aprobada por unanimidad.

Sesión solemne del 17 de febrero de 1973

Se reunió el Consejo General Universitario en sesión solemne presidida por el gobernador del estado Alberto Orozco Romero y el secretario general encargado del despacho de la rectoría, Rafael García de Quevedo, para conferir el doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara al doctor Luis Castelazo Ayala.

El 21 de febrero, el gobernador del estado nombró al cuadragésimo rector de la Universidad de Guadalajara, licenciado Rafael García de Quevedo Palacios.

Sesión del Consejo General Universitario del 29 de mayo de 197351

Presidida por el rector, fungió como secretario el arquitecto Jorge Enrique Zambrano Villa y con la asistencia de 66 consejeros, reunidos en el Paraninfo Enrique Díaz de León. Se aprobaron el presupuesto de ingresos y egresos de la Universidad, el calendario escolar, el nuevo plan de estudios para la Escuela Preparatoria para Trabajadores, el dictamen que consignaba las atribuciones de los jefes de los Centros Vocacionales y el otorgamiento de una pensión vitalicia a los deudos del licenciado José Parres Arias, lo cual fue recibido con beneplácito. Se concluyó con la lectura de la comunicación del gobernador del estado, por medio de la cual nombró rector de la Universidad al licenciado Rafael García de Quevedo.

Primera Jornada de Ideología Universitaria en 1973

Los días 9, 10 y 11 de octubre, se celebró la Primera Jornada de Ideología Universitaria en la cual participaron los protagonistas sobrevivientes de la reinstauración de la Universidad en 1925, los exrectores de la Universidad, el profesor vitalicio José Cornejo Franco, los expresidentes de la feg, los exsecretarios generales del feso, el comité directivo de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, cuyo presidente era José Manuel Correa Ceseña, y los colaboradores administrativos del rector Rafael García de Quevedo.

El evento fue coordinado por el licenciado Francisco Ayón Zester, y fungió como relator el maestro Adalberto Navarro Sánchez.

Al término de la Jornada se presentó la declaración de principios de la Universidad de Guadalajara en la cual se afirmó que la institución era una Universidad de izquierda, popular, democrática, socialista, nacionalista y de Estado. 52

Sesión del Consejo General Universitario del 18 de diciembre de 1973

Presidida por el rector y con la asistencia de 79 consejeros. Se constituyó el nuevo Consejo y se integraron las comisiones permanentes. Se aprobaron: el cambio de denominación de la Escuela de Arquitectura por el de Facultad, los cambios en los planes de estudios de la Facultad de Ingeniería, la transferencia de la sección de profesores del Departamento Escolar a la Oficialía Mayor de la Universidad y la incorporación del personal administrativo, técnico y de servicio al régimen del imss con carácter de obligatorio y al personal docente con carácter de voluntario.

Además se establecieron el Archivo Histórico de Jalisco como dependencia universitaria, el Centro Regional de Tecnología Educativa y la sección de procesamiento electrónico de datos, como una dependencia de la Tesorería de la Universidad.

El licenciado Juan Peña Razo pidió un voto de adhesión a la labor desempeñada por el rector, el cual fue aprobado por unanimidad. Se aprobó conferir el doctorado honoris causa al doctor Michael Heidelberg.

Sesión del Consejo General Universitario del 10 de junio de 197453

Presidida por el rector y con la asistencia de 63 consejeros, celebrada en la Sala Juárez de la Escuela de Música. Ante la no aclaración de los móviles del asesinato del estudiante Héctor Terán se elevó la protesta de la Universidad. Por su parte, el consejero José Manuel Correa Ceseña manifestó que la comunidad estudiantil se encontraba sumamente dolida por el referido asesinato, agregó que este agravio no era sólo para la Federación de Estudiantes de Guadalajara sino para la propia Universidad, y ponía en peligro su integridad, por lo que solicitó al Consejo mantenerse atenta al desarrollo de las investigaciones, entonces la Asamblea prorrumpió en aplausos.

Se aprobó imponer los nombres del general Lázaro Cárdenas al auditorio de la Escuela de Turismo, y del doctor Salvador Allende al auditorio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, a cuyo acto de develación de la placa conmemorativa se invitaría a la señora Hortensia Bussi viuda de Allende.

Se aprobaron los cambios en los planes de estudios de las Facultades de Medicina, de Odontología y de Filosofía y Letras. También fueron aprobados el calendario escolar, el presupuesto de ingresos y egresos de la Universidad, y las especialidades de Gineco-Obstetricia, Histopatología y Ortopedia y Traumatología y Rehabilitación. Y se estableció la Comisión Editorial de la Universidad.

Sesión del Consejo General Universitario del 30 de agosto de 1974

Presidido por el rector y con la asistencia de 58 consejeros. El rector comunicó que con fecha del día 12 del mes en curso, el licenciado José Guadalupe Zuno Hernández tuvo a bien dirigirse a él para hacer la donación de su casa ubicada en el número 2226 de la avenida José Guadalupe Zuno. El rector expresó que en los términos del artículo 40 de la Ley Orgánica de la Universidad contestó el 16 de agosto aceptando la donación. El Consejo refrendó la aceptación de la donación.

Los consejeros Ignacio Mora Luna, José Manuel Correa Ceseña, Alfredo Chavarría Velasco, Pedro Vallín Esparza, Enrique Javier Alfaro Anguiano y Jesús Medina Ambriz condenaron el secuestro perpetrado en la persona del licenciado José Guadalupe Zuno Hernández.

El consejero José Manuel Correa Ceseña propuso que el Consejo elaborara un manifiesto, expresando el repudio total por el secuestro del licenciado Zuno, y exhortó a los consejeros para que al término de la sesión realizaran una marcha silenciosa hacia el centro de la ciudad, hasta el frontispicio del antiguo edificio de la Universidad, como muestra de enérgica protesta; se aceptaron las propuestas por aclamación.

El rector propuso que la comisión para elaborar el manifiesto aprobado fuera integrada por la doctora Irene Robledo, los licenciados Pedro Vallín, Enrique Javier Alfaro, Víctor Manuel Santana Romero, el contador público José de Jesús Medina Ambriz y el estudiante José Manuel Correa Ceseña; se aprobó por unanimidad.

Una preparatoria para el nuevo plan de estudios (1974)

El 17 de septiembre de 1974 abrió sus puertas la Escuela Preparatoria número 5 ubicada al sur de la ciudad en el fraccionamiento Colón Industrial, convirtiéndose en la primera planeada para aplicar cabalmente los lineamientos de la reforma al bachillerato de 1972. El diseño del edificio se concursó por oposición y resultó triunfador el proyecto de los arquitectos Eduardo Bros y Francisco Javier López, el cual obtuvo el Premio Nacional al Mejor Diseño 1974.

La Escuela fue solemnemente inaugurada el 2 de octubre de 1975, por el secretario de Educación Pública Víctor Bravo Ahuja. Como sus primeros director y secretario respectivamente, fueron nombrados el ingeniero José Manuel Jurado Parres y el licenciado Miguel Vizcarra Dávalos, y al primer ciclo escolar se matricularon 1,275 estudiantes.[^54]

Donación de la Casa Zuno a la Universidad (1974)

abc

Sesión del Consejo General Universitario del 2 de diciembre de 197454

Presidida por el rector y con la asistencia de 93 consejeros, celebrada en el Paraninfo Enrique Díaz de León. Se constituyó el nuevo Consejo y se integraron las comisiones permanentes. Se aprobaron: el cambio de denominación de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia por el de Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el nuevo plan de estudios de la Escuela de Enfermería, el establecimiento de la carrera de Actor Teatral en la Escuela de Artes Plásticas, la maestría en Letras y Literatura Española e Hispanoamericana en la Escuela de Graduados, el establecimiento del Departamento de Toxicología en la Facultad de Medicina y la incorporación de varias escuelas preparatorias.

Sesión del Consejo General Universitario del 11 de febrero de 1975

Presidida por el rector y con la asistencia de 58 consejeros. Se comunicó el aumento presupuestal que sería destinado a incrementar los salarios de los trabajadores universitarios. Se aprobó el establecimiento del Departamento de Trámites y Registro de Títulos Universitarios. El rector informó de la reciente integración de la Comisión de Festejos del Cincuentenario de la Universidad, y que 1975 se denominara “Año de la Universidad de Guadalajara”, lo cual sometió a consideración del Consejo. Que además pedía que se hicieran las gestiones para el traslado de los restos de los exrectores Enrique Díaz de León e Ignacio Jacobo Magaña a la Rotonda de los Hombres Ilustres. Se aprobó por unanimidad.

Ante la campaña en contra de los contenidos de los libros de texto gratuitos, se aprobó publicar un manifiesto de apoyo y solidaridad al presidente de la república Luis Echeverría.

Sesión extraordinaria del Consejo General Universitario del 16 de abril de 1975

Presidida por el rector y con la asistencia de 60 consejeros. El rector informó que del 21 al 4 de abril del año en curso en la ciudad de Querétaro se celebró la xvi asamblea general de la anuies y que en la sesión previa a su clausura propuso a la Universidad de Guadalajara como sede para la próxima reunión general, y que pidió que se verificara dentro del marco conmemorativo del cincuentenario de la Casa de Estudio; por aclamación fue aprobada la propuesta.

La secretaria dio lectura al dictamen de la Comisión de Educación en el que se propuso otorgar el doctorado honoris causa al presidente de la república, licenciado Luis Echeverría Álvarez. Al término de la lectura del dictamen, la Asamblea prorrumpió en grandes aplausos, aprobando la iniciativa de la rectoría y de la Federación de Estudiantes de Guadalajara. Luego el licenciado Pedro Vallín pronunció un discurso laudatorio, en el que aseveraba:

Indudablemente pocos presidentes de la república han otorgado una ayuda tan amplia, desinteresada y bien encauzada a la cultura del país, como el presidente de la república Luis Echeverría Álvarez, la Universidad de Guadalajara tiene una deuda, un fuerte compromiso con este hombre que ha sabido comprender y extender su mano protectora para que desarrolle sus fines y enaltezca sus actividades.55

El consejero Félix Flores Gómez habló del tercermundismo del mandatario, y el licenciado José Luis Leal Sanabria felicitó al Consejo por su decisión.

Doctorado honoris causa al presidente Luis Echeverría (1975)

El 28 de abril, en la explanada del edificio de la rectoría tuvo lugar la ceremonia multitudinaria del acto de colación del grado de doctor honoris causa al presidente de la república Luis Echeverría Álvarez; en el presídium lo acompañaron el gobernador del estado Alberto Orozco Romero, el rector Rafael García de Quevedo, el secretario de Educación Pública Víctor Bravo Ahuja, el delegado del imss Carlos Ramírez Ladewig y el presidente de la feg Félix Flores Gómez.56

Sesión del Consejo General universitario del 5 de septiembre de 197557

Presidida por el rector y con la asistencia de 64 consejeros. Se aprobaron el calendario escolar, las modificaciones a los planes de estudios de las Facultades de Derecho y de Odontología y el presupuesto de ingresos y egresos de la Universidad. Se establecieron la maestría en ciencias e ingeniería química en la Escuela de Graduados y la licenciatura de psicología. Se propuso otorgar el grado de maestro honorario al ingeniero Víctor Bravo Ahuja, secretario de Educación Pública; la Asamblea prorrumpió en aplausos, por lo que el dictamen se aprobó por aclamación.

Se recibió la comunicación del Ayuntamiento de Zapopan haciendo donación de un terreno para la construcción de una preparatoria. Se aprobó por aclamación homenajear al licenciado José Guadalupe Zuno y a los exrectores colocando sus nombres en el Paraninfo.

El asesinato de Carlos Ramírez Ladewig (1975)

El 12 de septiembre de 1975, en la avenida Niños Héroes de Guadalajara fue asesinado el licenciado Carlos Ramírez Ladewig, líder político de la Universidad. De inmediato se suspendieron las clases en todas las dependencias universitarias y se declararon tres días de luto.

Cincuentenario de la reinstauración de la Universidad (1975)

Las celebraciones del cincuentenario de la reinstauración de la Universidad se vieron ensombrecidas por el anterior acontecimiento. El 12 de octubre, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, fue el acto académico conmemorativo del cincuentenario, en el cual se le confirió el grado de maestro honorario al ingeniero Víctor Bravo Ahuja, secretario de Educación Pública.

La crisis universitaria tras el asesinato de Carlos Ramírez Ladewig

La desaparición violenta de Carlos Ramírez Ladewig provocó una grave crisis al interior del grupo político universitario, la cual emergió públicamente el 15 de octubre, con la obligada renuncia a la rectoría de la Universidad del licenciado Rafael García de Quevedo. Entonces se hizo cargo del despacho de la rectoría, por primera vez, un expresidente de la feg y en ese momento secretario general de la Universidad, el arquitecto Jorge Enrique Zambrano Villa.


Referencias
  1. “¿Cómo se dio el proceso de formación de la feg?”. Se le preguntó al ingeniero Álvaro Ramírez Ladewig, quien respondió: “La feg era una organización que había formado en 1948 José García, pero que de hecho no funcionaba. Carlos [Ramírez Ladewig] le dio vida y la formó siempre de acuerdo con José García y entonces se convocó a elecciones y el grupo que quedaba del feso apoyó a Carlos en contra de un candidato de derecha, que venía de [la Facultad de] Medicina y que se apellidaba Rentería”. Hermenegildo Olguín, “De la política venganza a los dulces días de Álvaro Ramírez”, Semanario Diez, Guadalajara, núm. 144, 16 de marzo de 1992, entrevista, p. 21. ↩︎

  2. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, …, op.cit., pp. 113-114. ↩︎

  3. “Actas de las sesiones del Consejo General Universitario”, asgug, libro 6, del 25 de octubre de 1951 al 29 de enero de 1957 ↩︎

  4. Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, Zapopan, Centro Vocacional de Actividades para el Desarrollo de la Comunidad, 1980. ↩︎

  5. “Actas de las sesiones del Consejo General Universitario”, asgug, libro 6, 25 de octubre de 1951-29 de enero de 1957. ↩︎

  6. Idem, loc. cit. ↩︎

  7. Anexo, carta del doctor José Barba Rubio al licenciado José Guadalupe Zuno del 27 de abril de 1971”, Alfredo Mendoza Cornejo, Organizaciones y movimientos estudiantiles en Jalisco de 1954 a 1963, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1993, pp. 135-136. ↩︎

  8. Ibid., p. 138. ↩︎

  9. “Lo que sí hicimos una vez fue sacar a un rector, en 1953, y el rector que entró fue de acuerdo a ambas partes, al grupo [de la feg] y a Agustín Yáñez, ese rector fue Ramírez Valadez. Carlos [Ramírez Ladewig] hacía que las cosas se resolvieran de la manera más natural. Pero Ramírez [Valadez] en realidad sentía más el compromiso con el gobernador y más tarde Yáñez le dice que renuncie. Entonces el grupo feg se lo impone y vuelve a entrar Ramírez Valadez pero ya con el compromiso con nosotros”, declaración de Álvaro Ramírez Ladewig a Hermenegildo Olguín, “De la política venganza...”, p. 23. ↩︎

  10. José Montes de Oca, Memoria relativa al Bachillerato Nacional Unitario. 1950-1955, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1959, pp. 13-31. ↩︎

  11. “Actas de las sesiones del Consejo General Universitario”, asgug, libro 7, 6 de marzo de 1957-8 de febrero de 1960. ↩︎

  12. Actas de las sesiones del Consejo General Universitario”, asgug , libro 8, 3 de marzo de 1960-14 de febrero de 1961. ↩︎

  13. “Actas de las sesiones del Consejo General Universitario”, asgug, libro 9, 3 de marzo de 1961-24 de enero de 1964. ↩︎

  14. En el acta de la sesión. ↩︎

  15. “Actas de las sesiones del Consejo General Universitario”, asgug, libro 10, 20 de marzo de 1964-4 de abril de 1966. ↩︎

  16. El Rector Interino”, Revista de la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, enero de 1966, p. 1. ↩︎

  17. Actas de las sesiones del Consejo General Universitario”, asgug, libro 11, 31 de mayo de 1966-31 de mayo de 1967. ↩︎

  18. Hemeroteca de la bpej, El Occidental, Guadalajara, 2 de julio de 1966. ↩︎

  19. El movimiento estudiantil de 1968 y la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Taller Editorial La Casa del Mago, 2011, pp. 34-35. ↩︎

  20. En el acta de la sesión. ↩︎

  21. “Actas de las sesiones del Consejo General Universitario”, asgug, libro 12, 15 de julio de 1967-1º de abril de 1968. ↩︎

  22. En el acta de la sesión. ↩︎

  23. Octavio Paz, Posdata, México, Siglo xxi, 1980, pp. 21-22. ↩︎

  24. Raimundo Aron, La Revolución Estudiantil, España, Desclée de Brouwer, 1970, p. 14 ↩︎

  25. Paz, op. cit., p. 23. ↩︎

  26. Joseph Ratzinger, Mi vida, Madrid, Encuentro, 2005, p. 136. ↩︎

  27. Elena Poniatowska, La noche de Tlatelolco, México, Era, 1976, p. 277. ↩︎

  28. “Actas de las sesiones del Consejo General Universitario”, asgug, libro 13, 13 de agosto de 1968-1º de abril de 1969. ↩︎

  29. “Domingo 1º. El presidente de la república, Gustavo Díaz Ordaz, rinde su cuarto informe de gobierno. Declara: ‘La cultura es el fruto magnífico de la libertad…’, lo cual también dijo en la Universidad de Guadalajara en 1964”, Poniatowska, op. cit., p. 280. ↩︎

  30. En el acta de la sesión. ↩︎

  31. “Antonio Santos líder del Consejo Estudiantil Universitario no estaba desencaminado cuando el pasado 28 de junio [de 1988] en debate con la dirigencia de la Federación de Estudiantes de Guadalajara en el auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara, invitaba a una autocrítica fegista. No como acto de contrición sino más bien de elemental esclarecimiento histórico, se puede colegir”. Carlos Enríquez Bueno, “Algunas cosas que sucedieron en Guadalajara en 1968 (opus molto vivace)”, La Jornada, 28 de diciembre de 1988, Perfil, p. ii. ↩︎

  32. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, op. cit., p. 122. ↩︎

  33. José María Murià, Ser y presencia de Jalisco, Zapopan, El Colegio de Jalisco, 2001, p. 71. ↩︎

  34. “Actas de la sesión del Consejo General Universitario”, asgug , libro 14, 8 de agosto de 1969. ↩︎

  35. “Actas de la sesión del Consejo General Universitario”, asgug, libro 16, 14 de septiembre de 1970. ↩︎

  36. “Actas de las sesiones del Consejo General Universitario”, asgug, libro 17, 8 de enero de 1971-27 de abril de 1972. ↩︎

  37. Documento de la anuies↩︎

  38. Martha G. González Escobar, “Arturo Xavier González, una década en el sepulcro del olvido. Continúa la descripción de la personalidad del cellista en palabras de Ernesto Flores”, El Occidental, Guadalajara, 20 de enero de 1999, secc. D, pág. 4. ↩︎

  39. Enrique García Ruiz, “La reforma universitaria, su aspecto académico”, Revista de la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, núm. 2, abril-junio de 1972, p. 17. ↩︎

  40. Ibid., p. 35. ↩︎

  41. “Mensaje del C. Presidente de la República licenciado Luis Echeverría Álvarez”, ibid., p. 48. ↩︎

  42. “Actas de las sesiones del Consejo General Universitario”, asgug, libro 18, 7 de agosto de 1972-15 de febrero de 1973. ↩︎

  43. La Reforma del Bachillerato 1972, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1991, Serie Tiempos de Reforma núm. 1, p. 10. ↩︎

  44. “Discurso pronunciado por el Lic. Constancio Hernández Alvirde, a su nombre y al de los maestros Irene Robledo García y José Guadalupe Zuno Hernández, al recibir el Doctorado Honoris Causa, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, el 10 de noviembre de 1972”, Pensamiento Universitario 2. Intervenciones del licenciado Constancio Hernández Alvirde, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1998, pp. 29-31. ↩︎

  45. Julio Scherer García, Los presidentes, México, Grijalbo, 1986, p. 56. ↩︎

  46. Salvador Allende, “Discurso”, Universidad de Guadalajara. Tareas de la juventud, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1972, p. 27. ↩︎

  47. Ibid., p. 30. ↩︎

  48. Ibid., pp. 30-31. ↩︎

  49. Ibid., pp. 31-32. ↩︎

  50. Alejandro Witker, Salvador Allende 1908-1973. Prócer de la liberación nacional, México, unam, 1980, p. 279. ↩︎

  51. “Actas de las sesiones del Consejo General Universitario”, asgug , libro 19, 29 de mayo-18 de diciembre de 1973. ↩︎

  52. Facultad de Filosofía y Letras, op. cit., pp. 335-336. ↩︎

  53. “Actas de las sesiones del Consejo General Universitario”, asgug, libro 20, 10 de junio-30 de agosto de 1974. ↩︎

  54. “Actas de las sesiones del Consejo General Universitario”, asgug, libro 21, 2 de diciembre de 1974-6 de abril de 1975. ↩︎

  55. En el acta de la sesión. ↩︎

  56. Doctorado honoris causa del C. Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez. Discursos pronunciados frente al paraninfo de la Universidad de Guadalajara el día 28 de abril de 1975, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1975. ↩︎

  57. “Actas de las sesiones del Consejo General Universitario”, asgug, libro 22, 5 de septiembre de 1975. ↩︎