Junta Directiva de Estudios del Estado de Jalisco (1868-1893)

Ley estatal de la enseñanza pública (1868)

El 25 de marzo de 1868, el gobernador del estado Antonio Gómez Cuervo expidió la nueva Ley de enseñanza pública1, la cual reorganizaba el ramo de la educación estatal en la siguiente forma:

En el Liceo de Varones se impartirían las clases de Gramática General y repetición de la Castellana; Francés, Inglés y Latín; Principios de Literatura, Elementos de Cronología, Geografía, Elementos de Historia General y Particular de México, Psicología, Lógica, Moral, Teodicea e Historia de la Filosofía; Elementos de Matemáticas, Física, Elementos de Química y Cosmografía; Dibujo natural y de perspectiva, Gimnasia y esgrima, Teneduría de Libros, Música y Canto.

En el Liceo de Niñas se impartirían las clases de Gramática General y repetición de la Castellana; Francés, Inglés e Italiano; Principios de Literatura, Elementos de Higiene y Economía doméstica; Geografía, Elementos de Historia General y Particular de México, Bordado en todos sus ramos, Aritmética, Principios Generales de Botánica y Jardinería, Construcción de flores artificiales, Dibujo y nociones de Pintura, Educación Física, Teneduría de Libros, Música y Canto.

Se confirmaron como fondos del Liceo de Niñas las fincas, muebles y útiles de los antiguos Colegios de Santa Clara y de San Diego, con cuantos activos les pertenecieran. En cuanto al Liceo de Varones se le continuaban asignando los correspondientes al antiguo Colegio de San Juan Bautista y las fincas, capitales y útiles del extinguido Seminario Conciliar.

La enseñanza profesional se continuaría prestando en el Instituto de Ciencias, en el cual se impartirían Medicina, Farmacia, Jurisprudencia y Ciencias Exactas.

Ahora se particularizan las cátedras.

Las de Medicina serían: Historia Natural Médica (Zoología, Botánica y Mineralogía); Anatomía General y Descriptiva, Fisiología, Higiene, Patología General, Terapéutica y Materia Médica; Patología Clínica y Clínica Interna; Patología Clínica y Clínica Externa; Anatomía Patología y de Regiones; Medicina Operatoria, Obstetricia y Medicina Legal.

Las cátedras de Farmacia serían: Historia Natural Médica (Zoología, Botánica y Mineralogía); Química Orgánica e Inorgánica, Materia Médica, Farmacia, Toxicología y manipulaciones química y farmacéuticas que cursarán los estudiantes en las boticas.
Las cátedras de Jurisprudencia serían: Introducción al Estudio del Derecho, Derecho Natural, Historia del Derecho, Derecho Civil y Penal; Legislación de la Iglesia con el fin de dar a conocer esa parte de la historia del Derecho y ayudar a comprender la influencia y relación que tiene con la legislación vigente; Derecho Público Filosófico, Derecho Constitucional de México, Derecho Administrativo, Procedimientos judiciales con ejercicios de aplicaciones a los ramos civil y criminal; Derecho Internacional Público y Privado y Medicina Legal.

Las cátedras de las Ciencias Exactas serían: Aritmética, Geometría, Álgebra, Astronomía, Dibujo natural, Trigonometría esférica y plana, Aplicación del Álgebra a la Geometría, Geometría Analítica de dos o tres dimensiones, Geometría Descriptiva, Cálculo infinitesimal, Geografía, Topografía y ordenanzas de tierras y aguas; Dibujo lineal, Práctica de Topografía, Geodesia teórica y práctica, Astronomía práctica, Física Experimental y experiencias físicas, Observaciones meteorológicas, Química Inorgánica y análisis químicos por la vía húmeda, Mineralogía y análisis químicos por la vía seca, Geología, Mecánica Racional e Industrial e Historia Natural.

Los fondos serían las asignaciones presupuestarias aprobadas por el Congreso del Estado, las herencias vacantes, los de la extinguida Universidad, el edificio del antiguo Convento del Carmen y las donaciones que en lo sucesivo hicieran los exalumnos y otras personas o corporaciones.

La dirección de la enseñanza superior estaría a cargo de la Junta Directiva de Estudios, la cual se integraría por el presidente y los profesores del Instituto.

Serían atribuciones de la Junta: formar su reglamento interior y el del Instituto; proponer al gobierno el nombramiento de los dependientes que se necesiten; examinar a los que pretendan título de preceptores y profesores y expedírselos; proponer terna al gobierno de los profesores interinos; atender los Liceos; cuidar de la exacta inversión de los fondos de la enseñanza superior y formar el presupuesto.

Reinauguración del Liceo de Varones en el antiguo edificio del Seminario

El 18 de octubre fue reinaugurado en el antiguo edificio del Seminario Conciliar el Liceo de Varones del Estado, con la asistencia de las corporaciones civiles y militares. Le correspondió pronunciar el discurso oficial al presidente de la Junta Directiva, licenciado Andrés Terán, quien sostuvo que

el país no necesitaba de distinguidos latinistas o helenistas sino más bien de especialistas y técnicos que supieran sacar provecho de las aplicaciones de la química y la física, de la mecánica propiamente dicha, de la geología, de la metalurgia y la geometría, de la hidráulica y otros ramos de las matemáticas; el progreso material redundaría entonces en la moralidad, en la ilustración y bienestar públicos.2

El 21 de octubre inmediato se expidió el reglamento provisional del Liceo y el 3 de noviembre se iniciaron las clases. El ingeniero Juan Ignacio Matute fungió como rector del Liceo.

Cuerpo magisterial (1868)

Las cátedras y los profesores del Liceo de Varones y del Instituto de Ciencias fueron:3

Tabla 4. Liceo de Varones
Cátedras Profesores
Historia de México y Cronología Eufemio Mendoza
Matemáticas Juan Ignacio Matute
Geografía y Cosmografía Juan Ignacio Matute
Filosofía José María Híjar y Haro
Física Lázaro Pérez
Francés H. Douglas Carlile
Inglés Ricardo Lancaster Jones
Teneduría de Libros Agustín Mendiola
Latín Leonardo Oliva
Pintura Pablo Valdez
Dibujo Miguel M. Gárate
Gimnasia y esgrima Miguel Real
Tabla 5. Instituto de Ciencias
Cátedras Profesores
Ciencias Exactas (Ingeniería)  
Matemáticas I, Astronomía teórica,
Ordenanzas de tierras y aguas
Juan Ignacio
Matute
Matemáticas II, Topografía,
Geodesia, Astronomía Práctica
Ignacio Cañedo y
Soto
Geometría Descriptiva, Dibujo lineal I Gabriel Castaños
Jurisprudencia  
Introducción al estudio del Derecho,
Historia del Derecho
Antonio Pérez Verdía
Derecho Público General, Derecho
Constitucional de México, Derecho
Administrativo
Aurelio Hermoso
Procedimientos Judiciales, Derecho
Internacional Público y Privado
Emeterio Robles Gil
Medcina y Farmacia  
Historia Natural y Médica Leonardo Oliva
Anatomía General y Descriptiva Lauro Guzmán
Fisiología, Higiene e Historia
de la Medicina
Martín Polanco
Patología General y Especial Juan B. Híjar
y Haro
Clínica Interna, Anatomía Fisiológica José Ma.
Camarena
Clínica Externa, Medicina Legal Ramón Ochoa
Obstetricia, Medicina Operatoria Antonio Arias
Farmacia: Química, Farmacia,
Toxicología
Lázaro Pérez

El 17 de octubre, el Congreso del Estado autorizó al Ejecutivo establecer en el Liceo de Varones las cátedras de Pintura, Alemán y Literatura Alemana.

El 23 de octubre se derogó el decreto que privaba a la Iglesia del derecho de tener a su cargo o dirigir algún establecimiento de enseñanza. 4

Ceremonias académicas (1869)

El 24 de enero de 1869, en la solemne distribución de premios del Liceo de Niñas, su director Andrés Terán pronunció el discurso oficial, en el cual definió como misión de la institución: “Despertad el alma de las niñas, inculcándoles el amor a la verdad, inspirándoles el sentimiento de lo bello y enseñándoles los preceptos de la moral más pura”.5

El 29 de agosto se celebró el solemne acto académico de distribución de premios en el Liceo de Varones, en el cual el discurso también correspondió pronunciarlo al licenciado Terán en su calidad de presidente de la Junta Directiva de Estudios del Estado, quien señaló como objetivos básicos de la educación pública basada en los lineamientos del liberalismo

la instrucción, [cultiva] la inteligencia, engrandece con la verdad el pensamiento, purifica y despliega las más nobles pasiones, los sentimientos más generosos del corazón, disipa los errores, forma las buenas costumbres, la moral pública y prepara y afianza el imperio de las leyes [...] En segundo lugar: la instrucción hace a los hombres más libres e independientes. La voluntad guiada por una inteligencia ilustrada, obra por sí misma, no a ciegas ni arrastrada por influencias extrañas, entonces el hombres es señor de sus actos y verdaderamente libre [...]6

Destitución de Andrés Terán y el nombramiento de Leonardo Oliva como presidente de la Junta Directiva de Estudios (1870)

En el primer semestre de 1870 se dieron una serie de cambios en los nombramientos del ramo de instrucción, los cuales fueron decididos por la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública del Estado, tales como: en febrero renunció el ingeniero Juan Ignacio Matute como rector del Liceo de Varones, y fue sustituido por Prisciliano Castro; el 16 de abril renunció como tesorero de la Instrucción Pública el licenciado Andrés Terán; y tres días después dejó la vicepresidencia de la Junta Directiva de Estudios el ingeniero Juan Ignacio Matute; finalmente, el 29 de junio de 1870 fue destituido el licenciado Andrés Terán como presidente de la Junta Directiva de Estudios, al ser acusado del delito de rebelión por el gobernador Antonio Gómez Cuervo, y en su lugar fue nombrado7 el doctor Leonardo Oliva.

Durante el conflicto político entre los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado, el edificio del Instituto de Ciencias sirvió de recinto para las sesiones del Congreso, por lo que fue vigilado por gendarmes que solamente permitían el acceso a los diputados y a los estudiantes.8

Fundación de la Escuela Católica de Jurisprudencia (1870)

El 18 de octubre de 1870 se inauguró la Escuela de Jurisprudencia de la Sociedad Católica de Guadalajara, presidida por el licenciado Jesús López Portillo y teniendo como secretario a Luis Gutiérrez Otero.

Se impartirían las cátedras de Derecho Civil y Romano; Derecho Natural y de Gentes; Derecho Canónico; Procedimientos Judiciales y Legislación Comparada; Filosofía del Derecho y Principios de Legislación; Derecho Constitucional y Administrativo; Derecho Mercantil y Economía Política; Medicina Legal y Elocuencia Forense.

Como catedráticos fungirían el mencionado López Portillo, Esteban Alatorre, José Hilarión Romero, Antonio Mijares y Pablo Reyes, entre otros. 9

Restitución de Andrés Terán (1871)

El 9 de marzo de 1871 fue destituido como gobernador del estado Antonio Gómez Cuervo, consecuentemente fue restituido como presidente de la Junta Directiva de Estudios el licenciado Andrés Terán.

El 6 de enero de 1872, en el informe rendido por el rector interino del Liceo de Varones, el licenciado José M. Gutiérrez Hermosillo, se señaló que durante el conflicto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo habían sido cesados casi todos los profesores, por lo que se suspendieron las labores académicas, en tanto se hicieran los nuevos nombramientos y se optara por nuevos métodos de enseñanza.

Informe de la situación de la enseñanza (1872)

El 19 de enero, el presidente de la Junta Directiva presentó el informe de labores del ramo a su cargo10, en el cual enteró que se establecieron las cátedras de Mecánica Práctica en el antiguo Convento de Santa María de Gracia, para construir máquinas que sirvan al fomento de la industria y de la agricultura; de Patología Externa y Medicina Legal, cuyos ramos antes estaban confundidos en la cátedra de Patología General e Interna y de Derecho Internacional Público y Privado, que antes estaban comprendidos en la cátedra de Procedimientos Judiciales.

En cuanto a la población estudiantil que asistía al Instituto de Ciencias y al Liceo de Niñas, enumeró los siguientes datos:

Tabla 6. El Instituto de Ciencias
Carreras Estudiantes
Medicina y Cirugía 121
Jurisprudencia 68
Matemáticas (Ingeniería) 213
Total 213


Tabla 7. El Liceo de Niñas
Clase Estudiantes
Gramática Castellana 88
Historia de México 12
Geografía 66
Caligrafía, Aritmética y Geometría 84
Higiene, Botánica y Jardinería 8
Teneduría de Libros 11
Dibujo 84
Dibujo lineal y de mapas 21
Piano 35
Solfeo 32
Labor de oro y canutillo 92
Flores 17
Francés 27
Inglés 12
Italiano 12
Total 601

Para esas fechas los capitales del Instituto de Ciencias y del Liceo de Varones sumaban 167, 069.72 pesos, los del Liceo de Niñas eran de 232, 089. 85 pesos; con un balance anual entre la instrucción secundaria y profesional de 51, 340. 75 pesos. Las principales fuentes de ingresos eran los derechos de azúcar, harina, tabaco y aduana de la ciudad por 24,108.29 pesos, y por los derechos de las herencias transversales sumaban 10,195.20 pesos. 11

Decreto regulador de la educación del gobernador Ignacio L. Vallarta (1872)

El 26 de mayo el gobernador del estado Ignacio Luis Vallarta expidió un decreto para regular las labores educativas,12 en tanto se expedía una ley que reglamentara definitivamente la enseñanza.

Dicho decreto disponía: el establecimiento de las cátedras de Economía Política y Elocuencia especialmente forense, obligatorias para los estudiantes de la carrera de Jurisprudencia; los años escolares en que deben hacerse los cursos se contarán del 15 de octubre de un año al último de junio del siguiente, y se destinaba julio para los exámenes, y agosto, septiembre y la primera quincena de octubre para las vacaciones. Con el objeto de conservar el principio de la libertad de enseñanza, los estudiantes podían hacer sus estudios en establecimientos no autorizados por el gobierno, pero acreditando haberlos hecho con los certificados de sus profesores respectivos y sujetándose a los exámenes que practicarían los profesores del Liceo y del Instituto. Y por esta vez, el gobierno nombraría discrecionalmente a los profesores del Instituto y de los Liceos.

Entre otras disposiciones se ordenó que a los profesores se les rebajaría de su sueldo la parte correspondiente a los días que sin causa justa dejaran de asistir a sus cátedras y a las sesiones de la Junta Directiva de Estudios.

El 2 de agosto se estableció la Escuela Práctica de Agricultura en las instalaciones del Convento de Zapopan, la cual quedaría bajo la vigilancia e inspección de la Junta Directiva de Estudios.

Informe del rector del Liceo de Varones (1873)

El 20 de enero de 1873, el rector del Liceo de Varones, Félix Barrón, presentó el informe de labores de la institución, en el cual solicitó reformar el plan de estudios vigente en la siguiente forma: que se determine con exactitud cuáles son los estudios preparatorios generales para las diversas carreras, y cuáles deben tenerse como preparatorios especiales para cada una de ellas, y haciendo además que el estudio de la Gramática coincida con el de la Filosofía. Y que se establezcan las cátedras de Griego, Náhuatl, Dibujo lineal y Pintura, y concluyó presentando los siguientes datos que aparecen en la tabla 8.

Tabla 8. Informe de labores en el Liceo de Varones
Catedras Profesores Autores de texto Estudiantes
Gramática General Diego Baz Balmes 30
Gramática Latina Jesús Mota V. Nebrija y clásicos latinos 32
Geografía y Astronomía Juan I. Matute García Cubas y Delaunay 30
Cronología e Historia Ventura Reyes Fdo. de Castro, M. Payno 20
Francés Miguel W. Sánchez Bescherelle, Ollendorff 36
Inglés Saturnino Ayón Rode y Robertson 36
Filosofía Manuel M. Tortolero Jaime Balmes 28
Teneduría de Libros Salustiano Carranza Cancino y Argandar 56
Matemáticas José A. Brambila Terán y Chávez 33
Físical Pablo Ocampo Ganot y Regnaul 28
Alemánl Ramón Uribe Ollendorff y Manual de conversación 5
Gimnasia y esgrima Miguel Real              
Gramática General Diego Baz Balmes 30
Total        334

Informe del presidente de la Junta Directiva de Estudios (1873)

En el informe relativo al estado que guardaba la instrucción pública, secundaria y profesional del 20 de febrero, el presidente de la Junta Directiva de Estudios enteró que se elaboraron los reglamentos generales de estudios del Liceo de Niñas y de la Escuela de Agricultura, y que los estudiantes ya asisten al jardín botánico –recientemente organizado– a recibir lecciones prácticas de Botánica. Y luego de tratar sobre otros asuntos, señaló:

La educación que se da en el Instituto se refiere solamente al desarrollo de la inteligencia por medios de la instrucción en los ramos principales y accesorios que comprenden la Jurisprudencia, la Medicina y Cirugía y las Matemáticas, en los términos que dispone la ley. La educación que se da en los Liceos abraza la educación moral, que instruye a la juventud en el conocimiento de todos sus deberes y le obliga y habitúa a que los cumpla; la educación intelectual que desarrolla la inteligencia y toma en cuenta las aptitudes especiales de cada uno, su voluntad y otras consideraciones indispensables para obtener resultados positivos; la educación física, necesaria para conservar la salud y facilitar el desarrollo del cuerpo.13

El informe concluía con el estado financiero del ramo, y las estadísticas escolares que se muestran en la tabla 9.

Tabla 9. Instituto de Ciencias
Cátedras Profesores Profesor Texto Estudiante
Jurisprudencia
Introd. al Estudio del Derecho y Derecho Natural Justo V. Tagle Gómez de la Serna 17
Derecho Civil y Penal Andrés Terán Serna y Montalvo 27
Derecho Romano y Legislación de la Iglesia Ignacio Navarrete Hienecio y Ortolau 18
Derecho General Constitucional Patrio y Administrativo Emeterio Robles Gil Constitución y leyes estatales 21
Procedimientos Judiciales José de J. Camarena Serna, Montalvan 17
Derecho Internacional Público y Privado Leonardo López Portillo Bluntschili 14
Elocuencia Forense Trinidad Verea Códigos Civiles 12
Economía Política Aurelio Hermoso Prieto, Bastiat y Colmeiro 17
Total     143
Medcina
Historia Natural Médica Reyes G. Flores Milme, Achille 37
Anatomía General y Descriptiva José M. Benítez Fort 37
Fisiología, Higiene e Historia de la Medicina Martín Reynaga Beclard, Becquerel, Renovar 22
Terapéutica y Materia Médica Juan B. Híjar y Haro Frousseaux y Pidaux 12
Patología General y Especial José M. Camarena Beyran, Moneret, Jamain 13
Clínica Externa y Medicina Legal Pablo Vázquez Observación del enfermo 11
Química, Farmacia y Toxicología Lázaro Pérez Pelouze, Fremy, Soubeiram, Doruault 36
Obstetricia y Medicina Operatoria Antonio Arias Guerin, Cazeano 10
Total     178
Matemáticas –Ingeniería
Matemáticas II Rafael Salazar Terán y Chaveral 6
Mecánica Racional e Industrial, y Cálculo infinitesimal Ignacio Cañedo y Soto Duhamel, Delaunay, Weisbach 7
Topografía, Geodisea y Astronomía Práctica Longinos Banda Díaz Covarrubias, Chapelié 12
Geometría Descriptiva, Dibujo lineal Miguel S. Gutiérrez Perrot y Oliver 10
Mecánica Práctica y dibujo de máquinas Valerio Friche Delaway y Blane 20
Total     55

Reforma al plan de estudios de Medicina (1873)

El 26 de marzo, por decreto del Congreso del Estado de Jalisco se estableció una nueva asignatura en la Escuela de Medicina, en la que se impartirá la enseñanza de los siguientes ramos: Ortopedia para el curso del 6º año; Medicina Legal, Patología General, vendajes y aparatos; y se daría la clínica de partos en la misma asignatura en que se desempeñaba la clínica externa, en tanto no se estableciera una sala de maternidad. 14

El 31 de octubre se restableció en el Liceo de Varones la cátedra de Pintura. 15

Acto académico de distribución de premios (1873)

El 22 de noviembre se celebró en el Liceo de Varones la solemne distribución de premios, en la cual se presentaron las siguientes composiciones literarias16: discurso del catedrático de Inglés, Saturnino Ayón; discursos en latín, inglés, francés y alemán por los estudiantes Manuel Luna, Miguel González, Tomás V. Gómez y Eduardo Nieto y Basave, respectivamente; y poemas de Norberto C. Alemán, Jesús I. Acal, Juan T. Zepeda y Salvador Orozco.

El 4 de enero de 1874, el licenciado Andrés Terán solicitó por motivos de salud una licencia para separarse de su cargo de presidente de la Junta Directiva, y lo sustituyó a partir del 20 de febrero el licenciado José Pablo Ignacio Loreto Rivera.

Comisión estudiantil para opinar sobre el proyecto de la nueva Ley de instrucción (1874)

A partir del 17 de mayo empezaron a reunirse en el edificio del Instituto de Ciencias los estudiantes del Seminario Conciliar, del Liceo de Varones, de la Escuela de Jurisprudencia de la Sociedad Católica y de las Escuelas Científicas con el objeto de hacer observaciones al proyecto de Ley de instrucción pública. Luego se integró una comisión, para la cual resultó electo para presidirla Gregorio Dávila. Hasta mediados de 1874 continuaron las reuniones. Los estudiantes de Jurisprudencia expresaron que no era posible estudiar cuando se les imponían tantos requisitos para asistir a las escuelas y obtener los títulos. Al final se envió por medio del diputado Emeterio Robles Gil una excitativa al Congreso del Estado.

En octubre renunció a la rectoría del Liceo de Varones Félix Barrón, aparentemente por no desempeñar ningún cargo en el gobierno, ya que se rumoraba que participaría como candidato a gobernador del estado en las próximas elecciones.

Reinstalación de la Sociedad de Ingenieros de Jalisco (1874)

En noviembre se reinstaló la Sociedad de Ingenieros de Jalisco, con la finalidad de promover el estudio y el fomento de las ciencias exactas y naturales. Se eligió como presidente al ingeniero Juan Ignacio Matute.

Dos años más tarde esta Sociedad ofreció gratuitamente en el antiguo edificio del Colegio de San Juan Bautista las cátedras de Química, impartida por Nicolás Puga; Astronomía por Salvador Pérez; Geología y Mineralogía por el presidente de la Sociedad; Zoología por Carlos F. de Landero; Labores de Minas por Luciano Blanco; Arquitectura por Juan G. Ibarra; y Puentes y calzadas por Lucio I. Gutiérrez.17

El 18 de diciembre el gobernador del estado Ignacio Luis Vallarta realizó la solemne reapertura de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, y nombró director a Diego Baz.

Andrés Terán de nuevo presidente (1875)

El 16 de abril de 1875, Andrés Terán reasumió sus funciones de presidente de la Junta Directiva de Estudios del Estado.

Autorización para el establecimiento del Liceo del padre Miguel Leandro Guerra en Lagos (1875)

El 31 de octubre el Congreso del Estado aprobó las siguientes proposiciones: el gobierno estatal organizará el Liceo de Varones de la ciudad de Lagos, mandado fundar y dotar por el presbítero Miguel Leandro Guerra, conforme al espíritu del siglo y a las leyes vigentes, se le conservará su independencia; y el mismo gobierno designaría las cátedras que por ahora debía haber en dicho plantel, y asignaría al rector y a los profesores el sueldo que debían percibir.18

Bases para legalizar y regularizar los estudios (1875)

El 7 de noviembre el Congreso del Estado decretó que se podían expedir matrículas para los estudios profesionales a los cursantes, que habiendo hecho los estudios preparatorios en establecimientos no autorizados por el gobierno, se sometieran al examen del último curso y presentaran los certificados de los cursos anteriores; y que los estudiantes del Instituto que hubieren concurrido a las cátedras realizando el curso con regularidad y que no hubieren abierto sus matrículas oportunamente, podían verificarlo en cualquier tiempo del año por el mismo periodo a que se refiere la disposición anterior.19

Instauración del régimen porfirista y sus consecuencias en la enseñanza en Jalisco

Nuevamente los cambios políticos afectaron las labores académicas. Así, para mayo de 1876 fueron removidos de sus cargos docentes en el Instituto de Ciencias los profesores José de Jesús Camarena, Leonardo López Portillo, José María Camarena, Salvador Camarena, Reyes G. Flores, Pablo Valdez, Martín Polanco Reynaga, Antonio Naredo, Bernardo Baz, Carlos Uribe, Jesús López Portillo, Aurelio Hermoso, Manuel Tortolero, Francisco M. Padilla, Salvador Mota Velazco, Miguel Sabás Gutiérrez. Y en el Liceo de Varones renunciaron José A. Brambila, Miguel H. Sánchez y Constantino Longerke.

El 8 de enero de 1877 el Congreso del Estado decretó que en Jalisco se adoptara el Plan de Tuxtepec. Y al día siguiente hizo su entrada triunfal a Guadalajara el general Porfirio Díaz, quien el 5 de mayo inmediato tomó posesión como presidente de la república, instaurándose de esta forma el porfirismo.

A raíz de la restitución de Jesús Leandro Camarena como gobernador constitucional del estado, continuó la remoción de los docentes. En el Instituto de Ciencias se nombraron veintiocho nuevos profesores entre propietarios y sustitutos y veintitrés en el Liceo de Varones, la mayoría de los cuales no tenía experiencia en el ramo educativo, lo que provocó las protestas de los estudiantes.

Para el 21 de enero estalló una huelga estudiantil en la Escuela Médica del Instituto; los estudiantes se quejaban de la incompetencia de los profesores, en consecuencia no entraban a clases, prefiriendo que éstas mejor fueran impartidas por un compañero de clase. Se dice que el gobernador Camarena nombraba a los docentes por simple amiguismo. 20El conflicto quedó solucionado hacia abril, cuando la Junta Directiva de Estudios volvió a proponer las ternas para la designación de los profesores.

El 30 de enero de 1877 el licenciado José de Jesús Camarena Ruiz fue nombrado presidente de la Junta Directiva de Estudios del Estado.

Reformas a los planes de estudios y la situación crítica en los planteles (1877)

El 17 de abril, el Congreso del Estado suprimió el estudio de la Historia de la Medicina en los cursos teóricos y prácticos.

Para febrero de 1878, en el Instituto de Ciencias se observaban anomalías en el cumplimiento de los planes de estudios, en los comentarios de carácter político que hacían los profesores durante las clases y sus recurrentes faltas a las cátedras. Ante los continuos gastos de la Junta Directiva de Estudios para restaurar los planteles educativos, se propuso despedir al personal de servicio del Liceo de Varones y que los estudiantes limpiaran el edificio.21

El 24 de febrero de 1879, el Congreso del Estado facultó al Ejecutivo para que con cargo a las rentas generales del estado estableciera en el antiguo Colegio de San Juan Bautista una Academia de Bellas Artes, en la cual se enseñarían las profesiones de pintor, grabador, escultor, maestro de obras, arquitecto y de músico.22

Licencia de Jesús Camarena y nueva gestión de José Pablo Ignacio Loreto Rivera

El 15 de septiembre de 1879 fue nombrado presidente sustituto de la Junta Directiva de Estudios del Estado el licenciado Pablo Ignacio Loreto.

Resurgimiento de la educación católica y la decadencia de la instrucción pública

El 3 de noviembre, la Escuela de Jurisprudencia de la Sociedad Católica celebró la apertura de su décimo año escolar, con el acto académico que presidió el arzobispo de Guadalajara, Pedro Loza y Pardavé. Era director de la Escuela el licenciado Manuel Mancilla, e impartían las cátedras los licenciados Jesús López Portillo, Hilarión Romero Gil, Francisco J. Zavala y David Gutiérrez Allende, entre otros. A sus aulas asistían cincuenta y tres estudiantes,23 y a pesar de no contar con ningún subsidio oficial, se impartía la instrucción gratuitamente, gracias a la benevolencia de los catedráticos.

El 7 de diciembre de 1879 se inauguró el Liceo Católico en el local del antiguo Real Consulado de Guadalajara y se nombró superintendente del establecimiento al licenciado Ventura Reyes. El acto académico de inauguración también fue presidido por el arzobispo Pedro Loza, y el discurso lo pronunció el licenciado Jesús López Portillo, en su calidad de presidente de la Junta de Profesores de la Sociedad Católica. Al año siguiente de su fundación ya contaba con 259 estudiantes.

El plan de estudios del Liceo Católico tenía las siguientes asignaturas: Latín, Griego, Gramática General y Literatura Española, Historia, Filosofía, Matemáticas, Francés, Inglés, Dibujo, Teneduría de Libros, Química aplicada a las artes y Derecho Mercantil, Religión e Historia Sagrada.24

Entre sus catedráticos estaban los licenciados José López Portillo y Rojas, Diego Baz y Ventura Reyes; Longinos Banda, Nicolás Puga y Celedonio Padilla.25

La decadencia de la instrucción pública para estas fechas era muy notoria, lo que repercutió en la proliferación y la consolidación de los establecimientos de educación católica, que además impartían la enseñanza en forma gratuita. Así describía la situación de la instrucción pública el editorial de un periódico de aquellos días:

[El Gobierno] pretendió acabar con [los] planteles de educación que existen en esta ciudad, oponiendo obstáculos y dificultades a los jóvenes estudiantes[...] Las casas de educación al cuidado del Gobierno se hallan en situación deplorable; los fondos destinados a fomentarlas se invierten en elecciones y gendarmes; se malbaratan los bienes raíces con que contaba la instrucción; se descuida la retribución de los profesores; en una palabra, se hace todo lo que tiende a acabar con esos planteles.26

Por si fuera poco, ante la resistencia de los profesores de la Escuela de Medicina para aplicar exámenes, durante el periodo de vacaciones de agosto y septiembre, el presidente de la Junta Directiva de Estudios solicitó ayuda al gobierno, por lo que el 20 de septiembre de 1880 el Congreso del Estado decretó “que los catedráticos del Instituto están en la obligación de proceder a los exámenes profesionales que en tiempo de vacaciones, como en cualquier otra época, se soliciten y se concedan”.27

El 5 de octubre se establecieron en el Liceo de Niñas las cátedras de Dibujo de ornato con aplicación al bordado y otros usos y la de Litografía, Caligrafía ornamentada y Dibujo linea

José de Jesús Camarena reasume la presidencia (1880)

El 8 de octubre de 1880 reasumió la presidencia de la Junta Directiva de Estudios del Estado de Jalisco el licenciado Camarena.

Cátedras del Liceo del padre Guerra (1881)

El 3 de septiembre de 1881, el director del Liceo del padre Miguel Leandro Guerra con sede en Lagos de Moreno, José Ignacio Torres, informó de las cátedras y sus titulares, a saber:

Tabla 10. Liceo del padre Guerra.
Cátedras Profesores
Historia y Geografía Agustín Rivera
Gramática Latina Lázaro Torres
Gramática Española Eliseo Rico
Francés Justino Frade
Aritmética, Álgebra y Geometría Vicente Veloz
Teneduría de Libros Refugio González
Gimnasia y Dibujo lineal Cirilo G. Mendivil
Música Ramón Iriarte

A partir de 1870 se estableció la cátedra de Lógica; en 1872 se dividió la enseñanza del Latín en dos cátedras, una de mínimos y menores, y otra de medianos y mayores; en 1875 se estableció la de Filosofía Moral; en octubre de 1879 la de Física; y para el próximo año se abrirán las de Inglés y las necesarias para el estudio de Derecho.

Se informa que a las cátedras asisten setenta estudiantes y que

se han obtenido resultados sorprendentes, calificados así, no sólo por los vecinos de esta ciudad [de Lagos], sino aun por personas de fuera de ella, que han tenido ocasión de presenciar los exámenes, principalmente en el último año escolar en que los alumnos manifestaron conocimientos [...] verdaderamente admirables en Álgebra y Geografía, Física, Política y Astronomía.28

Renuncia de Camarena y nueva gestión de José Pablo Ignacio Loreto Rivera (1881)

En noviembre de 1881, el licenciado José de Jesús Camarena dejó la presidencia de la Junta Directiva de Estudios del Estado de Jalisco al licenciado Pablo Ignacio Loreto.

El 11 de diciembre se realizaron las elecciones para alcaldes, diputados y comisarios del estado, en las cuales se enfrentaron vallartistas y tolentinistas –partidarios del jefe de la tropa federal, Francisco Tolentino–, lo que provocó un ambiente de gran incertidumbre en todos los ámbitos de la administración pública.

Presidencia de Jesús López Portillo y Serrano (1882)

Los vaivenes políticos del estado llevaron al licenciado Jesús López Portillo a ocupar la presidencia de la Junta Directiva de Estudios del Estado de Jalisco, a partir del 15 de febrero de 1882.

Así, nuevamente se presentó el movimiento de profesores: en el Instituto de Ciencias fueron destituidos veintitrés profesores y trece en el Liceo de Varones. Fue tal la preocupación por la baja calidad de la formación de los futuros médicos, que la Sociedad “Pablo Gutiérrez” estudió la posibilidad de implantar la Escuela Libre de Medicina. Además era notoria la anarquía en que vivían los estudiantes internos del Liceo de Varones, y los desmanes que hacían frecuentemente.

Para el ciclo escolar 1882-1883, la Escuela de Jurisprudencia de la Sociedad Católica de Guadalajara contaba con 140 estudiantes matriculados y diez espectadores. Se habían introducido las cátedras de Derecho Romano y de Derecho Mercantil, y los catedráticos eran Manuel Mancilla, Heraclio Garcíadiego, Celedonio Padilla y Pablo Reyes.29

En diciembre, el licenciado Manuel M. Tortolero fue nombrado rector del Liceo de Varones, ante la mala conducción de su predecesor Vicente Ochoa.
El 24 de febrero de 1883, el ingeniero Juan Ignacio Matute y Cañedo fue nombrado presidente de la Junta Directiva de Estudios del Estado de Jalisco.

El 11 de abril se instaló la Sociedad Jurídico-Católica integrada por jóvenes estudiantes de Derecho. Y ese mismo mes comenzó a circular el periódico El Químico, publicado por los estudiantes de Farmacia.

El 28 de abril el Congreso del Estado discutió por primera vez el presupuesto para la instrucción y la beneficencia públicas; se destinaban 159,636.00 pesos para ambas.

Reformas al plan de estudios y el establecimiento de las escuelas superiores (1883)

El 2 de mayo de 1883, el gobernador del estado Francisco Tolentino expidió el Decreto 30 que reorganizaba la enseñanza media y profesional.

El Instituto de Ciencias se fraccionaría –en términos prácticos desaparecía– con el establecimiento de las Escuelas de Jurisprudencia, de Medicina y Farmacia y de Ingeniería, “de esta manera el Instituto dejó de tener validez como organismo aglutinador de los estudios superiores; y si no se suprimió de manera explícita, fue debido a cierto prurito de los diputados para acabar con una institución que a pesar de todos los obstáculos había existido intermitentemente desde 1827”.31

En el Liceo de Varones se impartirían las clases de: Gramática General, Principios de Literatura, idiomas Francés, Inglés, Alemán, Latín y Raíces Griegas, Historia, Cronología, Geografía, Nociones de Historia Natural, Filosofía, Aritmética, Álgebra, Trigonometría, Física, Elementos de Química, Teneduría de libros, Economía Política y Estadística, Dibujo lineal, Dibujo natural, Pintura, Escultura, Grabado, Gimnasia y Esgrima.

En el Liceo de Niñas se impartirían las clases de: Gramática Castellana, Principios de Literatura Española, Francés, Inglés, Italiano, Elementos de Historia y Geografía, Aritmética, Álgebra, Geometría, Teneduría de Libros, Dibujo, Pintura, Música, Canto y Labores manuales.

Se dispusieron estudios especiales preparatorios para las diferentes carreras.

Para la carrera de Jurisprudencia se impartirían las cátedras de: Prolegómenos del Derecho, Derecho Natural y Legislación Comparada, Derecho Romano, Derecho Canónico, Derecho Civil y Penal, Derecho Constitucional y Administrativo, Derecho Internacional y Marítimo, Procedimientos y Medicina Legal.

Para la carrera de Medicina se impartirían las cátedras de: Anatomía General y Descriptiva, Fisiología, Histología Normal, Histología y Anatomía Patológicas, Materia Médica, Terapéutica, Patologías Médica y Quirúrgica, Aparatos y vendajes, Anatomía Topográfica, Medicina Operatoria, Obstetricia, Enfermedades puerperales y de niños recién nacidos, Patología General, Higiene Pública y Privada, Medicina Legal y Toxicología, Clínicas Médicas Quirúrgica, de Obstetricia y de enfermedades puerperales y de niños recién nacidos.

Para la carrera de Farmacia se impartirían las cátedras de: Química Inorgánica y Orgánica, Análisis, Historia Natural, Materia Médica, Química Toxicológica o Farmacia Legal, Historia de las Drogas, Farmacia y Legislación farmacéutica e Historia de la Farmacia.

En la Escuela de Ingenieros se podrían cursar las carreras de telegrafista, ensayador y apartador de metales, ingeniero topógrafo e hidrógrafo, ingeniero de caminos y canales, e ingeniero geógrafo.

La Junta Directiva de Estudios se integraría por su presidente, el rector del Liceo de Varones y los directores de las Escuelas de Jurisprudencia, Medicina y Farmacia e Ingeniería.

El 4 de mayo, el Congreso del Estado aprobó el presupuesto en el ramo de instrucción pública por 76,380.00 para el año fiscal de julio de 1883 a junio de 1884.

Nombramiento de los primeros directores de las escuelas superiores (1883)

El 10 de septiembre, el gobernador del estado Francisco Tolentino nombró de las ternas que le presentaron la Junta de Profesores, a los directores: de Jurisprudencia, al licenciado Francisco O’Reilly; de Medicina, al doctor Antonio Arias; y de Ingeniería, al ingeniero Gabriel Castaños.

El 30 de septiembre, el Congreso del Estado decretó el establecimiento de una publicación mensual, que llevaría el título de Boletín del Instituto de Ciencias del Estado de Jalisco –nombre superfluo al estar suprimido el Instituto–, y que sería el órgano de las escuelas profesionales.

Reglamentos internos y nuevo régimen financiero de la educación media y superior (1883)

El gobernador del estado aprobó el 8 de octubre el Reglamento y Programas de estudios de la Escuela de Ingeniería; el 15, el Reglamento de exámenes para la Escuela de Medicina y Farmacia; el 17, el Programa de las cátedras de Medicina; y el 27, el Reglamento del Liceo de Varones.32

A partir de enero de 1884, los fondos de la Instrucción Pública del Estado serían administrados por la Dirección General de Rentas, ya que sus fondos fueron fusionados con todos los del gobierno estatal.

El 7 de enero se aprobó el Reglamento del Liceo de Niñas; y el 12 de abril el de la Escuela de Jurisprudencia.33

El 16 de marzo se publicó en el Diario Oficial el Reglamento de la Junta Directiva de Estudios, habilitándose los Liceos de Varones y de Niñas como escuelas normales, por lo que se incluyeron en los planes de estudios las cátedras de Pedagogía.

En el ciclo escolar 1883-1884 se graduaron 21 abogados, 23 escribanos, cinco médicos, un ingeniero y un farmacéutico.

El 28 de octubre renunció a la presidencia de la Junta Directiva de Estudios del Estado de Jalisco el ingeniero Juan Ignacio Matute. Al día siguiente fue designado para sustituirle el licenciado Celso Gabriel Cevallos Hernández.

Reformas a los planes de estudios y reglamentos, y el informe del presidente de la Junta Directiva de Estudios (1886)

El 3 de noviembre se publicó en el Diario Oficial el Programa de estudios de la Escuela de Jurisprudencia, y el 8 de diciembre el de la Escuela de Medicina y Farmacia.34

El 14 de octubre de 1885, el gobernador del estado Francisco Tolentino aprobó el nuevo Reglamento interior del Liceo de Varones, en el cual se señalaban como objetivos de la enseñanza secundaria: inculcar a la juventud los sentimientos de un ciudadano virtuoso, dedicarla a los estudios preparatorios para las carreras profesionales y enseñarle reglas de urbanidad.35

El 21 de enero de 1886 se aprobó el nuevo Programa de estudios para la Escuela de Medicina. 36

El 11 de noviembre, el presidente de la Junta Directiva de Estudios presentó el informe de las actividades de la enseñanza secundaria y profesional en el estado de Jalisco. 37

En el informe señalaba que para la instrucción secundaria quedó suprimido el internado en el Liceo de Varones, en cambio habría los lugares de gracia, con pensiones a estudiantes pobres. Algunos profesores habían escrito libros de texto, tales como Antonio Contreras, Evaristo de Padilla, Tomás V. Gómez y Luis Pérez Verdía. Y el número de estudiantes había ido en aumento, de 481 que había en diciembre de 1881, a enero de 1884 se elevaron a 588.

En el Liceo de Niñas se había aumentado el número de cátedras, y se estableció incluso la de Moral, que había quedado a cargo de la rectora de la institución, “por ser ella quien con más prudencia y tino puede dirigir la educación moral de las mismas alumnas”.

Enseguida se detallaban los cambios a los programas de estudios de las Escuelas de enseñanza superior, sus cátedras, libros de texto y sus presupuestos.

El 4 de noviembre se presentó el Programa de estudios de la Escuela de Jurisprudencia para el año escolar 1886-1887.

El 1° de marzo de 1887 tomó posesión del gobierno del estado el general Ramón Corona Madrigal, quien al día siguiente designó como presidente de la Junta Directiva de Estudios del Estado de Jalisco al licenciado Luis Pérez Verdía y Villaseñor.

Reformas a la enseñanza de la Medicina (1887)

El 16 de abril, el gobernador Ramón Corona presentó al Congreso del Estado el Proyecto de reforma de la Escuela de Medicina, el cual había encargado formular al doctor Salvador Garcíadiego.38

La Escuela de Medicina sería considerada una corporación oficial, y se compondría de la reunión de catedráticos en ejercicio, propietarios o adjuntos; se le destinaría el edificio de su nombre para los estudios académicos y el Hospital de Belén para los prácticos; elegiría entre sus miembros un presidente, un vicepresidente y un secretario, de los cuales el primero se le denominaría jefe de la Escuela y sería nombrado por el gobernador del estado de una terna que se le presentase.

Se distribuiría la enseñanza de la Medicina en trece asignaturas, y la de Farmacéutica en tres. La ley se expidió el 20 de febrero de 1888 y entró en vigor el 1° de noviembre inmediato.

Nuevo impuesto pro educación

Con el fin de preservar la gratuidad de la instrucción pública, el régimen del general Corona decretó el 10 de octubre que todos los que ejercieran profesiones lucrativas en el estado deberían aportar mensualmente derechos para destinarlos al fomento de la educación. Así, los abogados, notarios o escribanos, ingenieros, mecánicos, topógrafos y agrimensores, arquitectos, dentistas, y médicos, pagarían entre 1 y 10 pesos; los maestros de obras, parteras y veterinarios, entre 50 centavos y 5 pesos; y los sacerdotes, entre 50 centavos y 20 pesos. Ante las protestas de los afectados, el 25 de mayo de 1889 se redujo la cuota, para quedar entre 1 y 5 pesos mensuales. 39

Acto académico de distribución de premios (1887)

El 5 de diciembre se verificó la solemne distribución de premios en el Liceo de Varones del Estado, y su rector Manuel M. Tortolero presentó el informe 40al gobernador del estado, en el cual destacaba las innovaciones metodológicas a la enseñanza, de acuerdo con los lineamientos del nuevo reglamento de la institución y la dotación del gabinete de Física.

Fundación del Colegio Politécnico "Jalisco" (1887)

En este mismo año, el arquitecto Manuel Gómez Ibarra fundó en la villa de San Pedro Tlaquepaque el Colegio Politécnico “Jalisco” o Escuela Preparatoria de Ciencias y Artes41, en la cual se impartiría instrucción secundaria y preparatoria en cinco años, con el siguiente plan de estudios:

  • Primer año. Raíces Griegas, Latín, Gramática General, Geografía y Cosmografía, Física, Principios de Francés e Inglés y Dibujo lineal.
  • Segundo año. Matemáticas, Historia y Cronología, Historia Natural, Francés, Inglés, Latín, Alemán, Dibujo de ornato y natural.
  • Tercer año. Matemáticas, Contabilidad Fiscal y Mercantil, Historia Sagrada, Historia Natural, Latín, Alemán, Dibujo de ornato y natural.
  • Cuarto año. Literatura, Geodesia, Química, Alemán, Dibujo de ornato y natural.
  • Quinto año. Química, Filosofía Especulativa, Economía Política y Estadística, Mexicano –Náhuatl–, Topografía Militar, Nociones de Arquitectura.

Las bellas artes e industrias, al igual que los idiomas Náhuatl, Hebreo e Italiano, podrían ser cursados a discreción por los estudiantes, previo consentimiento de la Junta Directiva del Colegio.

La Junta Directiva del Colegio la integraron el arquitecto Manuel Gómez Ibarra, director general; Carlos Hassey, subdirector y profesor de idiomas; ingeniero Juan Gómez Ibarra, administrador; Miguel Contreras Gómez, secretario; presbítero Vicente Velazco, capellán; y los profesores Alfredo F. Trejo, Salvador Ornelas, Felipe Gómez Semería, Pedro Magallanes, José Antonio Izaguirre, Alberto Jiménez Castro, Félix A. Sánchez, Rito Santillán, José Gómez, José María Arechavala, Ernesto Alatorre, Ignacio Polanco, Juan C. Oliva y Adolfo Oliva.

Las colegiaturas anuales que deberían pagar los estudiantes serían de 240.00 pesos los internos, 60.00 pesos los externos y 120.00 pesos los medio-internos.

Nuevos profesores de Medicina (1888)

El 20 de febrero de 1888, el gobernador del estado
cesó a los profesores de la Escuela de Medicina y nombró a los siguientes: Juan Escobedo para Anatomía Descriptiva; Alejo García Condes para Histología Normal y Patológica y Necropsias; Perfecto G. Bustamante para Anatomía Topográfica, Operatoria, vendajes y aparatos; Sabino Oliva para Higiene, Materia Médica y Terapéutica General y Especial; Fortunato G. Arce para Medicina Legal, Higiene Pública y Deontología; Ignacio Alvarado para Patología Interna y Patología General; Francisco Macías Gutiérrez para Patología Externa
y General; Salvador Garcíadiego para Clínica Interna y Diagnóstico; José María Benítez para Clínica Externa; Antonio Arias para Clínica y Teoría Obstétrica y Ginecología; Abundio Aceves para Clínica y Patología; Juan R. Zavala para Clínica y Patología oftálmicas, cutáneas oído y sifilíticas; y Antonio Gutiérrez Esteves para Química Farmacéutica, analítica e industrial.

En Farmacia se nombró a Juan C. Oliva para Historia Natural e Historia de las drogas simples; y a Lázaro Pérez para Farmacia Teórico-práctica, Toxicología, Legislación Farmacéutica e Historia de la Farmacia.

El 19 de diciembre se inauguró el nuevo edificio de la Escuela de Medicina, anexo al Hospital de Belén.

Visita de Laubscher y establecimiento de la educación media en Teocaltiche (1889)

A finales del citado 1888, visitó Guadalajara el pedagogo alemán Enrique Laubscher, para promover la metodología educativa que se venía practicando en su escuela modelo de Jalapa:

A fin de escuchar sus orientaciones, se reunió el magisterio local en el Liceo de Varones. Laubscher explicó los fundamentos de su metodología de tipo froebeliano, siendo el primero en Jalisco que impartió clases conforme a los procedimientos que después se implantaron en la entidad. Para completar las enseñanzas de este pedagogo, el gobierno envió una comisión oficial a Veracruz para que observara el funcionamiento de aquellas escuelas.42

A partir del 18 de marzo de 1889 se impartió educación secundaria en Teocaltiche, Jalisco, en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús. Las materias impartidas eran Geometría, Geografía, Gramática General, Bella Literatura, Historia de México y Moral. Y los profesores encargados de las clases eran Francisco Gómez Carreón, Heliodoro Valle, Morfin Díaz y Juan C. Mendoza.43

Ley Orgánica de Instrucción Pública (1889)

El 6 de junio, el gobernador del estado expidió la Ley Orgánica de la Instrucción Pública44 que ratificaba la dirección y vigilancia sobre la instrucción pública de la Junta Directiva de Estudios del Estado, la cual continuaría integrada por su presidente nombrado libremente por el gobernador del estado, los tres directores de las Escuelas profesionales y el rector del Liceo de Varones, y si fuera necesario, se podrían también elegir tres profesores de las escuelas superiores.

Las cátedras del Liceo de Varones serían: Gramática General, Principios de Literatura, idiomas Francés, Inglés, Latín y Raíces Griegas, Historia Universal y Particular de México y Cronología, Geografía, Nociones de Historia Natural, Filosofía, Aritmética, Álgebra, Geometría, Trigonometría Rectilínea, Astronomía Teórica, Dibujo lineal y natural, Teneduría de Libros, Lectura superior y recitación, Física, Elementos de Química, Economía Política y Estadística, Pintura, Escultura y Grabado, Canto coral y acompañamiento de violín, Escritura inglesa y caligrafía, Esgrima y Gimnasia higiénica.

Las cátedras del Liceo de Niñas serían: Gramática Castellana, Principios de Literatura Española, Lectura superior y recitación, Francés, Inglés, Elementos de Historia y Geografía, Aritmética, Álgebra, Geometría, Física, Nociones de Química, Electrotecnia, Teneduría de libros, Dibujo, Pintura, Música, Canto, Escritura inglesa y caligrafía y Labores manuales.

En los Liceos sería factible cursar la carrera de tenedor de libros.
Las cátedras de la Escuela de Jurisprudencia serían: Prolegómenos del Derecho, Derecho Natural, Derecho Romano y Canónico, Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Mercantil y Minero, Derecho Constitucional y Administrativo, Derecho Internacional y Marítimo, Procedimientos Judiciales y Medicina Legal.

Las cátedras de la Escuela de Ingenieros serían: Álgebra Superior, Trigonometría Esférica, Geometría Analítica, Cálculo infinitesimal, Geometría Descriptiva y sus aplicaciones, Mecánica Racional, Mecánica Aplicada, Dibujo en sus diversas aplicaciones, Topografía, Geodesia y Astronomía Práctica, Hidrografía, Arquitectura y Construcción, Caminos comunes y ferrocarriles, Química Analítica y Tecnológica, Mineralogía y Geología, Metalurgia y labores de minas y Electrotecnia y Telegrafía.

Las profesiones que podrían cursarse en la Escuela de Ingeniería serían: ingeniero electricista, ingeniero topógrafo e hidromensor, ingeniero arquitecto, ensayador y aparatador de metales e ingeniero de minas.

Los edificios que continuaron destinados a los planteles educativos fueron: el antiguo Colegio de San Juan Bautista para la Escuela de Ingenieros; el antiguo Convento de San Agustín para la Escuela de Medicina; el de la antigua Universidad para la Escuela de Jurisprudencia y sede de la Junta Directiva de Estudios, y el antiguo Seminario Conciliar para el Liceo de Varones.

Con la nueva Ley Orgánica de Instrucción, las escuelas particulares deberían sujetarse a la inspección y vigilancia de la Junta Directiva de Estudios, por lo que se estipuló que remitieran de inmediato a dicho organismo sus planes de estudios y los títulos de los libros de texto, así como los datos estadísticos de sus estudiantes, de los examinados y aprobados; de incumplir las anteriores disposiciones, serían multados.

Licencia de Pérez Verdía y la sustitución de Jesús López Portillo (1889)

El 15 de junio fue nombrado el licenciado Luis Pérez Verdía como representante del estado de Jalisco al Primer Congreso Nacional de Instrucción, cuyos puntos deliberativos serían:

  • Instrucción primaria laica, obligatoria y gratuita.
  • Instrucción preparatoria, gratuita y voluntaria. Su uniformidad comprendería: las materias que la integran de completo y riguroso curso como preparación para todas las profesiones; distribución y orden científico en que han de enseñarse; programa y número de años que ha de durar.
  • Instrucción profesional, voluntaria y protegida por el Estado. La uniformidad de ésta comprendería las materias que integren cada curso; orden y método en que deban enseñarse; programas, práctica profesional y reglas a que deben sujetarse los exámenes profesionales.

El 10 de noviembre de 1889, cuando se dirigía al Teatro Principal, el gobernador Ramón Corona fue herido gravemente y falleció al día siguiente. Para concluir el periodo constitucional se designó gobernador a Mariano Bárcena.

El 24 del citado mes de noviembre, Pérez Verdía solicitó licencia a su cargo de presidente de la Junta Directiva de Estudios del Estado de Jalisco para trasladarse a la Ciudad de México y participar en el Primer Congreso Nacional de Instrucción, para sustituirlo interinamente se nombró al licenciado Jesús López Portillo.

El 1º de diciembre se inauguró en la capital de la república el Primer Congreso Nacional de Instrucción; se eligió como presidente a Justo Sierra. Las sesiones fueron del 1° de diciembre de 1889 al 31 de marzo de 1890, sin embargo fue tal la participación, que fue imposible abordar las temáticas de la instrucción media y superior, por lo que se hizo necesario un segundo congreso.

Luis Pérez Verdía reasume la presidencia (1890)

El 14 de febrero de 1890 reasumió la presidencia de la Junta Directiva de Estudios el licenciado Luis Pérez Verdía. Y como representante por Jalisco al Congreso Nacional de Instrucción, se nombró a José María Vigil. 45

El 6 de octubre, el licenciado Pérez Verdía renunció a la presidencia de la Junta Directiva de Estudios y fue nombrado en su lugar al día siguiente el general Gregorio Saavedra Vázquez y Morán.

El 31 del citado mes de octubre, el Congreso del Estado decretó que los cargos de presidente de la Junta Directiva de Estudios y de rector del Liceo de Varones fueran concurrentes en la misma persona. Y el 4 de noviembre la instrucción primaria regresó al cuidado y vigilancia de los ayuntamientos. En tanto, la Junta Directiva de Estudios conservó sus atribuciones en cuanto a la enseñanza normal, secundaria y profesional. 46

Última presidencia de Andrés Terán

El 1° de diciembre, el gobernador del estado Luis del Carmen Curiel, tomó la protesta como presidente de la Junta Directiva de Estudios del Estado de Jalisco al licenciado Andrés Terán.

Resoluciones del Segundo Congreso Nacional de Instrucción

Del 1° de diciembre de 1890 al 31 de marzo de 1891 se celebró el Segundo Congreso Nacional de Instrucción, durante el cual se adoptaron las siguientes resoluciones a nivel de enseñanza preparatoria: su duración sería de seis años; se partiría de las Matemáticas y se culminaría con la Lógica; podrían iniciarla los estudiantes a los doce años de edad; y los ramos que la constituirían deberían conservar la misma extensión que la enseñanza de la Escuela Nacional Preparatoria, a saber:

  • Primer año. Aritmética y Álgebra, Francés, Canto, ejercicios de lectura superior, Dibujo, Ejercicios Militares, conferencias sobre moral e instrucción cívica.
  • Segundo año. Geometría plana y en el espacio, Trigonometría Rectilínea, Francés, Canto, Ejercicios de Declamación, Dibujo, Ejercicios Militares, conferencias sobre ciencias y viajes.
  • Tercer año. Geometría Analítica de dos dimensiones y Nociones de Cálculo infinitesimal, Cosmografía, Raíces Griegas y Latinas, Inglés, Gramática Española, Dibujo, Ejercicios Gimnásticos, conferencias sobre la historia de la industria.
  • Cuarto año. Física precedida de nociones de Mecánica, Academias prácticas, Física del globo y Geografía General, Inglés, Gramática Española, Dibujo, Ejercicios Gimnásticos, conferencias sobre la historia del arte y de la civilización.
  • Quinto año. Química y Mineralogía, Academias prácticas, Geografía práctica, Historia General, Literatura General y Preceptiva, Dibujo, manejo de armas, conferencias sobre educación.
  • Sexto año. Ciencias Biológicas, Psicología, Lógica y Moral, Academias prácticas de Biología, Historia Americana y Patria, Literatura Española y Patria, manejo de armas, conferencias sobre sociología e higiene y moral.

Además se podrían llevar cursos opcionales de Griego, Latín, Alemán e Italiano.

Las resoluciones de este Segundo Congreso Nacional de Instrucción fueron el más serio intento para instaurar en todo el país la filosofía positivista:

Sin embargo el plan de estudios del Liceo de Varones distaba mucho todavía de seguir en todo punto las recomendaciones del Segundo Congreso Nacional de Instrucción celebrado un año antes, y hasta sufría un retroceso en relación con el último plan de estudios de la entidad, el de 1889. Efectivamente, el informe de 1893 del gobernador sustituto Francisco de Santa Cruz afirmaba que de los 1,022 alumnos examinados en el transcurso del año escolar 1891-92 se absorbieron en el estudio del latín y del griego, geografía y astronomía, matemáticas, gramática castellana y recitación, gramática general y literatura, historia universal de México y cronología, francés e inglés, teneduría de libros, dibujo lineal, dibujo natural, pintura, gimnasia y esgrima. 47

Informe de la Junta Directiva de Estudios (1891)

En el informe48 que rindió el presidente de la Junta Directiva de Estudios el 20 de enero de 1891 al gobernador del estado, le enteró la estadística del ciclo escolar 1889-1890:

Tabla 11. Informe del ciclo escolar 1889-1890
Dependencia Estudiantes
Escuela de Jurisprudencia 53
Escuela de Ingenieros 35
Liceo de Niñas 267
Liceo de Varones 473
Total 828


Si consideramos que la población de Guadalajara alcanzó en 1895 la cifra de 83, 934 habitantes y el total de Jalisco era de 1’071,221,49 realmente era muy bajo el número de estudiantes que asistían a las escuelas públicas de enseñanza media y superior.

También se impartía la educación secundaria en los siguientes planteles: Colegio del Sagrado Corazón de Teocaltiche, Seminario Auxiliar de Zapotlán el Grande y el Seminario Conciliar de Zacatecas, a este último iban varios jóvenes provenientes de los pueblos del norte del estado.50 Pero en su condición de instituciones privadas, debían revalidar sus estudios ante la Junta Directiva de Estudios.

Ya para marzo de 1891, el edificio de la antigua Universidad se había convertido en la sede de la Escuela de Jurisprudencia y en Palacio de Justicia.51

Ley orgánica de la enseñanza de la Medicina (1891)

El 26 de junio, el gobernador Pedro A. Galván expidió la Ley orgánica de la enseñanza de la Medicina52 “que pocos cambios aportó. De hecho, la novedad de la legislación galvanista en esta materia estribó tan sólo en detallar los requisitos que deberían llenar las tesis de los aspirantes a examen profesional”. 53

El 20 de noviembre se estableció en el Liceo de Varones la cátedra de Historia Natural.

Situación de la Escuela Católica de Jurisprudencia (1891)

En tanto, la Escuela de Jurisprudencia de la Sociedad Católica continuaba sus actividades del ciclo escolar 1890-1891, dirigida por Manuel Mancilla:

Su programa de estudios había sufrido modificaciones, pero logró combinar lo que le pareció más adecuado de los planes que tenían tanto la Escuela de Jurisprudencia estatal, como el Seminario Conciliar. Dividía los estudios en dos áreas, de teórica y de práctica. Las cátedras teóricas eran Derecho Civil, Derecho Canónico, Filosofía del Derecho, Derecho Romano, Historia del Derecho Romano, Derecho Penal y Derecho Constitucional y Administrativo. Las de práctica eran Procedimientos, Derecho Internacional Privado y Economía Política. 54

Primer centenario del fallecimiento de fray Antonio Alcalde (1892)

Del 3 al 9 de agosto de 1892 se conmemoró solemnemente el primer centenario del fallecimiento del fundador de la Universidad de Guadalajara, fray Antonio Alcalde, lo cual dio oportunidad para expresar el agradecimiento de los tapatíos por el Fraile de la Calavera.

El día 3 en el aula magna del Liceo de Varones se celebraron los certámenes literarios de las escuelas oficiales, presididos por el licenciado Andrés Terán; el 4 se verificaron los certámenes de las escuelas parroquiales; el 7, en medio del júbilo popular, en la Catedral Metropolitana el arzobispo Pedro Loza celebró una suntuosa misa pontifical, durante la cual la orquesta dirigida por el maestro Diego Altamirano interpretó la Misa de Santa Cecilia de Gounod. Concluida ésta, se tuvo el desfile de carros alegóricos y, por la noche, se realizó una solemne velada en el Teatro Degollado, que presidió el secretario de gobierno Celso Gabriel Cevallos, durante la cual se interpretó música clásica y se entregaron los premios: en biografía del homenajeado al licenciado Luis Pérez Verdía; en memoria de la obra del Fraile de la Calavera a Alberto Santoscoy; en poesía castellana a Manuel M. González; y en el himno conmemorativo a Emilio Mondragón. Entre otros actos se concluyó dándole el nombre de “Alcalde” a una avenida de la ciudad.55

El 9 de septiembre el gobierno del estado concedió el reconocimiento oficial a los estudios realizados en el Liceo del padre Miguel Leandro Guerra de Lagos de Moreno. 56

Fundación de la Escuela Normal de Profesores (1892)

A propuesta de Enrique C. Rébsamen, el 1° de noviembre se fundó la Escuela Normal de Profesores, que tendría por objeto formar profesores de instrucción primaria y superior, por lo que se suprimió en el Liceo de Varones la cátedra de Pedagogía. 57

Liceo Católico (1892)

El 3 de noviembre se celebró la solemne apertura de las cátedras del Liceo Católico, con el discurso a cargo del licenciado Francisco J. Zavala. Dicho establecimiento tenía la siguiente distribución curricular:

  • Primer año. Historia Universal y Particular de México; Definiciones generales que sirvan de introducción al estudio de los idiomas y primer curso de Latín; Elementos de Historia Natural.
  • Segundo año. Primer curso de Matemáticas, elementos de Astronomía; segundo curso de Latín; Historia Sagrada y elementos de Religión; primer curso de Francés.
  • Tercer año. Física, Geografía; segundo curso de Francés; primer curso de Inglés.
  • Cuarto año. Filosofía y su Historia; Apología de la
  • Religión; Gramática general y elementos de Literatura Española; segundo curso de Inglés.
  • Materias optativas: Francés, Inglés, Griego, Derecho Mercantil y Teneduría de Libros.

Los catedráticos eran el presbítero Ramón López; los licenciados Diego Baz, Enrique Ahumada, Ventura Reyes, José López Portillo y Rojas; los doctores Felipe de la Rosa, Nicolás Puga y Sabino Oliva; y los señores Celedonio Padilla, Longinos Banda, Gonzalo G. Ancira, Adolfo H. Barriere, Guillermo Blake, Ángel Padilla y Leoncio R. Blanco. Su Junta Directiva la integraban Jesús López Portillo, Agustín L. Gómez y Pablo Reyes. 58

Estadísticas del ciclo escolar 1891-1892

En el ciclo escolar 1891-1892 se recibieron 11 estudiantes de la Escuela de Ingenieros como topógrafos e hidromensores; 22 de la Escuela de Jurisprudencia; 7 de la Escuela de Medicina como médicos y dos farmacéuticos.

El 7 de marzo de 1893 se inauguró la Academia Filosófica-Teológica de Santo Tomás de Aquino en el Seminario Conciliar.59

Supresión de la Junta Directiva de Estudios (1893)

Finalmente, el 1° de julio de 1893 se suprimió la Junta Directiva de Estudios del Estado de Jalisco. 60


Referencias
  1. Congreso del Estado de Jalisco, “Colección de los decretos…”, tomo III, pp. 102-120. ↩︎

  2. Christine Dart, “El Liceo de Varones de Guadalajara: ¿un instrumento más político que educativo?”, Cuadernos, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, enero-agosto de 1989, núms. 9 y 10, p. 19. ↩︎

  3. Murià et al., Historia de Jalisco…, pp. 326-330. ↩︎

  4. Congreso del Estado de Jalisco, “Colección de los decretos…”, tomo II, p. 420. ↩︎

  5. BPEJ , Miscelánea, núm. 164-45. ↩︎

  6. BPEJ , Miscelánea, número 552-13. ↩︎

  7. AHJ , expediente i, P.-11-870 GUA 1811. ↩︎

  8. BPEJ , periódico La Civilización, 8-VII-1870. ↩︎

  9. BPEJ , Periódico La Civilización, 4 y 21 de octubre de 1870. ↩︎

  10. AHJ , expediente i, P.-7-872 GUA/1086. ↩︎

  11. AHJ , expediente i, P. 7 870 GUA 1086. ↩︎

  12. Congreso del Estado de Jalisco, “Colección de los decretos…”, tomo IV, pp. 548-551. ↩︎

  13. AHJ , Andrés Terán, Informe relativo al estado que guarda la instrucción pública, secundaria y profesional. ↩︎

  14. Congreso del Estado de Jalisco, “Colección de los decretos…”, tomo v, p. 213. ↩︎

  15. Ibid., p. 337. ↩︎

  16. BPEJ , Miscelánea, núm. 155. ↩︎

  17. BPEJ , periódico Juan Panadero, 5 de noviembre de 1876. ↩︎

  18. Congreso del Estado de Jalisco, “Colección de los decretos…”, tomo VI, pp. 199-200. ↩︎

  19. AHJ , expediente i , P. 876 GUA/2976. ↩︎

  20. BPEJ , periódico Juan Panadero, 21 de enero de 1877; 4 y 8 de febrero de 1877. ↩︎

  21. BPEJ , Periódico Juan Panadero del 21 de febrero y del 7 de marzo de 1878. ↩︎

  22. Congreso del Estado de Jalisco, “Colección de los decretos…”, tomo VI, pp. 193-196. ↩︎

  23. BPEJ , “Discurso pronunciado por el Sr. Lic. D. David Gutiérrez Allende, en la apertura del décimo año escolar de la Escuela de Jurisprudencia de la Sociedad Católica de esta ciudad, y calificaciones obtenidas por los alumnos de la misma”, Miscelánea, núm. 436-10, 1879. ↩︎

  24. BPEJ , “Discurso pronunciado por el Lic. D. Jesús López Portillo en la solemne apertura del Liceo Católico”, Miscelánea, núm. 421-11, 1879. ↩︎

  25. Fernando Martínez Réding,Enciclopedia temática de Jalisco. Tomo V: Educación, Guadalajara, Unidad Editorial del Gobierno del Estado de Jalisco, 1993, p. 65. ↩︎

  26. BPEJ , periódico Juan Panadero. ↩︎

  27. Congreso del Estado de Jalisco, “Colección de los decretos…”, tomo VI, pp. 528-529. ↩︎

  28. AHJ , “Informe de la situación del Liceo del Padre Guerra de Lagos de Moreno en 1881”. ↩︎

  29. Angélica Peregrina, “Las escuelas superiores libres”, El Occidental, Guadalajara, 1° de octubre de 1989, suplemento cultural, pp. 2 -3. ↩︎

  30. Congreso del Estado de Jalisco, “Colección de los decretos…”, tomo IX, pp. 130-142. ↩︎

  31. Angélica Peregrina, Ni Universidad ni Instituto: educación superior y política en Guadalajara (1876-1925), Guadalajara, Universidad de Guadalajara, El Colegio de Jalisco, 2006, p. 161. ↩︎

  32. Congreso del Estado de Jalisco, “Colección de los decretos…”, tomo IX, pp. 244-330. ↩︎

  33. Ibid., tomo IX, pp. 372-440. ↩︎

  34. Ibid., tomo IX, pp. 572-591. ↩︎

  35. Ibid., tomo IX, pp. 232-243. ↩︎

  36. Ibid., tomo X, pp. 257-263. ↩︎

  37. AHJ , expediente i, P.-1-885 GUA/991. ↩︎

  38. BPEJ , “Proyecto de reforma de la Escuela de Medicina, presentado por el Ejecutivo del Estado a la H. Legislatura”, Miscelánea, núm. 25-7, 1887 ↩︎

  39. Angélica Peregrina, Ramón Corona y la educación pública. Guadalajara, Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, 1990, p. 12. ↩︎

  40. BPEJ, “Informe y discurso leídos en la solemne distribución de premios que se verificó en el Liceo de Varones del Estado la noche del 5 de diciembre de 1887”, Miscelánea, núm. 155-17. ↩︎

  41. BPEJ , “Reglamento del Colegio Politécnico bajo la dirección del Señor Arquitecto Manuel Gómez Ibarra”, Miscelánea, núm. 155-1, 1887 ↩︎

  42. Angélica Peregrina, “La educación de Jalisco durante el porfiriato”, Boletín del Archivo Histórico de Jalisco, vol. VI, núm. 3, septiembre-diciembre de 1982, p. 9. ↩︎

  43. AHJ , expediente i , P. 5889. ↩︎

  44. Congreso del Estado, “Colección de los decretos…”, tomo XII, pp. 398-433. ↩︎

  45. AHJ , “Informe de José María Vigil al Gobernador del Estado de Jalisco”, expediente i, P. 1890. ↩︎

  46. Congreso del Estado de Jalisco, “Colección de los decretos…”, tomo XIII, pp. 273-274 y 278-279. ↩︎

  47. Dart, op. cit., pp. 25-26. ↩︎

  48. AHJ , expediente i, P. 1891 JAL. 1686. ↩︎

  49. INEGI, op. cit., pp. 27 y 15. ↩︎

  50. AHJ , expediente i, P. 5 891 GUA 338. ↩︎

  51. BPJ , El Litigante, del 26 de marzo de 1891. ↩︎

  52. Congreso del Estado de Jalisco, “Colección de los decretos…”, tomo XIII, pp. 539-570. ↩︎

  53. Peregrina, “La educación de Jalisco…”, p. 12. ↩︎

  54. Peregrina, “Las escuelas superiores libres”, p. 2. ↩︎

  55. BPEJ , “El Centenario Alcalde”, Miscelánea, núm. 519-6, 1892. ↩︎

  56. Congreso del Estado de Jalisco, “Colección de los decretos…”, tomo XIV, p. 626. ↩︎

  57. Ibid., tomo XV, pp. 90-96. ↩︎

  58. BPEJ , “Discurso pronunciado en la apertura de las cátedras del Liceo Católico el año escolar que comenzó el día 3 de noviembre de 1892, por el Sr. Lic. Francisco J. Zavala”, Misceláneas 421-12 y 13, 1892. ↩︎

  59. BPEJ , El Mercurio, 5 de febrero de 1893. ↩︎

  60. Pérez Verdía, Biografías…, p. 123. ↩︎