La segunda clausura de la Universidad y el restablecimiento del Instituto de Ciencias

El 15 de septiembre de 1855 fue clausurada la Universidad de Guadalajara por segunda ocasión, y se restableció el Instituto de Ciencias por decreto 1 de Santos Degollado Sánchez, gobernador y comandante general del Departamento de Jalisco.

1. José Cornejo Franco, “Documentos referentes a la fundación, extinción y restablecimiento de la Universidad de Guadalajara”, Obras Completas, Guadalajara, Unidad Editorial del Gobierno del Estado de Jalisco, 1977, tomo i, pp. 387-388. ↩︎

Ejecución del decreto de la segunda clausura de la Universidad (1855)

El citado decreto de supresión de la Universidad señalaba que uno de los principales objetivos de la restauración de la libertad era quitarle al ramo de la instrucción pública los obstáculos que le había impuesto la tiranía, y así restituir sus facultades al Departamento de Jalisco, para atender adecuadamente la educación de la juventud.

Y en uso de las facultades extraordinarias de que se hallaba investido el gobernador y comandante general, ponía en vigencia el decreto número 66 de la extinguida Legislatura del Estado de Jalisco sancionado el 8 de octubre de 1847, que contenía el Plan General de Enseñanza Pública y derogaba los artículos que se le habían adicionado por el gobernador del estado Joaquín Angulo, el 8 de octubre del citado año.

Lo anterior equivalía a la clausura de la Universidad, al restablecimiento del Instituto de Ciencias y a que la Junta Directora de Estudios recuperara todas sus facultades y prerrogativas en materia educativa.

El gobernador del Departamento nombró a los directores y profesores de los establecimientos de instrucción pública de una terna propuesta por el Consejo de Gobierno establecido por el Estatuto Orgánico de Jalisco. 1

1. Pérez Verdía, Historia particular del estado de Jalisco…, tomo ii, 1989, p. 399. ↩︎