Prólogo: Egresados, formadores y referentes universitarios


Ernesto Villarruel Alvarado 1

Desde sus orígenes en las ciudades de Bolonia, París y Salamanca, el modelo de las universidades ha consistido en la reunión de estudiantes y profesores en torno de un campo específico del saber. Dicha vinculación ocurría en las facultades, que antes de establecerse como lugares físicos fueron los espacios donde se transmitía el conocimiento de manera organizada.

En este sentido, el quinto tomo de la Enciclopedia histórica y biográfica de la Universidad de Guadalajara recupera la trayectoria de algunos de los universitarios que han dejado huella, tanto al interior de esta Casa de Estudio como en la región y el país, a partir de 1925. Los personajes incluidos pertenecen al periodo histórico que corresponde al tomo iv pero cuya cantidad y amplitud hicieron necesario un volumen aparte. Para su mejor lectura, este tomo se integra por tres apartados: 1) egresados, 2) maestros y 3) doctores honoris causa y profesores honorarios.

El libro presenta las biografías de los egresados quienes mediante su ejercicio profesional han destacado significativamente en la región o el país. De manera particular, el autor ejemplifica cómo de las aulas de la institución han surgido médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, diplomáticos, historiadores, literatos, poetas, filósofos y artistas, así como activistas, líderes, pensadores y científicos en distintos ámbitos.

En el siguiente apartado retoma a los catedráticos que llegaron a la Universidad luego de haber recibido su educación superior en alguna otra institución, ya sea del estado de Jalisco, México o el mundo. De esta manera, el autor despliega la trayectoria y aporte de algunos docentes emblemáticos que participaron en el fortalecimiento de las escuelas y facultades de la Universidad, además de haber sido los forjadores de la calidad académica mediante su trabajo en la formación de profesionistas, la investigación y el ejercicio de sus respectivas áreas.

Cabe destacar que si bien el tomo se refiere a la época moderna de la institución, la cual abarca de 1925 a 2017, la mayoría de los egresados aquí presentados nacieron en el periodo que transcurre de 1890 a 1960, en tanto que los maestros nacieron en el lapso que comprende de 1880 a 1950. Si retomamos lo señalado por Luis González y González, respecto a que una generación es el conjunto de personas nacidas durante un periodo aproximado de 15 años,2 podemos constatar que los universitarios mencionados pertenecen a la última generación del siglo xix o a las primeras cuatro del siglo xx. Asimismo, tanto egresados como maestros fueron formados o llevaron a cabo la mayor parte de su magisterio durante el periodo previo a la creación de la Red Universitaria en 1994. Esto se relaciona con el hecho de que todos transitaron por las aulas de la institución en planteles ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La última parte del tomo está dedicada a los personajes que han recibido el título de doctor honoris causa o la distinción de profesor honorario. En este apartado, el lector entrará en contacto con las figuras que la Universidad ha erigido como referentes, como modelos a seguir por su comunidad, lo que da cuenta de la pluralidad del pensamiento que caracteriza a la institución, así como del compromiso con las mejores causas, especialmente con la contribución a la resolución de los problemas sociales.

De acuerdo con la Ley Orgánica de 1994 y el reglamento para otorgar galardones y méritos universitarios de la Universidad de Guadalajara, la institución cuenta con el título honorífico de doctor honoris causa y el nombramiento de maestro emérito. El doctorado honoris causa se concede a personalidades eminentes, mexicanos o extranjeros, con méritos excepcionales por sus contribuciones en cualquier campo del conocimiento y las artes, o por la destacada contribución de su vida y obra a las causas más nobles de la humanidad. Por su parte, el nombramiento de maestro emérito se otorga a quienes hayan entregado gran parte de su vida a la docencia universitaria y cuya dedicación les haya permitido obtener reconocimiento dentro de la comunidad académica local, nacional e internacional. Así, desde el otoño de 1925 y hasta el verano de 2017, nuestra Alma Mater ha conferido el título de doctor honoris causa a 85 personalidades y el de maestro emérito a 46 catedráticos de la institución. Además de enlistar los nombres de quienes han recibido estas distinciones, el autor presenta las biografías de los doctores honoris causa.

El último apartado también incluye a aquellos actores sociales, tanto del ámbito nacional como internacional, que han sido reconocidos por sus méritos educativos o por sus servicios relevantes prestados a la Universidad o a la humanidad. En la práctica, este galardón ha sido entregado en contadas ocasiones y el título concedido ha variado entre: profesor honoris, profesor extraordinario, profesor ad honorem, profesor vitalicio honorífico, maestro honoris causa y profesor honorario. En este tomo se utiliza el nombramiento de profesor honorario como concepto agrupador de las diferentes denominaciones otorgadas.

Una de las virtudes de este volumen radica en que la pléyade de 217 universitarios referidos –egresados, maestros, doctores honoris causa y profesores honorarios– abarca prácticamente todas las disciplinas del saber de la época. Esto se evidencia en el siguiente cuadro que, antes de que pretenda ser una clasificación inequívoca en razón de que los universitarios contemporáneos podrían ser incluidos en varias categorías a la vez, busca mostrar un panorama sobre sus áreas de aporte. No sorprende que los grupos más numerosos sean de quienes egresaron o dictaron cátedra en los programas académicos con mayor tradición e historia de la institución: médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, filósofos y literatos. Al respecto, hay que recordar que las facultades de Derecho y de Medicina nacieron en 1792, la Escuela de Ingeniería surgió a mediados del siglo xix y la Escuela de Arquitectura se fundó en 1948. Por su parte, la Facultad de Filosofía y Letras se inauguró en 1957.


Universitarios contemporáneos por área de aporte
Áreas de aporte Egresados Maestros Honoris causa Profesores honorarios Total
Activismo social 4 1 5
Arquitectura 7 7   3   17
Artes plásticas 3 1   9
Artes visuales y escénicas 2 1 4   7
Biología   5   5
Ciencias económico administrativas 1   5  2 8
Deporte 2     2
Derecho 20  2 14 37
Educación 1  2 2  1 6
Filosofía 1 8   12
Historia 2   3   5
Ingeniería 12 1 1 18
Literatura y poesía 8 4   18
Medicina 24 12 38
Música 1   4
Nutrición   1   1
Odontología    1 1
Paleontología   1   1
Periodismo y difusión cultural 2  1 3   6
Psicología   2   2
Química   3 4
Sociología   8   8
Trabajo social   1   1
Veterinarial   2   2
Total 89 35 85 8 217


 

Si bien a lo largo de sus páginas se hace evidente la gran labor de investigación que ha demandado esta magna Enciclopedia, también es posible afirmar que se trata de una obra inacabada, en el sentido de que más que ser un trabajo exhaustivo, tiene el propósito de plantar la semilla para que más universitarios nos ocupemos en rescatar a los protagonistas y etapas de la institución. Con ello, estaremos en posibilidad de generar nuevas interpretaciones sobre la historia e identidad que nos unen, que sirvan para abordar los retos actuales y futuros de nuestra Casa de Estudio.

Este quinto tomo, que sirve de cierre al trabajo de recuperación del devenir de la Universidad de Guadalajara desde 1791, es una muestra del aporte que la institución ha hecho a la sociedad durante las décadas más recientes a partir de la formación de profesionistas, el desarrollo científico y tecnológico y la difusión de la cultura en la región. La vida de cada universitario incorporado en este volumen es una materialización de nuestro lema: “Piensa y Trabaja”.


Referencias
  1. Internacionalista y maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Guadalajara. Desde 2013 es académico del Departamento de Estudios Internacionales de la misma institución y también funge como Coordinador de Asesores de la Rectoría General. En 2015 publicó, junto con Juan Real Ledezma, Piensa y Trabaja. A 90 años de la refundación de la Universidad de Guadalajara. ↩︎

  2. Luis González y González, “La ronda de las generaciones”, Obras 1 (Primera parte), México, El Colegio Nacional, 2002, p. 330. ↩︎