Pórtico

Sine ira et studio quorsum causas procul habeo.1
Tácito, Anales, libro I, 1, 3.

I

La Universidad de Guadalajara ha transitado históricamente durante treinta años con el título de Real Universidad, de 1791 a 1821; ha tenido 40 años de confrontación con su antagonista, el Instituto de Ciencias del Estado de Jalisco, de 1821 a 1861; 64 años de interregno de la denominación de Universidad, pero continuando con la impartición de la educación media y superior en las escuelas estatales y libres, de 1861 a 1925; y finalmente 92 años de la actual Universidad, de 1925 a 2017; los últimos veintitrés articulada en la Red Universitaria de Jalisco.

La Universidad ha estado presente desde el entonces Reino de la Nueva Galicia hasta el actual estado de Jalisco, con lo cual

toda nuestra inquieta historia política está relacionada con la Universidad de Guadalajara. Su clausura o su reapertura era señal de que estaba en el poder uno u otro de los dos bandos contendientes. Dos tendencias se disputaban la pauta educativa: la universidad reteniendo en su claustro de caracol el rumor de las disputas escolásticas y el Instituto del Estado, cuya fundación antagónica se debió a los hombres del gobierno liberal, organización más abierta al mundo y al clamor imperativo de la hora.2

Pero en nuestro tiempo la pluralidad y la diversidad son exigencias impostergables para evitarnos los errores y los horrores del pasado, por lo que quisiéramos considerar a nuestra historia universitaria sine ira et studio –en expresión del clásico latino– y así “[poder pasar] del teatro de la guerra ideológica, para entrar en la serenidad de la historia”.3

En consecuencia, se presenta esta historia de la Universidad en la modalidad de enciclopedia, tratando de evitar en lo posible los juicios ideológicos sobre personajes y acontecimientos, y tan sólo dimensionándolos en su tiempo y en sus circunstancias, para que el lector sea quien los valore. No está por demás recordar el origen etimológico de la palabra encyclopédie, que se compone de la preposición en y de los sustantivos círculo y saber, refiriéndose entonces a la concatenación de áreas del saber, cuyo objetivo es reunir el saber disperso,4 en este caso el patrimonio histórico de la Universidad de Guadalajara. Porque siempre emergerá la certeza de que si se pierde la memoria, no se ganará el futuro, lo cual inexorablemente lleva a la descomposición de las instituciones al perder su identidad.

II

La Enciclopedia histórica y biográfica de la Universidad de Guadalajara se presenta en cinco tomos, cuyos títulos son:

  1. La Real Universidad de Guadalajara 1791-1821
  2. La confrontación de la Universidad y el Instituto 1821-1861
  3. El interregno universitario 1861-1925
  4. La Universidad de Guadalajara 1925-2017
  5. Los universitarios contemporáneos 1925-2017

En cada tomo se abordan las circunstancias históricas en que se vio inmersa la institución, los personajes que la fundaron, la clausuraron, la restauraron o la reinstauraron; las autoridades académicas que la condujeron, su vida institucional y académica y su trascendencia social, principalmente por medio de sus egresados.

La estructura de los tomos del i al iv es la siguiente:

  1. Los acontecimientos históricos de la fundación, clausura, restauración, fusión o reinstauración de la Universidad.
  2. El desarrollo histórico de la institución primordialmente por medio de las actas de las sesiones de los Claustros y del Consejo General Universitario.
  3. Las biografías de los personajes que tuvieron que ver en el devenir histórico de la institución y de sus autoridades académicas, cuyas fuentes documentales se encuentran en el apartado de referencias biográficas dentro de la bibliografía general.5
  4. En el capítulo final de cada tomo –con excepción del iv– se presentan las biografías de los egresados más insignes, a partir de los siguientes criterios de selección:
    • Héroes de la patria, presidentes de la república y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; ideólogos del federalismo, del liberalismo y del conservadurismo; embajadores y gobernadores de los estados de la república y en particular del estado de Jalisco.
    • Catedráticos universitarios de magisterio excepcional, autores de libros de texto y obras afines a sus especialidades profesionales; fundadores de organismos estudiantiles y magisteriales; doctores honoris causa, maestros eméritos y profesores honorarios.
    • Egresados de gran trayectoria en el ejercicio de sus profesiones con sus aportaciones a las ciencias, la tecnología, las humanidades y las artes, la filosofía, la religión, la filantropía, los movimientos sociales y los deportes.
  5. El tomo v sólo lo integran biografías, debido al gran número de egresados de la Universidad contemporánea y a las personalidades que se han incorporado a la institución por medio de sus magisterios y de los grados honoríficos.

Cabe reconocer que, aunque se incluyen alrededor de medio millar de personajes, faltó por incorporar a un gran número de personalidades –una tarea pendiente–, pero eran los datos que se tenían disponibles y en algún momento se tuvo que hacer el corte cronológico. Sobre la selección de estos personajes es oportuno evocar las palabras de don Luis González en su obra Viaje por la historia de México:

Habrá quien se pregunte por la ausencia de algún prohombre en este álbum, o critique la inclusión de personas que no sean de su agrado. La elección podría parecer arbitraria, y lo es, pero hay que recordar que una de las características de la historia es que cada persona la ve desde una perspectiva diferente, y no es posible imponer una visión única del pasado. Lo que menos pretende esta obra es ser un texto oficial [...]6

III

Esta investigación se gestó en 1987 como un “Acervo biográfico de la Universidad de Guadalajara”; posteriormente, ante la inminencia de la celebración del bicentenario de la fundación de la Real Universidad se transformó en una “Historia biográfica de la Universidad de Guadalajara”;7 y finalmente, a partir de 1992, se le articuló como la “Enciclopedia histórica y biográfica de la Universidad de Guadalajara”.

En 1992 se publicó una síntesis en la Guía Académica de la Universidad de Guadalajara. Edición conmemorativa del bicentenario, con lo cual debió concluir el proyecto, pero al considerar la gran cantidad de material que quedaba inédito y ante la carencia de una historia completa de la Universidad hasta ese momento, se decidió continuarlo, así fuera sin el apoyo institucional.

De septiembre de 2008 a agosto de 2009, por el beneficio del año sabático, se revisó, completó y actualizó la información. Durante las gestiones para el otorgamiento del título de Benemérita Universidad de Guadalajara por el Congreso del Estado de Jalisco, se elaboró una nueva síntesis que se tituló “De los acontecimientos grandes y notables de la Universidad de Guadalajara. 1696-2013”.

Finalmente, en julio de 2014, el cuadragésimo octavo rector de la Universidad de Guadalajara decidió apoyar institucionalmente la conclusión de esta investigación.

IV

Expreso mi voto de gratitud:

Al maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara, por su apasionado trabajo hacia la bicentenaria y benemérita Alma Mater Studiorum que conduce.

A los auxiliares de investigación de 1987 a 1991: Nidia Muriá Cobos, Jorge Luis Ramos Uriarte y Luis Miguel Sánchez Loyo. Y de 2014 a 2017: Diego Roberto Cortés de Alba, Jesús Alejandro Quiñones García, Diego Alejandro Ochoa González y Fernando Morgan Ortega González.

A quienes generosamente nos abrieron sus bibliotecas, acervos fotográficos y archivos particulares, civiles, eclesiásticos y universitarios; a quienes nos auxiliaron en cuestiones de computación, legales, corrección de estilo, diseño gráfico, gestión de entrevistas, investigación de datos, acceso a los recursos universitarios y por sus inapreciables orientaciones y demás colaboraciones desinteresadas, a saber: Modesto Alejandro Aceves Ascencio, Francisco Javier Aceves Ávila, Roberto Aceves Ávila, Antonio Aceves Fernández, Roberto Aceves Hernández, Álvaro Aguilar Rodríguez, Mónica Almeida López, Arturo Alejandro Anaya Molina, Sergio Beas Casarrubias, María Susana Benavides Cardona, Mélida Guadalupe Carreño Angulo, Ricardo Carrillo Almeida, Alberto Cervantes García, Juan de Dios Cravioto Sámano, Francisco Cuéllar Ontiveros, Leopoldo Cuéllar Ontiveros, José Delgadillo Guerrero, Guillermo Dellamary Toral, Tomás de Híjar Ornelas, María Elena del Río, Juan Carlos de Obeso Orendáin, J. Guadalupe Dueñas Gómez, Martha Horta, José Alberto Estévez Chávez, Rocío de la Paz Franco Noriega, Celia Guadalupe Gallo Pérez, Rubén García Sánchez, Ramón Godínez Flores†, J. Jesús Gómez Fregoso, Samuel Gómez-Luna Cortés, Gustavo González Hernández, José de Jesús González Medina, José Rafael González Mendoza, Álvaro Tercero González Valdez, Ebert Enoc Guerra Torres, Silvia Carolina Gutiérrez Alfaro, Martín Hernández Carrillo, Gloria Angélica Hernández Obledo, Carolina Iturria Arce, Laura Cristina Jiménez Estrada, José de Jesús Jiménez López†, Amado Jiménez Ruiz, José Manuel Jurado Parres, Sergio Fernando Limones Pimentel, Diana López Dellamary Toral, Glafira Magaña Perales, Gilberto Magaña Hernández, Ignacio Mariscal Ramírez, Aurelio Martínez Corona, María del Socorro Mejía Anaya, María Guadalupe Mercado Méndez, David Morales Barba, Daniel Octavio Moreno Barragán, Edith Muñoz Cardona, Cristina Neri Cortés, María Emilia Orendáin y Martínez Gallardo, Juan Pablo Pérez Solórzano, J. Jesús Quiroz Romo, Martha Alicia Ramírez Castro, Cecilia Real Ledezma, Eduardo Riverón Gámez, Beatriz Rodríguez Patiño, Adriana Ruiz Razura, Diana Sagastegui Rodríguez, Jorge Arturo Sánchez Aceves, Leonardo Sánchez Zamarripa†, Edelmira Judith Solís García, José Daniel Ureña Arteaga, Cristina Urrutia Martínez, J. Guadalupe Ramiro Valdez Sánchez†, Francisco Javier Valle Martínez, Rolf Cristian Tiessen Favier, Nora Leticia Torres Contreras, Sergio Miguel Trinidad Haro, Ernesto Villarruel Alvarado, Ixchel Nacdul Ruiz Anguiano, Eduardo González Velázquez, Lilia Victoria Oliver Sánchez, María Rosa Vera García, Verónica Guadalupe Zambrano Ibarra, José Iván Zermeño Macías, Graham Alberto Zubía Félix, Luis Florián Cruz y Édgar Enrique Velázquez González.


Guadalajara, Jalisco, a 1º de junio de 2017
Juan Real Ledezma


Referencias

  1. “Todo sin odio ni afición, de cuyas causas estoy bien lejos”, Cornelio Tácito, Anales, México, Porrúa, 2005, Sepan cuantos... 291, p. 1. ↩︎

  2. Enrique Díaz de León, “Discurso inaugural de la Universidad de Guadalajara. 12 de octubre de 1925”, Piensa y Trabaja. A 90 años de la refundación de la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2015, p. 48. ↩︎

  3. Antonio Gómez Robledo, “Nicolás Maquiavelo en su 5º centenario”, Nicolás Maquiavelo, El Príncipe, México, Porrúa, 1997, Sepan cuantos... 152, p. xvi↩︎

  4. Philipp Blom, Encyclopédie. El triunfo de la razón en tiempos irracionales, Barcelona, Anagrama, 2012, p. 185. ↩︎

  5. Las referencias biográficas conservan el orden cronológico de la obra (N. del E.). ↩︎

  6. Luis González y González, Viaje por la historia de México, México, Gobierno Federal, sep et al., 2010, p. 5. ↩︎

  7. Universidad de Guadalajara, Guía Académica 1991 (Versión sintética), Colección Aula Magna, p. 269. ↩︎